CARBONADA FLAMENCA [Y la agenda enloquecida]

 CAL 454,5 · HC 13,7 · PR 29,9 · GR 30,3 [POR RACIÓN, GUARNICIÓN APARTE]

Carbonada flamenca 4

Carbonada flamenca 3

La verdad es que este mes estoy desatada. He asaltado a La rosa dulce la primera semana, es más, el segundo día de la primera semana de esta edición del asaltablogs.

Yo suelo ser una persona tremendamente planificada, no por naturaleza sino por instinto de supervivencia.

Hago demasiadas cosas, y si no me organizo con una agenda digna de una Ministra de Asuntos Propios, no llegaría a nada.

Porque descargar la agenda está descartado. Lo he intentado y no funciona. Tengo un otro yo perverso que agenda y calendariza actividades sin parar, y no he conseguido acabar con él – o con ella.

Y es que me queda un hueco, y seguro que hay algo con lo que me apetece llenarlo, siempre lo hay.

Aún recuerdo la última vez que me lo propuse en serio. Que tierna. 

Me propuse bajar mi compromiso con el grupo de trabajo que había resultado de un viaje como brigadista internacional a Cisjordania, Palestina. Lo necesitaba casi casi para respirar. Y el grupo lo entendió, no fui la única en bajar el ritmo y sigo colaborando puntualmente con ellos, pero ya no a un ritmo frenético de actividad.

Momento que aproveché para hacerme coordinadora de mi grupo de consumo. Por si me aburría. Y para reforzar mi actividad en la entidad con la que colaboro desde el mismo año de mi viaje, en el área de exclusión [trabajamos con personas sin hogar].

Lo que en mi pueblo se diría: Un clavo saca otro clavo. Y ahí se queda.

Pero pensé, no importa, porque la actividad en el partido político al que dedico algún tiempo que me queda por ahí, ha bajado mucho. Y justo entonces me proponen para un minicargo local chusquero nabero, vamos, lo que es aparecer en la organización pero de pasada, sin tarjeta black ni de la otra. Hasta me pago yo el autobús cuando voy a las reuniones fuera de la sede, no digo más. Y me llevo mi bocata.

Esto no tiene tanto encanto como podía parecer.

Sobre todo cuando te haces de una corriente crítica en el interior de tu propio partido, y duplicas o triplicas las reuniones [porque militas, criticas y luego haces proselitismo de tu corriente crítica entre los tuyos], eso sí que mola. Creo que no nací para obedecer.

Mientras tanto, sigo en la lucha de un movimiento social cualquiera y en una organización por la defensa de la vivienda, también cualquiera. Que no se diga.

Tapar huecos, esa es la idea.

Así que ya podéis entender por qué soy tan escrupulosamente ordenada, que tengo en la agenda anotadas todas las fechas de las recetas, y a veces, hasta anoto cuando las voy a cocinar. Snif. Así es la vida! 

Si no lo hiciera, me veo enviando un pollo asado y asaltado al #baketheworld, haciendo una ensalada dentro de un pan para #tiaalia que ese mes ha propuesto mandarinas confitadas, y comiéndome las mandarinas con cara desorientada en mi cocina tratando de recordar qué tenía yo que hacer con ellas.

Carbonada flamenca 2
 
INGREDIENTES
[4 PERSONAS, GUARNICIÓN APARTE]
 
Ternera en dados, 500 g
Salchichas frescas, 150 g [o bacon]
Cebolla, una mediana [100 g aprox]
Cerveza negra, 1 lata [330 ml]
Azúcar moreno, 1 cucharada
Vinagre, 1 cucharada
Mostaza antigua, 1 cucharada
Clavos de olor, 2-3 ud
Pan, una rebanada
Laurel, 1 hoja
Aceite, pimienta, sal
 

MODUS OPERANDI

En una sartén amplia y más bien alta [donde coja todo el guiso] doramos las salchichas cortadas en trozos. La receta original llevaba bacon, pero a mí me resulta muy graso y lo he sustituido. Las salchichas le dan un punto muy bueno, cambian la monotonía de la carne y son más ligeras. Las reservamos.

En el mismo aceite, doramos los trozos de carne ligeramente salados, y cuando estén hechos por fuera los retiramos y los reservamos con las salchichas.

En la misma sartén, doramos la cebolla cortada en juliana y ligeramente salada para que sude. Dejamos que se cocine durante 5 o 10 minutos a fuego medio, y cuando esté blandita, añadimos el azúcar moreno y damos un par de vueltas.

Devolvemos toda la carne que hemos reservado a la sartén, y le añadimos la cerveza negra, el vinagre, los clavos y la hoja de laurel. 

Untamos la mostaza en la rebanada de pan, la colocamos sobre el guiso, tapamos y dejamos cocinar tapado durante 60-90 minutos [dependerá de lo tierna que sea la carne y del tamaño de los trozos]. Damos vuelta de vez en cuando. En este tiempo, el pan se deshará y espesará la salsa.

Carbonada flamenca 1

35 thoughts on “CARBONADA FLAMENCA [Y la agenda enloquecida]”

  1. Hola Ana!
    Serías tan amable de revelar qué pócima energética tomas?
    Muy apropiada la carbonade flamenca, tanto por lo de carbonade como por lo de flamenca. Estofar flamencamente te pega cantidad!! Eres lo más nena.
    Buen asalto colega
    Marisa

  2. Y tu día tiene 24 h o tiene más??? Madre mía, y me quejo yo jajaja. Sigue así, que la vida son cuatro días!! Y el asalto, que decir de él.. seguro que delicioso!! Besos :D

  3. Madre mía!!! no se que me asusta mas ver que vamos por la misma acera o que esa acera esta llena de gente!!! y cambiando de tema ¡menudo homenaje le has hecho a Rosa con tu carbonada flamenca! Estupenda

    Un abrazo, Mónica

  4. Aquí estoy ahora mismo con el cincel dándole formita a la estatua que voy a ponerte en el altarcillo de mi habitación para venerar a la todopoderosa que es capaz de hacer tanto y tan bueno. Y no me refiero en este caso a las recetas qe esas además son un escándalo.
    Sigue así, compensando todo lo que no hacemos las que no sabemos qué hacemos mal pero que no llegamos a todo, ni a nada…
    Besitos mil. Y di que sí, hay que ser crítico y hay que tomar partido por algo. Porque los tibios no son de fiar.

  5. Bueno veo que tu tambien eres de la agenda siempre a tope y ademas participativa y generosa.Me ha gustado lo de planificar tu agenda de “Ministra de Asuntos Propios “.
    Muy bueno y sano este homenaje a la querida Rosa.Sensacional y humilde receta.
    Buena semana
    besote

  6. Madre mia qué agobio me ha entrado solo de leerte. Jajjaja. Yo este es mi primer año sin agenda. No porque no la necesite si no porque no me la he comprado, y lo estoy apuntando todo en una libreta….¡¡sin fechas!! MAL!!!! El otro día ya me pasó llegar al trabajo y que me miraran con cara de horror…¿pero tú no tenías que estar en el curso??? O_O ¡¡el curso!! Y recibir luego varias llamadas de mi jefe indignado y yo con pocas excusas que dar… Así, que SÍ, ¡necesito una agenda YA!
    Tu receta me ha encantado, la carne tiene pinta de quedar super tierna y super jugosa. ¡Tengo que probarla!

  7. Madre mía, con todo lo que tienes que hacer, admiro que hallas llegado a tiempo a este asalto y que además, te quede tiempo y ganas para hacer otras tantas cosas. De verdad que tiene mérito guapa =)
    Un buen asalto ;)
    Un besote!

  8. Yo reconozco que soy terrible para organizarme y lucho todos los días con ello,así que imagínate mi caos constante. Un placer ser compi de asaltoreceta, que te voy a decir que no sepas de esta magnífico plato? Me llevo un poquito que en casa voló y tengo ganas de más :p

    Pintaza Ana, besazos!

  9. Ana muchas gracias por tus consejos con el levado el pan!! te haré en casa porque si no es un despropósito. Muy buena pinta esta carbonada. Un besito,
    Angi

  10. Ufff, que bien porque yo por mucho que planifique, al final siempre se me cruza otra cosa con lo cual dejo de planificar, bueno eso y mi tendencia a la procrastinación, ains !! Tu carbonada tiene una pinta genial, me encanta. Besos.

  11. Pues no lo conocía pero la pinta es estupenda!! Me encantan los guisos con cerveza, me recuerda un poco al irish guiness stew (mortal), aunque con clavo jamás lo había visto, supongo que le da un toque único y muy aromático. No eres la única que lleva la agenda fatal reina, a mi y me temo que a muchos de nosotros se nos acumula la vida jeje
    Un beso guapa!

  12. Admiro mucho a la gente capaz de llenar sus agendas, yo no sé qué hago con mi tiempo. Bueno, sí lo sé, perderlo! Y claro, nunca llego del todo a nada. Tengo mucho que aprender de vosotros, los organizados. Y hablando de la receta, te ha quedado espectacular, enhorabuena!

  13. Ay mi madre, pues sí que eres una chica atareada, normal que tengas una agenda porque si no la mitad de las cosas seguro que se te olvidarían jejeje. Este plato tiene que estar delicioso. No sé cómo te da tiempo de hacer la comida jajaja. Un besote!

  14. No dejas de sorprenderme Ana! Siempre que hago una receta, pienso en ti y cómo le rebajarías calorías. Pero ya hacer unos churros light… es muy fuerte!! jajaja. Eso sí, que me quedo con tu receta… anda que no me va a quitar antojos domingueros… jaja. Te han quedado de lujo.

    Un besazo

  15. Si te sirve de consuelo me pasa lo mismo ;-) pero yo a esto lo llamo tarzaning, soltar una cosa para enseguida comprometerme con otra, cual Tarzán saltando de liana en liana.
    Que buena pinta tiene esta receta. Fue una de mis finalistas pero al final me decanté por otra pero esta la tengo en pendientes!
    Buen asalto!
    Un petó
    Blanca

Habla ahora o calla para siempre...