CAL 371,4 · HC 46,6 · PR 9,5 · GR 17,0 [100 GRS, UNOS 3/4 SCONES]
Esta es la historia de un aprendizaje.
[Replay]
Hacer unos scones, verlos crecer doraditos en el horno, y al comerlos, pensar… ehhh… están… un poco… compactos, no?
Y la cosa es que estaban buenos. Muy buenos, puntualizo. Pero había un nosequé de queseyo que a mí no me convencía.
Resultados de la cata:
Apariencia. Monísimos.
Sabor. Perfectos. Los scones son bollos para rellenar o untar con cosas deliciosas, no deben resultar demasiado sabrosos [y esa es la gracia, de lo contrario el relleno quedaría en segundo plano y no serían tan fáciles de combinar con cualquiercosa]. La harina integral les da un carácter ligeramente agrio que a mí, personalmente, me gusta.
Textura. Mmmmm aquí viene el pero. La textura es correcta peeeeero no es gloriosa. Al untar mantequilla, noto como se deshacen ligeramente bajo la presión del cuchillo. Hmmmm. Esto no está del todo bien.
Y pienso, aquí algo no funciona. Y vamos a ver qué es. Me doy una vuelta por la Gran Bretaña [bueno, por los blogs de sus habitantes] que por algo es la cuna del scone [Escocia, en concreto], y encuentro un montón de consejos que harán mi vida más fácil y mis scones, gloriosos.
Y ya que hemos venido aquí para compartir cositas, os los resumo… Por eso, y porque Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés: Scones [claro!]
Mezcla los ingredientes sin amasarlos demasiado. Los scones son un arrejuntamiento de ingredientes, no una masa compenetrada y homogénea. Si no me escuchas hornearás pequeños ladrillos redondos. Monísimos, eso sí.
Deja parte del líquido para añadir al final, así podrás asegurarte de que pones lo que necesita. La masa debe quedar ligeramente pegajosa.
Trabaja la masa muy rápido para que no se caliente. Amasar convierte la proteína en gluten y eso no nos interesa. Quita las manos de la masa! Gluten equivale a mazacote.
Colócalos en la bandeja de horno juntitos, casi tocándose. No sufras, no van a pegarse y ayudarás a que crezcan hacia arriba sin desparramarse a lo ancho.
Se pueden congelar. Crudos, cortados y envueltos, o ya horneados. En este caso deja que se descongelen a temperatura ambiente. Puedes [debes] darles un golpe de horno antes de comer.
INGREDIENTES
Harina integral de trigo, 230 gr [220 gr en la masa y 10 gr más para trabajarla]
Avena en copos, 60 gr [40 gr para la masa, 20 gr para espolvorear]
Azúcar, 60 gr [utilicé fructosa]
Mantequilla, 85 gr
Sal, 1/8 cucharadita
Levadura, 1 cucharadita
Arándanos deshidratados, 30 gr
Leche desnatada, 120 gr
Huevo, 1 unidad
MODUS OPERANDI
Como todos los ingredientes deben estar muy fríos, lo primero que hice fue cortar la mantequilla en cubos, ponerla en el bol donde iba a mezclar los ingredientes, y meterlo todo junto 15 minutos al congelador.
Esto no es imprescindible pero ayuda y mucho.
Para empezar, se mezclan en el bol 230 gr de harina, 40 grs de avena, la sal y el azúcar y se añade la mantequilla muy fría. Mezclamos todo con las manos hasta obtener una textura de migas. Lo mezclamos rápido, para que no se caliente la mantequilla en exceso [en este punto un robot de cocina es muy útil]
En otro bol batimos ligeramente el huevo, añadimos la leche [y si nos apetece un poco de extracto de vainilla] y lo incorporamos a la mezcla de harina y mantequilla. Añadimos los arándanos. Mezclamos sin amasar, lo justo para integrar los ingredientes, y dejamos 10 minutos reposando en la nevera. La masa debe estar algo pegajosa, no necesitamos una masa lisa y seca. [Recomiendo hacer todo esto a mano, con el robot de cocina podemos amasar demasiado]
Pasado este tiempo, la sacamos de la nevera, espolvoreamos un poco de harina en la encimera, ponemos la masa, más harina por encima, y la estiramos. Plegamos y estiramos la masa tres o cuatro veces, damos un minuto de reposo y la volvemos a plegar tres o cuatro veces más. Se puede saltar este paso pero si lo haces, subirán más.
Ponemos unos copos de avena sobre la masa y presionamos con el rodillo. Enharinamos bien el cortador, y sacamos los scones. Lo hacemos con un golpe seco, cortando sin retorcer la masa, esto es importante. También podemos cortar triángulos con un cuchillo afilado.
Plegamos los sobrantes, y cortamos de nuevo.
Los scones ya cortados se colocan en la bandeja de horno muy juntitos unos de otros [no van a pegarse, de verdad, hazme caso], se pincelan con un poco de leche y se hornean a 225º unos 10 minutos.
Fuentes: Cranberry Oat Scones, de Joy of Baking y Whole Wheat Oatmeal Rapsberry Scones de Foodess
Mmmmm que ricos!!! Ya he visto hoy varias recetas, pero la tuya ya sabes que me encanta, porque me pones las calorías!!! Qué ricos! Desconocía por completo esta receta hasta hoy.
Y que decirte de las fotos, son muy bonitas :)Dan ganas de pegarle un mordisco al ordenador!!
Un beso
me esta picando la curiosidad de probar los scones,hasta hoy no sabian ni lo que eran.
deben estar muy ricos. besos
Que pinta, x dios¡¡ y además con avena, me encanta
Sel le ve muy ricos y tus explicaciones de 10 besos
Me ha encantado tu entrada. Para la siguiente vez que haga, me la releeré porque con la memoria que tengo…
Yo he congelado ya horneados, veremos si me gusta el resultado!
Besetes
Muy buenos consejos, menuda pinta tienen tus scones. Me han encantado, los repetiré, din duda.
Feliz fin de semana.
Besos.
Tendré en cuenta todos tus consejos cuando me decida a prepararlos, los tuyos se ven ideales.
besos
Veo que las masas, digas lo que digas, no tienen misterios para ti. Está muy bien que pongas pistas a las que no somos muy maseras para no hundirnos si no nos queda bien. Un besote.
Excelente propuesta de scones: de harina integral ¡y con arándanos! Una delicia. Además, los consejos vienen de mil maravillas para lograr un resultado perfecto. Como si esto fuera poco: se los ve estupendos y muy tentadores.
Me gustó muchísimo la receta y la voy a probar porque me encantan los scones.
¡Saludos!
Uau, me ha encantado tu post! Esta súper bien explicado, los cómos y los por qués! Me quedo de seguidora, besos!
Montes
Hola guapa, aquí me tienes como tu nueva seguidora, me encanta cómo te quedaron, son perfectos!!
Un beso guapa
Muy interesantes consejos…no he hecho nunca scones pero tenia en mente hacerlos, así que con tu explicación espero que me salgan igual de bien que a ti.
Los hice hace casi dos años y no me quedaron mal. Los tuyos me parece que llevan menos mantequilla. Fenomenal los consejos que nos das. Yo también los congelé y es verdad que tomarlos sin abusar… un beso
Te han quedado sensacionales! Una pinta estupenda. un beso
wowwww que ricoooss! tienes un blog muy chulo, me encanta! Te sigo desde ya! Un besazo, Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com.es
Vaya, cuánto siento que no te convencieran los scones. Ahora que si has aprendido la lección, espero que los repitas, porque merece la pena. ¡A mi me encantan!
Besos y feliz finde.
Dices que no te convencieron los scones pero en las fotos se ven con una pinta tremenda. Gracias por los consejos para hacer los scones perfectos. Pienso seguirlos al pie de la letra. Besos.
Yo no sabía que eran los scones pero tienen que estar buenísimos.
Gracias por explicarlo también.
Un beso
La pinta es buenisima….no he hecho nunca scones asi que agradezco los consejos,los tendre encuenta cuando los prepare.
Besets.
Hola!!! Me ha chiflado ti blog si si asi te lo digo… me encanta como explicas todo y lo original de tus recetas como esta ultima asi que por aquí me quedo, no quiero perdeme nada :D
Un beso!
Pues habrá que tener en cuenta todos esos consejillos aunque porque lo dices que el aspecto es inmejorable.
Besazos.
hummm, tengo yo en pendientes hacer los scones, creo que me van a gustar mucho y la idea de los arándanos me ha gustado ;)
Salu2. PAula
Que pintaza tan apetecible, me gustan muchísimo!. Nunca los he hecho pero tengo ganas, a ver si encuentro algún momento para ello, me quedo con todo lo que cuentas.
un besazo
Muy buenos consejos, seguro que la siguiente vez nos salen mas a nuestro gusto, aunque tus fotos han quedado chulísimas.
Muy buenas instrucciones para poder hacer unos sabrosos scones.
Qué buenos¡¡¡ y qué maravillosamente apetecibles te han quedado¡¡¡
Tomo nota de tu receta que intenté hacer en una ocasión scones y me salieron fatal y duros como piedras.
Qué buena pinta tienen esos tuyos! Besos
pero que ricos y menuda pintaza!! me encantan!
original et délicieux bravo
bonne soirée
Muy buenos tus consejos. Y los scones yo los veo apetecibles del todo. También es que con la harina integral no quedan igual que con la harina normal.
Yo los he preparado en dos o tres ocasiones, pero hace de eso…la tira de tiempo, la receta me la paso la madre de una amiga inglesa que tengo, pero no se por donde anda ya la receta.
Besos.
Impresionantes estos socones, nunca los he probado pero ahora gracias a tu receta ya no tengo escusa, jejej.
Con tu permiso me quedo por aqui, para no perderme nada y de paso os invito a ti y a tus seguidores a mis cocinas si quereis por alli os espero.
Un saludo
http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/
Me encantan los scones para los desayunos y estos se ven deliciosos. Con la mantequilla y mermelada, es todo un placer.
Un besín.
Estupendos estos scones. Mira yo no llegué a tiempo este mes para la receta dulce, me quedé con el cerdo agrigulde, pero viendo esta receta tuya no me importa, porque es la que voy a preparar ahora. Además encantada de haberte descubierto. Me quedo aquí ojeando tu blog y por supuesto ya me tienes como seguidora, porque lo que he visto me ha gustado mucho, mucho, incluida la página del Guttonclub.
Bss
Virginia «sweet and sour»
Tienes un blog estupendo me quedo con más de una receta como con esta de scones integrales que no las conocia un beso. Mar
Pingback: Scones semi integrales con chocolate y naranja | Migas en la mesa