Tenía ganas de bizcocho. Después de un mes de un lado para otro, haciendo vacaciones como se ha podido, y desayunando lo que hubiera, me apetecía algo casero y reconfortante para empezar estos últimos días libres de agosto.
En la frutería tenían unos boniatos estupendos, que me miraban firmes desde su estante y me pedían a gritos venirse conmigo. En casa los boniatos tienen regular de popularidad, sólo gustan en preparaciones dulces. A mí me flipan siempre, en purés, al horno, como guarnición de platos de todo tipo, pero en casa… sólo los quieren en panes dulces chinos, panes dulces abizcochados, gominolas y bundts o galletas.
Y como tenía ganas de bizcocho, me apetecían boniatos y no quería jarana… parecía que la cosa estaba clara. Por probar algo nuevo, he buscado recetas diferentes a las que suelo hacer y me he quedado de cabeza con esta receta de Cocinando entre olivos que nos ha encantado mucho.
Es un bizcocho altito, esponjoso y jugoso. Te lo cuento en modo tradicional y con Thermomix, que es como lo he hecho yo [que es agosto y a mí no me apetece trabajar mucho].
BIZCOCHO DE BONIATO
INGREDIENTES
- 300 g de boniato asado*
- Stevia o edulcorante equivalente a 150 g de azúcar
- Huevos, 4
- Aceite, 60 g [en la original, 120 g]
- Leche de avena, 90 g
- Harina de repostería, 280 g
- Levadura química, 15 g
- Canela en polvo, 1 cucharadita
- Jengibre en polvo, 1/2 cucharadita
- Clavo de olor, uno [molido]
*Si no te apetece poner el horno para asar los boniatos, puedes hacerlo en el microondas, tardan unos 5 minutos. Tendrás que ir vigilando, depende de lo grandes que sean y de la potencia que pongas.
MODUS OPERANDI: TRADICIONAL
En un bol, pesamos y tamizamos la harina, la levadura, canela, jengibre y clavo de olor previamente molido en un mortero. Si usamos azúcar en lugar de edulcorante líquido la ponemos aquí [lo mismo si usamos edulcorante en polvo, irá con los ingredientes secos].
Aparte, trituramos el boniato hasta hacer un puré, y reservamos.
Por último, batimos los huevos. Mezclamos los huevos con el aceite y el edulcorante hasta tener una mezcla homogénea.
Añadimos a esta mezcla el puré de boniato, integramos, y añadimos los ingredientes secos.
Mezclamos con movimientos envolventes, sin batir en exceso, y volcamos la masa a un molde previamente embadurnado de mantequilla y espolvoreado con harina para que no se pegue [salvo que sea de silicona, que no lo necesitaría].
Horneamos a 180 ºC unos 40-45 minutos. Antes de sacarlo del horno, comprobamos que está cocinado pinchando con un cuchillo en el centro y asegurándonos de que sale limpio.
MODUS OPERANDI: THERMOMIX
[Las instrucciones son para TM31, y se adaptan fácilmente a cualquier otro modelo. No te voy a dar tiempos precisos, ya que se trata de usar la Thermomix para batir la mezcla y no para cocinar la receta]
En el vaso de la Thermomix trituramos el clavo con un par de cucharadas de harina. Añadimos todos los ingredientes secos [harina, especias, levadura] y damos un par de golpes de turbo. Reservamos. Si ponemos azúcar o edulcorante en polvo, lo añadimos aquí, con los ingredientes secos.
Sin limpiar el vaso, metemos el boniato asado en trozos, y lo trituramos hasta obtener un puré fino [Vel. 10, 1 minuto, ajustar el tiempo si necesita más]. Añadimos los huevos, el aceite y el edulcorante. Batimos a velocidad 4 hasta integrar [Unos 30 segundos].
Añadimos los ingredientes secos, y movemos a velocidad 3 unos segundos, lo justo para que estén integrados pero no demasiado batidos. Volcamos la masa a un molde previamente embadurnado de mantequilla y espolvoreado con harina para que no se pegue [salvo que sea de silicona, que no lo necesitaría].
Horneamos a 180 ºC unos 40-45 minutos. Antes de sacarlo del horno, comprobamos que está cocinado pinchando con un cuchillo en el centro y asegurándonos de que sale limpio.
Es una delicia este bizcocho de boniato, lo he disfrutado mucho en la merienda. Muchas gracias.