2 minutos 30 segundos de elaboración + 20 minutos de horno
¿Se puede pedir más?
Los haces, y mientras te das una ducha para salir de marcha, se hornean. Los puedes tener listos en menos tiempo del que tardas en cocer unas acelgas para cenar, o mientras tiendes la lavadora.
20 minutos… eso no es nada, es lo que tardas en ir a por el periódico y volver. Se tarda más en remendar un pijama viejuno o en limpiar los cristales, y es una estupenda recompensa para cuando termines.
Y el amasado…
Hay días que tardo más en elegir calcetines por la mañana. Da tiempo a amasar mientras sale el café de la cafetera, escuchas a tu madre por teléfono o miras las musarañas, que también hay que hacerlo de vez en cuando.
Se tarda menos que en enviar un whattsap, o abrir una cerveza y servirla en dos vasos. Es más rápido que cualquier masa que conozca, se tarda menos que… bueno… tú sabrás qué tardas 2 minutos y medio en hacer… y no estoy segura de querer oírlo.
Y no me dirás que no son apañadas las barritas estas. Una alternativa rica, casera, baratita y saludable a los envoltorios de colorines que esconden ingentes cantidades de grasas saturadas, azúcares y sal. Aunque se disfracen de comida sana. Aunque se llamen NosequeLínea o CosaSuperLight.
Te las puedes echar al bolsillo antes de salir a correr por tu ciudad. Y si te vas al gimnasio te puedes llevar dos barritas en la bolsa de deporte.
Una tarde de compras navideñas buscando sin descanso ese juguete que se agotó hace un mes en todas las tiendas, es más llevadera si puedes parar un momento y recargar energía.
Y puedes hacer cosas convencionales: llevarlas a un picnic informal, ir al monte, al parque con los niños o usarlas de tentempié en la vuelta a casa en cercanías.
Y tan sano: lino, semillas de girasol y de amapola, sésamo, avena. Casi nada. Energía limpia, sana y no contaminante de venas y arterias.
Se acabaron las chocolatinas de los anuncios de gente feliz con vidas felices consumiendo carbohidratos grasientos e insanos en ambientes festivos y sociales.
Fuera actores anoréxicos de 15 años comiendo porquerías llenas de azúcar y fabricadas en serie, comida fabricada por máquinas, gestada en cintas transportadoras de alimentos que parecen comida y dudamos que lo sean.
Esto, es comida. De verdad. Sin trampa ni cartón. Facilona, sanota y sin remordimientos de conciencia… vamos, todo ventajas. Un BBSS total: Bueno, Barato, Sencillo y Sano.
INGREDIENTES
MODUS OPERANDI
Para hidratar el lino [opcional]
Ponemos las semillas de lino la noche anterior en el agua. Usamos cantidades exactas, porque si sobra agua se creará una especie de babilla en el lino que no podremos retirar y sobrehidratará nuestra masa. Los 100 g extra de harina y los 2 g de sal los añadiremos junto con el resto de la harina, están aquí para compensar la humedad del lino. Si decidimos no hidratarlo, no son necesarios.
La masa
Ponemos en un cuenco todos los copos, granos y semillas, así una tras otra y a lo loco, y ponemos la harina con la sal por encima. En otro cuenco pesamos el agua y el aceite. Batimos los líquidos, echamos las semillas y la harina sobre ellos y amasamos hasta tener un engrudo que se pega razonablemente poco a las manos [se pegará, eso siempre]
Lo dejamos que repose 5 minutos mientras se precalienta el horno.
Lo extendemos en la bandeja, en forma más o menos rectangular y de menos de 1 cm de alto, y lo precortamos con la rasqueta mojada o un cuchillo también mojado [esto ayuda a que no se pegue].
Lo horneamos 20 minutos a 180º y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Advertencias:
- Son más bien duritos, mejor hazlos finos si puedes
- El lino es laxante… tenlo en cuenta, no te des un atracón
- Puedes usar cualquier grano, semilla, fruto seco, fruta deshidratada,cereal o lo que te venga en gana: avellanas, pasas, nueces, centeno… lo que quieras.
que maravilla! y seguro que viciosas porque me imagino que sera empezar a comer y no parar, bicos
Pero chiquilla, que has tardado más en escribir la entrada, que en hacer estas barritas. Desde luego que son ricas y totalmente BBSS.
Me encantan y más sabiendo que vas de cráneo y corriendo, corriendo, has buscado un hueco para regalármelas para el BBSS. Se te ha olvidado colgar el logo, pero imagino que no te ha dado ni tiempo.
Me pongo las zapatillas de correr y me las llevo «pal BBSS». Si te vas de viaje, no te preocupes, que ahora mismo, las cuelgo yo.
Pásalo bien y relaja un poco.
Mil gracias, Ana. Me ha hecho mucha ilusión que estés de nuevo y lo valoro mucho.
Un beso.
Ana, me parece una opción fantástica para tener en cuenta en muchos momentos. Tengo en casa de todas las semillas que dices …..en cuanto tenga un ratillo lo hago y así le voy dando vidilla a mi nuevo horno
Si algún día monto una empresa te contrato para la campaña de márketing… jajaajajaja… Pero la verdad es que tienes muchísima razón, son buenas, sanas, rápidas y van bien para todo.
Yo me guardo la receta porque este tipo de barritas me encantan.
besos guapa!
Sólo le puedo poner un pero, yo tardo menos en comérmelos que tú en hacerlos, jaja. Me encantan las semillas de todo tipo y siempre busco cualquier excusa para ponerlas. Vamos, que con estas barritas va a ser un no parar.
Bss
Elena
Ana se ven fantásticos :=))
Un saludito
Estas barritas me recuerdan a las que venden en los supermercados de pipas, de las cuales soy adicta y me pongo como el kiko comiéndolas, jaja. Siiii, ya sé…. que esas engordan un montón!!! Por eso, me voy a quedar con tu receta. Creo que con este pan si que me voy a atrever y me da que van a ser un vicio igual que las otras.
Un besazo y feliz puente.
Muy originales! A mi tambien me recuerdan a esas barritas de pan con pipas…mmmmmmmmmm Un besitoMar
hola!!, me gusta mucho el resultado, y además me viene de bien…. porque tengo de semillas por ahi la cocina que tengo que utlizar y tu receta me viene de maravilla, beso!
que maravilla de barritas caseras!!! Por error han estado deshabilitados los comentarios de las entradas en mi blog desde el 11/11/04 hasta ahora. Disculpa las molestias. Ya está solucionado! Muchas gracias, me encantaría seguir leyendo tus comentarios x allí, como siempre!!! Besitos.
Tienen una pinta mega-fantástica! (uy, qué pijo me ha quedado eso, verdad?, pero es así…)
Y como bien dices un tentempié sano y sencillo!
Besotes y feliz finde!
Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.
Un beso.
Esta alternativa a la saturación de marketing de lo «light» es genial. Nos disfrazan productos malísimos para la salud con colorines y palabras llamativas, y resulta que tenemos una opción light y sana de verdad, además de más económica :)
Queda anotada! Un beso!!
Ana, estupenda propuesta. Estoy con vos, en un 100%, en que lo que preparamos en casa puede ser más sano, nutritivo, económico (y no por ello, complicado o tedioso de realizar) e ideal para toda ocasión que cualquier producto industrializado, pleno de grasas, productos químicos e ingredientes ocultos de dudosa calidad y afectación a nuestro organismo, que nos quieren vender con mensajes hipócritas y ambigüos como maravillas sanísimas… Muy ricas tus barritas, sin dudas.
Lo vendes tan bien que a ver quien dice que no lo va a probar.Riquisimas y sanotas barritas¡¡
Bss
Cómo me gustan, cóooooomo me gustan. Cómo has captado el insight de consumidor fundamental para vender esto. El tiempo. Hoy en día el tiempo es escaso y por ello un verdadero lujo, así que cualquier cosa que me digas que da un resultado así de espectacular con tan poco tiempo, te la compro sin pensármelo. Ciencia marketiniana en estado puro.
Pero tengo una pregunta: si no tengo en casa todas esas semillas (puede que tenga de amapola, pipas, sésamo y copos de avena, pero nada más) se altera en algo la cantidad de líquido, o simplemente aumento las cantidades de semillas para que sean equivalentes a las que pones tú sumando tus diferentes variedades?
Besitos
Bea
Buenas!!!
Te cuento, sobre las cantidades… se puede usar cualquier variedad de semilla manteniendo el peso, y hasta puedes añadir un poco de harina si ves que hace falta ya que no es un pan técnicamente hablando y la podría admitir sin demasiados problemas (no influiría en las cantidades de levadura y de hidratación como en un pan con levado…)
Sí que hay que tener en cuenta que en caso de no hidratar el lino, sobran los extras de agua y harina. Puedes usar lino seco como cualquier otra semilla sin agua adicional, o hidratarlo y en ese caso compensar con harina y sal el agua que usas en ese proceso.
Me alegro de que te gusten, ya me contarás que dicen las enanas invasoras de camas vacías!
son saladitas uhmmmm, se ven muy apetitosas, el único problema es lo integrales que son, que yo soy muyy muy adicta a lo integral , comienzo a comer y no puedo parar, y después , como una es un reloj que no necesita fibra para «nadaaa» pues me voy , me voy me voy por las patas.
Pero por lo demás las veo perfectas y deliciosas.
Ostras!!!! me encantan!! esta receta es de las que me gustan a mi..que tarden poco y sean tan agradecidas!!!
Yo en dos minutos y medio hago muchas cosas, pero te aseguro que un dia de estos haré estas barritas..además adoro las texturas duras y con semillas…Ana, como me gusta visitarte…ya lo sabes, escribes con un desparpajo que me encanta..y eres muy aguda ;) no cambies!!!!!
Muacksssssssssssss!!!
Sabes cuándo me acuerdo de las barritas? cuando tengo hambre entre horas, mi nutricionista me las permite comer y la verdad es que las compradas no me apetecen nada, pero cuando el «gusanillo» aparece aarrg! así que me vendrá muy bien tener la receta y probar, me han gustado mucho.
Un besito
Que buenas y originales!!! Me gustan son muy sencillas y se ven riquísimas.
besos
Jajajaja, me ha encantado tu introducción y cuando he leído al principio dos minutos de preparación mis ojos han hecho chiribitas y la he apuntado porque está la hago fijo. En casa las recetas rápidas están apreciadas jajajaja. Un besote muy grande!
Pues sí que parecen ricas y sanas… y lo del laxante nunca viene mal… Y si encima se hacen tan fácil pues no hay excusa! Las haré bien finitas como dices, que me apetecen un montón!
Tienen un aspecto estupendo y qué ricas. Un abrazo y felices fiestas, Clara.
Desde luego, cumplen todos los requisitos: buenas, baratas, sencillas y sanas. Me han encantado.
Un beso.
A ver Ana..donde está lo que vi esta mañana en FB, estoy aquí buscando y solo me sale esta entrada del otro día :(
De todas formas aprovecho para comentarte que me encantó tu comentario del otro día..no sabes como me gusta que compartas conmigo tu experiencia personal al respecto y la verdad, aunque yo no estoy metida en el tema, comparto todo lo que dices al 100%…
Muchas gracias por tu sensibilidad y agudeza Ana..muchos besos!!!
Barritas muy suculentas y apetecibles, no hay como la comida sana, me apunto a las barritas.