CAL 310,7 · HC 36,2 · PR 8,3 · GR 15,3 [100 G]
Tres días ha sido la exigua vida de este bundt. Y en esos tres días, el vikingo ha ido tras de mí esperando que confesara entre risitas que lo del calabacín había sido una tomadura de pelo…
Se extrañó un poco cuando me vio hornear un bizcocho tan voluptuoso y pecaminoso, al menos en apariencia. Pero no os vayáis a pensar que le puso pegas… Pensó que me había dado un arrebato maleni y que me había puesto a hornear cosas cuquis porque sí. Y de paso, ultragrasientas.
Hasta que bromeando, le dije «No sabía que te gustaba tanto el calabacín». Y omití otras ciertas informaciones del tipo «harina integral» y «bajo en grasas» por que tampoco me pareció necesario…
No me creyó.
De hecho, ha empezado a creerme a la vez que vosotros. Cuando haya leído esto. Pensó que le tomaba el pelo y se quedó así.
Y es que viendo el bundt, no vamos a negar que es un perfecto objeto de deseo. Del tipo bamba rebosante de nata o coulant desparramando chocolate. Tú lo ves, con su pecaminosa altura, la miga esponjosa y jugosa, con su frosting de limón y el cacao por encima, y lo deseas.
Y ni siquiera después de probarlo, intuyes ni de lejos que la mitad del elemento mantequilloso lo he cambiado por puré de manzana, o que la harina es integral. Vamos, que es un asunto bastante sano y que no te das el gusto ni de sentirte mal.
Porque si te pones a pecar, lo suyo es pecar con cargo de conciencia, con ese gustirrinín de haberte saltado las normas y haberte puesto hasta las trancas de un enorme bundt a base de mantequilla y azúcar. Pues nada, no es este tu pecado. Que bien visto, eso que ganas, te reservas el pecado para otro momento y te cenas un bocata de panceta y ya te sientes culpable si es lo que querías.
Y lo del calabacín… eso ya es otro nivel. Nadie me cree cuando lo cuento. Y menos aún después de haberlo probado. Ni de broma. Parece chocolate, sabe a chocolate y la textura es divina.
Para rematar la faena, cambié el azúcar por fructosa, solo espero que Bea recetas y más no me riña mucho por los tuneos, no puedo remediarlo! Este bundt es mi #asaltablogs de este mes.
MODUS OPERANDI
Lo primero primerísimo, pesamos y reservamos en un bol la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Rallamos el calabacín, con una mandolina de agujeros finos o en un robot de cocina. Y encendemos el horno para precalentarlo a 250 ºC.
Y con esto listo y reservado, podemos comenzar a hacer nuestro bundt.
Ponemos la mantequilla a punto pomada en un bol [esto es: blanda pero no líquida, aunque si te has olvidado de sacarla a tiempo de la nevera, la puedes fundir y ponerla líquida como hice yo, tampoco vas a provocar el apocalipsis] y el azúcar o fructosa, y trabajamos esta mezcla con la varilla eléctrica hasta que esponje.
A esta mezcla añadimos el puré de manzana, y lo mezclamos nuevamente. Añadimos los huevos, ligeramente batidos, a velocidad baja y de uno en uno: no añadimos el segundo hasta que el primero esté integrado, y lo mismo con el tercero.
A esta mezcla, le incorporamos todo el calabacín y la ralladura, y lo integramos bien. Una vez bien mezclado, comenzamos con la mezcla de harina+cacao+levadura+bicarbonato+sal, y la leche. Yo he usado leche de avena, la textura es muy densa, pero usa la que tengas. Lo haremos de la siguiente manera:
- Tamizamos una tercera parte de la harina sobre la mezcla [fundamental no saltarse el paso de tamizar si queremos que crezca bien y homogéneo], mezclamos [puede ser con varilla]
- Añadimos la mitad de la leche, y mezclamos
- Añadimos otra tercera parte de la harina [tamizada], mezclamos
- Añadimos la otra mitad de la leche, mezclamos
- Añadimos el último tercio de harina [tamizada] y mezclamos, esta vez con espátula, con varillas va a ser realmente complicado y si lo hacemos el bundt nos castigará con restos de masa en paredes, techo y lámparas.
Incorporamos sobre la masa ya terminada las nueces, en trozos irregulares y la dejamos reposando mientras preparamos el molde de bundt, nos llevará un par de minutos.
Los moldes de bundt tienen que engrasarse bien-super bien. Por buenos que sean [el mío es un Nordic Ware] si no los engrasas debidamente, se pegarán. Yo lo hago con aceite en spray, con sabor a chocolate [bonus track] que me regalaron y uso para esto. No le pongo harina porque hasta ahora no lo he necesitado, pero si tu molde se pega un poco, te recomiendo que lo hagas.
Llenamos el molde hasta 2/3 de su capacidad. Estas cantidades son para un molde de bundt te 12 tazas [medida americana]. Para llenarlo, dejamos caer la masa despacito, y vamos dando golpecitos al bundt sobre la encimera para que suban las burbujas y no quede aire de más dentro de la masa. Dejamos que la masa se distribuya sola, aunque en esta ocasión tuve que ayudarla porque era un poco densa [creo que fue la leche de avena la responsable]. Si te pasa esto, lo mejor es volcar la masa en el molde por diferentes lados, para que al distribuirse no arrastre el aceite del recubrimiento.
A mí además me gusta hacer un surco con una cuchara en el centro de la masa, a lo largo del molde. Es decir, como el bizcocho al hornearse tenderá a subir, dejo los lados más altos que el centro y de esa forma se compensa algo [se abombará un poco, pero no tanto]. Y tengo que probar a poner trocitos de chocolate para aportar peso, creo que puede funcionar.
Dicho esto, damos otros pocos golpecitos al molde para que salga el aire por última vez, y lo metemos al horno, 45-50 minutos a 180 ºC, sobre una rejilla [ni se te ocurra hornear un bundt sobre la bandeja de horno] y a altura media, calor arriba y abajo. El bundt se hornea sobre la rejilla para permitir que el aire circule por el agujero central del molde, sobre una bandeja corres el riesgo de que no se cueza por igual en el centro.
Una vez cocido, sacas el molde del horno y lo dejas quieto sobre una rejilla 10 minutos. NO LO TOQUES. Lo podemos desmoldar pasados 10 minutos, ni uno más, ni uno menos. Antes de este tiempo se rompe, y más tarde se pega.
Sobre la rejilla, si solo tienes una, como yo, puedes usar la misma. Sólo tienes que buscar un lugar donde apoyarla [varios trapos apilados en la encimera, o la placa de la vitro que resiste el calor sin problemas]
Si nos sentimos golosos y queremos cometer un exceso, lo pintamos con un frosting a base de azúcar glas y zumo de limón [vamos mezclando hasta tener una textura densa como de miel] o lo espolvoreamos con cacao. Yo hice ambas cosas, no renuncio a nada, pero tuve que retirar un poco de cacao de las ranuras del bundt para que deslizara el frosting y no quedaran pegotes. Avisado quedas.
Jejeje, si es que a veces pensamos que no nos gustan las cosas por inercia.
A mi me encanta el bizcocho de calabacín, aunque nunca lo he probado con chocolate. Otra cosa mas por aprender.
Ana se nota que vuelves con ganas …. empiezas el mes con ganas » Bundt y chocolate» son palabras mayores.. las fotos ya hablan por si solas … Este bundt se come por si solo…. y lo del calabacin le añade ese factor sorpresa… tendré que probarlo ;))
besos.
Me encanta!!! Cuando se lo vi quise robárselo pero claro ya lo tenía en mi blog. Así que entiendo perfectamente que sólo haya durado tres días porque es una auténtico placer. Un beso y disfruta del domingo :)
Qué rico Ana, me encanta la idea de introducir ingredientes sanotes y con un resultado tan apetecible. A ver si lo pruebo y te digo. Besos
Ufff suena muy pecaminoso, estoy pensando si podré sustituir la harin por fécula de patata… yo me lo anoto y probaré…de los cobardes no se ha escrito nada
Madre mía! Qué pintaza! Me ha dejado sin palabras, sobre todo porque me parece increíble que te haya quedado tan bien con los ingredientes tan sanos que tiene. Esto lo tengo que preparar sí o sí.
Muchas gracias por compartir la receta.
Un besito
Hola Ana,
No cabe duda de que has sembrado la semilla y vamos a pecar más de una.
Que delicioso, este asalto te has lúcido.
Enhorabuena.
Besos y abrazos.
Si es un bundt cake de chocolate lo puedes acompañar con lo que quieras, que seguro que estará rico. Es lo que tienen esas palabras mágicas… Creo que con esta versión me has dado la excusa perfecta para prepararlo más de una vez (aunque yo también dudo con lo del calabacín ¿seguro que es verdad?). Los había dejado de lado por el sentimiento de culpa… y por que el bocata de panceta se hace más rápido jajajaja pero lo tengo que probar sí o sí.
Besos
Menuda pinta más buena, tiene que estar espectacular :) Un besito!
Hola!! el calabacín si lo conocia en dulces pero jamás lo vi en una base de bizcocho de chocolate! mono te ha quedado y de sabor ya seguro que ni me cuentas ;)
Pues si me imagino como estara el vikingo por que en casa a mi costillo le paso igual la primera vez que hice el bizcocho de calabaza no se creia que la llevara es mas segun el es el bizcocho mas rico de cuantos hago y no te creas que he echo pocos jajajaa y cuando hice el de calabacin ya ni se lo conte por que sabia que le iba a dar igual lo qe llevase pues el no es nada chocolatero pero mi hijo y yo nos lo comemos sin problema , tomo nota de este con el pure de manzana que es mas ligt y asi no peco tanto que a este paso voy salir rodando de casa jajaja.
te ha quedado de relujo y uummmmmmmm seguro esta de muerte relenta las fotos dicen comeme.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Merhabalar, çok leziz ve çok iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.
Saygılar.
Jejejjejeje
Me estoy imaginando la cara que van a poner en mi casa cuando haga este bundt y luego les diga «es de calabacín»
jejejej
Muy buen asalto guapa!!
Nos vemos en el siguiente asalto!
Pues te diré que a mí los bundt me gustan grasosos a tope de mantequillaza pero no los hago casi precisamente por eso. Así que como me digas que esto está delicioso de la muerte y sin la grasaca te hago una estatua.
Lo del calabacín lo probé una vez y tampoco nadie me creía, jajaja. Es muy gracioso. Pobre viking, le engañas como a los niños… Los niños? Ya está, mis hijas van a desayunar calabacín mañana. GRACIAS
Beso
hola!! no me extraña que desapareciera rápido, lo tengo visto por las redes y tengo muchas ganas de probarlo con el calabacín la textura tiene que ser excelente, y qué bonito!
Vaya vaya con el calabacín, es que ya se mete en todos los fregaos, y con éxito! Me dan cosica los bunt , ya es que tienen un nombre como intimidante y tienen muchos requisitos. Por eso admiro al que se mete en ese jardín! O sea, que no puedo más que decir que: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoy estoy dividiendo mi atención entre el Asaltablogs y las elecciones y ambas cosas están muy interesantes.
Molts petonets
Marisa
bru-tal.
ya estoy pensando en mangártelo yo a ti. a ver cómo adapto yo tu harina integral a mi harina sin gluten.
otro reto más.
un beso!
Pues a mi me encanta el calabacin y en los bizcochos queda muy rico. Ya has visto que ricura de bizcocho te ha quedado. Excelente asalto!! Bs.
Esta receta que has elegido me encanta, tiene que estar bien rico, tendre que hacerlo para probarlo. Un abrazo. Buen asalto.
Tiene una pintaza riquísima!!! Super esponjoso y jugoso, además de super original, nunca se me hubiese ocurrido utilizar calabacín en pastelería y me ha encantado la idea. Te felicito, te ha quedado un asalto delicioso!!
Besos y feliz semana!!
Waouuuuu una delicia total y absoluta me encanta y así nunca lo he probado, el corte maravilloso.
Has hecho un asalto de lo mas dulce y riquísimo
Besinos
El toque de Belén
Es hora de desayunar, no te digo nada más….
Calabacín y chocolate! He leído más de una vez que esta mezcla está buenísima en bizcochos y tengo que probarlo. El paso a paso con fotos genial, muy buen asalto. Un besote de una nueva ladronzuela.
Madre mía, menuda masster class que te acabas de marcar. De tuneo, de horneo de todo. Impresionante, de veras.
Nunca me he metido en el mundo bundt cake porque, esencialmente, no soy nada goloso, pero la verdad es que el aspecto no puede ser más atractivo.
¿No te sientes un poco alquimista con tanto tuneo?, tiene un puntito ¿no?
mmm que buena pinta tiene este bizcocho, a ver si me animo a hacer uno de calabacín que llevo tiempo diciéndolo pero todavía no lo he hecho jejeje desde luego el tuyo dan ganas de comerse un buen trocito.
Un beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Jo, pues te ha quedado precioso y pecaminoso del todo. Yo hice este verano un bundt con calabacín, pero no me gustó nada de nada. Viendo este genial asalto tuyo me dan ganas de reintentarlo, pero ya no quedan calabacines en mi huertito…
Hola guapa, menudo asalto rico te has llevado y encima de los que sorprenden porque cuando dices lo del calabacin te miran con cara de sorpresa, verdad? jeje Le da un toque muy jugoso que a mi me chifla! Y me encantan tus tuneos, siempre nos tenemos que adaptar a lo que nos gusta y por lo que veo en casa os gusto mucho ;)
Gracias por el asalto!
Mil besos preciosa
Voy a empezar yo a darle a la frutosa para poder saborear cosas así de ricas más a menudo. Yo me creo lo del calabacín porque el de zanahorias está de vicio.
Y ya que tenemos el antifaz puesto ¿podemos robar también esta receta?
Bss
Elena
Pues si que es voluptuoso y si también lo deseo, te ha quedado sensacional. Me encanta, pedazo de robo.
Muchas gracias x tu bienvenida.
Un besazo
Me lo guardo ya que así «mato» dos pájaros de un tiro, 1) hago un bundt cake y 2) hago un bizcocho de calabacín ^_^
Te quedó fantástico, y se ve súper esponjoso… además, tiene que estar de vicio siendo de chocolate y nueces… mmm!!!
Bss!!!
Tengo unas ganas locas de hacer un bundt cake, voy a comprarme el molde y pruebo este que has hecho…tiene que estar riquísimo!!!
Un asalto delicioso.
Un bst.
Se ve estupendo ese bundt cake!!!! Que ganas de llevarme ese trocito para degustarlo con un buen vaso de leche!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Encantada me hayo con tu bundt, por favor que pinta tiene!! Tengo unas ganas enormes de probarlo, pero nunca me decido por si sabe mucho a calabazin y luego me toca zamparmelo a mi enterito, pero oye que si dices que no sabe a calabazin y con tus tuneos es mucho menos graso pues si hay que comérselo enterito pues se lo come uno sin remordimientos de conciencia, eh? Jajjaja
Me encanta tu asalto!
Besos
Qué bien te ha quedado, y qué rico queda con el calabacín, verdad? En casa ya lo he hecho más de una vez, y siempre nos dura lo que a tí, dos o tres días. Un gran asalto!
Besos!
Que rico te ha quedado, el corte espectacular
Qué pasada!!!!! Me he quedado en shock unos minutos. Esas fotos….. chocolate…. y calabacín!!!! Es decir, esta receta para mí es obligada. Y, el paso a paso, impresionante.
Bsss
Qué maravilla! Seguro que está buenísimo, me lo apunto para el próximo día que me de el furor maleni. Además, con un tuneo como el tuyo, para aplacar la lorza y la conciencia. Saludos!
Nunca se me hubiera ocurrido usar verduras en una receta así, pero ahora que te lo veo debe quedar delicioso! Qué buena pinta tiene! Buen asalto compi
Le estuvimos echando el ojo a este bundt..que tenía una pinta increíble…Como nos pierde el dulce…Al final, nos decantamos por los muffins, pero yo me quedé con ganas del bundt, que menuda pintaza tiene =)
Un besote compi!!
Que bonito queda en ese molde,,,me encanta este bundt..besitos
Pues mira te ha salido divino con calabacín y todo,jejee, un besito!
Te duró tres días, uf! menos mal, en casa es lo que suele durar, y somos 3 así que cuando vuelvan a decirme, pero te dura taaantooo? les diré siii, coñe, qué es lo normal! eso de un visto y no visto todavía no me ha pasado…por otro lado creo que en si dijera lo del calabacín en casa duraría más, mejor que no lo sepan, y que se lo coman que está buenísimo.
Fantástico!! hasta el próximo asalto! Besos
La receta tiene una pinta estupenda, pero me vengo de cabeza al ver tu comentario en mi blog de hace unos días ¿un vestido de novia rojo? eres super atrevida ¡me encanta! mandre mía, eres la caña! jejeje orfa cuelga una foto por aquí para que pueda verlo!! :p jiji
yo tengo cita el lunes para ir a probarme por primera vez, a ver qué tal me queda eso de ir de blanco.. aunque también voy a introducir un toque de color que todavía no puedo desvelar!!
un besazo!
Estos cake se comen sin sentir y jugositoss , felicidades te ha quedado genial xDD
Pues muy rico, y lo digo con conocimiento de causa jejeje, y es que si lo he probado, en alguna ocasión he hecho bizcocho de calabacín, como también se hace de zanahoria, o como cuando lo hice con aguacate, espectacular lo mires por donde lo mires.
Con este bundt da menos cargo de conciencia pecar jajajaja
Besos
Tengo en pendientes probar la combinación de calabacín y chocolate. A veces algún calabacín medio moribundo pide ir al bizcocho pero aún no lo ha conseguido ninguno. Suelen acabar en cremas. ¿Has probado el de remolacha y chocolate? Jamás de los jamases creerán que lleva remolacha. Besos.
Como me haces reír..eres genial ;)
Mira, yo no soy de dulce.. me gusta hornear pasteles y eso, cuando estoy triste o apática, sin ganas..porque son bonitos y no complican mucho a la hora de hacerles fotos :) por eso te dire que a mi eso de pecar con cosas grasientas, ni fu ni fa ;) creo que incluso preferiría un bund de calabacín ..pero siendo consciente de que lo es!!!
Una vez emplee compota de manzana para sustituir la mantequilla, la verdad es que sale bueno…habra que repetir, no crees??? con esta receta por ejemplo :)
Besotessssssssssssssss :)
Qué rico este bundt, estuve a punto de hacerlo pero al final me decanté por las magdalenas. La única pega es la fructosa, para mi es veneno puro por mis intolerancia, pero por lo demás me encanta tu tuneo.
Genial, y genial blog. Grato descubrimiento. Keep it up! :)
Estuve a puntito de hacer éste. Pero no me daba tiempo a tanto… las masas con calabacín quedan estupendas. Te ha quedado perfecto. Me apunto el truco de pasar la cuchara por el centro de la masa, siempre se me abomban demasiado los bundts…
Encantada de pasar por aquí!!!
Ana, no me extraña para nada que el vikingo – o cualquiera otra persona – no te haya creído que el bundt-cake tenía zucchini/calabacín porque todo mundo que lo prueba no lo puede creer (pero, si casi-casi hay que mostrar un paso a paso para que den crédito a lo que una dice…) porque queda tan sabroso, húmedo y con aspecto pecaminoso que la gente lo mira, lo pruebe y cree que una les está bromeando.
Te ha quedado tentador, apetitoso y muy suculento con ingredientes bien sanos y, como vos decís, si la cuestión es pecar y sentir culpa luego, habrá que ir buscando otro pecado para cometer porque este no será el caso… Excepto, claro, que una quiera comerlo sin compartir ni un sólo bocado – vamos, ni una miguita – porque ahí tendriamos algo de gula Jajaja ;)
Un beso
Que ricura de bizcocho tiene una pinta estupenda y jugosa, y es normal que muchos se extrañen al llevar calabacin he visto alguno que otro con remolacha y deben de estar ricas todas las versiones que se le añada alguna verdura. La carrot cake es de zanahoria y está divina verdad? pues pienso lo mismo con este bundt. Ahora mismo bicheo un poco por tu blog para buscar tu pan de pipas. Un saludo.
Pues justo hice yo este famoso bizcocho de calabacín hace poco y nos encantó y en la oficina de Mr Dolce ni te cuento que no dejaron ni la bandeja,jejeje. Estupendo asalto y tuneo, un abrazo!
Jajaja pecar con cargo de conciencia! Es bien cierto, si no pa que te lanzas!
Tiene una pinta espectacular. Una de estas recetas que sin duda haré. Impresionante!
Un petó
Blanca