CAL 190,4. HC 18,6 . PR 4,4 . GR 11,4 [2 RACIONES, servidas como plato principal]
Esta es la ensalada de Oscar.
¿Y quién es Oscar? Oscar fue el jefe de cocina del Hotel Waldorf Astoria de Manhattan a comienzos del siglo pasado.
Es una ensalada que para mí, demuestra que la buena cocina es inspiración, y no tiene nada que ver con los productos caros y exóticos. Todos somos perfectamente capaces de hacer un plato maravilloso con un pan francés de amapolas, un foie de altísima calidad y una plancha caliente. Eso es fácil. Todos podemos hacer un risotto increíble con un buen trozo de trufa blanca. Eso tampoco tiene mérito.
Un buen cocinero -nuestro amigo Oscar, por ejemplo- es capaz de crear un plato inmortal, que lleva vivo más de 100 años en los 5 continentes, con ingredientes tan sencillos como manzanas, apio y mayonesa. Me quito el sombrero. Eso, vaquitas mías, es ser cocinero. Y lo demás… cuentos chinos.
Por supuesto, la original de Oscar tiene más mayonesa en estado puro que la mía, y con el tiempo la ensalada ha admitido alguna pequeña variación como es la introducción de nueces, que respeto porque dan un punto muy bueno. Os dejo mi versión, ligerííísima, de su ensalada.
INGREDIENTES
Apio, 200 grs
Manzana, 200 grs [recomiendo: granny smith, pero si prefieres las manzanas dulces puedes usar una red delicious o incluso una buena golden]
Mayonesa ligera, 50 grs [he usado ligeresa sensación]
Yogur natural, 50 gr
Nata ligera, 20 gr [si no tienes, sirve un poco de leche]
Zumo de medio limón
Pimienta negra
MODUS OPERANDI
Para el aliño:
Mezclamos mayonesa y yogur en un bol, batimos bien hasta que quede homogéneo, y añadimos la nata y el limón. Incorporamos bien todos los ingredientes, tapamos con film y si es posible, dejamos reposar en la nevera 30 minutos. Este reposo no es imprescindible, pero asienta los sabores.
Para la ensalada:
Cortamos en láminas muy finitas, o bastoncitos, el apio.
Pelamos y limpiamos la manzana, y la cortamos en láminas finitas.
Picamos gruesas las nueces.
Montaje:
Unimos todos los ingredientes en un bol, incorporamos el aliño con cuidado de no romper la manzana, y espolvoreamos con pimienta negra recién molida.
¡ Que rico y ademas facil !, lo que no tengo claro es el sabor del apio, que tal?.
Un saludo y gracias por la receta.
Hola Mery
Te contesto también aquí. El apio crudo está crujiente y suave, pero para esto tienes que cortarlo muy muy fino, o en bastoncitos chiquititos, porque de lo contrario el sabor resulta fuerte. En esta ensalada, es ideal.
Pingback: Apio a la parmesana | Migas en la mesa