TACOS DE CARRILLERA

Me da cada vez más perecita cocinar.

Sé que suena a contradicción, que una persona que tiene un blog de cocina no debería afirmar tal cosa, pero sí. Me estoy dando a la vida perezosa.

Mucha parte de esta actitud mía tiene que ver con la llegada de la slow cooker, una crockpot maravillosa que me resuelve muchas comidas de forma eficaz, rápida e indolora. Sí, yo sé que las slow cooker no cocinan rápido. Tengo un amigo que cuando se compró la suya me dijo «oye que me he apuntado a esto de cocinar como en el medievo» y razón no le falta.

Pero si dejamos a un lado lo que la olla tarda en cocinar, la parte de trabajo propio, preparación de ingredientes y trasteo en la cocina, es mínima. Es verdad que un asado tarda una noche, sus buenas 8 o 10 horas, pero oye, que tú en verdad no tienes que hacer nada más difícil que meter cosas en la cubeta, girar la ruedita, y como mucho programar la hora de apagado [con un temporizador que se le pone al enchufe] y fin.

Vamos, que la parte de cocinar, es rápida.

Si cocinamos legumbre ya va siendo interesante añadir un sofrito que debe cocinarse aparte, eso sí. Pero yo últimamente hago el sofrito por litros, en la Thermomix, y lo congelo en raciones, de modo que el trabajo extra una vez lo tengo hecho es simplemente añadirlo a la cubeta un par de horas antes de que finalice la cocción.

Nada muy dramático.

Y a cambio de ese poco trabajo y esta concepción de la cocina, una puede disfrutar de unos tacos de carrillera que están… vamos, que tienes que probarlos.

INGREDIENTES

[PARA UNOS 16-20 TACOS]

Para las carrilleras

  • Carrilleras de cerdo, 2 uds [con hueso, si es posible, aunque no es imprescindible]
  • Ajo, media cabeza
  • Vino blanco, 100 ml
  • Tomate, uno mediano bien maduro [o 100 gr de tomate triturado]
  • Tomillo, media cucharadita
  • Aceite, sal, pimienta

Para los tacos

  • Cebolla morada, media pequeña
  • Lima, una
  • Guindilla, una
  • Cilantro, un puñado
  • Tortillas de maíz o de trigo, 16-20 uds [dependerá del tamaño]

MODUS OPERANDI

Para hacer esta receta de tacos de carrillera asada, lo primero que haremos será asar las carrilleras en la crock pot.

Carrilleras

En una sartén ponemos una cucharada de aceite, salpimentamos las carrilleras y las sellamos un par de minutos por cada lado junto con los dientes de ajo separados pero no necesariamente pelados. No tienen que cocinarse, sólo marcarse por todos sus lados para que no pierdan jugos en la crock pot. Añadimos el vino blanco y lo dejamos un par de minutos para que el alcohol evapore.

Una vez selladas, las pasamos con los ajos y los líquidos de la sartén a la crockpot. Añadimos ahora el tomillo y el tomate picado [o triturado] y programamos 8 horas en BAJA.

Es bueno que tenga algo de líquido en la cocción, pero no vamos a usar mucha salsa para los tacos así que no es necesario poner un dedo de líquido, las dejaremos algo más justas. Si vemos que es demasiado poco, se puede añadir un poco de caldo de carne o de agua, pero no mucho.

Aderezo

Mientras las carrilleras se cocinan, preparamos el acompañamiento. Hacemos las tortillas si elegimos que sean caseras, y preparamos el aderezo.

En un bol pequeño, que la cebolla entre justa, ponemos la cebolla cortada en juliana muy fina, con zumo de lima suficiente para cubrirla, una guindilla [o unas gotas de tabasco] y un poco de cilantro picado. Si el zumo no cubre la cebolla, tendremos que estar pendientes de dar vuelta de vez en cuando.

Presentación

Una vez las carrilleras están cocinadas, esperamos a que se puedan manipular y con ayuda de un tenedor las desmechamos sacando hilos de carne que pasaremos a un recipiente para servir.

Serviremos las tortillas ya preparadas, la carne desmechada y la cebolla encurtida, para que cada comensal prepare los tacos como prefiera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.