Un biryani de pollo, sería un nombre más preciso para esta receta. Este biryani de pollo también podría funcionar. Pero llamarlo biryani así a pelo, es un poco… como decir paella a bulto. Para que me entiendas. Que seguro que hay muchas personas en Pakistán [de donde es originario este plato] que asegurarán estar en posesión de la verdad absoluta sobre el biryani igual que hay aquí quien afirma tener la verdadera receta de las migas con chorizo, pero vamos a ser realistas… esto es una forma de cocinar el arroz. Ni más. Ni menos.
A lo que vamos. Un biryani es una cocción del arroz hecha de una manera concreta, con unas determinadas especias que no son las mismas siempre. Y el que os traigo yo no es muy purista, a decir verdad. Es la versión que yo cocino porque es algo más ligera que la original [freír todo y después juntarlo en una cazuela]. La encontré en un libro de cocina india bastante adorable y desde entonces estoy abonada.
Es una forma muy apañada de volver de las Navidades y sus comilonas, los polvorones, el turrón duro, blando y de chocolate, el mazapán, las natillas, el turrón de arroz con leche, los asados de cordero, el turrón de crema catalana, el fritangueo, el total ya haré dieta en enero, el turrón de tiramisú… en fin… ya tú sabes.
Es arroz, pollo y una cantidad de especias que hacen que un plato fofurrio y tristísimo de arroz con pechuga de pollo se convierta en algo apetecible, super rico, interesante y sabroso. ¿Te apuntas?
BIRYANI DE POLLO
INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
- Arroz basmati, 175 g
- Contramuslos de pollo, 1 sin hueso [150 g aprox]
- Mezcla de especias:
- Cardamomo, 2 vainas
- Cúrcuma en polvo, 1 cucharadita
- Garam masala, 1 cucharadita
- Comino en polvo, 1 cucharadita
- Chile en polvo, 1/2 cucharadita
- Pimienta, 1/2 cucharadita
- Ajetes, 3-4 unidades
- Leche de coco, 2-3 cucharadas [50 ml]
- Agua de coco, 200 ml
- Tomates secos, 25 g
- Uvas pasas, 25 g
- Cilantro fresco
- Aceite, sal
MODUS OPERANDI
Para preparar el biryani de pollo, lo primero que tenemos que hacer es preparar los contramuslos: retiramos piel y hueso si tienen, y los cortamos en daditos de unos 2-3 cm.
Preparamos las especias: Sacamos las semillas de cardamomo y las molemos en un mortero. En una sartén [la que usaremos para todo el guiso] ponemos a calentar una cucharada de aceite, y cuando coja temperatura echamos el cardamomo con todas las demás especias. Tostamos unos 2 minutos a fuego medio, sin dejar de remover para que no se quemen y amarguen.
Añadimos los ajetes cortados en daditos, y los trozos de pollo. Lo salteamos un par de minutos, y añadimos el arroz. Al cabo de otro minuto, añadimos la leche de coco, el agua de coco, y el tomate seco cortado en trocitos, salamos. Removemos, tapamos la sartén y lo dejamos a fuego medio 12-15 minutos más, hasta que el arroz esté cocinado. Cuando el arroz esté terminado, añadimos las uvas pasas.
Y en el momento de servir, espolvoreamos cilantro fresco recién picado.
Madre mía, que buena pinta tiene :) Es verdad que el arroz con pollo es un poco triste, jijiji, pero este no, desde luego :)