CAL 272,1 · HC 29,7 · PR 9,2 · GR 15,6 [100 GRS]
Mi casa, que se precia de gobernarse por un sistema asambleario formado por el Soñador – la gata – y yo, este mes ha sufrido un pequeño desplante autoritario por mi parte. Me he perdido. Perdido, del todo.
Este mes no he negociado.
Tras recibir la identidad de mi víctima de mano del #asaltablogs, no hicé lo habitual, que es:
…Ir corriendo al índice, así me haya pillado el mail en la oficina, en casa, en el metro, comprando botones en la mercería, o de vuelta del mercado con las coles en una mano y el móvil en la otra.
…Seleccionar con la vista aquellas que: a) me gustan b) no engordan [demasiado] c) el Soñador y la gata aceptarían sin refunfuñar
…Hacer una segunda criba, descartar las que no nos engañemos, sí engordan y mandar una lista al Soñador para que la pase a su estudio
…Negociar las dos o tres finalistas en la cena de ese mismo día
En lugar de eso, este mes he dado un golpe de estado. Revisé el índice, y en cuanto mis ojos vieron la palabra Bundt, el mundo se paró y solo hubo lugar para decidir cual.
Como ya habréis adivinado por las fotos, uno de mis últimos antojos ha sido el molde de bundt cake heritage de Nordic Ware. Versión working-class, con las aristas algo más romas [cachis] y sospecho que un poco más ancho y bajo [aunque no puedo demostrarlo]. Para quien no lo sepa, Nordic Ware editó versiones low cost de dos de sus moldes más inolvidables, y uno es este.
A mí me hace igual de feliz, no penséis.
Lo quiero aunque sea el barato. Sin problemas. No tengo prejuicios. Es monísimo. Y tenía unas ganas locas de subir algo al blog, pero como es la segunda vez que lo utilizo, no había tenido ocasión.
Así que escogí el que me pareció más interesante, con puré de boniato. Me encantan los bizcochos hechos a base de hortalizas, verduras o tubérculos. Son tan jugosos, y tan sanos, que no puedo decir que no.
Y no lo consulté porque el boniato no tiene ninguna posibilidad si lo ponemos al lado del chocolate, o del lemon curd. Y yo me había fijado en este. Me apetecía el boniato, y punto.
En casa nos ha encantado. Lo incorporo a mi nuevo recetario para el molde de bundt, ya que estas pequeñas delicias suelen ser ultrahipercalóricas, y no es fácil encontrar bundts bajos en pecado…
INGREDIENTES
Harina integral, 260 gr
Levadura, 1 cucharadita
Bicarbonato, 1/2 cucharadita
Canela, 1 cucharadita
Jengibre, 1/2 cucharadita
Nuez moscada, 1/4 cucharadita
Sal, una pizca
Mantequilla, 80 gr [120 gr en la original]
Fructosa, 60 gr [o azúcar, 120 gr]
Huevos, 3
Buttermilk*, 120 gr
Puré de boniato, 170 gr
*Puedes hacer buttermilk casero añadiendo una cucharada de zumo de limón a un yogur natural. Lo remueves y esperas 10 minutos para utilizarlo.
MODUS OPERANDI
Lo primero de todo, es sacar de la nevera los huevos y la mantequilla [solo el peso que vamos a necesitar] y poner el horno a precalentar a 200º.
[Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente. Se te has olvidado, llena un vaso con agua caliente y sumérgelos unos minutos. No es lo ideal, pero servirá.]
Después, hacemos es el puré de boniato. La forma rápida es pelarlo, cortarlo en dados y meterlo al microondas en un estuche de vapor, con un poco de agua, unos 4 minutos. También lo puedes hacer en cualquier otro recipiente, con agua y tapado, pero tendrás que revisar el tiempo. O cocerlo en una olla… más o menos como si fueran patatas. Lo trituramos en un robot de cocina con el mínimo imprescindible de agua para que las cuchillas no se atasquen.
Ya tenemos el puré. Pesamos 170 grs y los reservamos. Con el resto puedes hacer una guarnición para otro plato [añades un poco de mantequilla, salpimentas y ya lo tienes].
En un bol, tamizamos la harina, especias, levadura, bicarbonato y sal. Lo reservamos.
Dejamos a mano el buttermilk, lo usaremos en breve.
En otro bol, montamos la mantequilla y el azúcar o fructosa. Esto significa batirlo con una varillas eléctricas hasta que la mezcla sea espumosa y blanquecina. Añadimos los huevos ligeramente batidos y de uno en uno, no añadimos el segundo hasta que el primero esté completamente integrado, y lo mismo con el tercero.
A la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos, añadimos ahora y en este orden:
…Una tercera parte de la harina, y la mezclamos a mano con una espátula, con movimientos envolventes
…La mitad del buttermilk y hacemos lo mismo, lo mezclamos suavemente
…Otra tercera parte de la harina, mezclamos
…El resto del buttermilk, mezclamos
…Acabamos con el último tercio de harina, mezclamos
…El puré de boniato, lo integramos también con movimientos envolventes
Engrasamos el molde hasta el último rincón [los sprays de aceite son lo más para este menester] y lo llenamos con la mezcla, sin pasar de 3/4 de su volumen. Como la mezcla crece un poco y se abomba, un truco es hundir ligeramente la mezcla en el centro, a lo largo del molde. Es espesa, no tendrás problema. Puedes usar una cuchara mojada y no se enganchará la masa.
Bajamos el horno a 180º, y metemos el molde de bundt sobre una rejilla, para que el aire circule por el interior del agujero central [nunca pongas un bundt sobre una bandeja de horno, y si lo haces, intenta apoyarlo en algo que permita la entrada de aire por el centro].
Lo horneamos 45 minutos, lo sacamos del horno y esperamos 10 minutos antes de desmoldar. Si lo desmoldamos antes, se romperá. Avisado quedas.
Fuente: He atracado esta receta de Más dulce que salado
Que cosa mas rica Ana por favor!!!
Y yo que ya he desayunado….
Venga te robo un trocito, no lo puedo remediar adoro en bundt cake.
Todo un asalto!!
Besos.
Di que si, Ana. Si te pones a asaltar que sea una receta con consistencia!! Cómo me gustan ver estas recetas publicadas en tu blog y ver que de vez en cuando te des un caprichito y no sentirme mal por saltarme a la torera mi operación bikini, cada vez que publico una receta, jaja. Te ha quedado de lujo!! Y si pudiera me iba a tu casa para que lo compartieras conmigo.
Un besazo
Este bundt cake con boniato tiene que estar delicicoso!!! Te ha quedado estupendo!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Seguro que el dulzor del boniato le da un toque especial.
Besitos :D
Yo soy la loca de los bizcochos y los bundt cakes. Los moldes son preciosos aunque algo carillos la verdad. Me alegro que me lo hayas mangado porque est a muy rico. Besazos
qué bundt cake más rico, no lo conocía de boniato, tiene que estar estupendo
Opino que la cocinera tiene derecho a ser un poco dictadora. Yo lo practico, que para eso me lo curro, que caray!
Aviso: los moldes Nordic Ware crean adicción… Y te lo digo y,. que he puesto una barra pegada al techo para colgarlos… Me gusta el solo hecho de verlos… Y usarlos ya es lo más…
Te ha quedado de lujo. Tengo que probar el boniato asado en preparaciones dulces. Apunto y te cuento!
Besos
Pues yo nunca me he parado a pedir opinión… me acabas de hacer salir los colores dictatoriales… A ver si acabo de ir a votar y me estoy engañando a mí misma y en realidad lo que a mí me gustaría sería asaltar pero asaltar el congreso…? No me conozco.
Pero como esto va de dictadora a dictadora ;-) voy a copiarte la receta que parece que el régimen autoritario no te ha dado malos resultados! Al contrario, bien buenos!
Jajaja.
Me gustan mucho también los bizcochos jugositos-verduriles. Con boniato no he probado así que lo haré.
Por cierto, no tenía ni idea de lo de la versión low-cost de Nordic Ware!! Voy a investigar ahora mismo!
Besitos
Bea
Tengo un plan B
http://tengounplanbeatriz.blogspot.com.es/
Seguro que está delicioso!! Muchos besos
Oh, no sabía que había una gama lowcost de de Nordic Ware! Yo estoy enamorada del Heritage también, me encanta… algún día caerá :).
Con boniato me suena muy otoñal! La repostería con calabaza y boniato me encanta, y aunque apetece más cuando hace fresquete y las hojas caen de los árboles, cualquier momento del año es bueno (y en Madrid llevamos unos días algo otoñales, ejem).
Un Bundt de vez en cuando (muy de vez en cuando) no hace daño, pero en general a mí me gusta también reducir grasas y sobre todo azúcares de las recetas típicas. Tu receta me apetece muchísimo :)
Un abrazo
Yo estoy ahora pensando en el clásico de aniversario… pero el heritage, si aceptas un consejo, pilla el otro, no tiene nada que ver… yo ya no puedo rebobinar pero tú estás a tiempo, no son iguales.
yo he hecho tambu¡ien alguna vez bizcochos con boniato y le dan un sabor muy rico! a ti te salio genial. enhorabuena por tu aslato! un beso
La verdad es que es un bizcoho super original, me lo tendré que apuntar :))
Te ha quedado muy tentador, no los he probado nunca con boniato, pero se vé muy, muy apetecible!!!
Me ha encatado la entrada, jaaa, jaaa muy divertida
Besoss y feliz semana!!
Hola !!!que blog mas entretenido…me encanta tu manera de hacer….voy a quedarme un poquito a ver tantas cositas interesantes…..besitossss.
Qué delicia de bundt cake, seguro que con el boniato está muy jugoso, tomo nota……….Besos
http://angiazucarycanela.blospot.com
Pues me encanta que te hayas encaprichado de este bundt, de vez en cuando no esta mal pecar, tiene su gracia. Un beso y feliz semana.
Te ha quedado un bund cake de relujo y lo mejor es que estara de muerte de relenta ummmmmmmmmm de buena gana me llevaba un trocito esa foto del corte es de lo mas tentadora.
Ya mismo te copiteo la receta por que no dudo lo mas minimo que me va a encantar, a ver si encuentro aqui el boniato.
Asalto mas que superadoooo.
Bicos mil wapisima.
Ana se ve fantástico.
Un saludito
Debe estar tam jugoso y ser tan aromático!! Mándame un trocito!
Yo es ver un bundt cake y es que me derrito, jeje Que delicia y menudo asalto mas bueno!
Besotes
Que corte tan maravilloso que tiene, y seguro que de sabor es una delicia, me encanta!!!
Un gran asalto!
Un abrazo!
Qué rico!! ha quedado muy jugoso :) Y además no engorda (demasiado),jejeje.
Un beso!!
Qué maravilla de bundt! Un trocito para el desayuno de mañana me vendría genial!! ;-)
Besos
Este bundt tiene un aspecto magnífico y en el corte se ve tan jugoso que tiene que ser una delicia saborearlo!
Buen asalto y buen botín!
Un beso!
Tiene un aspecto estupendo. Me gusta mucho tu blog y lo voy a mirar detenidamente.
Un abrazo
el bundt tiene una pinta bien buena. Nunca lo he probado con boniato pero debe quedar bien bueno por el dulzor que tiene. Una asalto de lo más bueno, si señor! ;)
Pues gracias a tu golpe de estado no hemos coincidido, je,je Yo la verdad es que no tengo el molde de Nordic Ware, que me chifan y eso que no sabía de las ediciones baratas. Simplemente es que no me entra un cacharro mas en la guarida, así que me conformo con uno guarripeich de silicona, pero que me cabe en cualquier sitio. El boniato solo lo he probado en una tortilla que un amigo hace siempre que vamos al campo: es te patatas y boniato y está malísima, ja,ja Pero el pobre está tan orgulloso que siempre se la labamos y la ha convertido en una especie de tradició. Estoy pensando pasarle, por nuestro bien esta receta, ja,ja Un besote
No hay nada que sea dulce y este bueno que no sea rico en calorías, es una pena pero es así, jaja. El cake se ve muy rico, a mi también me gustan los bizcochos con verduras o tubérculos, son muy jugosos y este que has preparado se ve estupendo, me pido un tocito :) Un besazo.
La verdad es que quedan muy jugosos utilizando el boniato, además del gusto tan rico que le da. Ya veo que el molde te tiene más feliz que una perdiz ;)
Abrazos!!
Qué delicia con el boniato…me encanta y te ha quedado de lujo. Un abrazo, Clara.
Pues yo tampoco le hago ascos al molde low cost, te lo aseguro!
Además no hay más que ver el resultado, un bundt cake para no dejar ni las migas, tiene que estar delicioso de boniato!
Muy buen asalto, besos!
Upss este me lo perdí apuesto a que te lo llevaste antes de que llegara yo, no tengo perdón. Por dios que pinta tiene!
Besos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Siempre tuve ganas de probar este bundt, y ahora viendo la pinta tan impresionante que tiene, aún más.
Un besote!^^
ohhhh que rico!!! yo tengo dulce de boniato hecho por mi, servirá? supongo que si lo uso sin añadir azúcar… y también tengo buttermilk en la nevera, jope ya me ha picado el gusanillo
Me parece un bunt muy original y que tiene que estar delicioso. Comparto tu afición a utilizar verduras, hortalizas y tubérculos en tartas, bizcochos y demás. Siempre que los he utilizado el resultado ha sido muy, pero que muy grato. Gracias por compartir. Bss