KÜRTÖSKALÁCS [Sin lactosa | Chico nuevo en spinning]
CAL 126,5 · HC 22,3 · PR 3,4 · GR 3,2 [UNIDAD, SÓLO LA MASA]
CAL 210,2 · HC 30,8 · PR 5,4 · GR 7,9 [UNIDAD, CON RELLENO Y COBERTURA]
 

Kürtösàlacs o canutillos de masa rellenos Kürtösàlacs o canutillos de masa rellenos
Tenemos chico nuevo en spinning.

Y no es como en el anuncio de colonia Tenemos chica nueva en la oficina… se llama pepita y es divina… No.

Ni se llama pepita ni es divina. Es un tiarrón como tres armarios, hiperactivo, ultra motivado y recién salidito de la academia de spinning, o donde sea que salen los monitores de spinning.

Y con la teoría suspensa.

Yo no sé como los forman en las academias, pero la parte de psicología está poco trabajada.

Y claro, luego estos petisuis llenos de músculos llegan a los gimnasios de barrio, con su sonrisa profident y su barrita de proteínas, y pasa lo que pasa.

Que el chiquillo se piensa que venimos aquí a trabajar. Ay pobrecica, la criaturilla. Penica que da.

A ver como se lo explicamos ahora…

A un gimnasio de barrio, salvo que estés zumbado del ala por el culto al cuerpo, no se va a por un cuerpo danone… no hombre, que ya no estamos para eso.

Los cuerpos danone son para la tele. Los de spinning del barrio somos cuerpos-escombro, llevados con la mayor de las dignidades, ojo.

No vamos a sudar, ni a afinar este músculo de aquí o reducir esta cosita de allá, no. Vamos a callar las conciencias, a compensar el torrezno, a aliviar las cervezas.

Si total, este año tampoco desfilamos en Cibeles. Para qué queremos nosotros meter el culo en una talla 32.

Nosotros queremos mantenernos, eso sí. Equilibrar las galletas, los chocolates con churros del domingo y las cervezas. Mantener la talla, sea la que sea, inamovible. Y comernos cosas #gordor sin que supongan una amenaza a las costuras de nuestros vaqueros.

Esto será poco a poco, de momento ya ha entendido la parte de deja de gritarnos como si esto fuera el ejército, luego ya iremos hablando de todo lo demás… Lo mismo le llevo un par de estos para que se piense si prefiere las barritas proteicas de alpiste o le motiva más un kürtöscalàc húngaro de esos que le he asaltado a Bea de Sweet cookies by Bea para el #asaltablogs de este mes.

Kürtösàlacs o canutillos de masa rellenosKürtösàlacs o canutillos de masa rellenos

 

INGREDIENTES
[16 CANUTILLOS]
 
Harina de fuerza, 400 g [importante que no sea una harina floja]
Levadura seca de panadero, 5 g
Azúcar, 50 g
Aceite de oliva suave, 50 ml [40 g]
Huevo, 1 ud
Leche de avena*, 120 g
Sal, 8 g
 
Crema pastelera
Leche de avena*, 300 g
Maicena, 30 g
Cacao en polvo, 30 g
Huevos, 2 ud
Azúcar, 70 g
Vainilla, al gusto
 
Además
Chocolate negro para fundir, 100 g
Mantequilla**, 25 g
 

*Si no eres intolerante a la lactosa, puedes usar leche normal, no hay ninguna diferencia

**Nota para intolerantes: La lactosa de la mantequilla es residual y casi todos podemos tomarla sin problemas. Si no es tu caso, existen mantequillas sin lactosa en el mercado

 

MODUS OPERANDI

Antes de empezar, podemos dejar preparada la crema pastelera, porque necesitamos que enfríe para poder usarla.

Para hacerla de modo tradicional, puedes ver aquí como se hace.  Para hacerla en Thermomix, se meten todos los ingredientes en el vaso, se mezcla bien al 6, y se deja a 90ºC, 7 minutos, velocidad 3. Al final se pueden añadir un par de minutos más si queremos algo más de espesor.

La metemos en la manga pastelera, ponemos una pinza encima de la boquilla para que no se salga ni haga costra, y reservamos.

Y vamos con la masa.

En un bol ponemos la leche, el aceite y el huevo, y lo batimos hasta integrarlo. Sobre esta mezcla echamos la harina, el azúcar, la levadura y la sal, y lo mezclamos todo con una rasqueta hasta que los líquidos se absorban.

Volcamos la masa en la encimera, y la amasamos hasta que tengamos una bola de masa elástica y firme. La metemos de vuelta al bol, la tapamos con papel film y dejamos que leve hasta doblar su volumen [tardará menos cuanto más calor ambiente tenga].

Una vez esté levada, la sacamos del bol y la desgasificamos con cuidado. Formamos un cilindro alargado con la masa y cortamos 16 porciones [la masa por la mitad, cada mitad de nuevo en dos…]. Es una forma fácil de dividir una masa en porciones igualadas.

Dejamos que descanse la masa 5 minutos antes de seguir. En este momento, podemos untar los moldes de canutillo con aceite, para que la masa se despegue bien cuando esté cocida.

Kürtösàlacs o canutillos de masa rellenos

Cogemos una porción, y la estiramos haciéndola rodar por la encimera hasta tener un churro largo de masa. Lo enrollamos sobre un canutillo, con la precaución de que el comienzo y el final de la masa queden del mismo lado, así podremos dejarlos en la parte de debajo y no se abrirán en el horno.

Y los vamos colocando en la bandeja de horno, dejando un poco de separación entre ellos.

Los horneamos a 200 ºC unos 9-10 minutos [un poco más si han salido gorditos], aunque no dejes de vigilarlos, en cuanto estén ligeramente dorados los sacamos, retiramos el canutillo y los dejamos enfriar en una rejilla.

Una vez fríos, sólo nos queda rellenarlos con crema pastelera [o nata, o un curd de fruta… o no rellenarlos si no nos apetece] y acabarlos con chocolate fundido con un poco de mantequilla para darle brillo. O con azúcar glas. O con azúcar y canela. O mermelada…

46 Comments

  1. Yo solo he ido a un gimnasio de barrio chiquitín en el que lo único que hacía era ir a clase de aerobic, y siempre fuimos todas féminas, así que toda la fauna y el comportamiento habitual de estos sitios me atrae con mucha curiosidad :D.
    Me cuentan algunas cosas que madre mía, da para hacer series de televisión de géneros muy distintos!

    Mmmm, kürtöscalàc! En las fiestas de mi barrio tenían un puesto donde los hacían sobre las brasas, era fascinante! Eso sí, enoooormes, y bien rebozados en canela y azúcar. La versión casera es más mona :). Qué ricos por favor, desayunaba otra vez ahora mismo.

    Un abrazo

    Reply
  2. Jijii barritas protéicas de alpiste. Jajaja. Me ha hecho mucha gracia, porque a mi Luis siempre me dice que como corcho, o Porexpan porque me gustan las tortitas de arroz, maiz o con semillas. Jijijiji.
    Yo creo que si le llevas uno de estos a vuestro colega de spinning le da un desmayo nada más abrir el envoltorio. XDDD
    Un abrazo!

    Reply
  3. Jajaja me encanta lo de “cuerpo escombro” Yo lo uso mucho :D. Y menuda pinta tienen estos cilindros de nombre impronunciable e igual de difícil de escribir, claro está. Te han quedado perfectos, me llevo 8, que yo no voy al gimnasio :D. Besotes!!

    Reply
  4. que bien que te haya gustado,, estos cuando los hice se los llevó mi chico a la oficina y tubo que dar ostias para sacar las manos de la caja jajajaj hubiese venido bien uno de esos novatos de gym a modo armario como guardeses de los dulces jejejeje verás el día que vuelva al gym me van a doler hasta las pestañas, besitos y encantada de pasar de nuevo por tu fantastica cocina

    Reply
  5. Nena, esto no se hace. Madre mía que cosa más rica y con esas fotos tan bonitas.
    Al nuevo instructor seguro que le da un patatús si le llevas este pecado en contra de sus huevos crudos de la dieta hiper/mega/super/tehaspasado de proteinas.
    Me encanta, menos mal que no somos vecinas, no me hubiese podido contener si me das uno. ¿te he dicho que estoy a dieta?
    Besos y abrazos.

    Reply
  6. Lo que le hace falta al musculitos ese es una canutillo de estos para que se le alegre la vida y las neuronas del cerebro comiencen a funcionar jajaja…
    Yo me comería uno ahora mismo y no hago spinning ni pienso, si hombre voy yo a ir a penar jajaja…
    Besos
    Nieves

    Reply
  7. Toñi Sempere

    Que chulos!! Los he visto grandes en las ferias medievales y me parecieron super curiosos!! Tu versión españolizada me gusta!!
    Chiquilla lo que me rio con tus relatos y cuanta razón y sabiduria hay ahi xddd

    Reply
  8. Ana, una vez más, me he divertido como loca con tu historia. Está claro que debe haber una escuela internacional/mundial de este tipo de instructores porque por aquí, del otro lado del charco, también los tenemos con sus órdenes estilo ejército, su energía en inusitados niveles, sus barritas proteicas y demás accesorios (como la Barbie o el Ken; sería la versión gym Jajaja). Por eso, yo feliz de la vida sigo con mi yoga que, en ocasiones, me hace descubrir músculos que ni siquiera tenía conocimiento de su existencia… :D
    En cuanto a los kürtöscalàcs que nos convidás me recuerdan mucho a los cannoli sicilianos, igual de apetitosos y tentadores. Me ha gustado mucho tu propuesta sin lactosa y horneados. ¡Estupendos!
    Un beso.

    Reply
  9. nosinmitaper

    De los tiarrones que chillan como si esto fuese el ejército… Mira, pequeña como soy, he tenido unas palabritas con un par. Y ni un canutillo de esos le daba, fíjate, me los comía todos toditos, y el tiarrón… que se vaya a hacer spinning ;)

    Reply
  10. Ay madre qué pinta!!! Y a mi esta receta cómo se me pasó???? Tendré que probarla, aunque con margarina, que mi problema no es la lactosa, si no los lácteos, así, en genérico.
    Yo soy monitora de spinning…y entiendo a tu monitor!! Jajajaja. Yo también lo he dado todo y he intentado motivar para que la gente hiciera lo mismo, pero a veces no hay manera ;)

    Reply
  11. Nena el culto al cuerpo existe y no podemos negarlo, otra cosa es que este muchacho lo entienda .
    Seguro que si le llevas un de estos k………, se lo come, eso sí con 2 horas de machacarse en gim después de la ingesta.
    A mi dame uno, que remordimientos a estas alturas de la vida ya no me quedan, los he agotado todos.
    Bss

    Reply
  12. Laura Selene

    Con 1 de esos ya puedes callar la conciencia con una sesión de spinning pero por si acaso no le regales al tableta de chocolate por si acaso te martirizara más. Beso.

    Reply
  13. Jajaja yo creo que apareces un día con uno de estos en la clase de spinnin y al chico de la un síncope… o quizá entienda del todo para qué se va a un gimnasio de barrrio, quien sabe. De todas formas, no hace falta que se los lleves a él, yo puedo hacer el esfuerzo y quedármelos todos, porque menuda pinta tiene este postre de nombre impronunciable pero con un sabor riquísimo. Lo probé solo una vez y todavía me acuerdo de su sabor…
    Besos

    Reply
  14. Ni se pronunciar este dulce, ni tengo interes en ir al gym, ya sea del barrio o no, lo que si me interesa es copiarte la receta y encomendarme a los santos para que me salga tan perfecta como la tuya porque menuda pinta, que barbaridad…. si me esta grutando COMEMEEEEE, wauuuuu, que ricoooo.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    Reply
  15. Yo lo tengo claro; que les den morcilla (de Burgos, of course) a las barritas de alpiste, que yo me quedo con tus canutillos que no soy capaz de nombrar correctamente.
    Me ha gustado lo de que no os grite como si estuvierais en el ejército, hombre ya, jajjaja
    Deliciosossss…

    Reply
  16. Llévale unos cuantos, pero no creó que te funcione, lo mismote echa de clase por disidente. Si lointentas y no los quiere, yo los aceptaré encantada, que con esa pinta no me importa que luego me recuerda la conciencia. Besos

    Reply
  17. Menuda pintaza tienen, son absolutamente pecaminosos. Yo creo que no le habría robado esto a Bea solo por no tener que escribir el palabro.
    PD: yo al gimnasio solo puedo ir a las 7 de la mañana, a esa hora hay jubilados, megamachacas y algún madrugador somnoliento, pero no hay monitores, que esos se ve que no madrugan

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...