POLLO CON GARBANZOS EN SLOW COOKER, DE INSPIRACIÓN ÁRABE [El viento en las aceras]

Lo que me gusta un guiso a mí. Y más con el frío que está haciendo en estos días de viento polar.

Cuando salgo de casa en invierno a veces tengo la sensación de que por las calles camina un viento polar que las recorre, como si fuera un paseante más, como si fuera a algún sitio, como vamos todos, o casi todos.

Me imagino un viento más o menos rápido, más o menos frío, según los días, que avanza por las avenidas con alguna dirección, tal vez para salir de la ciudad. Si yo fuera una bocanada de viento creo que querría eso, dejar de encajonarme entre edificios y salir al campo.

Estos días fríos en casa se suelen comer cosas gustosas, calentitas y trabadas, comidas que nos curan de la apatía de las tardes grises. Para estas comidas, utilizo mucho la olla lenta, es lo que mejor se le da. Legumbres y carnes quedan tiernas y melosas, con caldos untosos, con sustancia y sabor.

Platos como una fabada asturiana, un masala de lentejas o un curry de garbanzos son siempre bienvenidos en estos días fríos.

Esta receta es una receta perfecta para un día de invierno. Se puede hacer en olla lenta [crock pot o similar] o al horno. En la receta explico ambas versiones. En olla lenta se pueden cocinar los garbanzos al tiempo que se hace la receta, o se pueden utilizar garbanzos ya cocidos [difiere el tiempo de la receta]. Para hacer esta receta al horno, los garbanzos deben estar cocidos de antemano.

INGREDIENTES

[3-4 RACIONES]

  • Garbanzos:
    • En slow cooker: 250* g [peso en seco], puestos en remojo
      • *Puedes usar 600 g de garbanzos ya cocidos
    • En horno: 600 g de garbanzos ya cocidos
  • Pollo, medio, en trozos [unos 800-900 g]
  • Limón, uno [en la receta original, dos limones en conserva, he usado limón fresco y solamente uno]
  • Cebolla, media
  • Uvas pasas, 20-30 g
  • Aceitunas sin hueso, 30-40 g
  • Caldo de pollo, 1-1,5 litros* [3 cm o dos dedos por encima de los garbanzos una vez en la olla]
    • *Si los garbanzos son cocidos, se usan 300 ml [hasta cubrir los ingredientes justito]
  • Cominos, 1 cucharadita
  • Jengibre en polvo, media cucharadita
  • Canela, 1 rama
  • Azafrán, unas pocas hebras
  • Aceite, una cucharada [sólo para la versión en horno]

MODUS OPERANDI: SLOW COOKER / CROCK POT

Con garbanzos secos

Los garbanzos, si los usas secos, deben haber estado en remojo al menos 8 horas antes de empezar, tenlo en cuenta. Una vez han pasado su tiempo de remojo, se escurren. La receta la haremos con caldo de pollo, si este caldo es de pastilla lo prepararemos con agua limpia.

Ponemos en la cubeta de la crock pot todos los ingredientes. El caldo debe cubrir los garbanzos y quedar unos 3 cm por encima, unos dos dedos aproximadamente. La cebolla la ponemos cortada muy menuda, el limón en rodajas y el pollo en trozos; y programamos 8 horas en baja.

Con garbanzos previamente cocidos

Ponemos en la cubeta de la crock pot todos los ingredientes. El caldo debe cubrir los garbanzos justo, sin sobrepasarlos mucho. La cebolla la ponemos cortada muy menuda, el limón en rodajas y el pollo en trozos; y programamos 4 horas en baja.

MODUS OPERANDI: TRADICIONAL, EN HORNO

Precalentamos el horno un buen rato antes de empezar [cada horno tiene unos tiempos, depende de lo que tarde el tuyo en coger temperatura].

En una sartén ponemos a calentar una cucharada de aceite, y sofreímos la cebolla cortada menuda, en brunoise.

Añadimos la cebolla pochada con todos los demás ingredientes a una fuente apta para horno, lo tapamos con papel de aluminio o una tapa apta para horno, y lo dejamos a 180º aproximadamente una hora o hasta que el pollo esté tierno y bien cocinado.

Es posible que necesites usar algo más de caldo para la versión en horno, asegúrate de vez en cuando de que no se queda seco el guiso, la salsa es lo mejor!

3 comentarios en «POLLO CON GARBANZOS EN SLOW COOKER, DE INSPIRACIÓN ÁRABE [El viento en las aceras]»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.