CAL 420,8 · HC 8,5 · PR 29,6 · GR 29,2 [POR RACIÓN]
El pescado es muy agradecido.
A los pescados, en general, habría que hacerles un monumento. O una avenida de cuatro carriles con su nombre. Algo así.
Los pescados han venido hasta aquí para salvar nuestras cenas en el último minuto, las comidas con invitados imprevistos y los días que tenemos pocas ganas de cocinar.
Son sencillos, sin complicaciones, y rápidos.
Sobre todo, rápidos.
Las carnes se hacen más de rogar. Antes de comerte una carne [superado el filete vuelta y vuelta, algo rico-rico y con enjundia] tienes que sacrificar no menos de tres a cuatro horas de guiso, venga a añadir verduras, que si ponle vino, que si caldo de huesos. Trabajo y más trabajo.
Una carne de ave reduce con mucho los tiempos, pero no nos engañemos, un guiso de pavo… no es un guiso de ternera.
Los conejos son rápidos, pero llenan tu vida de huesecitos imposibles y como los quieras deshuesar más te vale haberte hecho un master en cirujía antes de comenzar la faena.
Los pollos están en un punto intermedio de majismo porque están ricos y son medio rápidos, pero para un buen guiso los 30-45 minutos no te los quita nadie.
Vamos, que si tienes prisa o estás en modo vago total lo que necesitas para salvarte el culo es un pescado.
Si además no tienes ni pizca de ganas de cocinar, hace un calor que piensas en encender la vitro y te dan sofocos, o no te sientes con la confianza suficiente para encender el horno por si aquello explota, este es tu pescado.
No tiene por qué ser salmón. Un atún, un lenguado o unos langostinos pueden hacer un ceviche igualmente divino.
NOTA IMPORANTE.
Es posible que estés habituado a tomar el salmón en tartar, y el acabado de este plato no va a tener nada que ver ni en sabor ni en textura. La diferencia fundamental entre un ceviche y un tartar, además de los aderezos que se utilizan, es que el primero está completamente cocinado en los ácidos de la lima [puede ser limón o vinagre] y un tartar se sirve muy poco cocinado, o crudo del todo.
[Existe una leyenda urbana que dice que los ceviches son pescado crudo. Una de esas leyendas urbanas como las de las abuelas enrolladas en mantas cruzando la frontera en el portaequipajes de un seat panda. O las chicas de la curva. O las declaraciones de hacienda que salen a devolver aunque no seas ministro. Es, efectivamente, una leyenda urbana]
Los puristas se habrán llevado las manos a la cabeza. El ceviche no está cocinado, dirán. Bueno, va. No se le ha aplicado calor, pero los ácidos han transformado el producto… vamos a dejarlo así, os parece?
INGREDIENTES
Perejil, cilantro [al gusto]
MODUS OPERANDI
Hacer un ceviche es una tarea francamente sencilla. Sólo hay que tener un mínimo de habilidad picando, y un cuchillo bien afilado.
Retiramos la piel al salmón y lo picamos en dados muy pequeños. No se puede hacer esto con un robot de cocina: lo queremos picado, no hecho puré.
El salmón debe haber estado previamente congelado, yo lo compré directamente así, y reconozco que debería haber buscado un salmón de mejor calidad en lugar de comprar el primero que encontré. Si te sirve de algo mi experiencia, ve a una tienda de congelados especializada y rascate un poco el bolsillo en comprar un buen salmón, porque sin estar malo, estaba muy lejos del salmón fresco que consumo habitualmente en casa…
Ponemos el salmón en un cuenco, y continuamos picando ingredientes. El aguacate también lo cortamos en dados menudos, igual que la cebolla roja. Llevamos todo al bol.
Picamos perejil y cilantro a nuestro gusto, y lo incorporamos. Salpimentamos, y exprimimos sobre el conjunto el zumo de una lima y media. Dejamos reposar, como mínimo, una hora en la nevera.
Mientras tanto, preparamos el mango. Tan sólo debemos cortarlo en daditos pequeños, y aderezarlo con el zumo de la media lima restante.
Para montar el plato, colocamos en un aro de emplatar el tartar, y lo acabamos con los dados de mango.
La combinación es perfecta.
Este plato si que merece un monumento. Qué bueno y la presentación y fotografía…ufff!!!
Se me hace la boca agua aún leyendote que es de baja calidad… Qué rico!
«Las declaraciones de hacienda que salen a devolver aunque no seas ministro», ajjajajaj buenísimo.
Y qué pasada el ceviche de salmón. Yo estoy contigo, que comer ceviche no es comer pescado crudo. Es como los boquerones en vinagre, nadie diría que están crudos, ¿o sí?
Genial plato, guapa.
Lo del pescado para salvarte el culo, lo he encontrado sensacional!!. Creo que hemos hecho el mismo plato, vamos un cebiche con mango. Tu con salmón y yo con dorada. Deliciosos con estos ingredientes. Y lo de que el pescado marinado con limón o un acido queda cocido, tienes toda la razón. No el cocerse pasa obligatoriamente por el calor.
Besos
Nunca he echo asi el salmon pero no dudo lo mas minimo que este de muerte relentisima no lo siguiente yo no soy de comerpescado crudo pero viendo este tuyo me amino y todo ,te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Delicioso,se lo haré a mi marido….jajaja Que le disloca el ceviche¡¡¡
Tiene una pinta deliciosa,¡¡y el mango con las ensaladas quedá de miedo!!!
Nunca probé el ceviche de salmón con mango, tiene una pinta buenísima, me lo apunto!
Que buena pinta!!! Estuve a punto de hacerlo , al final ni participe, pues tuve el ordenador roto. Muy buena tu aportacion. Bs.
Ana,
en el Bronx hay una Fish Avenue :-) pero no es de 4 carriles …
Soy alérgica a la cebolla y nunca comí ceviche pero digo yo que podria hacerlo igual omitiendola, no? Y sí, unos ingredientes de calidad marcan la diferencia. Una propuesta genial!
Un petó,
Blanca
Fantástica propuesta la del ceviche Ana!! Estoy aquí en Lima y todavía no me he atrevido a hacerlo. A ver si me lío el turbante a la cabeza y lo preparo. Besitos, preciosa!!
Que bueno… me encanta el plato, tiene que tener una mezcla de sabores espectacular!! (por cierto, a mí me han devuelto 113 leuros jejejeje)
A mí el salmón no me gusta mucho, y menos si está crudo…… Pero reconozco que tienes razón en que el pescado en general nos salva de muchas situaciones. Se hace rápido y no necesita muchos complementos. Yo tampoco soy muy de carnes, prefiero el pescado y a ser posible el de nuestras costas.
Besos
Oye que bueno no? Pero parece más un tartar, tal como lo cortas y eso. Un beso!
A mi me encanta el cebiche, pero nuncan le he añadido mango y estoy viendo esta versión y me está apeteciendo.
B7ssss
Querida Ana, creo que al final este chef nos ha fascinado, qué ojazos tiene, jajaj, me encanta tu ceviche, me animaré a hacerlo, bssss
Me ha encantado esa introducción de lo que supone un tipo cualquiera de cocina con carne/ave o el pescado. Cierto. Pero personalmente, soy amante de un buen solomillo plancho y eso…si que es rápido..jajaja El cebiche me flipa mucho, cuando hicimos a Gastón en Febrero 15, aprendimos mucho y realmente a mi me apasiona. El toque de salmón y el ácido de mango…me parece una combinación muy curiosa y muy atractiva.
Geniales las fotos…y por cierto, nuevo look del blog no? Me gusta, me gusta mucho.
Gracias !
Que apetitoso, me guardo la receta, jeje, me encanta el salmón pero nunca lo he comido sin cocinar (con fuego quiero decir)
Besote!!!!!
que pintaza y que fresco y rico plato! apuntado queda! besitos :*
Que pasada de receta, en casa nos encanta el salmón, nos encanta el mango, nos encanta el aguacate…así que esta receta tenemos que preparala pronto!!
Una pinta buenísima… en casa son poco de ceviches… pero estoy a ver si les engaño… Me lo apunto… besos!!
Ayer me puse a comentarte y me cortaron y tuve que dejarlo, hoy a ver si me dejan.
Te decía que me encanta el pescado y muchas noches cuando llegas a casa con la lengua fuera «te salva el culo» totalmente, una cena rápida con un lomo de merluza o salmón al horno con alguna salsita, un ali oli por ejemplo y listo.
Me encanta la presentación que le has puesto al ceviche, como un tartar, me encantan las dos cosas así que esta fusión es estupenda.
Y tienes toda la razón en lo del pescado crudo, hay mucha gente que adora el ceviche y no puede con el tartar, por eso, porque el pescado «crudo» del ceviche al final se medio «cocina».
Bueno que me chifla tu receta, muy buena aportación.
Besos
Nieves
A mi contrario el el ceviche le rechina, por lo que me tengo que contentar en pedirlo en restaurantes y francamente, no entiendo como no me pongo aunque sólo sea una ración para mi con lo rico que está.
Bss
Elena
Qué bueno, las fotos preciosas, tomo nota para prepararlo!!
La carne no la soporto cruda, pero el pescado? delicioso el ceviche, adoro el ceviche y digan que cocinado o no, para mi es perfecto.
yujuuuuuuuuuuuuuu com es una maravella el ceviche es el meu plat favorit . es una delicia en salven el cul i tant que si bona eleccio . besades
A mi me encanta el ceviche , lo prefiero poco «cocinado» y la combinación con el aguacate y el mango me parece todo un acierto.
Besos
No me gustan los ceviches pero el tuyo sería capaz de probarlo. Tiene una pintaza…
Si! hemos coincidido en el plato! Aunque yo lo llevé mas a mi terreno y la interpretación fue total jajajaja. Te ha quedado genial! muy buena foto y seguro que estaba exquisito! Besis
espectacular!!! es lo único que se me ocurre al ver este maravilloso ceviche. Yo soy muy «purista» a la hora de hacer un ceviche (deben ser malos hábitos de mis años vividos en Perú) y no se me había ocurrido lo del mango, sólo le añado choclo y camote (o sea, maiz y boniato) además de la cebolla y el cilantro y como no un toquecito de rocoto, pero creo que darle un punto dulce con el mango supera con mucho al camote. Felicidades por esta delicia y al próximo que haga…no le faltará su mango. Un abrazo grande, como este ceviche.
Que bien otra con un ceviche yo también lo he preparado y esta delicioso, a mi me ha sorprendido.
!! Olé tú !!. Sencillamente espectacular esa mezcla de sabores. Bien fresquito tiene que estar delicioso este ceviche, salta a la vista.
Besines
Mi querida amiga, has hecho un plato rico y original, a mi hija le encanta esta forma de comer el pescado y ti la has bordado. Mil besicos cielo
Desde pequeña siempre me ha encantado el pescado, no sé si tiene que ver mi lado murciano, pero es que un buen pescado… qué delicia! Y más ahora que apenas como carne de animales con patas. El ceviche me gusta muchísimo, ya sea auténtaticamente peruano (con todos sus extras) o apañado a la casera. Me gusta más que el tartar, que ya me aburre bastante, aunque el tataki de atún está ahí ahí. Pero en verano sobre todo un ceviche bien ácido me da la vida.
Delicioso!
Me encantan los ceviches y este además tiene mucho color. Genail
Solo tengo una palabra para describir tu plato Marta y es ¡¡ espectacular !!; me encanta la combinación de ingredientes y el resultado final. Te felicito. Besos
Enhorabuena por el reto, por ser la primera, por el bonito y el bueno que parece. Y mira, no sabia que el pescado no era crudo en el ceviches, asi que ahora lo comeré mas amenudo :)
Ahora, a por el proximo!
Receta espectacular, a pesar de su sencillez. Las fotos te han quedado preciosas, me encantan. Un beso guapa y gracias por pasar por mi cocina.
Como siempre encantada de leer tu introducción, del ceviche ¿qué te puedo decir? todavía no he probado a hacer ninguno, pero viendo vuestros post ya me animo definitivamente. Pintaza!
un abrazo
Que bien que te ha quedado! Yo lo hice con dorada, me encantan las fotos
Suelo hacer el ceviche de dorada o corvina, con casi los mismos ingredientes que este. Probaré el de salmón! Y si, yo también opino lo mismo de los pescados! Besos
¡Y tan perfecta! menuda combinación de sabores tan buena :) A ver si me animo a prepararlo porque tiene que entrar solo :)