BACALAO GRATINADO [La mayonesa siempre era la respuesta]

Bacalao gratinado Bacalao gratinado

Si hay una queja que mis padres no han tenido jamás de mí es la de la comida. Fui lo que se dice una niña modélica, al menos, a la mesa. El resto del tiempo esto ya es más discutible. O no. Pero comer, comía de todo.

En mi casa siempre dicen que esto es porque se cocinaba lo que cultivaba el abuelo en el huerto, y nos acostumbraron a comer verdura desde pequeños. Por eso nunca tuvieron problema para darme judías verdes, espinacas o cardos. En la casa de mi abuela, donde comía los mediodías de colegio porque estaba más cerca que mi casa, se hacía una comida de dos platos: una verdura como primero, y carne o pescado de segundo. Me ponían un vaso grande de gaseosa con una gota de vino para teñirlo [esto hoy te cuesta la retirada de la custodia, pero en aquel entonces no pasaba nada] y de postre, fruta del huerto. Y ya podía gustarte. Mi abuela era muy persuasiva cuando se trataba de negociar la comida.

Yo tengo otra teoría, igualmente válida y sospecho que más ajustada a la realidad. En casa de mi abuela, había un bote mágico que convertía en apetecible toda la verdura que de por sí y con cinco o seis años, me parecía verde, y punto. Era un bote de mayonesa [por aquel entonces, mahonesa con h, hasta que hace poco la RAE se decantó por el origen francés de la palabra -y su uso extendido- y dio su bendición a la mayonesa con y]. Enorme. ¿Que algo no me gustaba? Llegaba la mayonesa y problema resuelto. Fue así como me comía las judías verdes enterradas en mayonesa, las coles de bruselas revueltas con mayonesa y las acelgas… justo lo que estás pensando, aderezadas con la suficiente mayonesa como para hacerlas desaparecer.

Funcionaba. En aquella época aún no habíamos incorporado el ketchup a nuestras comidas de diario, eso llegó más tarde, y supongo que habría sido de gran ayuda para tragar filetes que hacen bola, pencas rebozadas y merluza albardada [rebozada de harina y huevo, y frita]. Iba igual de bien en frío que en caliente, y no había verdura que se resistiera con la excepción de las habas que jamás las conseguí tragar ni con toneladas de mayonesa ni sin ella [ahora me encantan, cosas de la edad].

En algún momento de mi vida, dejé de abusar de la mayonesa por una cuestión de salud cardiovascular, y porque empezaron a gustarme las verduras por sí mismas y no por su aderezo monotemático. Empecé a apreciar las acelgas con patatas y jamón, las judías en vinagreta, o el cardo con almendras. Y dejé la salsa mágica de la infancia para la ensaladilla rusa y poco más. Hasta que un día, hice un descubrimiento. Fue en un restaurante, comiendo un menú del día, en algún pueblo del País Vasco que no recuerdo. Me sirvieron una merluza gratinada con mayonesa. Aluciné. No me podía creer que esa salsa, que ya me parecía un poco empalagosa, con la que había tragado todas las cosas verdes en mi infancia, podía estar tan buena pasada por el horno.

En alguna ocasión había hecho la receta en casa, aunque no muy a menudo. Y cuando vi este bacalao preparado de la misma forma en el recetario de Pedro Subijana, chef propuesto para el #cookingthechef de este mes, no pude no hacerlo. Es tan sencillo, tan natural, tan rico, que merece estar aquí. Es cocina de toda la vida, del pueblo, sin pretensiones y al fin y al cabo, la que nos apaña el día a día.

Bacalao gratinado Bacalao gratinado

 

BACALAO GRATINADO CON MAYONESA DE AJO

CAL 595,1 · HC 36,8 · PR 38,6 · GR 33,8 [POR RACIÓN]

INGREDIENTES

[2 PERSONAS]

Bacalao, 4 lomos [400 g]*
Patatas, 2 medianas [300 g]
Cebolla, media [100 g]
Ajo, 2-3 dientes
Hierbas provenzales, ½ cucharadita [secas, si son frescas, un puñado]
Vino blanco, medio vaso pequeño [75 ml]
Guindilla seca, 1 [opcional]
Aceite, 2 cucharadas
 
Mayonesa de ajo
Mayonesa comercial ligera, 100 g
Ajos, 3 dientes
 

*Todos los pesos son orientativos

MODUS OPERANDI

Lo primero que hacemos es encender el horno y tener a mano una bandeja suficiente para hacer una cama de patatas en función de las personas que seamos.

Hecho esto, empezamos con la base. Picamos media cebolla en media juliana. En una sartén ponemos a calentar la cucharada de aceite y la rehogamos a fuego bajo. Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en láminas, o para panadera. Las incorporamos a la sartén, salamos, y añadimos las hierbas provenzales. Rehogamos el conjunto unos 10 minutos.

En la misma sartén, añadimos el vino blanco y medio vaso de agua, impregnamos bien las patatas  y lo pasamos todo a la bandeja del horno extendiendo bien las patatas para dejarlas en una capa uniforme, o lo más aproximado que podamos. No es necesario cocer el vino blanco, el alcohol evaporará igual en el horno.

Metemos la bandeja al horno, y lo ponemos a 180 ºC durante 45 minutos. Mientras se asan las patatas, haremos la mayonesa de ajo y prepararemos el bacalao.

Empezamos por la mayonesa: En un mortero majamos dos o tres dientes de ajo. Si no quieres que estén muy bravos, puedes escaldarlos 30 segundos en agua, y se rebajará bastante su picor, sin perder apenas sabor. Sirve el microondas para hacerlo. Cuando los dientes están completamente espachurrados [puedes ayudarte con una pizca de sal si saltan mucho] incorporamos la mayonesa de poco a poco, y la integramos. Reservamos.

A falta de 10 minutos, preparamos el bacalao. En una sartén ponemos otra cucharada de aceite, los ajos en láminas y la guindilla seca. Lo calentamos, y cuando tenga temperatura marcamos el bacalao dos minutos por cada lado, para que impregne el sabor del aceite. Retiramos los lomos a un plato.

Sacamos la bandeja del horno, colocamos los lomos de bacalao encima de las patatas, que deberán estar ya hechas [si no lo están, mete otro rato la bandeja al horno y asegúrate de que las patatas están en su punto antes de meter el bacalao]. Sobre cada lomo dejamos caer una cucharada generosa de mayonesa, y la extendemos. Ponemos la función de gratinado, y lo dejamos ahí 5 minutos. Ajusta este tiempo al grosor de tus lomos, claro. Pero piensa que es mejor que quede ligeramente crudo a que se pase.

24 Comments

  1. Pintaza!!! Hugo es como tu! Desde pequeño le he acostumbrado a verduras (por desgracia pocas veces de huerto) y pescado y es su comida favorita, y ultimamente le pone algunas veces mahonesa que le ve al padre. Besos

    Reply
  2. Yo también me tragaba las verduras con mayonesa y francamente la encuentro más natural que el ketchup que echan los crios ahora a todo.. Las verudras no me gustaron hasta que no empecé a cocerlas yo. El bacalao con mayonesa al horno también lo preparo en casa y doy fe que está de muerte.

    Bss

    Elena

    Reply
  3. Yo también he sido y soy un “modelo” a seguir en cuanto a comer se refiere, tanto de pequeña como a hora me lo como todo, y si puedo repetir mejor pero nunca he necesitado la mayonesa, de hecho en casa se come muy pocas veces y siempre casera claro.
    Yo en casa hace tiempo que descubrí el ali oli gratinado, lo hago mucho sobre todo así con bacalao, unos buenos lomos simplemente con el gratén de la mayonesa o ali oli, son sublimes.
    Besos
    Nieves

    Reply
  4. A mi con mi hijo el disfrazar las verduras nunca me funcionó, quizá porque en el plato del padre nunca había verdura…………. en fin espero que luche con hijos y la verdura.
    Ana este plato me ha ganado el corazón y las papilas gustativas. El bacalao es uno de mis pescados favoritos y el gratinado de mayonesa una pasada.
    Como consejo te invito a que la próxima vez lo hagas con mayonesa casera o al menos bate un huevo en la comercial, ya verás la diferencia en el gratinado, queda como un suffle delicioso y esponjoso.

    Reply
  5. Hello! !
    My introduction:
    I am always impressed with a nice message.
    In this season, Japan is stained with cherry color.
    It is a very favorite season for Japanese people.
    Sakura in Washington DC is also a present from Japan.
    I am enjoying driving in cherry trees on a road bike.
    Please drop in on my blog as well.
    Thanks! !
    Ryoma.

    Reply
  6. Yo siempre he sido de buena boca en casa nunca fui problematica con la comida mi hermano era peor comedor pero me echaba a mi un poquito y decia que no queria mas asi nadie sufria y yo me lo comia tan feliz jis jis.
    El bacalao me rechifla , asi no lo he comido nunca no veas como me tientas ,te ha quedado un plato de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    Reply
  7. Pues fíjate que a esto de la mayonesa de ajo gratinada al horno he oído que le llaman muselina de ajo, aplicable a la merluza y en este caso tuyo al bacalao (fresco o desalado?) Y es una receta bien molona, le da al pescado más empaque, porque a mi me pasa que no sé qué me gusta más, si las patatas que hay debajo o el pescadito de arriba!
    Petonets :)

    Reply
  8. Qué curioso, yo hasta que no fui mayor no probé la mayonesa (con y) al horno para gratinados, me pareció todo un descubrimiento y lo hice mucho en un aperitivo, creo recordar de pan de molde con salchichas, mostaza y la mayonesa gratinada, una cosa increíble de rica y de tonta.

    Nunca he “enterrado” las verduras en mayonesa ni en salsas, siempre me han encantado tal cual, como buena tauro disfruto mucho comiendo, probando, cocinando y mezclando cosas incomprensibles para cualquier persona con algo de sentido común, aunque todo vale para probar y mil veces equivocadamente; pero da igual. ¿Y el gusto de hacerlo?

    Bueno, tu aportación me parece maravillosa por sencilla y muy factíble receta y por rica, yo no soy muy “pescadera” aunque he hecho merluza en esta ocasión y ha sido una gozada de plato. Por orden de preferencia, siempre primero: carne, verduras, ensaladas, aperitivos, postres y por último pescados aunque es algo fundamental en mi dieta, sin más remedio.

    Mamma mia! Cómo me he enrollado. Besos y feliz fin de semana.

    Reply
  9. Nunca he tenido problemas con las comidas y desde bien pequeña en casa se ha comido de todo, pero es verdad que siempre ha habido y sigue habiendo muchas personas que disfrazan la comida con mayonesa.
    Me encanta el bacalao y gratinado queda riquísimo. Muy buena elección, seguro que estaba estupendo.
    Un besito,

    Reply
  10. Ni con mayonesa me las tragaba yo… madre mía el trabajo que he dado yo con la comida!! Menos mal que eso se ha ido corrigiendo con los años. Cosas de la edad! ( como bien dices tú)
    Esta receta también fué todo un descubrimiento para mí, está buenísima. Si me permites hacer una aportación, a la próxima añádele un puñadito de almendras laminadas o a cuadraditos por encima antes de gratinarlo. Así ya es lo máááás!! ;)

    Reply
  11. Paso saliva de lo bueno que esta este plato, sencillo “ajudo” como me gusta y con lo de la mayonesa me recuerdas a mi costillo que toda su familia desde siempre han tenido esa bendita costumbre de ponerle a todo mayonesa desde chiquirrines, afortunadamente esa costumbre en casa no existe y ha aprendido a disfrutar sin aquella salsa (que automáticamente ponen a todo sin probar antes el sabor natural del plato, eso pasa también muchas veces con la sal, que costumbre tan horrorosa. ) Lo tuyo era más de combinar verduras y ese tipo de alimentos verdes que de niños no son los más vistosos pero el paladar va cambiando. (Lo otro es más de malas costumbres con mis suegros y la familia de ellos, que desde el desayuno ponen esa cosa allí, en fin… costumbres que para la fecha han tenido que ir cambiando porque la salud cobra factura.). Tu plato me lo apunto, patatas y pescado con mayonesa de ajo, una deliciosa combinación.
    buen fin de semana!

    Reply
  12. Silvia T. Clarasó

    Hola! por suerte en casa todos comemos de todo, menos lenguas y sesos, lo demás no hay problema, jaja. El bacalao está que se sale, ese gratinado lleva mi nombre, fijo :)

    Reply
  13. Rut

    El bacalao es uno de mis pescados favoritos y con muselina de ajo está delicioso. Me ha encantado la presentación y toda la introducción a la receta. ¡Felicidades!

    Reply
  14. Oh, tengo unos lomos de bacalao que ya se como van a terminar.
    No me extraña que dudaras de la mayonesa después de tanto tomarla, jajaja, yo no soy muy amante pero me encanta en toas sus variantes entre ellas con ajo. Así que lo dicho, adjudicada.
    Besitos y feliz fin de semana.

    Reply
  15. Una verdadera delicia. He leído algunas veces este tipo de preparaciones de pescado con una salsa ajoaceite por encima (o con una salsa mayonesa tambien lo he leido) y luego gratinado al horno. Tengo ganas de hacerlo, así que me la quedo en mis pendientes. me imagino ese suave sabor del bacalao y la salsa de ajo que la hace más suculenta. Lo dicho: una delicia.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...