Es tan bonita Lisboa!
Portugal es un país increíble. Tengo que ir, hace siglos que no paseo por las calles de Lisboa, que no visito Coimbra o me doy una vuelta por Cascais.
La primera vez en Portugal fue como por accidente. Hace mucho. Terminaba el primer ciclo de mis estudios universitarios y estaba sentada en una terraza con un buen amigo y compañero de clase, lamentándonos de que la organización de un viaje de fin de carrera no hubiera salido adelante. Con lo bonito que es viajar, leches!
Y entre lamento y lamento, de pronto nos miramos y dijimos
– Oye tú tienes pasta?
– Pues mira, mucha no pero… algo…
– Yo dejo el piso de alquiler, y puedo contar con unas 70.000 pelas
[ya he dicho que hace mucho]
– Yo he currado en el bar, y tengo algo ahorrado, di que 60.000 más o menos
– Tú querías viajar… no?
Nos levantamos de la terracita, y fuimos directos a una agencia de viajes
– Buenas tardes, por 40.000 pelas dónde podemos ir?
– A Lisboa una semana
– Hace?
– Venga!
Y allí que nos fuimos. Compartiendo habitación para ahorrar, y metidos no sabemos cómo en una excursión de pre-insersos [los más jóvenes después de nosotros podrían haber sido nuestros padres] que nos miraban todo tiernos creyendo que estábamos de luna de miel – para qué decepcionarles con la ilusión que les hacía.
Quitando el cassette de Julio Iglesias que nos enchufó en conductor durante todo -he dicho todo– el trayecto Madrid-Lisboa, el viaje fue genial, abuelitos incluidos. Disfrutamos Lisboa, paseamos por la Alfama, por el barrio de Belem, y comimos el mejor bacalhau de nuestras vidas, que es a lo que venía yo hoy.
Desde entonces es mi comida preferida, el pescado de mis entretelas, me encanta! Fresco o en salazón, delicioso. Y así preparado, además de rápido y sencillo, resulta… mmmmhhhhh probadlo, os gustará.
INGREDIENTES [2 PERSONAS]
2 lomos de bacalao desalado [300 gr]
1 cebolla mediana [150 gr]
1 cda aceite [15 ml]
Vinagre, a ser posible un buen vinagre
Pimentón
Sal
MODUS OPERANDI
Se escurre y se seca bien el bacalao y se mete en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. [Sí, a pelo, sin nada de nada].
Cortamos la cebolla en juliana más bien gruesa. Ponemos el aceite en una sartén y la pochamos a fuego bajito con un poco de sal hasta que esté transparente y blandita.
Cuando la cebolla ya está, añadimos unas gotas de vinagre y se espolvorea con el pimentón, que puede ser dulce o picante al gusto – yo uso mitad y mitad, pero mi pimentón es de la Vera y os aseguro que el picante es una bomba de relojería.
A estas alturas el horno ya ha pitado, así que sacamos el bacalao del mismo, y servimos en el plato el lomo de bacalao y por encima la cebolla con el vinagre y el pimentón.
¿Simple? Puede.
Espectacular. Eso seguro.
Fuente: Cocinas del Mundo. Portugal.
a mi el bacalao,ni fu ni fa,pero hija,este tiene una pinta riquisima
Hola En la luna, yo como Espe, el bacalao, no es lo mio al igual que el resto del pescado,no suelo comerlo mucho, pero por lo que se ve este parece que esta muy bien, un saludo.
JUAN
Me encanta el bacalao y éste tiene una pinta ¡buenííísima! Lo haré, seguro. Además es hiper-rápido de preparar.
¡Gracias por compartir la receta!
Pues yo tengo bacalao comprado en Galicia este verano, y pienso hacerlo, porque me consta que en Portugal se come el bacalao como en ningun sitio, yo si fui mas veces porque vamos mucho a Vigo ( alli vive mi hija) y nos queda muy cerca, asi que anotado queda, gracias por el relato de tu juventud, besos guapa
Guapísima!!!! muy buena receta ;) me ha encantado por lo sencilla y lo rica que debe de estar. Un besazo!!
Espe, Juan… con lo rico que está! Ayyysssss… bueno siempre podéis probar con otro pescado!
Marisa, rapidísimo! Se tarda lo que el horno en calentar, y diez minutos más. Y está increíble!
Mamen, que suerte la tuya de poder disfrutar más a menudo de Portugal! Como me gusta ese país…
Astro… guapa! bienvenida a mi casita!
aiss enlaluna, la receta es una delicia, pero la historia que has contado me ha parecido tan tierna y tan bonita… jo…
un besazo!!
Guapa, ¡qué pinta!… Te la copio ahora mismo, yo también soy una fanática del bacalao.
Creo que ya conté aquí que viví 16 años al ladito de Portugal, y no había semana que no cruzara la frontera al menos una vez. Me encanta ese país: su gente, su cocina, sus paisajes… vamos, que si algún día me tengo que exiliar, creo que me iría a Portugal, jajajaja…
Un besote muy grande, guapísima.
Hola soy Azahar y hoy he descubierto tu blog por medio del de cocianita y encantada de sequirte,el bacalao tiene una pinta increible. Un saludo