Amo el otoño porque trae castañas.
Las castañas pertenecen al otoño y me hacen olvidar la caída de las hojas, los abrigos, los guantes y las horas de luz. También la preparación de esa navidad plastificada de los anunciantes de cosas que no nos hacen falta [ni lo harán nunca].
Tengo una amiga que tiene un padre que a su vez tiene un huerto que tiene árboles que dan castañas. Y tengo castañas. Muchas.
Una hermosa y desafiante montaña de castañas redondas, otoñales, y en su interior un incipiente ejército de gusanos gorditos y blancos que se las comen con un trabajo laborioso y tenaz.
Cuando tengo muchas castañas, las escaldo [se hace una incisión, y se sumergen dos o tres minutos en agua hirviendo] y las congelo ya peladas. Quiero ser benevolente con los gusanos gordos de mis castañas, y les concedo siempre las que ya han empezado, pero si les dejo se las zampan todas, y no puede ser.
Una vez peladas [aborrecida y jurando no volver a aceptar castañas del huerto de ningún padre de ninguna amiga de ningún pueblo de ningún mundo] aparté 200 gramos para esta preparación.
Se trata de un postre sencillo, campesino y campechano, convertido en la estrella de las Navidades. Algo así como una princesa del pueblo, esta vez en forma de castaña.
He respetado la integridad de la crema de castañas y chocolate de #TiaAlia, y reemplazado los sobaos por pan de leche, ya que si ambos son colaboradores necesarios para pecar, también son bastante flexibles, y declaro en favor del pan de leche que es mucho menos graso que los sobaos y que además lo hice integral, para calmar ese pequeño resquicio de conciencia que a veces me da la lata con las cosas que engordan un poco tampoco engordan tanto. Y me ha hecho de base muy dignamente. Le di un poco de ron y tan contento que se puso.
No quiero llevar a confusión: castañas, leche desnatada, fructosa, un poco de chocolate puro. Nada pecaminoso, incluso sumando pan integral y ron. Todo suma muy pocas calorías y apenas nada de grasa, es razonablemente sano y podemos reincidir con la conciencia bien alta. Las castañas son muy agradecidas.
Las castañas, doy por sentado que Alia las cocía con agua. Me parece bien. La leche desnatada es tan insustancial, que sin miedo de hacer una barbaridad, las he cocido directamente en la leche.
Para darles más postín y mejor pose, de alta alcurnia repostera, y de pitiminí detallista [soy más bruta que un arao pero pongo un postre así y parezco más glamourosa que la preysler, no veas como doy el pego], he presentado la crema en bocaditos. Cuando menos comida hay, más fino parece que queda. Qué cosas.
INGREDIENTES
Castañas, 200 grs [peso de los frutos ya pelados, en crudo son 300 grs]
Leche desnatada, 150 ml + 50-100 ml
Fructosa, 20 grs
Chocolate negro, 30 grs
Pan de leche, el necesario
Ron para pintar el pan de leche
MODUS OPERANDI
Las bases
Lo primero de todo, es preparar un buen pan de leche, yo he usado este, lo he hecho integral al 65%. También puedes usar pan de molde, o comprarlo ya hecho. Este pan de leche me resulta ideal para estas preparaciones, se corta bien en láminas finas y absorbe de maravilla los líquidos.
Cortamos rebanadas lo más finas posibles de nuestro pan de leche. Con un cortapastas, sacamos círculos, en este caso los he sacado muy pequeños para que fueran bocaditos. Los aplanamos con un rodillo [o con el culo de un vaso] y los pintamos con ron.
Los metemos al horno, a 180º unos 10 minutos. Ojo que no se quemen, solo los queremos crujientes!
La crema
Partimos de que tenemos 200 grs de castañas peladas. Comencemos.
En un cazo ponemos 150 ml de leche y todas las castañas, y las cocemos hasta que estén muy blandas, unos 20 minutos bastarán.
Las sacamos, y trituramos las castañas junto con la leche sobrante del cazo, que no será mucha, hasta obtener un puré muy pastoso y denso. Le añadimos si hace falta 50-100 ml más de leche para aligerarlo, y ayudar a que se quede un puré fino y bien triturado. Devolvemos todo al cazo y lo calentamos de nuevo.
A este puré le añadimos ahora, en caliente, la cucharada de fructosa y el chocolate rallado, o al menos partido en trozos pequeños para que funda bien y se integre.
Lo trabajamos en el cazo hasta que tenga la textura que queremos. Podemos añadir leche si vemos que falta, o reducir la crema el tiempo que necesite.
Yo la he dejado más bien densa, como podéis ver en las fotos. Para este acabado usé en total 200 grs de leche y lo reduje durante dos o tres minutos, no necesité más.
Para montarlo, ponemos la crema en una manga pastelera y la repartimos en las bases. Se sirve inmediatamente, si lo dejamos mucho tiempo, el pan se reblandecerá. Es mejor tenerlo todo preparado y liarse con la manga en el último momento, si se puede.
Me gusta tu versión en formato bocado. Besos!
Ana
¡Qué buena idea la presentación en bocaditos! Todo un lujo para vista, y seguro que también para el paladar. Ay, qué delicia las castañas…
Qué bonito y qué original! Muy buena idea!
besos
Qué bonita queda esta presentación!!
La verdad es que la combinación de castañas con el chocolate nos ha parecido una delicia,
besos
Pues sin duda te ha quedado un postre de mesa de postín, jajaja, besos de la dulce Ali
Fantástico, yo me decanté por el salado, pero viendo este tuyo, con esa presentación pienso que tenía que haber apostado por los dos! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Buena elección cambiar los sobaos por pan de leche! Me encanta la presentación en bocados, así parecen más ligeros y apetecibles!
Besos.
Noelia – Petite Recette
Desde luego vaya cosa rica que has hecho. Me gustan las castañas pero para pelarlas, uff, se me hace muy dificil. Yo he hecho la receta salada que el pan me sale mejor.
Tiene que estar muy rico, yo tampoco he hecho nunca nada con castañas por no pelarlas. Me gusta mucho tu presentación, besos!!!
Una receta deliciosa para un plato que me voy a apuntar a hacer de esta manera. Que rico!!!!
http://unospicanyotrosno.blogspot.com
Ummmmmmmmmm seguro que estan de rexupete tus bocaditos con pan de leche con esa cremita de castañas al chocolate ,tomo nota de tu version y la de la tia Alia por que esa tarta con los bizcoxos tiene que ser una delicia .
Te ha quedado divinisimaaaaaaaaaa.
A ver como voy de tiempo esta semana e igual la hago el viernes a la noche para una cena que tengo el sabado.
Bicos mil wapa.
Jajaja, pues sí que te han quedado finos éstos bocaditos de castañas! Besos
Me ha encantado tu entrada. Yo opté por la propuesta salada y la verdad es que me he quedado con ganas de pasar una tarde pelando castañas jejeje.
He tenido el mes muy complicado y no podía permitirme hacerlo pero todo se andará.
Un besote muy fuerte,
Mar
Me parto, tienes razón, de tu propuesta podemos comer sin miedo.
Bss
Elena
Una presentación muy coqueta, aunque seguro que luego sabe a poco… Un besote.
Encantadores bocaditos con un aspecto de pequeñas delicias gourmet que se comen solos. Eso sí, cambio la fructosa por miel y el resto me parece de mil maravillas.
¡Saludos!
Muy prácticos estos bocaditos, así se peca en menor proporción. Bss.
Unos bocaditos muy tentadores y muy originales, la presentación te ha quedado muy fina. Un beso.
Me ha encantado la entrada y tu forma de escribir siempre es fantástica!! Yo este año aún no he comprado castañas…. Buenísimos esos bocaditos también ehh
besazos
Unos bocados muy posh & chic y encima engordan poco, que más podemos pedir.
Muy rica receta que has bordado y que sintiéndolo mucho no voy a poder probar, a no ser que la haga yo. Besos.
Hola. Imagino que se podrá hacer con castañas pilongas, cociendo más tiempo ¿no?
Tienen una pinta genial estos bocaditos.
Saluditos.
Buenísima receta! Me encantan las castañas!!! Aunque eso sí, si tienes muchas es complicado darles salida!, ja,ja… Genial lo de congelarlas. Yo tengo que comprarlas y me da mucha rabia porque están bastante caras. Genial post. Un besote.
Dí que sí! Hay que buscar la manera de comer un poco más saludablemente, pero sin renunciar a estas delicias que nos dan alegría a las que nos gusta cocinar y comer ;)
Una receta fantástica, me encantan los cambios y la presentación. Enhorabuena.
me encanta la presentación tan original que te has marcado y la sesión fotográfica, es magnifica!!!
Salu2. Paula
Genial tu presentación. A mí también me cuesta muchísimo pelar castañas. Un besito
Te ha quedado una versión super chula y original y las fotos ni te cuento, una pasada. Me ha gustado muchísimo. Besos
Vaya pinta más rica tienen estos bocaditos de castaña, me encantan como te han quedado…………Besos
http://angiazucarycanela.blospot.com
Muy buena tu entrada y tu versión. Un besito.
Que versión tan bonita, me ha gustado mucho
Que original, me encanta como te han quedado, ideales, unos bocaditos deliciosos!!!
Un abrazo!!
Tu versión bocadito me gusta muchísimo más.
Además es que te quedaron perfectos.
Besazos.
ando como una loca entre mi cumple y nuestra mudanza de casa, uf! pero no te creas que te he olvidado, ehhhh! que maravilloso bocadito hummm! besitos wapa
Te han quedado unos bocaditos divinos, me han encantado al igual que tu entrada. Mil besicos
Estupenda versión de la propuesta de Tia Alia. Estos bocaditos, tienen un aspecto irresistible. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,
Me encanta como te han quedado, vaya pinta tienen esos bocaditos… y al ser más light y hacerlos en versión glamourosa, no nos da tanto cargo de conciencia comerlos. Podríamos decir que esta es una receta de semigordas irredentas?? jajaja. Sea como sea, debe estar de muerte!!
Un besazo, guapa
¡Alucino! Manteniendo y respetando los ingredientes básicos, la esencia de la receta tía Alia, pero con un giro de 360º con respecto a la original. No puedo negarte, es imposible, que estos bocaditos me han llamado la atención soberanamente.
Más bruta que un «arao», dices, pero debe ser que la minuciosidad de la Navidad te ha inspirado como se ve que lo ha hecho.
Esos gusanos malditos «roedores». Mira que me dan repelas los malditos gusanos. Yo también he tenido su visita durante unos días, pues mis castañas venían directamente del castañar, y ¡que pesaditos son!
Muchas gracias por tu participación.
Besos y feliz semana.
A mi me pasa esto pero con las naranjas, vivo en pueblo rodeada de campos, y, aprovecho cuando salgo a pasar a mis bichos y ya han cogido los campos para coger y llevar alguna en los bolsillos…pero como ademas a mis padres les encanta ir a recoger, amen de que tienen algún árbol, pues me llegan mas naranjas o mandarinas, y, por si fuera poco tambien nos dan los conocidos…..así que al final acabo hasta el moño de tanta naranja,jajajaj!
Me ha encantado estos bocaditos de castaña, se ven deliciosos y la presentación ideal.
Besos
Un bocadito estupendo…
Me gusta.
¡¡Y el olor!!! Yo no es que «Tenga una amiga que tiene un padre que a su vez tiene un huerto que tiene árboles que dan castañas. » Es que mi padre es como el de tu amiga. Por lo que también voy despachada de ellas todo el invierno. Pues l;levaba yo tiempo buscando una receta con castañas ligera (y no veas lo dificil que es encontrar las palabras castañas y ligera juntas….) así que me guardo esta, que con el pan de leche integral tampoco es para tanto.
Un besito.
Ja, ja, lo que tu sientes con las castañas yo lo siento con todo lo que llega regalado en cantidades que pasan de manejables a mi casa (manzanas en cajas, membrillos en bolsas, pimientos y tomates en cestas…) y no es que sea desagradecida, que no lo soy, pero lo mucho cansa…
He aprendido como pelar «fácilmente» y conservar las castañas. Gracias!
Interpreto que ese pan de leche del que hablas es el mismo que me aconsejabas para la Charlotte, ok? Pues tomo nota para la próxima vez!
Besotes y feliz finde!
Vim te conhecer e gostei muito de tudo o que vi… Com certeza voltarei muuuuiiitas vezes.
Adorei a receita…. Huuuuuuuummmmmmmm!!!!
Aproveito a oportunidade para te convidar a visitar o meu Blog.
Lá as postagens são diárias (ou sempre que possível), e tem de tudo um pouco: Receitas, Dicas, Artesanato… E seria um prazer ter a sua companhia como minha seguidora :0)
Beijos Márcia (Rio de Janeiro – Brasil)
http://decolherpracolher.blogspot.com
Que divinas las castañas.
La presentación preciosa.
Una fotografía impecable.
Un saludito