Oladyi o tortitas de kefir

Hoy he merendado tortitas. Como las señoras de edad.

Me preocupa, porque me estoy convirtiendo inexorablemente en una de ellas. No es porque me importe cumplir años, qué va, para nada. Cumplir años es maravilloso y cojo los que caigan con alegría. Me preocupan mis nuevos hábitos de vida.

De repente, un buen día me he convertido en una señora. Y estoy horrorizada con esto. Porque sigo vistiendo vaqueros y camisetas de grupos punk, pero también dedico algunas tardes a hacer punto de calceta, me duelen los huesos cuando va a llover y meriendo tortitas.

Después de las tortitas puede que me vaya a un bareto a escuchar black metal con un tercio en la mano. Pero eso no cambia las cosas. Hago cosas de señora, y eso, es un hecho que he de aceptar.

Me fijo en como son las sillas de los bares, porque mis riñones ya no son lo que eran. A veces he tenido tentaciones de limpiarlas antes de sentarme pero hasta ahora me he controlado. Salgo a pasear sólo por pasear, y hago cosas como planchar camisetas, que es algo que pensaba que jamás acabaría haciendo. Cosas de señora todas.

En fin. Que me tendré que resignar a la nueva realidad. Mi espíritu sigue joven. De hecho yo SOY joven, nadie lo ponga en duda, que la juventud dura hasta que nos de la gana. Pero como os iba diciendo, estoy cogiendo ciertos hábitos…

Receta de oladyi asaltada vilmente a Patyco en el #asaltablogs de este mes.

INGREDIENTES

  • Para la masa
    • Kefir, 150g
    • Huevo, 1 pequeño
    • Harina, 110-120 g
    • Sal, 3g [media cucharadita escasa]
    • Azúcar, 15-20 g [una cucharada sopera generosa]
    • Bicarbonato, 3g [media cucharadita]
  • Mantequilla, para la sartén [1 o 2 cucharaditas]
  • Para servir [todo muy opcional]:
    • Miel o sirope de ágave
    • Azúcar glas
    • Fruta fresca
    • Creme fraîche, yogur, helado…

MODUS OPERANDI

Una receta de tortitas en verdad no tiene más complicación que encontrar el punto justo de la masa. Esta es una masa densa, gordita, que tiene aspecto de bechamel trabada. El punto de la masa es cuando se queda pegada a la cuchara y cae con dificultad en una cinta bastante ancha o directamente en pegotes. No debe ser una masa líquida ni muy floja, porque las oladyi son tortitas gordotas, muy esponjosas y altas.

Para hacer la mezcla, apartamos una cucharada colmada de harina [unos 20 g] y tamizamos los 100 gramos restantes con el bicarbonato. Esto evitará la formación de excesivos grumos y hará que se quede bien mezclado. Reservamos.

En un bol batimos el huevo y añadimos el kefir. Seguimos batiendo hasta que esté completamente integrado. Añadimos el azúcar y la pizca de sal, y la harina junto con el bicarbonato. Mezclamos hasta tener una masa de textura densa y sin grumos. Si notamos la masa floja, o que al levantar la cuchara cae muy suelta, ponemos la mitad de la harina apartada. Mezclamos y si sigue floja añadimos el resto. Es mejor ir ajustando sobre la marcha, no todos los kefir son igual de líquidos ni todas las harinas absorben igual.

La dejamos reposar mientras se calienta una sartén o plancha.

Para hacer las tortitas, ponemos una pizquina de mantequilla en la sartén, y dejamos caer un pegote de masa. La cocinamos por ambos lados a fuego medio para que no se queme la superficie, al ser gorditas tardan un poco en hacerse.

Servimos las oladyi con azúcar glas por encima, acompañadas de miel, fruta, yogur…

10 Comments

  1. Pues mi desayuno es con tortitas de avena por estos días Ana, una siempre tendrá cosas de viejita, en mi caso mis manos son de viejita llenas de venas, jajajajaja. Pues nada, cada año llega con sus achaques como diría mi abuelita, y cada año vamos pareciéndonos más a nuestros seres mayores, este año en marzo tuve mi primer dolor de ciática una cosa loca…, con alguna molestia, con algún gusto que antes criticábamos o que veíamos lejano y ahí estamos. Lo mejor es ir adquiriendo sabiduría con espíritu y mente joven que lo llevas siempre, ya veremos qué pasa después, por ahora disfrutando de tus tortitas de kefir y de tus sentires.
    besos

    Reply
  2. 🐥 Ana..Se ven deliciosa tus Oladyi…asi gorditas como me gustan a mi! No me extraña que te hayas sentado a merendar tal como dices: *lo hacen las señoras*…jajajaj que me parto de la risa..eres un encanto..que con estas tortitas se sienta a merendar hasta el gatito..de lo ricas que se ven!!! Un gusto tenerte en mi cocina guapisima! 😽🌷
    Abracitos!!!

    Reply
  3. Si los planes de señora son los mejores!! Yo voy a ser un señor con sudadera y vaqueros jajaja sigo vistiendo como cuando tenia 15 años…

    Esas tortitas se ven suuuuper jugosas, para comerse media docena de una sentada. Tengo que probar el kefir que nunca lo he comido.

    ¡Un saludo!

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.