CAL 432,2 · HC 6,8 · PR 51,1 · GR 19,0 [POR RACIÓN]
Estamos un poco fatal de lo nuestro, a decir verdad.
Ya lo decían Lendakaris muertos
…Síndrome de download, carne de canon, pelis pixeladas en tu pantalla plana…
Y es que la música ahora es como la barralibre de la boda de tu primo. No es lo que era.
Si cojo ahora todos los discos que tuve entre los 13 y los 18 caben en un cajón. De hecho, están en un cajón.
Cuando comprabas un disco, era todo un ritual en el que tenías que estar más que segura de que querías ese disco, que lo querías de verdad, y que lo ibas a desgastar con la aguja del tocadiscos, o en su defecto, que ibas a devorar la cinta con el cabezal del radiocasette. Y si se rayaba, lo reparabas con aceite, y al casette le pegabas con celo la cinta rota y la canción se quedaba con un saltito pero tú lo seguías escuchando.
Aún recuerdo con nostalgia esas tiendas de discos donde podías escuchar el disco antes de tomar una decisión.
Hoy día esto no tendría sentido, si sólo tienes que conectar tu móvil, poner YouTube y buscar, que el último grupo de parrandera caribeña del pueblo más remoto y perdido de Costa Rica estará en tu pantalla en menos de una fracción de segundo.
Pero antes… antes no era así.
Conocías la música en los bares, y le andabas preguntando al camarero qué sonaba. Y el camarero te lo decía, porque la música la ponía él y no la pinchaba en un pendrive.
Yo recuerdo al camarero del bar que vio pasar mi juventud con especial cariño, con ese muchacho aprendí toda la música que atesoré en aquellos años. Aprendí a cantar el Blue suede shoes de los Toy Dolls, supe qué eran y por qué cantaban esas cosas mis adorados Piskerra, Kortatu o los nunca olvidados Eskorbuto.
Pero he caído. Y ahora en vez del camarero, la música me la recomienda Spotify, que se ha fijado en que escucho The Cult y ya me recomienda lo que escuchan además otras personas que también escuchan The Cult. Por si me interesa. Consumirlo, claro.
Y tengo más música de la que escucho, y en vez de discos tengo discografías. Aunque el único disco que me mola de un grupo sea el tercero que sacaron y el resto de su discografía me resbale.
– Hola. Soy AnaMelm y padezco síndrome de download.
– Bienvenida AnaMelm. Te queremos AnaMelm.
Y eso.
Que me voy a comer este platazo de buey con peras de Martín Berasategui mientras me descargo lo último de alguien… y echo un vistazo a lo que habéis publicado el resto de mundo en #cookingthechef
Sal, pimienta
*Ha de ser una pastilla de caldo comercial y no un caldo casero, porque no necesitará tanto líquido para cocinarse, ya que lo vamos a hacer en olla exprés. Si vas a usar olla convencional, es mejor usar un buen caldo casero de huesos en lugar de la pastilla.
MODUS OPERANDI
Lo primero que haremos será preparar las peras.
Pelamos las peras con cuidado, respetando el rabito, y las ponemos en una olla junto con la canela. Las cubrimos con agua y las cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. El agua no debe borbotear fuerte, para evitar que se rompan. En todo caso, yo he puesto una de más, que más vale prevenir.
Las podemos ir girando con cuidado y con ayuda de una cuchara para que se cocinen por igual.
Vamos con el guiso.
Pelamos y cortamos ajos, cebolla, zanahoria, apio y puerro, y reservamos. [En las fotos falta el ajo, porque no tenía y recurrí a un infame ajo en polvo que salvó la situación…]
En una olla [exprés o convencional, ahora hablamos de la diferencia] ponemos la cucharada de aceite a calentar. Salamos la carne, y cuando el aceite haya cogido temperatura, la añadimos y la doramos ligeramente, hasta que coja un poco de color.
Añadimos las verduras, damos un par de vueltas e incorporamos también la piel de naranja y el clavo de olor. Lo dejamos a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas, unos 15 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, las peras deberían estar ya cocidas, así que las retiramos del fuego y guardamos por separado peras escurridas, y caldo de la cocción. Retiramos la canela si la hemos puesto en rama.
Volvamos a la carne. Tenemos en la olla la carne con todas las verduras ya pochadas. Añadimos el vino blanco, el caldo de cocción de las peras y dos cucharadas generosas de salsa de tomate casera.
Si vamos a usar olla exprés, añadimos la pastilla de caldo, y agua [sólo si es necesario] hasta cubrir la carne a ras. Yo no necesité, con el vino y el líquido de cocción fue suficiente.
Cerramos la olla, y cocinamos el tiempo que nos marquen las instrucciones del fabricante [sí, ya lo sé… esto es como no decir nada, pero cada olla es diferente. La mía, como orientación, es una Magefesa moderna y necesita 25 minutos, pero insisto: mira las instrucciones de la tuya].
Si vamos a usar olla convencional, entonces añadiremos caldo de carne hasta cubrir dos o tres dedos por encima de la carne, porque va a evaporar mucho más durante la cocción. Tendremos un poco más de caldo a mano por si tenemos que añadir.
Lo dejamos que se cocine a fuego medio durante 2 horas y media, o hasta que la carne esté tierna [puede necesitar hasta 3 horas, según el corte y el tipo de pieza].
Una vez está hecha la carne, sólo nos queda retirar la salsa, triturarla y rectificar el punto de sal. Sólo si es necesario, la podemos reducir un poco al fuego. En este caso, podemos poner un colador sobre la olla, y colocar dentro las peras para que se calienten con el mismo vapor de la olla. Aunque el microondas también puede servirnos para este menester.
Para presentar el plato, pondremos una base de salsa, encima de ella un pera [previamente calentada], y la carne a un lado. Podemos partir la pera y descorazonarla para servirla, a mí personalmente me gustaba mucho la idea de servirla entera.
Bonus track:
Estas fotos son una pasada, qué buena pinta!! Nunca he cocinado buey pero tiene muy buen aspecto con esa salsa más bien dulce!
Cómo me gustan este tipo de guisos y la mezcla de dulce con salado me apasiona.
Buena propuesta Ana.
A mi me pasa igual. Tengo una carpeta con toda la música descargada, y otra que es la que está revisada y con los tags bien puestos, que al final, es la que escucho. Y muchos de esos discos, son los que de jovenzuela tenía en cintas, y los que al final apetece escuchar una y otra vez.
Sobre la receta….qué pintaza. Nunca he cocinado buey pero haces que parezca fácil. Y aunque lleve tiempo, se pueden hacer otras cosas mientras se hace el guiso…¡Igual me animo a probarla!
Ay por favor, que guiso más bueeeno! Yo me tiro a la olla exprés, que así queda más tiempo para trastear Spotify. Y eso que me acabo de comprar un tocadiscos con aire retro aún a sabiendas que lo voy a utilizar cero… sólo para recordar como suena el vinilo, pero es un plomazo estar levantando la aguja buscando la canción estrella de los Lps y comprobar que hay canciones que no resisten el tiempo.
Volviendo al buey y las peras… me lo quedo, me lo quedo y me lo quedo! ;)
Pues hace años yo estaba asi enganchada a descargar toda la musica que podia y mas como decia mi costillo cuando ponia el pendrive en el coche a esos solo los conoce su madre jajaja , por suerte eso me duro poco y ahora no escucho ni musica gracias a que en el trabajo nos han prohibido llevar cascos por que mira que estaba enganchada hasta en casa no estab sin mi Mp3 .
En fin que son epocas que vienen y que se van dentro de nada ya estaras desengachada ya veras o no jajajja.
El buey se ve delicioso en casa no creo que mis chicos lo comiesen asi que es una pena que no estemos mas cerca por que me tenias ahi a cenar.
te ha quedado un plato de relujo para no variar.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
platazo!! y además con música! ole tú y los vinilos.
Un abrazo
La de pasta que me gasté yo en vinilos :-))))) !!! ahora disfruto de la música sea como sea. Tu plato acompaña muy bien cualquier melodía seguro que es muy sabroso, me lo apunto.
Besos
Siempre es un placer venirte a leer, tanto por lo divertido como por lo reivindicativo. Y hoy, además me vienes con una receta de carne, que no son muy habituales en ti, pero que a mi, en modo #estofado me encantan. Con peras no lo he comido nunca, bueno el pato, pero un estofadito de carne con el punto dulce de las peras…tiene que estar buenísimo. Y estoy de acuerdo, la pera mucho más bonita entera. Gracias.
Un guiso de lo mas delicioso! Genial eleccion!
Besotes
Menuda delicia de plato! me encantaa la pinta que tiene, se me está haciendo la boca aguar de ver las fotos! Un beso!
Y cuando abrías el Lp y decías: «vienen las letras!» en los discos en inglés, eso era la bomba. Y de lujo ese peazo de guiso que te has marcado que me llama inmensamente la atención la mezcla con peras. Un beso Ana.
Hola cielo! me encanta y la combinación del dulce de la pera seguro que le da un toque muy interesante, se ve muy vistoso. Felicidades y Besitos
Este guiso debe estar delicioso! Me encanta la combinación de fruta con carne! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!
Hija hablas como una abuela porreta jejeje… aún somos jóvenes, no tenemos los cuarenta, hablar con tanta morriña aún no es lo nuestro así que venga, en positivo, hay que decirlo al revés, «que rollo era antes cuando tu colección de música era super escasa por no tener ni un duro» o «todas las cintas grabadas de la radio con canciones a medias» hemos evolucionado e ido a muuucho mejor… (esto también suena porreta jajajaja)
Me encanta este guiso y si es con buey de verdad mejor…(Ahora te digo un secreto, creo que nunca había comido buey hasta el sábado pasado en El Bohío… ya te contaré cuando nos veamos.)
Y me pido hacerlo en olla exprés, sale igual de rico.
Aunque suene «repetitivo» esta idea con las peras la tengo que hacer.
Besos
Nieves
Buff los discos…No sé la edad que tendrás pero aun me acuerdo que de pequeña nabian maquinas de discos en algunos sitios, la elegias y a escuchar la musica celestial como celestial debe estar este estofado que has preparado, menudo sabor.
Me ha encantado y las fotos de 10.
Un besazo Ana.
Yo disfruto más de la simplicidad de ahora en obtener música que la de antes, o me gastaba las pelas en comprar discos o en salir los finde, así que supongo que si tengo el síndrome download, jeje…Lo que me ha gustado esta receta, siempre pienso que no hay suficientes recetas con peras, y et voilá! un guiso perfecto.
Ay!!! Y lo que me gustan tus posts, bueno y también este buey en salsa de peras!!
B7ssss
Yo también tengo algunos discos y canciones que no encuentro que me gustaban no tengo más remedio que pedir que me las bajen mis hijos, ya que no tengo ni idea de como se hace. Jajajaja. Buen guiso para acompañar con un buenisimo vino. Bss
Un guiso de lo más sabroso!! El buey no es muy de mi gusto, pero tiene este que has hecho tiene un aspecto delicioso….habrá que probarlo!!
Un bst.
Pues yo también escucho lo que Spotify quiere….pero a veces me rebelo y le llevo la contraria…. Como han cambiado las cosas, verdad? Ese buey tiene pinta de ser rico riquísimo! Besos
Una receta muy original; me gusta mucho el contraste de las peras con la carne guisada, así que te felicito y me quedo con la idea. Besos
Me flipa la carne de buey, en realidad soy supercarnívora, es así que le vamos a ahcer y no lo puedo remediar jeje así que hoy paa mí has cocinado un auténtico manjar¡ besiños guapa¡
Qué tiempos aquellos.. dí que sí!!! Aunque yo tengo que confesar que no he sucumbido a la música del spotify, me cansa ya tanta red social y sitio donde ir, registrarte, etc… jaajaja
El plato de carne con peras se ve riquísimo… Muchas gracias por participar!
besos
Ana, como siempre poniendo tu chispa en cada entrada, me gusta!!
Esta receta que has elegido para el reto me ha parecido una exquisitez, seguro que estaba extraordinaria. Me ha gustado mucho el reto de este mes es un grandísimo cocinero que tiene recetas muy asequibles para todos nosotros.
Un besito,
madre, que ricura de guiso!! me quedo a comer contigo, porfi
Jolin que hambre me ha dado al ver este plato, que aún no he cenado reina y las papilas gustativas han comenzado a funcionar que no veas jajajaja. Una delicia total, esa salsa, las peras…si es que la carne tiene que haber quedado con un sabor increíble.
Besiness
Has elegido un guiso genial y que con la mezcla de dulce con salado siempre queda muy bien.
Bss
Mmmmmm…me encanta cocinar con fruta. ¡Apuntada queda tu receta! ¡Espectacular!
Saludos,
Olga
Ana, no se de que me hablas jaaaaaa¡¡¡¡ recordar es bueno pero no en exceso ¡¡¡¡ el guiso riquísimo, parece que a Matin le va la pera porque la utiliza mucho, mi receta va de peras ¡¡¡¡¡¡ preciosas las fotos, riquísimo el guiso.
bssss desde Almeria
La mezcla de dulce-salado me chifla. Las peras dan a la carne muy buen sabor así que estoy segura de que disfrutaste mucho de este guiso….qué ricoooo
Besotes preciosa
Desde luego qué recuerdos… El mejor rebobinar las cintas con un boli Bic para no gastar pilas (por dios qué edad tengo?).Eso sí, guisazos como el tuyo había pocos… Genial con las peras!
Jejeje, yo hasta hace dos años tenía un coche con casette y una cinta de Extremo ya muy rallada (junto a otra de Camarón de mi padre) La verdad es que me dió pena despedirme, pero la comodidad de ahora más mejor ;). El platico un lujo,con peras tiene que ser,,, pos eso, la repera!! Juassss. Besaco gordo!!
Y así… es el mundo cambia y por más reticentes que nos mostremos ante esos cambios, terminamos volcados de una u otra manera en ello. Porque el ritmo cambia, la rapidez y la conexión es 24×24 no hay descanso. Añoró también aquellos tiempos donde los discos que teníamos los atesorábamos y ahorrábamos por tener un disco especial y añorado, o cuando escuchabas por la radio y justo salía esa canción y tenías siempre listo un cassette para oprimir REC lo más rápido posible y tener ahí esa canción; pero como lo dices ya estamos inmersos en este mundo y lo que nos queda es disfrutarlo de manera coherente.
Tu receta me gusta mucho, los guisados son lo mío, y más para días fríos como los que se vienen por acá, reconfortantes y deliciosos.
Lendakaris muertos me ha dejado sin habla. Y mira que me considero yo culta musicalmente hablando pero de éstos ni idea. Gracias por el bonus track! Uf a mí es que lo que dices de la discografía entera me da como ansiedad. A mí me gustaba lo de antes porque cuando ya te comprabas el disco era porque ya tenías más que oídas varias canciones. Vamos, que ibas a lo seguro. Al menos yo era así. También puede que influyera que no tenía mucho dinero y no me podía dedicar a explorar el mundillo comprándome discos para ver qué tal. Un novio que yo tenía lo hacía. Tampoco es que estuviera forrado el pobre pero se lo gastaba en eso. Y con él aprendí muchísimo de música, eso se lo tengo que reconocer. Muy capullo al final pero le invitaría gustosamente a un buen plato de buey con peras para demostrarle que estoy agradecida.
Besitos
síndrome del download… eres ¡la pera! y nunca mejor dicho, a juego con el platazo que te has marcado!! para rebañar y rebañar, sí senora!!
feliz domingo, reina!!
me encantan estos guisos y seguro que la pera le da un toque increible, bicos
hola! entusiasmada con la receta, me recuerda a un pato con peras que está de muerte, pues ala que con el buey debe ser la pera… nunca mejor dicho, jeje, me gustan enteras a mi tb, besos!
que manera interesante, cocinar la carne y la pera separados…. deber tener contraste de sabor mas fuerte
Enhorabuena por el reto y las fotos bonitas
Esto está rico! Yo me voy a bajar una musiquita especial para cuando lo cocine.
Saludos.
Una gran unión, soy muy fan de mezclar carne con frutas. Una receta 10 !. Un abrazo
Es la única forma en que me gusta este tipo de carne, en estofados, o guisadas , quedan mas jugosas y ricas. Un plato delicioso. Bs.
Un plato muy interesante. Un guiso de los de siempre con el guiño del dulzor de las peras, que ya imagino que ha de ir de perlas. Guiso de los que me gustan y que debe ganar con los días.
Besos
Ay, lo de meter fruta en las comidas lo llevo regulín :( pero si la receta ha pasado por las manos de Berasategui y por las tuyas es porque es un platazo. O las fotos engañan ;)