CAL 242,2 · HC 43,1 · PR 9,5 · GR 4,7 [100 G]
Tengo que subsanar un grave descuido. Ya mismo.
No puede ser que lleve tantos y tantos panes publicados en mi blog, y que el elemental, sencillo, rústico y resultón pan de soda, no haya llegado hasta hoy al índice. Imperdonable.
Tenía que estar. Así que en cuanto tomé conciencia de la situación, me puse a ello.
Y surgieron los problemas.
El primero: en casa no hacemos panes blancos, con excepciones contadas. Mi pan de soda iba a ser integral. Pero no sólo. La harina integral, aromática y profunda tras un proceso de levado de larga duración, es arisca y amarga cuando no leva. Por ello, era necesario añadir miel, que matizara el poso agrio de la harina integral ecológica tan sabrosa en otros panes. Y la miga se apelmaza con facilidad. Un poco de aceite lo arregla y da esponjosidad. La avena ayuda a la miel a dar un sabor más amable al pan.
Tras añadir tres ingredientes sobre la receta base, surge la siguiente dificultad: no puedo tomar buttermilk porque soy intolerante a la lactosa. Sí puedo tomar yogures naturales artesanos [no tienen lactosa, mientras que muchos industriales la añaden] y preparé un buttermilk casero con yogur y agua. Pero este tiene más sólidos que el comprado, y reajusté la hidratación, que de por sí debe ser más alta por la harina integral que siempre necesita algo más.
A ver, que no nos engañen: lo del yogur con agua sirve para hacer algo parecido al buttermilk y que te apaña las recetas, pero no es buttermilk y no sabe exactamente igual. Que tampoco importa, porque está bien rico, eso también. Y no tiene lactosa: bonus track.
Total, que cuando mi pan de soda ya empezaba parecerse peligrosamente a cualquier otra cosa, me pareció que era el momento de parar. Y recapacitar.
Y me pregunté: ¿Qué es un pan de soda?
Un pan en el que la levadura es sustituida por bicarbonato sódico, y que generalmente [aunque no necesariamente] utiliza buttermilk en lugar de agua. Por lo tanto, si el pan tiene bicarbonato y no levadura de panadería, es un pan de soda.
Genial.
El resto, completamente adaptable. ¿Te apetece?
INGREDIENTES
MODUS OPERANDI
Precalentamos el horno a 250ºC.
Como adelantaba antes de empezar, esto va a ser realmente sencillo. En un bol ponemos todos los ingredientes, en el orden que nos dé la gana, y los mezclamos hasta que se queden integrados. Sin amasar. Sin complicarnos. Nada. No.
Lo ponemos en un molde o aro de emplatar [untado con mantequilla o aceite, o forrado con papel de horno, salvo que sea antiadherente]. Esto ayudará a que el pan vaya hacia arriba y no se desparrame a lo ancho.
Una vez el horno esté a la temperatura, metemos el pan. Yo le he hecho unos cortes y lo he cubierto de avena para que quede rústico y mono, pero tampoco hace falta.
Lo cocemos 20 minutos a 250ºC, bajamos la temperatura a 200ºC y lo dejamos otros 20 minutos más. Si lo ves muy dorado, puedes cubrirlo con un papel aluminio para que no se chamusque la corteza.
Uauuuuuuu, m’encanta!!!! Lo voy a hacer!
Ptnts
Glòria
Ains……me ha encantado,se ve delicioso¡¡
Besitos y feliz semana¡¡
Siempre puedes patentar tu versión del pan de soda… jaajaajaja
Me ha encantado! Ten por seguro que te lo copiaré :)
besos
que pan mas rico¡¡ me lo quedo.
besos crisylaura
Que delicia de pan,tiene que estar buenísimo.
Besos
Cocinando con Montse
Que pan más estupendo!! tiene un tamaño estupendo y se ve bien esponjoso!! envidia me da…una tostadita para el desayuno me vendría de perlas!! Bs.
Fíjate un pan sin levadura y queda de lujo, rápido y a la vista te quedó muy vistoso. Yo he preparado el pan milagro que es parecido no necesita amasados y se hace en un molde pirex. Feliz dia guapa.
Nunca he probado este tipo de pan, pero lo soluciono llevándome un trocito del tuyo.
Ana , los panes son mi asignatura pendiente, hago alguno, pero después me da pereza seguir, aunque viendo este tuyo con esa pinta exquisita, creo que me voy a poner a ello. Yo de momemnto me llevo un trocin del tuyo.
Besinos
El toque de Belén
Hola !
uoooooo, este es el pan de primero de panarra, está en el limbo entre bizcocho y pan y mola bastante para los impacientes, eso de obviar el levado tiene su puntiito. Ah! y el buttermilk con esa fórmula da tranquilidad!
Con este pan se atreve cualquiera!
Delicioso!!! Qué ganas de hacerlo!! Nosotras aún no nos hemos estrenado con el pan de soda…. habrá que poner remedio!!
Desde luego que, qué bien se te da hacer pan!
Se ve tan esponjoso con esa miguita, y tan rico…!!
Un besazo! =)
Te ha quedado de relujo no lo siguiente a mi este pan me gusta recien echo despues ya no me hace gracia , tomo nota de tu receta con el buttermilk y la avena las fotos no dejan de decirme comemeeeee.
Me marcho pipitando que llevo unos dias de locura las horas no me dan para mas.
Bicos mil wapa.
Me encanta este pan , es super rico y facilito de preparar. De lujo te ha quedado, reina.
Besiness
La verdad facilicimo !!! gracias!
Oye qué mono queda con molde!
Tengo ganas de hacer un pan de soda otra vez, que tengo echado el ojo a varias recetas que introducen variaciones que me llaman mucho la atención… el tuyo tiene una miga que me encanta, ñam ñam.
Por cierto, a mí el buttermilk no me sienta mal del todo como ingrediente en recetas. Claro que tiene que ser un buttermilk de los que tienen la acción de fermentos, que son los bichitos los que digieren la lactosa por mí. El método de yogur (yogur de verdad) también lo uso como sustituto, va genial :).
Un abrazote
De verdad que puedas llegar a esas deducciones me hace pensar lo poco que sé de pan y lo mucho que sabes tu, no habría llegado a deducir cómo contrarestar el amargor, es bueno saberlo, apuntado queda.
Hola!!!
mi pareja es intolerante a la lactosa y cuando le he hecho este pan, he recurrido al viejo truco de cortar la leche sin lactosa (semi) con limón y también me ha hecho el apaño.
Una pregunta de nada, has dicho que los yogures hechos a la manera tradicional no tienen lactosa, ¿estás segura? Entiendo que los bacterias que se usan en la fermentación del yogur se alimenten de la lactosa, pero tanto ¿como para dejarla en trazas?
Un saludo y el pan te quedó genial, vaya pinta
Ohh me lo agencio, yo lo probé sin integral, tiene que estar super bueno, beso!
Me chiflan este tipo de panes sin levadura. Vienen genial para cuando hay prisa y quieres hacer pan en casa. ¡Me lo apunto!
Pingback: Pan de soda con avena, arándanos y nueces |