POTAJE DE GARBANZOS CON CALAMARES [Un abogado?]
CAL 296,9 · HC 27,0 · PR 27,3 · GR 6,0 [POR RACIÓN]

Potaje garbanzos calamares 1 Potaje garbanzos calamares 2 Potaje garbanzos calamares 3
 

¿Algún abogado en la sala?

Necesito uno.

No, no he matado a nadie. Ni he atracado un banco [aunque no descarto hacerlo, total el banco ya me ha atracado a mí]. Nada de eso.

Es por una llamada que recibí ayer. Era mi ex-marido [sí, tengo uno de esos]. Entre otras cosas, me dijo “Casi te hago viuda” haciendo referencia a un pequeño accidente de coche, afortunadamente sin consecuencias para él [del coche mejor no hablamos].

 

¿Viuda? ¡Viuda! A ver… vamos despacito, que bastante se me atragantó el estado civil casada como para ahora hacerme a la idea de que puedo enviudar. Ni de broma. Y a mis taitantos, que no, que no.

Vayamos por partes que esto a mí no me está gustando un pelo. Primero, porque más allá de nuestras razones para no continuar caminando juntos, mi ex, pues es un tío bastante majo, y prefiero que no nos pase na.

Y segundo, porque, ahora que caigo… espera… no era yo soltera? Ah no… calla, que soy… esoeso, justamente, eso [vale… divorciada, es que me suena mal, leches]

Total, que he investigado un poco [en los dominios de Google] y he descubierto, tras leerme tres o cuatro artículos escritos por juristas [una gente muy lista que se sabe las leyes] que en realidad, aquí nadie sabe nada.

Yo entiendo que legalmente todo tiene sus consecuencias, que si has estado casado, aunque te divorcies puedes tener derecho a una pensión de viudedad, peroooooo… no era esa la idea… Es decir, si legalmente no te une nada a otra persona… por qué demonios tienes que declarar un estado civil pasado?

Sobre todo porque me chirría que me hagan declarar mi relación [pongamos que por razones legales] pasada con otra persona, pero no con mis hijos si los tuviera, que digo yo que puestos a ponernos puntillosos con las obligaciones legales, tendría más sentido vincular el estado civil a los hijos, especialmente si son menores, no? Y no a un tío con el que yo personalmente no tengo obligación alguna [querido si me lees, esto no es nada personal… ya sabes]

También si has trabajado unos años tienes derecho a una pensión y no vas por ahí declarando un vínculo laboral con una empresa, en plan divorciada de Telefónica ni nada de eso…

Y toda esta pataleta viene a que ni en el código civil ni en la Constitución están debidamente recogidos los estados civiles, y me parece fatal. Sobre todo me parece mal cargar con el estigma de divorciada ya para los restos. Porque no, no sería viuda, que me he informado, sería divorciada de un ex-marido fallecido ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj no me gustaaaaaaaaaaaaaa. Punto.

Y es que antes de 1981 como no era legal divorciarse, pues eras soltero, casado, viudo [y separado, pero esto era un poco oficioso]. Y luego pusieron divorciado, y claro… Que se quedaron algunos flecos por ahí…

Que no estaban en el 81 [y fue hace tan poco] para estas familias modernas, como, sin ir más lejos la mía [adivina adivinanza las relaciones y estados civiles de todo este mogollón]:

Madre – separada [no divorciada] – pareja de hecho de una persona divorciada que tiene una hija de un matrimonio anterior [la queremos como si fuera nuestra, somos gente maja para eso]

Padre – separado [idem] – pareja de hecho de una persona viuda que tiene una hija de su relación anterior [también la queremos mucho] y otra en común con mi padre [3 años y medio de hermana que tengo]

Hermanos – uno de padre y madre, una de padre, dos que no son hermanas pero da igual. [Si alguien me puede explicar como cuento a mis hermanos… nunca sé que responder cuando me lo preguntan… lo suelo dejar en somos 5 en total pero no todos de padre y madre, de hecho… algunos no somos hermanos técnicamente hablando… biológicos somos dos y medio… bueno es un lío da igual, dos de ellas ni siquiera se conocen entre sí*!]

Y yo, divorciada del todo, hipotecada del todo [esto es peor que casada os lo prometo] y convencida del todo de que esto es un follón, que podríamos hacerlo más sencillo y que ya va siendo hora de que alguien ponga orden aquí.

Lo dicho. ¿Algún psiquiatra en la sala?

*Las hijas de las relaciones anteriores de las parejas de mi padre y de mi madre, no se conocen, porque ambos viven en sitios diferentes, y eso que aquí todos nos llevamos bien a pesar del follón que nos traemos. 

 Potaje garbanzos calamares 4
 
 INGREDIENTES

[4 PERSONAS]

Garbanzos, 200 grs [peso en seco]
Calamares, 400 grs
Concentrado de verduras casero, una cucharada [o un cubito de caldo comercial]
Ajo, 1 diente
Almendra cruda, 25 grs

Cebolla, media [100 grs]

Tomate frito casero, 2 cucharadas

Ñora en polvo, 1/2 cucharadita

Vino blanco, 1/2 vaso [100 ml]
Canela, 1/8 cucharadita [o la punta de un cuchillo, vamos, poquita]
Alga kombu, un trocito
Aceite, 2 cucharadas [30 ml]

 
 
MODUS OPERANDI
 
La noche anterior, ponemos los garbanzos en remojo. Si se nos ha olvidado, los podemos poner a cocer con media cucharadita de bicarbonato, y también quedan tiernos.
 
En una olla con abundante agua hirviendo, el trocito de alga y el concentrado de verduras o la pastilla de caldo, ponemos a cocer los garbanzos. [También podemos ponerlos con agua, media cebolla, una zanahoria, el verde de un puerro, sal y pimienta negra]. Yo uso un concentrado casero que preparo con verduras frescas y sal y así siempre tengo a mano y evito recurrir a las pastillas comerciales.
 
Los garbanzos se ponen a cocer siempre en agua hirviendo, para que no encallen. Y tardan entre una hora y media y dos horas, dependiendo de la variedad, a fuego medio-bajo desde que vuelven a dar el primer hervor. El alga kombu se usa para eliminar los gases que producen estos platos, y sirve para todas las legumbres.
 
Cuando los garbanzos están casi a punto, comenzamos a preparar el resto del potaje. Yo los muerdo para comprobarlo, no puedo daros otro truco.
 
En una olla suficiente como para contener todo el guiso, ponemos dos cucharadas de aceite a calentar. En este aceite sofreímos el ajo entero y las almendras hasta que veamos todo tostado. Lo retiramos a un mortero.
 
En el mismo aceite, echamos los calamares y la cebolla picada, y lo cocinamos todo unos 15 minutos, hasta que los calamares estén dorados.
 
En este rato, vamos majando despacio las almendras y el ajo, con una cucharada de caldo para ayudarnos, si nos hace falta. Al cabo de los 15 minutos, añadimos a la olla este majado disuelto en el vino blanco, la ñora, la salsa de tomate, y la pizca de canela.
 
Y sobre la misma, ponemos todos los garbanzos y parte del caldo, hasta que cubra. Lo cocemos junto otros 15 minutos, y si podemos, lo reposamos de un día a otro, que es como mejor está.
 
Yo prefiero usar dos ollas, aunque se arme más estropicio, porque si usamos una sartén para la segunda parte y lo incorporamos todo a los garbanzos, perdemos los jugos más interesantes, pero tal vez podamos solucionarlo echando un poco de caldo en la sartén para aprovecharlos igualmente.
 
La receta, de Yolanda, que le iba debiendo un post, participa en BBSS gracias a que Marisa ha sido buena con las tardonas [yo misma] y nos ha dejado unos días más. He quitado un poco de aceite, manías incorregibles, pero por lo demás he sido razonablemente respetuosa, me gusta la receta tal cual está.
 
Potaje garbanzos calamares 5

33 Comments

  1. Lo de la pensión de viudedad una vez divorciada/o es de escándalo. Imagina que llevo divorciada 10 años, y mi ex casado de nuevo pero su matrimonio aún no ha llegado a los años que nosotros estuvimos juntos, si él muere, la pensión la puedo cobrar yo! Pues estuve más tiempo casada con él que la nueva mujer, que fuerrrrteeee (claro, partiendo de la base que es buena persona y no iba hacer eso, pero si llega a ser un cabr…..n??) En fin, a lo que iba, que me encanta tu potaje de garbanzos. Yo lo he hecho en alguna ocasión y nos encanta.
    Se ve que te ha quedado de vicio.

    Besos

    Reply
  2. Vaya potaje que te has marcado. Genial para el tiempo que hace… y con lo que me gustan a mí las comidas de cuchara, este me viene perfecto.
    Y en lo que nos cuentas… vaya pluralidad de familia!! Debes tener unas comidas muy divertidas en casa, jaja.

    Un besazo

    Reply
  3. Casi me matas a risas y eso que mira qué horas son, qué sorpresa me has dado con una segunda receta BBSS y que además estoy incluida en el bote de las divorciadas esas hipotecadas y con ex, pero resulta que el mío se quedó con el coche familiar, un BBW que me pagó a precio de ganga y ahora lo ha mandado a la chatarra, así que qué quieres que te diga, que por suerte se ha juntado con una que no tiene hijos… pues sí. Vamos, no sigo, porque si sigo, igual me llama para protestar por desvelar su vida íntima.
    Y sí en estos casos, pasar del abogado al psiquiatra es de lo más normal.
    Con tanto rollo, se me olvida comentarte la receta. Las fotos hablan solas y no veas con el frío que hace lo bien que viene un plato así de completo. Me ha gustado mucho y más si reduces la cantidad de aceite. Me la llevo mañana que ya no puedo con mi alma single.
    Gracias querida Ana. Eres lo más de lo más y tengo la gran suerte de que te tengo en el BBSS y en mi corazoncito de divorciada con taitantos.
    Te espero en primavera a BBSSear de nuevo. A ver qué se me ocurre para entonces o igual la idea que se me ocurre a estas horas y sin haber bebido ni mi infusión puede ser: BBSSea una receta de tu ex… que el mío ahora cocina y todo!!!!, pero estoy pensando que habrá quien tenga más de un ex… uy, menudo lío, me parece que va a ser que NO.
    BBSSoss y mil gracias
    Si no te importa, añade el logo. Te dejo la URL
    http://1.bp.blogspot.com/-x8fX3L4IZmU/Updj7_3EqXI/AAAAAAAAIro/rjdub1eGxtY/s200/Imagen1%2Bampl%2Breto.png

    Reply
  4. Jopé, menudo lío! La parafernalia legal en estos temas es un terreno muy embarroso… Desde luego, tener que estar ligada a tu ex marido cuando ya no compartes en realidad nada con él, no parece lo más lógico… Pero en estas cosas la lógica parece brillar por su ausencia.

    Muy rico tu plato! Yo hice un guiso parecido hace poco pero usando pota, que tenía ganas de probarla, y la verdad es que me sorprendió por lo tiernísima que quedó. Me llevo tu receta :).

    Un abrazo

    Reply
  5. Necesitarías un abogado, un procurador y un juzgado que no esté a tope de papeles, una pasta gansa y mucha paciencia, qué fuerte!!!
    Pero bueno, mejor comernos un buen plato de este potaje y olvidarnos de lo demás que seguro es un mal trago y si hay que tragar algo que sea rico y nos quite el frío.
    Un besito guapa

    Reply
  6. Que líos te montas jamia!! jajaaj
    Siempre digo que un blog, aunque sea de recetas es algo más que un simple recetario… a esto mismo me referia!! ajajaj
    Soy de las personas que cuando entro a un blog me gusta leer el post… dice mucho de la persona en si.
    El potaje seguro que está delicioso, con calamares nunca los hice pero con jibia o sepia (como queráis llamarle) si lo hice, por eso sé que estará rico.
    Me encantó el comentario que hiciste con respecto al baklava, pero quise venir y decírtelo por aquí en persona… no tengo mucho tiempo para comentar cada comentario… se me entiende,verdad????
    Besitos guapa

    Reply
  7. Hola Ana, tu potaje me ha encantado, yo lo hice una vez con pota, como te han dicho más arriba, descubrí las legumbres con productos del mar gracias a los blogs y ya es un plato que hago normalmente en casa, que rico está!!!
    Ahora mi humilde opinión (no soy abogado) si tu ya estas separada, divorciada y no cobras ninguna pensión de nada, de esas que marcan en las medidas provisionales, tu eres soltera y no tendrías derecho a ninguna pensión de viudedad. Otra cosa es que tu estés cobrando algo por esas medidas provisionales, entonces en su día si tendrías derecho a una pensión de viudedad, pero si hay una pareja o hay más ex en tus mismas condiciones, cada una cobra el tanto por ciento de pensión que le corresponda por los años de convivencia. (digamos que esto no lo pone la ley, pero al reclamar pensiones y metidos en juzgados, ya hay sentencias por ahí que así lo confirman). De todas formas te lo tendría que confirmar un abogado y si lo necesitas saber urgentemente, me informo mejor. Besos!!!

    Reply
  8. Por dios Ana, que lio me he hecho ya entre hermanos separados pero pareja de hecho , padres viudos con derecho a pensión, abogados y psiquiatras jajajajaja.
    Mejor me quedo con tu plato de calamares con garbanzos que tengo que probarlo sí o sí.
    valgamelseñor con que cacao mental me marcho jajajajaja.

    un besazo ;)

    Reply
  9. Su

    Jajajaja, lo raro ahora es tener una familia tradicional .D ese potaje dice cómeme en la distancia, tiene que estar tremendo. Si lleva garbanzos, me das donde me duele. Un besote.

    Reply
  10. jajajaaj, es un poco de locos sí, bueno me alegro que a tu ex no le pasará nada y mira, nos has hecho reir un ratito! El potaje genial, me gusta lo de ponerle alga kombu, bueno en realidad me gusta todo! Besitos

    Reply
  11. Ana, no conocía tu blog y me encanta. El potaje inmejorable. Las fotografías preciosas porque mira que es dificil sacar favorecido a un potaje y tu lo has conseguido. Y, lo que cuentas, la verdad. Me he reído porque es tal y como lo has escrito. Un mundo de locos.

    Besos.

    Reply
  12. Hola Ana, me ha encantado la entrada, lo que me he reido, ¡¡en todos los sitios cuecen habas!! tenemos en todas las familias cosas de estas jajaja

    Y ese potajito quita el sentío!

    Besos

    Reply
  13. Siempre es un placer pasar por aquí: por la receta, por las risas y por tu coherencia y sentido común aplastante! Coincido totalmente contigo en lo farragoso y emborronado del tema! Me he reído mucho…, pero los calamares no los soporto guisados…, sorry!
    Besazos y feliz finde!

    Reply
  14. abogado o sicólogo, yo no entiendo ná… yo mejor me llevo un platito de garbanzos que llevo tres días congelada con tanto frío que está haciendo…
    ¡qué buenos son tus posts, muchachita! terapéuticos y más, me voy sonriente y con la barriga contenta!
    un beso grande grande!

    Reply
  15. Isa

    Muy bien, empiezas con abogado y terminas con psiquiatra. Lo más “surrealista” de todo es que, según dijeron en un programa que se dedica a aclarar este tipo de dudas (no sé hasta que punto será verdad, pero tratándose de este país me lo creo), resulta que si el susodicho se vuelve a casar, su actual esposa, la viuda, tendrían que repartir la pensión con la anterior si lo reclama y se reparte en función de los años de convivencia.

    Reply
  16. Jaja, como te las has apañado para entretenernos con tu entrada. Estos lios son el día a día de [email protected]
    Me he reido también con una frase tuya de la receta
    “Cuando los garbanzos están casi a punto, comenzamos a preparar el resto del potaje. Yo los muerdo para comprobarlo, no puedo daros otro truco”
    El truco genial pero ya te imaginaba mordiéndolos uno a uno.
    Bueno, bromas aparte. Esta receta me la llevo, que hace mucho frio y se vé riquísima y contundente.
    Saluditos y gracias por compartir tu cocina y tus ideas.

    Reply
  17. Ana, oye, al final … ¿en qué ha quedado tu disgregación? Sé que no necesitas abogado, que sí un psiquiatra? Ja ja ja. Lo que nos enreda la vida con tantas leyes y estados y demás historias. Con lo fácil que es decir soltero, casado o separado. Y Santas Pascuas. Eso sí, unas risas es fácil echarse con estas digresiones tuyas, ja ja ja.

    ¿Qué me debes un post? ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Ja ja ja.

    Lo que me llevo de hoy es el buen rato que siempre me haces pasar. Tus entradas no son nada frívolas, mueven las neuronas para ser nosotros quienes pensemos y reflexionemos en lo que nos cuentas. ¡Y cuánta verdad hay en muchas de las cosas que cuentas! Me encanta el tono irónico, bucólico que empleas y que esconde siempre una realidad innegable.

    No me debes nada. Lo que yo te debo son las gracias por hacérmelo pasar taaaaan bien.

    Y me alegra tanto saber que disfrutaste de estos garbanzos con calamares … :)

    Besos y feliz semana.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...