CREMA DE MEJILLONES [Manual de uso de la lluvia]

CAL 289,2 · HC 31,3 · PR 18,9 · GR 8,9 [POR RACIÓN]

Crema mejillones 1Crema mejillones 4 Crema mejillones 5

Mi ciudad tiene un gran vacío educativo. Un abismo de profundas dimensiones. Algo totalmente inexplicable.

Aquí, en los meses de invierno, llueve de forma regular.

Y por eso, no entiendo que un sistema educativo que además de enseñar a los niños cosas útiles [sumar, construir oraciones o conectar circuitos eléctricos sencillos] no les enseñe nada sobre la lluvia.

El sistema educativo sí explica civismo en el uso de móviles y correos electrónicos, a estar en silencio en los cines y a hablar bajito en el tren, pero no tiene una clase de adiestramiento para niños sobre el uso de la lluvia. Y eso que cuando llegaron los móviles, la lluvia ya estaba aquí.

Y no es tan sencilla de usar como pensamos. O algunos, no saben usarla bien.

Así que, he decidido que alguien tenía que escribir un manual sobre el uso de la lluvia, es decir, de los paraguas.

  • Si vamos por la calle, y llueve, todo el mundo entenderá que llevemos el paraguas abierto. Pero no conviene olvidar que las varillas son puntiagudas y afiladas. Mira por donde vas, no es elegante ir por la calle trinchando ojos de viandantes.

  • Aún así, si está chispeando [chirimiri, orbayu, calabobos] no es necesario que abras el paraguas. Es agua, no ácido.

  • Si nos cruzamos con alguien, hay que levantar y ladear un poco nuestro paraguas para que pase por debajo con el suyo. Excepto si somos más bajitos. No hagas esto si eres más bajito.

  • El paraguas cerrado se lleva boca abajo.No es una lanza y nosotros no somos caballeros medievales buscando una justa para batirnos en duelo.

  • Si alzas tu paraguas para cobijar a alguien, cosa elegante donde las haya, asegúrate de haberte puesto desodorante ese día. Eso sí que es elegante.

  • Si me llevas a mí, circula con tu paraguas de forma correcta y sorteando obstáculos, no voy a ir dando saltitos a tu alrededor para no salirme.

  • Dentro de la red de metro no llueve. Puedes cerrar el paraguas incluso antes de entrar. Gracias.

  • Si vienes a mi casa con tu paraguas mojado por la lluvia, es mejor que no lo metas en la papelera. No por nada, solo por si se ensucia. Que nunca sabes qué habrá en mi papelera.

  • El autobús. En el autobús sube mucha gente. Por eso, si eres el alegre portador de un paraguas mojado, es una buena idea que uses aquella funda que te regalaron cuando lo compraste. O una bolsa de la compra, que también te apaña.

  • Jamás des un paraguas a un niño. Es como darle una bayoneta para que juege. No debes dar un paraguas a un niño por la misma razón por la que no le darías un machete. Comprale un chubasquero, es más seguro para todos.

Y no olvides aplicar las mismas normas de sentido común si usas el paraguas para cualquiera otro de los fines para los que ha sido diseñado, véase:

  • Arramplar con todos los caramelos de la cabalgata / carnaval / desfile de las fiestas patronales
  • Abrirse paso en el mercadillo el primer día de rebajas
  • Atizar al chorizo avispado que intetaba meter la mano en tu bolso
  • Y usarlo como sombrilla en pleno agosto, con su cubierta impermeable y sus dibujitos de copos de nieve.

Y todo esto os cuento, porque es invierno y vengo de asaltar la cocina de Catina Barbero y me he llevado su Crema de mejillones a la que he hecho un único cambio: retirar la leche, ya que no puedo tomarla, y usar en su lugar más caldo.

Crema mejillones 3Crema mejillones 2

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Mejillones, 1 kg [peso del molusco entero, con sus conchas]
Cebolla, 150 g
Zanahorias, 100 g
Patata, 300 g
Aceite, 1 cucharada [15 ml]
Laurel, 2 hojas
Agua
Sal

Perejil fresco

MODUS OPERANDI

Lo primero que tenemos que hacer, es cocer los mejillones. Para ello hay que limpiarlos bien, raspando de la concha cualquier parásito o suciedad, y retirando las barbas.

Los colocamos en una olla cubiertos de agua, con las hojas de laurel, y cocinamos hasta que se abran. No ponemos sal. Tardarán dos o tres minutos, esto va a ser rápido.

Una vez cocidos, guardamos por separado los mejillones ya cocidos y el agua de la cocción previamente colada para quitar cualquier impureza que pueda haber caído de las conchas.

Crema mejillones PaP 1

Empezamos con la crema.

Pelamos y picamos menudas la cebolla y la zanahoria. En una olla ponemos el aceite y cuando empiece a coger temperatura, ponemos ambas verduras con una pizca de sal. Las pochamos a fuego medio hasta que estén blanditas.

Mientras se van pochando, pelamos y partimos en trozos no muy grandes una o dos patatas, y retiramos la carne de los mejillones de sus conchas.

Una vez las verduras estén cocinadas, añadimos la patata y el caldo de cocer los mejillones que teníamos reservado. No todo, de momento añadimos medio litro, y veremos si necesitamos más. De la cantidad de caldo que se añada dependerá la textura final de la crema, esto ya dependerá de tu gusto personal, pero no abuses, porque aunque el caldo tiene mucho sabor, se podría aguar el resultado si pones demasiado.

Cocemos las verduras y la patata en el caldo, rectificando sobre la marcha si vemos que falta líquido, durante 20 minutos, o hasta que la patata se haya cocido. En este momento añadimos la carne de los mejillones, cocemos junto otros 5-10 minutos y sólo nos queda triturar la crema y rectificar el punto de sal.

Crema mejillones PaP 2

Si una vez triturada la encuentras excesivamente densa, la puedes devolver a la olla y soltarla con un poco de agua de cocción de los mejillones, si aún te queda. Y si es muy líquida, siempre puedes arreglarlo con un poco de harina de maíz…

Yo la hice espesita [me encantan las cremitas densas], y la dejé tal cual. Así fue como quedó.

35 Comments

  1. Uf… esto a mi vikinga la va a volver loca, ¡con lo que le gustan los mejillones y las cremitas en invierno!, en serio, creo que la voy a sorprender con esto dentro de unas semanas que es nuestro aniversario.
    En cuanto a los paraguas… yo es que los odio, soy un inútil con ellos, pero atisbo que el resto de la humanidad también, porque no saben usarlos.
    De todos modos, no se me olvidará cuando un día en Dublín, que no paraba de llover, mi mujer compró un paraguas y después de sufrir un par de percances porque hacía mucho viento y llovía “de lado”, un dublinés nos habló de un truco para distinguir a los turistas de los dublineses. ¿Si?, dije…. ¿cual?. Fácil, me respondió, los turistas llevan paraguas, aquí nos ponemos impermeables.

    Reply
  2. Woww que cremita tan rica, tu eres de las mias, las cremas espesitas, jajajaja. Probaré esta versión, la mia es un poquito distinta.
    Y lo bien que me lo he pasado con tu manual sobre la lluvia, jajaja, aunque reconozco que hay cosas que por simples que parecen, hay gente que ni se le ocurren :(( .
    Besote!!!!

    Reply
  3. Hola ladronzuela, te ha quedado genial, es una crema que seguro repetiras. Me ha hecho mucha ilusion ver una receta mia hecha por otra persona, me alegro que hayas sido tu. Un abrazo

    Reply
  4. La crema parece fantástica y esos comentarios sobre la lluvia muy divertidos. Te ha faltado el viento, que le da al paraguas una nueva dimensión. Dicen que en Cádiz llueve de lado, y los gallegos dicen que sin viento no hay mal tiempo.
    Un abrazo.

    Reply
  5. Escribes los post mas instructivos del mundo. Uno espera ver solo la receta y se encuentra un buen manual de uso de los paraguas con su respectiva critica sobre educación “vial” que tanta falta hace y aunque se sepa por instinto como coger un paraguas (aunque no todo el mundo) gusta de leerlo para ver si lo hacemos correctamente…
    La crema se ve riquisima y ya me imagino el sabor con esos ingredientes, la mar de completa y sabrosa, la haré pronto que ahora apetece mucho bien calentita. Felicidades por el asalto.
    Besos.

    Reply
  6. Sí señora! Una crema rica y sana! Pensaba ver más mantequilla y nata pero me ha encantado!
    Divertidisimos como siempre tus consejos! Aquí llueve poco pero los tendré en cuenta XD

    Reply
  7. ¡¡Qué bueeena!! Nunca la he probado y suena genial!!! Creo que cuando la pruebe la haré también así, sin leche.

    Lo de los paraguas….ya es traumático cuando estás en la ciudad y llueve, pero cuando estás de viaje y tooodos los grupos de chinos los llevan para ocultarse del sol, y en vez de monumentos ves mareas de paraguas que rayan grabados, paredes y lo que haga falta de templos milenarios, pues la verdad es que toca un poco los ovarios…

    En fin, que como tu dices, es agua, no ácido…
    ¡Beso!

    Reply
  8. La crema de mejillones es una delicia, con leche se que está muy rica, en mi opinión la leche a parte de aclarar la crema le suaviza el sabor, con lo que esta tuya debe tener un sabor más intenso.
    Buen asalto.
    Un besazo

    Reply
  9. Esto si que es un buen manual de uso de os paraguas y lo bien que me hubiera venido a mi en el concierto de melendi de hace dos años , no veas que mal lo pase ese dia yo que odio los paraguas no hay uno que me dure ,el dia del concierto empezo a llover a mares yo llevaba uno plegable por si acaso y bien que me vino pero la chica de la fila de delante estaba negra con tanto paraguas y cuando el de atras me dio un golpe en el mio y le cayo literalmente encima casi me arrea .
    Uummmmmmmmmmmm como me gustan los mejillones anda que no me estas tentando con esta crema ,te ha quedado un plato de relujo y seguro esta de rexupete.
    Asalto mas que superado.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    Reply
  10. Vaya mejillón tamaño XXL ! Parece venido de la mismísima Atlántida. Muy molona la crema marinera que has afanado exxxpresamente!
    … y los días de paraguas son en los que la gente se olvida del sentido común. :)

    Reply
  11. akane86

    Ni te cuento la falta de educación en materia de lluvia que hay en Murcia, donde llueve mucho menos y cuando ocurre (además de que es tradicional comer migas, los bares y restaurantes de menú del día no fallan), es el caos absoluto. La gente se vuelve inútil, en la calle y en los coches, no saben usar paraguas, te pueden sacar un ojo fácilmente, los niños se vuelven locos y las madres a veces pasan de todo y ni los llevan a clase. Mi madre, en sus genes suizos, alucina todavía xD.

    Debería comer más mejillones, mi suegra insiste mucho en lo ricos que son nutricionalmente, y la verdad es que una cremita así apetece muchísimo estos días! Por mí que siga lloviendo en Madrid este invierno, que en Murcia hemos tenido una Navidad demasiado primaveral.

    Un abrazo

    Reply
  12. Eso no lo enseñan porque la educación para con el prójimo se aprende en casa. Bueno, se debería aprender en casa. Otra cosa es que se haga. Muy buena tu entrada. Un abrazo

    Reply
  13. Ana

    Estaba buscando cremas y sopas estos días, así que esta me viene al pelo, además el mejillón suele tener precios asequibles.
    Uff lo de los paraguas es una locura, hay que tener cuidado los días de lluvia, ojalá más gente lea tu manual ;)

    Reply
  14. Pero y ese mejillón??? De esos no hay aquí. No están malos, pero son más bien estilo mejillón belga enano. Debe de ser lo único que no es gigante en Texas ahora que me doy cuenta.
    Yo reconozco que soy de las que se comporta como si la lluvia fuera ácido porque odio mojarme. No sé por qué pero es una cosa que me pone mala. Aunque sea de lluvia finísima. No puedo. Si voy en el coche abro la puerta una mínima rendija por la que saco el paraguas y lo abro y me hago ya el toldo para poder abrir la puerta del todo y salir.
    Mi marido es coruñés y él es feliz con la lluvia. Así que cuando salía con él al principio y se encargaba él de llevar el paraguas los días de lluvia, pasaba que nunca lo llevaba porque no lo consideraba necesario. Así que decidí llevar yo el mío propio porque el chaval me gustaba y si no lo iba a tener que dejar.
    Por lo demás soy bastante cívica, pero en seco.

    Reply
  15. Lo mejor en los días de lluvia es quedarse en casa y ponerse a cocinar! Aunque nunca está de más leerse y aprenderse bien todos los puntos que has escrito sobre el uso del paraguas jajaja. Una gran crema! Un beso

    Reply
  16. Todo lo que has dicho pasa, pasa y muy a menudo ¿pero que quieres si nosotras que trabajamos en un colegio vemos siempre que cuando empieza a chispear meten a todos los niños a las clases, aunque haga un día de calor porque a lo mejor se derriten? y las madres y padres llevan los paraguas cual lanzas, los meten abiertos en el hall, los sacuden en el hall y aunque con dinero casi todos llevan las varillas sueltas? jjajajajaaa… hay que reirse para no llorar…

    Y ahora que no nos oye nadie aprovecho para decir que para mi pelo la lluvia SI es ácida, y en cuanto cae un leve chirimiri soy de las que abren el paraguas aunque me mire todo el mundo jejejeje…. lo siento en ese sentido de todo lo que has dicho es mi único defecto.

    Chica que parece que nos hemos puesto de acuerdo en la receta, seguro que esta crema al vikingo le poneeeee nenita jajajaja…

    Besos
    Nieves

    Reply
  17. jaajaajaaja… Di que sí Ana!! Todo el mundo habla de la etiqueta 2.0 pero todo el mundo se olvida de la etiqueta a la hora de utilizar el paraguas. Anda que no ha habido veces que he tenido que agradecer a la divina providencia el conservar todavía mis dos ojos. Y cosa curiosa, aquí en Holanda que llueve día sí y día también se utilizan poco los paraguas…. todo un alivio :)
    Los mejillones te contaré cuando pueda… Me encanta la receta pero aquí tenemos mejillones sólo en temporada, y a mí congelados no me gustan, por lo que si en el mercado no hay me tendré que esperar hasta agosto para probarla ;)
    besos!

    Reply
  18. catypol

    Yo soy poco de paraguas prefiero el chubasquero pero cuando la lluvia es fuerte mejor usarlo, ahora, en la entrada de los grandes almacenes, suele haber unos plásticos para paraguas, así entras metes el paraguas dentro y te puedes pasear por dentro, yo guardo uno para cuando lo tenga que usar, sobre todo cuando estudiaba, entrar en clase con el paraguas mojado no mola nada, jajajaja. Lo que si me mola y mucho es la crema de mejillones, menudo mejillón de decoración has puesto, mmmm!!! sigue asaltando así.

    Reply
  19. Yo no sé si ha tenido más éxito tu manual de uso de la lluvia o la crema de mejillones, yo tengo una receta de crema de mejillones, y en vez de zanahoria echo puerros, caldo de pescado y vino blanco.
    besos,

    Reply
  20. Me vuelven loca toda clase de moluscos, incluidos los mejillones: al vapor, con pipirrana, a la sidra, en salsa verde… pero nunca los he probado en crema… Y presiento que este plato me va a encantar, así que apuntada queda la receta para hacerla este finde!!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...