LENTEJAS GUISADAS CON VERDURAS Y ARROZ [Del pueblo de mis vecinos]

Tengo unos vecinos muy majos.

Tanto, que cada vez que van al pueblo me traen legumbre. Bolsas llenas de garbanzos, alubia pinta y lenteja castellana de un pueblito de Salamanca con algo más de 500 habitantes.

Esto es así porque los vecinos, que tienen una edad, tienen algunas dificultades para manejarse con los medios informáticos. Y el vecino en cuestión es el que gestiona todas las cosas de la comunidad de vecinos, para lo que debe comunicarse telemáticamente con algunas empresas de suministros y con un par de bancos.

Lo hace, esa es la verdad. Aprende y se las arregla muy requetebien. Pero cuando le cambian cosas, pierde contraseñas o tiene que enfrentarse a trámites nuevos… nos llama. Y nosotros, subimos a echarle una mano. Siempre que subimos nos preparan algo de merienda, tienen siempre café a punto y pastitas, y nos ponen música para que estemos cómodos en torno a la mesa camilla con el brasero eléctrico y el faldón de ganchillo. Unos majos.

Y siempre que van al pueblo vuelven con unas legumbres, una botella de vino o unos calabacines del huerto.

Así que ya sabéis de donde han salido estas lentejas castellanas con las que he asaltado vilmente a Ana de Fresas y aceite en esta edición del #asaltablogs. Me he llevado de su blog unas lentejas con verduras y arroz ricas, reconfortantes y cocinadas en olla tradicional. Veganas y estupendas.

RECETA DE LENTEJAS GUISADAS CON VERDURAS Y ARROZ

INGREDIENTES

[4 RACIONES]

  • Lentejas, 350g
  • Arroz integral, 100g
  • Zanahoria, 2 uds [unos 100g]
  • Tomates, 2 uds [unos 200g]
  • Laurel, una hoja
  • Ajo, 2-3 dientes
  • Cebolla, 1 [unos 250g]
  • Puerro, 1 [unos 75-100g]
  • Pimiento verde italiano, 1 [unos 50-75g]
  • Pimiento rojo, un cuarto [unos 50-75g]
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita generosa
  • Aceite de oliva, 2-3 cucharadas
  • Sal, pimienta
  • Opcional: Piparras, para servir

MODUS OPERANDI

Para hacer la receta de lentejas guisadas con verduras y arroz, debemos poner las lentejas a remojo el día anterior. Mínimo deben estar 8 horas en agua. Y conviene lavarlas antes de dejarlas en remojo, sobre todo si se han comprado a granel, podrían tener polvo o cualquier otra suciedad del manipulado. Si la legumbre es un poco viejuna [lleva más de un año en tu despensa] añade una pizca de bicarbonato, muy poco, al agua.

Aparte, una hora antes de empezar, lavaremos el arroz integral y lo pondremos en remojo. Este paso del remojo no es necesario hacerlo con arroz blanco, pero el integral agradece este tiempo para que quede más tierno. Lo que sí es importante es lavarlo bien, si quieres saber por qué, echa un vistazo a esto que te cuentan del arsénico en el arroz. Para tu tranquilidad te diré que Aesan opina que los niveles no son peligrosos, pero a mí sinceramente, me gusta lavarlo, porque no cuesta tanto y no me parece necesario el riesgo por pequeño que parezca. Pero que igual es una pedrada mía.

Bien. Ya tenemos lentejas y arroz integral remojados.

En un cazo ponemos las lentejas con agua suficiente [2-3 dedos por encima de la legumbre], el arroz integral [si usamos arroz blanco lo incorporamos a falta de 20 minutos de cocción], sal y una hoja de laurel. Se puede añadir un poco de caldo de verdura [mejor si es este caldo de verduras concentrado casero] al agua. Las lentejas deben cocinarse partiendo de agua fría siempre. Dejamos que cojan temperatura, y dejamos que se cocinen durante unos 35-45 minutos, según la variedad de lenteja y de si es nueva o no. Yo he usado lenteja castellana de este año, ha tardado 40 minutos en total.

Una vez tengamos las lentejas en marcha, preparamos la verdura. Pelamos y picamos los ajos. Pelamos y cortamos en daditos pequeños cebolla, puerro, zanahoria y pimientos. Aparte, pelamos y cortamos en trozos los tomates.

En una sartén ponemos el aceite y cuando haya cogido temperatura, bajamos el fuego y añadimos cebolla, puerro y ajo, y los dejamos 3-4 minutos para que vayan haciéndose. Una vez empiece a estar blanda la cebolla [no dorada, blanda] añadimos el pimiento y la zanahoria. Dejamos que se cocine todo junto unos 5-6 minutos hasta que la cebolla y el pimiento estén hechos. A esta base de sofrito añadimos el pimentón y damos un par de vueltas rápidas, no más de 30 segundos para que no se queme, y le incorporamos el tomate.

Dejamos que se cocine 5-10 minutos más, y lo retiramos del fuego.

Vamos a la olla de las lentejas, que estarán a mitad de cocción o un poco más. Las desespumamos para retirar cualquier suciedad que haya quedado. Cuando les falten unos diez minutos, incorporamos a la olla todo el sofrito, tal cual de la sartén, y dejamos que terminen de hacerse con cuidado de mover suavemente la olla en los últimos minutos para que no se peguen.

Retiramos del fuego y dejamos que reposen tapadas unos 10 minutos antes de servir.

Un comentario en «LENTEJAS GUISADAS CON VERDURAS Y ARROZ [Del pueblo de mis vecinos]»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.