SALMÓN MARINADO CON MISO Y ARROZ VERDE VIETNAMITA [Arroz verde vietnamita, el descubrimiento]

Aquí mi descubrimiento del año.

Me he vuelto fan del arroz verde vietnamita justo en el momento preciso en que la crisis global de los suministros ha cortado de raíz la llegada de este cereal maravilloso a Europa. Bien, verdad?

Sé que es algo pasajero y tengo fe en que en algún momento el comercio de venta a granel que me suministra este preciado arroz lo vuelva a traer, pero de momento me han avisado de que el arroz vietnamita, algunos frutos secos como los anacardos y algunas pimientas, van a estar un tiempo fuera de nuestro alcance.

En fin.

Que no voy a lloriquear mis no-problemas-de-verdad de europea media teniendo en cuenta todas las consecuencias reales que conlleva la crisis energética, los problemas que se derivan a la cadena de suministros y las consecuencias de aquella globalización de la que ya nos advertían los ecologistas de los años noventa.

Hemos vendido nuestra soberanía alimentaria a cambio de la explotación de recursos en países más desfavorecidos del planeta y eso, tiene un precio que nos va a atizar en la cara más pronto que tarde.

Pero a lo que vamos. Este arroz es un grano que se recoge antes de que madure, se aplasta y se tuesta a baja temperatura. Es un arroz absolutamente maravilloso, con una textura que a mí me tiene enamoradita perdida y un sabor delicadísimo.

Si quieres saber más cosas sobre él puedes leerlas aquí, en el blog Cocina y Aficiones, de Concha Bernad.

Yo la última vez que compré este arroz, me llevé lo que quedaba en la tienda donde lo compro [algo más de 300 gramos] y lo atesoro para ir usando en guarniciones, que es como más me gusta, o para hacer algún postre con arroz verde al vapor, otro uso que me fascina de este cereal.

SALMÓN MARINADO CON MISO, Y GUARNICIÓN DE ARROZ VERDE VIETNAMITA Y VERDURA SALTEADA

INGREDIENTES

[2 personas]

Para el salmón

  • Salmón, 2 filetes
  • Pasta de miso, 2 cucharadas
  • Mirin, 1 cucharada
  • Aceite de sésamo, 1/2 cucharada
  • Sake, 1/2 cucharada
  • Salsa de soja ligera, 1/2 cucharada
  • Sirope de ágave o miel, 1 cucharada [se puede sustituir por azúcar]
  • Pimienta negra molida en el momento

Para el arroz verde vietnamita

  • Arroz verde vietnamita, 30-40 g
  • Aceite, una cucharada
  • Sal, pimienta

Para la guarnición de verduras

  • Cebolla, media
  • Puerro, medio
  • Zanahoria, 1 o 2 unidades
  • Calabacín, 1 pequeño
  • Aceite, sal, pimienta

MODUS OPERANDI

Para hacer esta receta de salmón marinado con miso, y la guarnición de arroz y verduras, debemos primero tener claro qué orden vamos a seguir para organizarnos. Media hora antes [o incluso la noche antes] preparamos el aderezo del salmón y lo dejamos marinando. Cuando vayamos a comenzar a cocinar, precalentamos el horno. Preparamos la verdura, y justo cuando la tengamos lista, metemos el salmón al horno y al mismo tiempo cocinamos el arroz.

El salmón

Preparamos una marinada combinando todos los ingredientes hasta formar una pasta de textura ligera. Embadurnamos bien el salmón con esta pasta y lo dejamos como mínimo media hora en la nevera, aunque si se puede, es mejor que esté toda la noche. Lo ideal es usar una bolsa de plástico para meter el salmón con la marinada y cerrarla sin dejar apenas aire, de esta forma se marina por igual, pero se puede usar un recipiente y darle vuelta de vez en cuando.

Antes de empezar a cocinar las verduras, encendemos el horno para que se vaya precalentando y ponemos el salmón en una fuente apta para horno.

La guarnición de verduras

En verdad es una guarnición muy sencilla y totalmente opcional, en la que se puede usar cualquier verdura y/o hortaliza que se quiera. Se corta toda la verdura en brunoise [muy menuda] y en una sartén con una cucharada de aceite, se pocha a fuego muy bajito primero la cebolla y el puerro con la sal, cuando empiecen a estar un poco blandos se añade la zanahoria y por último el calabacín.

A este sofrito se le puede añadir lo que se quiera, teniendo en cuenta que el salmón con la marinada de miso es el sabor principal, yo personalmente no añadiría más especias que un poco de pimienta recién molida.

Una vez listo, reservamos.

El salmón, de nuevo

En el punto en que la verdura ya está cocinada, y el horno precalentado, metemos el salmón al horno junto con la marinada y lo cocinamos unos 6-8 minutos, en función del grosor de los filetes. No debe quedar muy hecho, sino un poco justo en el centro, para que esté jugoso.

En el momento que el salmón va al horno, empezamos a cocinar el arroz.

El arroz verde vietnamita

Se calienta una cucharada de aceite [puede ser en la misma sartén de la verdura] y cuando coja temperatura, se añade el arroz. Tal cual, sin agua, sin ningún proceso previo. Se le pone una pizca de sal y con una espátula de cocina se va moviendo bien el arroz para que el aceite impregne al máximo todo. No debe quedar grasiento, cuidado con añadir mucho aceite.

A fuego medio, se cocina el arroz durante unos 5-6 minutos sin dejar de remover. Conforme se caliente, veremos que los granos se inflan ligeramente y toman un tono algo blanquecino, ese es el punto donde están cocinados. Es super importante no dejar de mover el arroz en ningún momento, para que todo el arroz se cocine de manera uniforme.

Y finalmente…

Sólo si es necesario, podemos meter la verdura un par de minutos al horno caliente pero apagado para que recupere temperatura [en ese caso tapamos el arroz para que no se enfríe y lo dejamos en el fuego también apagado], y lo servimos todo.

3 comentarios en «SALMÓN MARINADO CON MISO Y ARROZ VERDE VIETNAMITA [Arroz verde vietnamita, el descubrimiento]»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.