PAN DE ALGARROBA CON CASTAÑAS INTEGRAL AL 80% [Sigo teniendo un gato]

CAL 195,7 · HC 41,9 · PR 6,2 · GR 1,3 [100 GRS]

Pan algarroba castañas 3 Pan algarroba castañas 4
Pan algarroba castañas 6

Madrid, España.
Distrito de Carabanchel.
8 a.m.

Me he levantado, como cada día, sacada de la cama por el sonido agudo-insistente-atronador de mis tres despertadores, programados para arruinar mi sueño a las 6.40-6.45-6.50.

Como cada día, me he duchado mientras el café salía a su ritmo de la cafetera. Soy antigua, conservo una cafetera italiana de esas de toda la vida, con su cierre a rosca y esas cosas manuales que ya no se llevan.

Tostada de pan, mantequilla, café.

Compruebo [asomándome a la ventana] que hace frío. He decidido ponerme un vestido con una camiseta de manga larga, leotardos, calcetines de lana gorditos, botas, pañuelo, abrigo, guantes, boina, bolso. Maquillaje, polvos, rimmel, morritos. Perfume.

En el momento en que atravieso la puerta y salgo a la calle, comienza a llover. Subo a casa para coger el paraguas.

[Ayer llovió. Toda la tarde. Volví a casa con el paraguas empapado y lo dejé sobre el bide para que se fuera secando. Y ahí seguía esta mañana.]

Paraguas en mano, vuelvo a salir a la calle, y cuando lo abro, una nueva lluvia cae sobre mí. Literalmente. Una lluvia caliente, que huele a pis de gato. Sí. Justo eso.

Inmovilizada en el portal, empapada de cabeza a pies, botas y bolso incluidos, tengo que tomar una decisión. Saco el móvil. Whatsapp a la oficina: “Llego tarde. No os lo puedo explicar ahora”.

Cuando te pasan estas cosas, entras en modo aturdido-automático, vuelves a casa, y sin haber asimilado lo que te acaba de pasar ni como vas a explicárselo a tu jefe [igual cualquier mentirijilla del tipo “las escaleras han desaparecido, y los bomberos me han tenido que sacar por la ventana” o “es que se me ha presentado en casa Superman, que tenía una emergencia y claro, me daba apuro decirle que no…” suena más creíble] te pones en acción.

Así que, en modo automático, sueltas sobre la cesta de la ropa medias, los últimos calcetines gorditos que te quedaban, vestido, bolso, abrigo, pañuelo; dejas en una bolsa las botas para decidir cómo vas a limpiar aquello, pero en otro momento; te desmaquillas, y a la ducha.

Vuelta a empezar, pero a las 8.15 y no a las 6.50.

En ese momento, he decidido no dar en adopción a mi gato. No por que le quiera [que sí, pero en ese momento no me acordaba] sino porque no me iba a dar tiempo a hacerle fotos, y poner el anuncio contando una historia bonita y tierna, y al final era un lío. Suerte que ha tenido.

Y cuando he vuelto por la tarde, tras enfrentarme a las botas [que seguían ahí, apestando a pis de gato] me he preparado un té calentito, y me he sentado en el sillón un rato con un trozo de aquel pan de mi desayuno, y un poco de requesón con miel.

No soy muy de sillón, de hecho rara vez lo piso, pero amigos, hoy necesitaba más un café que ir al gimnasio… mucho más.

Pan algarroba castañas 2

Pan algarroba castañas 7

Pan algarroba castañas 1

INGREDIENTES
[UN PAN DE 750 GRS, CASTAÑAS APARTE]

Biga
Harina blanca de trigo [panificable], 135 grs
Harina de algarroba, 90 grs
Agua, 165 grs
Sal, 3 grs

Prefermento
Harina integral de trigo, 225 grs
Agua, 165 grs
Levadura seca, 1,2 grs [o 3,6 grs de levadura fresca]*

Además
Castañas peladas, 200 grs
Sal, 6 grs
Levadura seca, 1,8 grs [o 5,4 grs de levadura fresca]*

*Si decides usar masa madre únicamente, haz este prefermento: 70 grs MM, 130 grs agua, 190 grs harina integral de trigo, y no utilices más levadura en la última parte

Siempre hago el pan así, con masa madre, pero debido a un desafortunado accidente mi MM cogió hongos y estoy elaborando otra… así que me  he resignado a la levadura por unos días

MODUS OPERANDI

DÍA 1

Biga
Mezclamos en un bol todos los ingredientes, amasamos lo justo para que estén bien integrados, y tapamos con film plástico.

Prefermento
Mezclamos en un bol todos los ingredientes, amasamos lo justo para que estén bien integrados, y tapamos con film plástico.

Primer levado
Vamos a  hacer una fermentación retardada.
Para ello, dejaremos ambos boles a temperatura ambiente, unos 10 minutos en verano / 30 minutos en invierno. De esta forma, las primeras enzimas de levadura empezarán a reproducirse y a comer gluten. Si esto no ocurre, al retardar la fermentación, la población de enzimas no será suficiente para levar nuestro pan adecuadamente.

Ahora, lo pasamos a la nevera. Lo dejaremos allí entre 12 y 36 horas. Este método está muy apañao para la vida de ahora, porque no exige una hora exacta, sino que nos permite elegir cuándo amasamos [dentro siempre de ese intervalo, claro!.]

DÍA 2

Sacamos de la nevera los dos boles.Los dejamos atemperarse,  unos 15 minutos [un poco más en invierno]. Preparamos el resto de ingredientes.

Mezclamos ambas masas, la levadura y la sal. Comenzamos el amasado. Yo siempre elijo dos amasados de 5 minutos con un descanso de 10 minutos. A veces, si veo que la masa me lo pide, hago un tercer amasado.

Al final del último amasado, incorporamos las castañas. No lo hacemos antes para no maltratar la masa desgarrándola, hay que hacerlo al final siempre.

La dejamos en un molde o banetón, espolvoreamos harina integral de centeno [o la que tengamos, pero esta se pega menos], tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen. En invierno, yo la cubro con una mantita y no veáis lo que agradece la masa este detalle.

Cuando haya levado hasta doblar su volumen, la greñamos con cuidado [podéis ver de qué me sirvió a mí greñar la mía… se abrió por donde le vino en gana] y la metemos al horno: 10 minutos a 250º y 30 minutos más a 200º.

  
Pan algarroba castañas 5
 
 
Gracias, gracias, gracias a Manu CatMan, y a Lilahexe, por estos maravillosos regalos que me han hecho para celebrar el evento #cocinaunasonrisa

27 thoughts on “PAN DE ALGARROBA CON CASTAÑAS INTEGRAL AL 80% [Sigo teniendo un gato]”

  1. no paras¡¡¡¡ agún día toca descanso en el sofá.
    el pan te ha quedado estupendo, no he probado la harina de algarrofa pero me gusta seguro su sabor.
    los regalitos son una monada muy gatunos.
    un beso

  2. Me ganas por un despertador porque yo tengo dos que suenan a las 6:45 y 6:50 para no quedarme dormida pero cualquier día de estos me quedo frita, lo sé. En fin, que empezaste bien la mañana por lo que veo aunque este pan puede arreglar cualquier estropicio ¿no? Ahora recuerdo que en algún armario debe estar el paquete de harina de algarroba que compré en un momento de atrevimiento total. Besos.

  3. No conocía la harina de algarroba… pero el pan me parece fantástico para disfrutar de una merienda como la tuya. Algún día de estos, tengo que atreverme a hacer pan… ya va siendo hora.
    Por cierto, me he reído un montón con la historia del gato. La verdad es que muchas veces los mataríamos… pero es genial tener a alguien rondando por la casa cuando llegas, ¿verdad?

  4. Mañana, a poco más de esas horas que tú te levantas, yo estaré rumbo a mi trabajo. He visto que justo donde vives estuve trabajando yo el curso pasado. Lo mismo hasta se veía tu casa desde alguna de mis ventanas, je je je.

    No me puedo creer lo que he leído. ¿De verdad que es verídico? Lo que ahora me deja intrigada es saber qué le contaste a tu jefe y qué te respondió él.

    Ese pan de algarroba y castañas promete, sentada en un sillón o en una silla, donde más cómodo te resulte, pero para mi un sillón en una merienda hace mucho. Y mejor disfrutarlo así, tranquilamente, y así seguimos el ritmo tranquilo que a la masa le lleva levar ;)

    Besos y feliz semana.

    1. Tanto que aún no me lo creo!
      Si… menuda sensación… a mi jefe, a media mañana cuando me repuse del shok le expliqué lo que pasó, que remedio. Pero cuando llegué… dije “ahora no, cuando lo asimile te lo cuento” y se quedó el hombre todo intrigado… cuando me tomé el café ya se lo conté tranquilamente.

      Y todavía hoy se está riendo XD

  5. Yo tengo tres despertadores también, aunque debo decir que son “despertadoras”. Por suerte, las mías no hacen pis por ahí (cruzo los dedos, quién sabe lo que me puedo encontrar) jajaja. Qué tiempo tiene tu gato? Está castrado? Ayss amiga, que igual va a ser eso, que marca territorio…

    Bueno a la receta, hacía mogollón que no veía lo de “algarroba”, me acuerdo cuando mi madre traía algarrobas de verdad. en las vainas y me gustaba su olor. No tengo ni idea si esa harina huele a algo o no, pero el pan se ve muy rico.

    Besos guapa.

    1. Lo castré hace años, pero a veces todavía se hace pis, lo hace por llamar la atención. Sus víctimas suelen ser el sofá y el edredón nórdico (bendita lavandería expres que me saca de muchos apuros con el nórdico) y no sé que hacer ya…

  6. En primer lugar felicidades por el premio. Es bien merecido y espero que lo disfrutes. El viernes también tuve la alegría de recibir yo un premio del concurso de recetas del hospi de Elche. Sí que es raro para mí que no gano ni la Lotería, pero hace ilusión ¿Verdad?.
    Me he reído como siempre porque la anécdota es genial aunque imagino que a ti no te haría ninguna gracia y menos con las condiciones meteorológicas del día. No me gustan los gatos y de hecho tengo prohibido cualquier animal debido a que me pueden provocar infecciones y eso es fatal para mí. Seguro que perdonas al tuyo pronto, pero no veas, no sé si puedo ponerme en tu lugar. Espero noticias frescas de lo que le contaste a tu jefe…
    El pan me ha dejado alucinada. Nunca había visto una receta con biga y con prefermento y reconozco que últimamente uso más el prefermento que la MM porque me da mejor resultado. De todas formas, me anoto tus consejos porque la tengo en la nevera y quiero mejorar mi práctica panarra con ella.
    Tengo recuerdos de infancia, olores de algarroba, sabores, porque me gustaba morderlas y comerlas, e incluso, he jugado a las cocinitas, guardando cacharritos dentro de los huecos de un viejísimo algarrobo.
    Besotes y me llevo el pan que me ha encantado.

    1. Si pruebas prefermento hecho con masa madre, es lo más :)

      Los gatos luego son agradecidos, mimosos, y unos jodíos sobornadores… de otra forma de ayer no hubiera pasado, pero luego me pone morritos y me derrite…

  7. Ana, estoy que me troncho con la historia (como yo no la he sufrido, jeje)
    Yo hace años que ya no tengo ni gatos ni perros, pero lo que más me gustaban eran los gatos, son independientes pero la mar de mimosos cuando les da la gana.
    Del pan, que decirte, que me llevo un buen trocito para mi relax en el sofá.
    Saluditos.

  8. Qué envidia de desayuno o merienda, que pan, que vista tiene!! Nunca he hecho pan, eso del levado, del amasado, eso de estar pendiente más de un día, con lo desastre que soy yo, me frena, pero cada vez que leo una receta de pan me entra una envidia que no puedo con ella. Me ha encantado tu historia del gato, cuanto se les quiere a las mascotas, verdad?? Les perdonas las trastadas casi más que a tus hijos, yo tengo una conejita que nos está destrozando libros, muebles, zapatillas….. y ni un grito la damos, luego se te acerca pidiendo mimos y nos podemos pasar una hora con ella en brazos dándoselos. Un beso y felicidades por tus premios, bien merecidos!!!!

  9. Madre mía, qué historia xD. Mira que mi gato nos ha hecho trastadas, pero nunca algo así, jajaja. Vale, a tí no te hace ninguna gracia, tienes razón ^^U. Pero lo has contado tan bien! :).
    En Murcia mis padres sacan un cubo al rellano cuando llueve para dejar los paraguas, menos mal que el gato no tiene acceso a él.

    El pan me ha encantado, tengo muchas ganas de utilizar la harina de algarroba.

    Un abrazo

  10. Pobre después del trajín de prepararte para salir….qué faena:O
    Vaya batallita, espero que se haya hecho perdonar!!
    El pan tiene una pinta bárbara, no he probado aún la harina de algarroba, pero tengo mucha curiosidad!!
    Enhorabuena por el premio, por el pan y un besito:-)

  11. fantástico, brutal, apetitoso… si quieres hasta soy capaz de ronronear. Me ha gustado mucho.
    por cierto, se te ha abierto porque al bolear te habrá quedado una herida, eso o es el cierre que estaba al aire. la arruga es bella!

  12. Sé que es lo mejor, pero siempre me da una pereza tremenda hacer masa madre. Un día la haré y diré “gensanta, lo que me he perdido”. Pero vamos, con levadura convencional, tu pan lo parte. Hasta la daría un trozo al gato, a pesar de todo… Un besote.

  13. Madre mia que manera de empezar el dia con lo mal que huele el pis de gato ,si le pasa a mi contrario se carga literalmente al susodicho , cuando teniamos uno no dejaba de mearle todas las cosas que estaban a su alcance , chaqueta ,zapatos ,mochilas creo que en aquella epoca poco fue lo que le dejo sin mear jajaa de ahi que no le gusten los mininos.
    El pan espectaculaaaaaaaaaaaaaar ademas de rico no hay mas que ver esas fotos ,me encantaaaaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

  14. Que gracia! Me has transportado literalmente al diario de Bridget Jones, que forma más original de enfocar las entradas, jajaja. Pues nada el gato al agua y el pan al horno que además de bueno buenísimo muy bien acompañado y me imagino los trocitos de castaña y se me hace la boca agua.

    Feliz Viernes! Besitos

  15. Ja, ja… tardé en entenderlo.., no comprendía de donde había salido el pis, ja, ja, de dentro del paraguas, no? Qué tierno el animalito, no? Yo lo hubiera dado en adopción inmediatamente, aunque bien mirado, no era el momento más inspirados para redactar una historia maravillosa como dices… El pan tiene un aspecto maravilloso no, lo siguiente!
    Me lo apunto!
    Besazos y feliz finde!

Habla ahora o calla para siempre...