AJILLO DE CHAMPIÑONES Y TRIGUEROS [No me entiendo ni yo]

CAL 91,2 · HC 3,3 · PR 3,6 · GR 8,8 [POR RACIÓN]

Ajillo champis 5
Ajillo champis 2
 

Algunas veces no me entiendo.

Dedico horas de mi vida a buscar ingredientes naturales, huyendo de todo prefabricado o toda lata que contenga más de tres cosas dentro [agua, alimento principal y sal suele ser el límite y solo si no hay una versión fresca a mano], a rebuscar en mercados frutas y verduras nuevas, a investigar concienzudamente cómo y cuanto puedo quitar de grasas y aceites a cada comida…

Y saqueando de recetas vuestros blogs.

Y después de todo esto, confieso que nunca he participado, hasta hoy, en BBSS. Y eso que hablo mucho con Marisa, que la aprecio un montón y que me invita, la mujer, con toda su mejor intención y su santa paciencia, que la tiene.

Y como no hay nada más natural y más sano que la cocina de toda la vida, me he ido a visitar un blog que me entró por el ojo nada más conocerlo: Duelos y quebrantos.

A  mí me gusta basar mi forma de ver la comida en preparaciones sencillas, naturales, y tradicionales. Y diréis, que dice esta loca, si solo hay comidas raras en su blog. Más o menos.

Mi forma de ver la cocina siempre cumple con estas premisas:  Los ingredientes han salido directamente de la tierra o del mar, sin magreos ni procesados innecesarios, no son excesivamente calóricos y la grasa solo si es necesaria, y la imprescindible.

A veces, la locura me ciega y hago galletas. Porque la vida es para disfrutarla. Y rompo todas las normas, que para eso las puse, y me pongo en modo gordo irredento. Y no negocio.

Como iba contando, me he ido a un blog que nos trae recetas manchegas [no me lo digáis, que yo no soy de La Macha… cachis!] de siempre, apegadas a la tierra y al sol. Y me encantan. Cierto que a veces pecan de excesos, porque la vida antes, en el campo, no se sostenía con filetes a la plancha. Pero todo en esta vida tiene sus momentos, y de vez en cuando, hay que comer migas de pastor, cocido y botillo.

[Muy de vez en cuando, que nuestras vidas de oficinistas chuchurríos no nos permiten grandes excesos]

Otras veces, podemos revisar esas recetas y seguir con ellas, así, sin complejos. Que es lo que hice esta vez. Aparte de que he versionado el ajillo de setas y lo he convertido en ajillo de champiñones y trigueros [detalle sin importancia, un ajillo es una forma de preparar los alimentos, y en realidad se puede hacer de muchas cosas] he tuneado muy ligeramente la receta, casi nada, ni se nota.

Para aligerar el plato y convertirlo en una cena sana y sabrosa, he ajustado al mínimo la cantidad de aceite y he reducido el caldo, de modo que el resultado sin dejar de ser un ajillo en su más plena esencia, es más ligero y adecuado para una cena de ciudad.

Tiene todo el sabor del pimiento seco, los ajos y el pimentón. Y esa es su gran baza para convencernos.

Ajillo champis 1
Ajillo champis 3



INGREDIENTES
[2 PERSONAS]

Champiñones, 250 grs
Espárragos trigueros, 100 grs
Tomate, uno grande [150 grs]
Ajos, 2 grandotes
Pimentón de la Vera*, 1 cucharadita
Pimiento seco, 1 ud
Aceite, 1 cucharada [15 ml]
Agua, medio vaso
Cayena*, opcional

*En lugar de usar cayena, he puesto mitad de pimentón dulce y mitad de picante

MODUS OPERANDI

Lo primero de todo es preparar las verduras para ir echando cada cosa a la sartén a su debido tiempo:

Ajos: Pelados, en trozos
Tomate: Pelado, en dados
Pimiento seco: En trozos
Champiñones: Pelados, en mitades o cuartos [se pueden rociar con zumo de limón para que no oscurezcan]
Trigueros: Troceados

Calentamos el aceite en una sartén. Comenzamos con los ajos, cuando tomen color, añadiremos el tomate y lo dejamos sofreír unos minutos. Lo siguiente es el pimentón, damos una vuelta rápida para que no se queme y añadimos el pimiento seco y la cayena si así lo queremos. Inmediatamente, después de dar otra vuelta rápida, echamos los trigueros y los champiñones, y la sal.

Lo rehogamos todo hasta que los champis comiencen a soltar líquido, y entonces lo cubrimos con agua y dejamos que reduzca a la mitad todo el líquido.

Servimos muy caliente.

 
Ajillo champis 4

26 thoughts on “AJILLO DE CHAMPIÑONES Y TRIGUEROS [No me entiendo ni yo]”

  1. Menuda sorpresa, me avisas, leo tu correo en seguida y aquí estoy para deleitarme tanto con tu texto como siempre lo hago. Te aprecio un montón y me gusta que sea mutuo. Me llevo la receta corriendo y la guardo en… “modo gordo irredento”., nooo, que esa carpeta no la tengo y menos yo. Un besazo preciosa y gracias por BBSSear

  2. Este plato podía pasar por murciano usando pimentón de Murcia y ñoras como pimiento seco :D. Me gusta mucho tu tuneo, es un plato genial para cenar estos días. Y con un huevo ecológico cocido, simplemente, ya le podemos dar un toque proteico sanote.

    Tu forma de entender la cocina y la dieta habitual me gusta mucho, aunque a veces “te la saltes” ;P. Yo intento cumplir las mismas premisas en nuestra dieta del día a día, luego suelo reservar las cosas más “raras” o calóricas para compartirlas, no vamos a engordar nosotros solos, jajaja.

    Un abrazo

  3. Vaya sorpresa me acabas de dar!! Qué alegría ver que has elegido una receta de mi cocina para participar en BBSS. Como bien dices, el ajillo es una forma de preparar los alimentos y admite muchas versiones, como esta tuya de espárragos y setas. Te ha quedado fenomenal!!

    Un besazo, guapa!!

  4. Me parece muy acertada esta receta para el reto BBSS, ademas de ser facil de hacer, me parece muy rica, yo tambien quiero participar, pero fíjate que aun no se me ha ocurrido que receta presentar.
    Besos

  5. Jajajaja, eso de las normas que nos intentamos poner para saltarnos ya me suena.

    La verdad es que yo tiendo a poner un poco de jamón a este tipo de ajillos, pero a veces, mira tú, tiro por el camino de en medio y así como llega así lo hago.

    En este caso, al plato le falta pan para mojar. Viva la cocina sencilla, es imprescindible tanto para disfrutarla como para complicarla.

    Un besote.

  6. Estoy contigo!!!!! los ingredientes de un buen plato han de ser lo menos procesados posibles..directos del mar, tierra o montaña :)..con esas premisas siempre tiene que salir algo bueno y sano :)
    Tu ajillo es perfecto..yo como así muy a menudo y me encanta!!!!!
    Muchos besitos y feliz semana!!!!!!

  7. jajajajaja me gusta eso de que la locura te ciega y haces galletas. A mí me ciega mucho.. pero estoy en proceso de hacer unas galletas light ricas ricas. Por cierto, he preparado una tarta de zanahoria, y me he acordado de que me habías comentado cuando hice la de calabaza que ese tipo de tartas te llamaban la atención pero que no podías comer calabaza… a ver que te parece esta. Yo me quedé muy contenta, esta bueníiiiiiiisima, de eso que no te puedes comer solo un poquito. Yo creo que podemos combinarla en un menú con tu receta de hoy.
    Siempre he escuchado que la comida manchega es muy rica y variada. (Yo que soy muy quesera solo con el queso ya me tiene más que conquistada…)

    Un besito

Habla ahora o calla para siempre...