PAN DE SODA INTEGRAL [El más elemental]

CAL 242,2 · HC 43,1 · PR 9,5 · GR 4,7 [100 G]

Pan de soda integral 2 Pan de soda integral 3   Pan de soda integral 6 Pan de soda integral 8 

Tengo que subsanar un grave descuido. Ya mismo.

No puede ser que lleve tantos y tantos panes publicados en mi blog, y que el elemental, sencillo, rústico y resultón pan de soda, no haya llegado hasta hoy al índice. Imperdonable.

Tenía que estar. Así que en cuanto tomé conciencia de la situación, me puse a ello.

Y surgieron los problemas.

El primero: en casa no hacemos panes blancos, con excepciones contadas. Mi pan de soda iba a ser integral. Pero no sólo. La harina integral, aromática y profunda tras un proceso de levado de larga duración, es arisca y amarga cuando no leva. Por ello, era necesario añadir miel, que matizara el poso agrio de la harina integral ecológica tan sabrosa en otros panes. Y la miga se apelmaza con facilidad. Un poco de aceite lo arregla y da esponjosidad. La avena ayuda a la miel a dar un sabor más amable al pan.

Tras añadir tres ingredientes sobre la receta base, surge la siguiente dificultad: no puedo tomar buttermilk porque soy intolerante a la lactosa. Sí puedo tomar yogures naturales artesanos [no tienen lactosa, mientras que muchos industriales la añaden] y preparé un buttermilk casero con yogur y agua. Pero este tiene más sólidos que el comprado, y reajusté la hidratación, que de por sí debe ser más alta por la harina integral que siempre necesita algo más.

A ver, que no nos engañen: lo del yogur con agua sirve para hacer algo parecido al buttermilk y que te apaña las recetas, pero no es buttermilk y no sabe exactamente igual. Que tampoco importa, porque está bien rico, eso también. Y no tiene lactosa: bonus track.

Total, que cuando mi pan de soda ya empezaba parecerse peligrosamente a cualquier otra cosa, me pareció que era el momento de parar. Y recapacitar.

Y me pregunté: ¿Qué es un pan de soda?

Un pan en el que la levadura es sustituida por bicarbonato sódico, y que generalmente [aunque no necesariamente] utiliza buttermilk en lugar de agua. Por lo tanto, si el pan tiene bicarbonato y no levadura de panadería, es un pan de soda.

Genial.

El resto, completamente adaptable. ¿Te apetece?

Pan de soda integral 4Pan de soda integral 7

INGREDIENTES

[UNA HOGAZA DE 1 KG]
 
Harina integral de trigo, 400 g
Harina blanca de trigo [floja, de repostería], 75 g
Avena en copos, 25 g
Buttermilk*, 500 g
Bicarbonato, 9 g
Sal, 9 g
Miel, 20 g
Aceite, 20 g
 
*El buttermilk lo he hecho con 375 g de yogur natural artesano y 125 g de agua. Se mezcla y se utiliza, sin esperar. Hay más formas de preparar buttermilk, yo uso esta porque no puedo tomar lactosa, y los yogures artesanos si están hechos por el método tradicional, no tienen. Los industriales casi siempre añaden lactosa o sólidos de la leche.

 

MODUS OPERANDI

Precalentamos el horno a 250ºC.

Como adelantaba antes de empezar, esto va a ser realmente sencillo. En un bol ponemos todos los ingredientes, en el orden que nos dé la gana, y los mezclamos hasta que se queden integrados. Sin amasar. Sin complicarnos. Nada. No.

Pan de soda integral PaP 1

Lo ponemos en un molde o aro de emplatar [untado con mantequilla o aceite, o forrado con papel de horno, salvo que sea antiadherente]. Esto ayudará a que el pan vaya hacia arriba y no se desparrame a lo ancho.

Una vez el horno esté a la temperatura, metemos el pan. Yo le he hecho unos cortes y lo he cubierto de avena para que quede rústico y mono, pero tampoco hace falta.

Pan de soda integral PaP 2

Lo cocemos 20 minutos a 250ºC, bajamos la temperatura a 200ºC y lo dejamos otros 20 minutos más. Si lo ves muy dorado, puedes cubrirlo con un papel aluminio para que no se chamusque la corteza.

Pan de soda integral 1Pan de soda integral 5

20 Comments

  1. Fíjate un pan sin levadura y queda de lujo, rápido y a la vista te quedó muy vistoso. Yo he preparado el pan milagro que es parecido no necesita amasados y se hace en un molde pirex. Feliz dia guapa.

    Reply
  2. Ana , los panes son mi asignatura pendiente, hago alguno, pero después me da pereza seguir, aunque viendo este tuyo con esa pinta exquisita, creo que me voy a poner a ello. Yo de momemnto me llevo un trocin del tuyo.
    Besinos
    El toque de Belén

    Reply
  3. Hola !
    uoooooo, este es el pan de primero de panarra, está en el limbo entre bizcocho y pan y mola bastante para los impacientes, eso de obviar el levado tiene su puntiito. Ah! y el buttermilk con esa fórmula da tranquilidad!
    Con este pan se atreve cualquiera!

    Reply
  4. Te ha quedado de relujo no lo siguiente a mi este pan me gusta recien echo despues ya no me hace gracia , tomo nota de tu receta con el buttermilk y la avena las fotos no dejan de decirme comemeeeee.
    Me marcho pipitando que llevo unos dias de locura las horas no me dan para mas.
    Bicos mil wapa.

    Reply
  5. Oye qué mono queda con molde!
    Tengo ganas de hacer un pan de soda otra vez, que tengo echado el ojo a varias recetas que introducen variaciones que me llaman mucho la atención… el tuyo tiene una miga que me encanta, ñam ñam.
    Por cierto, a mí el buttermilk no me sienta mal del todo como ingrediente en recetas. Claro que tiene que ser un buttermilk de los que tienen la acción de fermentos, que son los bichitos los que digieren la lactosa por mí. El método de yogur (yogur de verdad) también lo uso como sustituto, va genial :).

    Un abrazote

    Reply
  6. catypol

    De verdad que puedas llegar a esas deducciones me hace pensar lo poco que sé de pan y lo mucho que sabes tu, no habría llegado a deducir cómo contrarestar el amargor, es bueno saberlo, apuntado queda.

    Reply
  7. mediterraneaeet

    Hola!!!

    mi pareja es intolerante a la lactosa y cuando le he hecho este pan, he recurrido al viejo truco de cortar la leche sin lactosa (semi) con limón y también me ha hecho el apaño.

    Una pregunta de nada, has dicho que los yogures hechos a la manera tradicional no tienen lactosa, ¿estás segura? Entiendo que los bacterias que se usan en la fermentación del yogur se alimenten de la lactosa, pero tanto ¿como para dejarla en trazas?

    Un saludo y el pan te quedó genial, vaya pinta

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...