BOCADITOS DE CASTAÑAS CON CHOCOLATE [Las adoro]
CAL 146,4 · HC 25,8 · PR 1,9 · GR 3,2 [100 GRS DE CREMA]
  
Bocaditos castañas 4
Bocaditos castañas 1 Bocaditos castañas 6 Bocaditos castañas 7
 
 

Amo el otoño porque trae castañas.

Las castañas pertenecen al otoño y me hacen olvidar la caída de las hojas, los abrigos, los guantes y las horas de luz. También la preparación de esa navidad plastificada de los anunciantes de cosas que no nos hacen falta [ni lo harán nunca].

Tengo una amiga que tiene un padre que a su vez tiene un huerto que tiene árboles que dan castañas. Y tengo castañas. Muchas.

Una hermosa y desafiante montaña de castañas redondas, otoñales, y en su interior un incipiente ejército de gusanos gorditos y blancos que se las comen con un trabajo laborioso y tenaz.

Cuando tengo muchas castañas, las escaldo [se hace una incisión, y se sumergen dos o tres minutos en agua hirviendo] y las congelo ya peladas. Quiero ser benevolente con los gusanos gordos de mis castañas, y les concedo siempre las que ya han empezado, pero si les dejo se las zampan todas, y no puede ser.

Una vez peladas [aborrecida y jurando no volver a aceptar castañas del huerto de ningún padre de ninguna amiga de ningún pueblo de ningún mundo] aparté 200 gramos para esta preparación.

Se trata de un postre sencillo, campesino y campechano, convertido en la estrella de las Navidades. Algo así como una princesa del pueblo, esta vez en forma de castaña.

He respetado la integridad de la crema de castañas y chocolate de #TiaAlia, y reemplazado los sobaos por pan de leche, ya que si ambos son colaboradores necesarios para pecar, también son bastante flexibles, y declaro en favor del pan de leche que es mucho menos graso que los sobaos y que además lo hice integral, para calmar ese pequeño resquicio de conciencia que a veces me da la lata con las cosas que engordan un poco tampoco engordan tanto. Y me ha hecho de base muy dignamente. Le di un poco de ron y tan contento que se puso.

No quiero llevar a confusión: castañas, leche desnatada, fructosa, un poco de chocolate puro. Nada pecaminoso, incluso sumando pan integral y ron. Todo suma muy pocas calorías y apenas nada de grasa, es razonablemente sano y podemos reincidir con la conciencia bien alta. Las castañas son muy agradecidas.

Las castañas, doy por sentado que Alia las cocía con agua. Me parece bien. La leche desnatada es tan insustancial, que sin miedo de hacer una barbaridad, las he cocido directamente en la leche.

Para darles más postín y mejor pose, de alta alcurnia repostera, y de pitiminí detallista [soy más bruta que un arao pero pongo un postre así y parezco más glamourosa que la preysler, no veas como doy el pego], he presentado la crema en bocaditos. Cuando menos comida hay, más fino parece que queda. Qué cosas.

 
Bocaditos castañas 5
Bocaditos castañas 2
 
 
 

INGREDIENTES

Castañas, 200 grs [peso de los frutos ya pelados, en crudo son 300 grs]
Leche desnatada, 150 ml + 50-100 ml
Fructosa, 20 grs
Chocolate negro, 30 grs

Pan de leche, el necesario
Ron para pintar el pan de leche

MODUS OPERANDI

Las bases

Lo primero de todo, es preparar un buen pan de leche, yo he usado este, lo he hecho integral al 65%. También puedes usar pan de molde, o comprarlo ya hecho. Este pan de leche me resulta ideal para estas preparaciones, se corta bien en láminas finas y absorbe de maravilla los líquidos.

Cortamos rebanadas lo más finas posibles de nuestro pan de leche. Con un cortapastas, sacamos círculos, en este caso los he sacado muy pequeños para que fueran bocaditos. Los aplanamos con un rodillo [o con el culo de un vaso] y los pintamos con ron.

Los metemos al horno, a 180º unos 10 minutos. Ojo que no se quemen, solo los queremos crujientes!

La crema

Partimos de que tenemos 200 grs de castañas peladas. Comencemos.

En un cazo ponemos 150 ml de leche y todas las castañas, y las cocemos hasta que estén muy blandas, unos 20 minutos bastarán.

Las sacamos, y trituramos las castañas junto con la leche sobrante del cazo, que no será mucha, hasta obtener un puré muy pastoso y denso. Le añadimos si hace falta 50-100 ml más de leche para aligerarlo, y ayudar a que se quede un puré fino y bien triturado. Devolvemos todo al cazo y lo calentamos de nuevo.

A este puré le añadimos ahora, en caliente, la cucharada de fructosa y el chocolate rallado, o al menos partido en trozos pequeños para que funda bien y se integre.

Lo trabajamos en el cazo hasta que tenga la textura que queremos. Podemos añadir leche si vemos que falta, o reducir la crema el tiempo que necesite.

Yo la he dejado más bien densa, como podéis ver en las fotos. Para este acabado usé en total 200 grs de leche y lo reduje durante dos o tres minutos, no necesité más.

Para montarlo, ponemos la crema en una manga pastelera y la repartimos en las bases. Se sirve inmediatamente, si lo dejamos mucho tiempo, el pan se reblandecerá. Es mejor tenerlo todo preparado y liarse con la manga en el último momento, si se puede.

Bocaditos castañas 8
Bocaditos castañas 3
 

44 Comments

  1. Ummmmmmmmmm seguro que estan de rexupete tus bocaditos con pan de leche con esa cremita de castañas al chocolate ,tomo nota de tu version y la de la tia Alia por que esa tarta con los bizcoxos tiene que ser una delicia .
    Te ha quedado divinisimaaaaaaaaaa.
    A ver como voy de tiempo esta semana e igual la hago el viernes a la noche para una cena que tengo el sabado.
    Bicos mil wapa.

    Reply
  2. Mar

    Me ha encantado tu entrada. Yo opté por la propuesta salada y la verdad es que me he quedado con ganas de pasar una tarde pelando castañas jejeje.
    He tenido el mes muy complicado y no podía permitirme hacerlo pero todo se andará.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    Reply
  3. Me encanta como te han quedado, vaya pinta tienen esos bocaditos… y al ser más light y hacerlos en versión glamourosa, no nos da tanto cargo de conciencia comerlos. Podríamos decir que esta es una receta de semigordas irredentas?? jajaja. Sea como sea, debe estar de muerte!!

    Un besazo, guapa

    Reply
  4. ¡Alucino! Manteniendo y respetando los ingredientes básicos, la esencia de la receta tía Alia, pero con un giro de 360º con respecto a la original. No puedo negarte, es imposible, que estos bocaditos me han llamado la atención soberanamente.

    Más bruta que un “arao”, dices, pero debe ser que la minuciosidad de la Navidad te ha inspirado como se ve que lo ha hecho.

    Esos gusanos malditos “roedores”. Mira que me dan repelas los malditos gusanos. Yo también he tenido su visita durante unos días, pues mis castañas venían directamente del castañar, y ¡que pesaditos son!

    Muchas gracias por tu participación.

    Besos y feliz semana.

    Reply
  5. A mi me pasa esto pero con las naranjas, vivo en pueblo rodeada de campos, y, aprovecho cuando salgo a pasar a mis bichos y ya han cogido los campos para coger y llevar alguna en los bolsillos…pero como ademas a mis padres les encanta ir a recoger, amen de que tienen algún árbol, pues me llegan mas naranjas o mandarinas, y, por si fuera poco tambien nos dan los conocidos…..así que al final acabo hasta el moño de tanta naranja,jajajaj!

    Me ha encantado estos bocaditos de castaña, se ven deliciosos y la presentación ideal.
    Besos

    Reply
  6. ¡¡Y el olor!!! Yo no es que “Tenga una amiga que tiene un padre que a su vez tiene un huerto que tiene árboles que dan castañas. ” Es que mi padre es como el de tu amiga. Por lo que también voy despachada de ellas todo el invierno. Pues l;levaba yo tiempo buscando una receta con castañas ligera (y no veas lo dificil que es encontrar las palabras castañas y ligera juntas….) así que me guardo esta, que con el pan de leche integral tampoco es para tanto.

    Un besito.

    Reply
  7. Ja, ja, lo que tu sientes con las castañas yo lo siento con todo lo que llega regalado en cantidades que pasan de manejables a mi casa (manzanas en cajas, membrillos en bolsas, pimientos y tomates en cestas…) y no es que sea desagradecida, que no lo soy, pero lo mucho cansa…
    He aprendido como pelar “fácilmente” y conservar las castañas. Gracias!
    Interpreto que ese pan de leche del que hablas es el mismo que me aconsejabas para la Charlotte, ok? Pues tomo nota para la próxima vez!
    Besotes y feliz finde!

    Reply
  8. Vim te conhecer e gostei muito de tudo o que vi… Com certeza voltarei muuuuiiitas vezes.
    Adorei a receita…. Huuuuuuuummmmmmmm!!!!
    Aproveito a oportunidade para te convidar a visitar o meu Blog.
    Lá as postagens são diárias (ou sempre que possível), e tem de tudo um pouco: Receitas, Dicas, Artesanato… E seria um prazer ter a sua companhia como minha seguidora :0)
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro – Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...