GARBANZOS SALTEADOS CON RÚCULA AL JEREZ [Nigella y su secreto]

 CAL 332,8 · HC 37,3 · PR 15,9 · GR 7,2 [POR RACIÓN]

Garbanzos rucula jerez 1 Garbanzos rucula jerez 2 

Nigella Lawson es una mujer admirable. Una gran cocinera.

Y esta mujer tiene un secreto, que es un secreto a voces: todas sus recetas contienen, además de un plato de loza ultracuqui y un estupendo fotógrafo, una cantidad de bacon, panceta o tocino que pone nerviosas a mis arterias sólo con mirar las tapas del libro. Sustituyamos la panceta por chocolate y mantequilla a cascoporro para las recetas dulces.

Nigella, desde aquí, con humildad y un poco de confianza: eso es hacer trampa.

Si le pones tocino a la pasta, a las vieiras [les pone chorizo que viene a ser lo mismo] y a las carnes, pollo incluido… mujer, claro que está todo bueno! Para no estarlo!

Esto es como decía aquel cocinero de un barcito de Bombay al que entrevistaron en algún programa de cocina “No hay malos cocineros, sólo déficit de grasa o de azúcar en el plato”.

Ea, a sentar cátedra.

Yo considero las recetas de Nigella como recetas de fiesta, homenajes que se pega uno cuando tiene algo que celebrar, aunque lo que celebres sea que es lunes y no llueve, mismamente.

Porque son recetas generosas, para disfrutar sin moderación, para hundir la cuchara hasta el mango, para pecar y desparramar,  y además, son cuquis.  Nada de callos con garbanzos de aspecto rústico y puebleril, esta mujer solo tiene recetas con glamour,  cosas finas que te hacen parecer la dignísima marquesa de puturrudelafua mientras te plantas un pollo relleno de tocino en la mesa.

Menos mal que si buscas y rebuscas por sus libros, sí encuentras recetas algo más ligeras, pero vamos que la cocina de esta mujer, para mi dieta baja en colesterol, va de adaptación en apaño y en sustitutos, para poder acabar dignamente las recetas apetitosas que nos enseña.

Pero como os iba diciendo, entre montañas de panceta por las que se deslizan ríos de chocolate fundido,  de pronto, aparecen platos divinos que una puede hacerse a diario.

Como estos garbanzos, sorprendentes y super aromáticos.

¿De donde habrá sacado esta señora la crema de Jerez?

Garbanzos rucula jerez 3Garbanzos rucula jerez 5

INGREDIENTES
[3-4 PERSONAS]
 
Garbanzos, 300 g [peso en seco, o 600-700 g de garbanzos cocidos]
Vino de Jerez, 150 ml [o mejor aún: 60 ml de crema de Jerez, si tienes]
Rúcula, 100 g
Aceite, 1 cucharada [15 ml]
Cominos
Sal, pimienta

 

MODUS OPERANDI

Antes de empezar, tenemos que cocer los garbanzos [que habremos dejado toda la noche en remojo]. Para ello los tenemos en la olla exprés el tiempo que indique nuestra olla [ese librito que venía cuando la compraste… ahí va la lista de tiempos] o cocerlos en olla normal, entre 1 y 2 horas según el tipo de garbanzo que uses. Estos míos son pedrosillanos, pequeñitos, y en 70-80 minutos suelen estar listos, aunque casi siempre uso la olla y tardo 15.

Ya tenemos los garbanzos cocidos y escurridos, continuamos.

En un wok, o en su defecto sartén grande, ponemos el aceite y dejamos que coja temperatura. Añadimos a la vez todos los ingredientes, sin miedo: garbanzos, rúcula, cominos, Jerez y salpimentamos. A lo loco.

Dejamos que el vino o la crema de Jerez reduzcan, y probamos de sabor. Los garbanzos tienen que impregnarse del aroma del vino, dulzón y pronunciado. Si vemos que les falta un poco, podemos echar otro chorretón y tenerlos un rato más, hasta que el vino evapore. Rectificamos de sal y pimienta, si es necesario, un poco antes de darlos por concluidos.

Y no tengamos miedo: la rúcula caliente, salteada, está espectacular.

 

14 Comments

  1. Uummmmmmmmm que ricos tenian que estar asi los garbanzos de buena gana me ponia con un plato ahora que dentro de un ratin me tengo que poner a comer para irme a trabajar.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Por cierto yo piendo que ella no se come lo que hace pues no puede estar asi de fantastica comiendo lo que cocina, vamos para mestra yo jajaja
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    Reply
  2. Jajaja, te doy toda la razón, con esos platos tan monos y esas grasas, cualquier no le entra por el ojo sus recetas, pero como bien tú dices, para todos los dias no son jajaja. No he probado la rúcula salteada pero habrá que probarla. Los garbanzos ricos ricos, me lo apunto. Un besote!

    Reply
  3. La rúcula salteada! otro mito que cae… y me pregunto, sube el saborcillo último como de avellana? Sin ser yo muy fans de los garbanzos, vistos así cabe la posibilidad de comprobar eso del aroma dulzón y la crema de Jerez, que digo yo si puede cambiarse por la de vinagre balsámico?, que esa sí la tengo!
    De Nigella hay que sacar la raíz cuadrada de sus recetas, en mi modesta opinión.

    Reply
  4. ¡Me encanta todo lo que lleve garbanzos! Y estos así tan sencillitos y con tan pocos ingredientes tienen que estar de muerte. Aunque igual los completo con una buena loncha de panceta, o los baño en chocolate…JJAJJAAJAJ…es broooma :D

    Reply
  5. Que razón tienes jajaja más de un día me he sentado con algún libro de cocina para elegir una receta en base a la foto y su nombre (soy así de vaga…) y al ver los ingredientes he pasado a la siguiente espantada… pero me alegro que hayas encontrado esra receta entre las montañas de bacon y grasa, porque tiene pinta de estar riquísima. Me ha sorprendido mucho lo de calentar la rúcula, no se me habría ocurrido… Besos

    Reply
  6. Me pirran los garbanzos y más si están salteados, en serio, con cebolla y cayena y soy feliz.
    Esto tiene muy buena pinta, me gusta mucho la idea, sobre todo teniendo en cuenta la poca estima que tengo a Nigella, que, lo siento, me parece una estirada con mucha suerte y un casopolón en Chelsea.
    Una cosita…. en cuanto a la crema de Jerez… ¿No será un problema de traducción?, para mí que ella ha echado Sherry Cream, o lo que aquí llamamos (por su nombre en inglés), cream, que no es una crema, es un jerez elaborado con mezcla de dulces y secos con unos 20º y que lo encuentras en cualquier tienda de vinos un poco apañada y es la perdición de las damas inglesas de alta cuna a la hora del té.

    Reply
  7. No soy fan ni tengo ningún libro de la Sra Nigella,solo he visto algo de ella por las redes y pienso que es y estoy con capitán rábano que seguro que ella usa Sherry Cream, que ese si que lo tengo siempre en casa, porque esta muy bueno(Estos ingles ya saben lo que es bueno). Y me has arrancado una buena sonrisa matinal con tu post y esta cátedra de Bombay “No hay malos cocineros, sólo déficit de grasa o de azúcar en el plato”cuanta razón tiene.
    Soy fan de las legumbres sobre todo de los garbanzos y para mas los de Fuentesauco, ademas de la rucula, así que este plato a mi me gusta seguro si o si. Fácil y resultó.
    Bss

    Reply
  8. Ana, esta receta sencilla pero plena de sabor ha de ser un manjar para comer a diario. Digo: Para incluirlo en el menú cotidiano sin mayores inconvenientes porque es simple y exquisito por donde se lo mire. Me encanta porque, además, luce de lo más apetitoso. Un lujo con todas las letras.
    Un beso.

    Reply
  9. A mí también me fascina Nigella, y es verdad lo que dices de sus recetas xD. Yo hago lo mismo, usarla como inspiración para ocasiones especiales (su libro de Navidad es una pasada), o simplemente adapto las recetas haciéndolas un poco menos colesterólicas :P. Tengo que echarle un ojo a su libro nuevo, a ver si sigue en su línea.
    Mmmm, garbancitos ricos, y encima con rúcula! El toque de Jerez les tiene que ir de maravilla.

    Un abrazo

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...