LOMO CON SALSA DE RÁBANOS [Imposturas]

CAL 362,5 · HC 3,0 · PR 47,5 · GR 18,0 [POR RACIÓN]

Lomo salsa rabanos 3
Lomo salsa rabanos 2 Lomo salsa rabanos 5

 

Todavía no tengo el veredicto.

¿Es Capitán Rábano un impostor? ¿O un caníbal?

Le descubrí un día ya lejano, en el que me encontraba yo mirándome a los ojos, frente a frente, con un manojo de rábanos con los que no sabía que hacer. Eran muchos, y me miraban. Me echaban en cara [rábanos rencorosos] que llevaban días y días en mi nevera, que pasaban frío, que estaban desperdiciando su juventud.

Ya no eran aquellos rábanos frescos y tersos que llegaron a mi casa desde la huerta del productor que me trae la verdura al grupo de consumo ecológico. Empezaban a ser rábanos maduros, con experiencia en la vida, aburridos de compartir nevera con zanahorias y nabos. Esas clases inferiores que yo sin piedad meto en su mismo cajón.

Y buscando una solución, una salida digna para mis pequeños, pensé “Seguro que el Capitán Rábano tiene una respuesta para mí”

Lógico, verdad?

Pues no.

Visto su índice de recetas de arriba a abajo y escudriñado hasta el último rincón de sus… digamos que… más de 500 recetas ¡500! he encontrado una única, solitaria y triste receta con rábanos.

Una.

Luego para disimular, ha ido añadiendo tímidamente brotes de rábano a otras tres recetas [Una ensalada de trigo bulgur y aguacate, un bocadillo de carne picada con salsa de yogur y remolacha, y una crema de marisco con colas de cigala] que siguen siendo 3 de entre más de 500: un raquítico 0.008%. Sí, Capitán, las estadísticas le dejan a uno en pelotas.

Y entonces llega mi duda.

¿Es el capitán un impostor que se hace llamar a sí mismo Capitán Rábano, a pesar de no comer nunca jamás rábanos?

¿Es un defensor de los derechos de los rábanos, ha fundado una logia con un logotipo rabaneril, y les rinde culto? ¿Son acaso como las vacas sagradas de los hindús?

¿No se los come porque lo considera antropofagia, canibalismo?

Que ojo, aquí cada uno le rinde culto a lo que le da la gana, y yo lo respeto. Si hay pastafaris, que haya rabanofaris, o como se debieran llamar.

Si hay gente que rinde culto a unos absurdos zapatos de 6.000 euros con unos tacones que te descojonan los callos en dos minutos caminando, que haya gente que rinda culto a nuestros preciosos rábanos, humildes y mucho más auténticos.

Si tenemos seguidores incondicionales que pujan por la primera trucha, el primer salmón y la primera trufa de temporada, que haya pujas por el primer rábano, el más bonito o el más simpático.

No permitamos que los rábanos sean los hermanos plebeyos de las setas pijas y de las trufas estiradas. Demos a los rábanos un lugar en el mundo.

Sobre todo, porque cada vez que el productor me trae un manojo, pasadas las dos primeras ensaladas…. yo ya no sé que hacer con ellos!

Así que comparto con vosotros este #asaltablogs, cuya víctima ha sido Con un par de guindillas.

Lomo salsa rabanos 4

 

INGREDIENTES
[4 PERSONAS]
 
Lomo fresco, 800 g [Unos 2/3 filetes por cabeza]
 
Para la salsa
Rábanos, 200 g
Queso crema, 200 g [o cualquier queso fresco suave]
Menta, 20 g
Jengibre, 15 g
Sal, pimienta
 

MODUS OPERANDI

La salsa

Tan sencillo como lavar bien todos los ingredientes, limpiar los rábanos conservando la piel, pelar el jengibre, separar 20 g de hojas de menta desechando los tallos, y triturarlo todo en una picadora de alimentos [bendita Thermomix].

Salpimentamos al gusto, y lo guardamos en la nevera.

 

El lomo

Por otra parte, el lomo lo cortamos en tiras y lo salteamos en una sartén con una gota de aceite, sal y pimienta.

Cuando esté doradito, lo servimos con la salsa al lado.

 

El quid de la cuestión

Las temperaturas para servirlo son: Lomo recién salteado y caliente, y salsa muy fría de la nevera.

Lomo salsa rabanos 1

26 thoughts on “LOMO CON SALSA DE RÁBANOS [Imposturas]”

  1. Plas, plas, plas, plas… me quito el sombrero y me descubro el cráneo, me has desemascarado… y lo mejor de todo es que la receta ni siquiera es mía, era de mi compi de blog.
    Tengo que poner remedio a esto. utilizo mucho los rábanos en ensaladas y prometo firmemente, multiplicar la aportación de sonrosados rabanitos.
    PD: me he reido mucho, de verdad de la buena, eres muy grande escribiendo

  2. Jajajaja que razón tienes, lo has desenmascarado!!! La salsa tiene que estar riquísima y así aprovechamos los humildes rábanos y los sacamos de las ensaladas. Besos!

  3. Ana, seguro que no te llamas Instituto Nacional de Estadística de segundo apellido? y seguro que no eras guionista en la famosa serie “The Youngs”, en la que las verduras tenían vida propia en la nevera, a parte de estrictas clases sociales en el hampa vegetal?
    Dios, que risa!

    Receta: muy óptima. Ejecución impecable. Frío y calor. Carne y verdurita. Contentando a los “faris” correspondientes..

  4. Jajaja, muy grande la quitada de máscara al Capitán.
    Por otro lado, el problema es la cooperativa en tu caso. Yo compraba los rábanos porque me llamaban tan monos ellos una y otra vez, y pasadas las dos primeras ensaladas que dices, ya tpcp sabía qué hacer con ellos. Ahora los llevo siempre en la parte de atrás de la lista de la compra, la que está prohibido mirar si hago la compra sin haber comido. Están junto con la nutella. Y ya hace mucho que me obligo a comer antes de ir a la compra. Porque lo último que me traje fueron 5 mazorcas de maíz…………
    Así que una salsa de rábanos me parece una genialidad cervantina.

    Un aplauso.

    Besos.
    Beatriz

  5. Eres la caña, eso ya lo sabíamos, pero hoy, has resultado de lo más divertida. Caramba con el Capitán Rábano, al que no tenía el gusto de conocer y caray con esa escasez de rábanos en su cocina. Ahora se va a tener que enmendar.
    Buena receta y una salsa de lo más original. Besotes

  6. Vaya vaya con el capitán rábano! Olé tu salsa que tiene que estar para mojar y no parar! Y creo que va a servir de precedente porque el capitán ya ha tomado nota… Buen post, como siempre…

  7. La receta estará rica, no lo dudo, el lomo tiene una pinta sensacional, la salsa no la he probado nunca, porque yo sólo como los rábanos en ensalada, pero lo que esta genial es la entrada, que bien escribes, un aplauso por todo!!

  8. jajaja.. eses una monstrua! Vaya intro que te has marcao con unos tristes rábanos (pero bonitos) como inspiración..jeje y lo del capitán tiene delito! Lo mío no son los rábanos ni siquiera me gustan.. pero después de este homenaje rabanero.. tendré que al menos intentar hacer esta receta que tiene una pintaza!! Felicidades Ana!! Besitos!

  9. Que buenisima entrada!! jajajajajaj,oye pues esto tiene que estar muy rico, a mi me pasa igual, me gustan los rábanos pero sólo me los se comer a bocaos, asi sin más en la ensalada.
    Esto lo probaré!!

  10. Se me ha caído un mito
    No sé si voy a poder mirar al Capitán Rábano otra vez a los ojos…
    Pero creo que si me das un poco de ese lomo sí
    La decisión es tuya jajaja
    Muy buen post!!
    Y la receta, por supuesto, de campeonato!

    Un besito de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

  11. Todo puede ser o es que le importa un rábano los rábanos, ami personalmente me encantan y ahora he encontrado una fruteria que trae rábano negro y me chifla. Probaré esa salsita. Beso.

  12. jajajajaja, casi me meo contigo! Que loca estás! me encantas! Yo no pude este mes asaltar al capitan rabano, y mira que me quedé con las ganas…buaaa…. pero bueno…poco a poco las cosas, espero, vuelvan a su cauce y pueda estar al 100%.

    Tema rábanos, pensaba que no me gustaban, pero hace un par de años, mi chico un día me sorprendió con una manojito con sal y aceitito y ale a bocaos y me encanto!! Tal cual…sin más! ellos en estado puro!!!!.

    Hace poco, subí un super sandwich con rabanos, y sabes qué… que ahora mismo practicamente todos mis sandwiches, los que me llevo al curro cuando me toca quedarme, llevan rábano, le dan un toque crunchy bestial, además se mantienen tiernos, no como la lechuga que enseguida se pocha….vamos una gozada, y te invito a que lo pruebes!

    Yo seguro que voy a probar esta salsita!. Besos guapa

  13. Ana, eres la leche… Me encanta como escribes. Yo en Holanda como pocos rábanso, pero el motivo no es la veneración, sino que no saben absolutamente a nada… no son picantitos como los de España… no tiene sabor rabanero… Sólo saben a agua.
    El plato tiene buena pinta, igual una salida digna a los rábanos insulsos holandeses.
    besos

Habla ahora o calla para siempre...