PRIMORSKI USKRSNE BEBE [Muñecas de pan de Pascua]

CAL 293,3 · HC 48,1 · PR 7,1 · GR 9,0 [POR BOLLITO, APARTE EL HUEVO DURO]
CAL 377,0 · HC 61,9 · PR 9,2 · GR 11,6 [POR 100 GRS, APARTE EL HUEVO DURO]


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
 

Cuando era pequeña, el mundo era tan pequeño como yo. O casi.

Se limitaba a lo que veía a mi alrededor. No había más realidad que la que me rodeaba, y pensaba que el mundo debía ser igual en todas partes, o mejor dicho, que todos los mundos eran iguales al mío.

Bueno, que esto en realidad ni me lo planteaba. De pequeña vivía, jugaba y de cuando en cuando asistía a las romerías del santoquetoque de elpuebloquesea, y punto. Y tan feliz.

Después crecí y salí a ver mundo [salí al pueblo de al lado, mismamente] y descubrí con gran consternación que hay otros mundos por ahí que no son iguales al mío. Repuesta a medias del shock, entendí de golpe que mi mundo [en su edición limitada de aquel entonces] en realidad era super raro, las tradiciones del pueblo antropología pura, y yo un bicho raro salido de su civilización.

Pasado mucho algún tiempo y vistos más mundos que entonces, ya nada me parece tan raro.

La tradición aquella de mi pueblo [edición limitada] que primero me pareció super normal para después parecerme super rara, en verdad no lo es tanto.

La tradición en cuestión pasa por acudir en romería cada 3 de mayo llueva, truene o caigan azadas del cielo [esto último no suele pasar, de hecho lo normal es que haga bueno] a una ermita en mitad del monte, a oír misa [las abuelas], saltar por el monte [los nietos], comer un bollo [los nietos] que tiene uno o dos huevos duros dentro, y hasta tres si eres de alta alcurnia o un gordito tragaldabas, y que llamamos culeca y pasar el día [todos juntos y más o menos revueltos]

¿Por qué os cuento todo esto?

Porque antiguamente se pensaba que los huevos eran carne [si piensas que de un huevo sale un pollito, es normal que pensaran que están más cerca de los animalillos que de las acelgas]. Y antiguamente, también, se respetaba mucho esto de no comer carne en Cuaresma, que el infierno de antes no veas como era. Luego se nos relajó la mano con esto y lo dejamos en tablas, que el huevo no es ni carne ni pescao, es huevo y punto.

Y las gallinas herejes, que de estas cosas no saben, no dejan de poner huevos por mucho que sea Pascua. Y como resultado de estas gallinas incitadoras al pecado y caprichosas, en mi tierra tenemos la culeca, y en otros sitios tenemos el hornazo [como el de Pozoblanco, que lleva un huevo duro dentro], el pastel cordobés antiguo [que también llevaba huevo duro], la empaná o la mona de Pascua.

Es decir, que los huevos que no se podían comer, antes de que se pasaran, se cocían y se metían en el bollo típico de cada pueblo. Que en el mío es la culeca y en Croacia las primorski uskrsne bebe, que nos trae a esta edicion Bake the world.

 

INGREDIENTES
[6 MUÑECAS]

Leche desnatada, 220 grs
Huevo, 1 ud
Fructosa, 40 grs
Mantequilla, 55 grs
Harina de fuerza, 330 grs
Levadura fresca de panadería, 25 grs

Para los huevos:
Huevos duros
Vinagre
Colorantes alimentarios

 

MODUS OPERANDI

Primero, preparamos la levadura fresca. Prescindible [lo de prepararla, no la levadura!], pero muy útil.

Se calienta la leche a 37º [si metes el dedo y está caliente pero aún no quema, ésa es la temperatura] y se disuelve la levadura. Reservamos.

La levadura seca hay que prepararla así necesariamente, disuelta en la leche tibia. La fresca no lo necesita pero le viene muy bien.

En un bol, ponemos el huevo y lo batimos ligeramente. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y la sal, lo mezclamos. A esta mezcla añadimos la leche con la levadura [si no la has mezclado, cada cosa por separado] y la mitad de la harina. Una vez mezclado, añadimos la mitad de la harina restante y amasamos hasta tener una masa uniforme.

Las masas de panadería no siempre son iguales, ya que cada harina absorbe distinta cantidad de líquido, y es mejor dejar un poco de harina reservada por si no hace falta ponerla, y tener una poca de más por si necesitamos añadir. Aún así conviene no perder de vista que es una masa ligeramente pegajosa.

EasterBreadDolls_PaP_1

Dejamos esta masa en el bol, tapada con un film transparente, y la dejamos levar. Tiene que doblar su volumen, y aunque el tiempo dependerá de muchas cosas que no podemos controlar [actividad de la levadura, temperatura ambiente, corrientes de aire] así para tener una idea, andará entre una y dos horas [puede tardar media hora en un sitio muy cálido, y mucho más en uno muy frío, no lo olvides].

Cuando haya levado, sacamos la masa y la trabajamos un par de minutos, hasta tener una bola suave y lisa. En este punto, comenzamos a dividir.

Primero en 6 partes, y cada una en 3 partes más, las boleamos todas y las dejamos 5 minutos tranquilas [y tapadas].

Y comenzamos a trenzar. Cogemos tres bolas y las convertimos en tres churros alargaditos, los ponemos en forma de T y los unimos en el centro, sobre el que colocaremos un huevo duro. Dejamos el huevo un poquito bajo, no muy alto, para que no se escape!

No os voy a explicar aquí cómo se hace una trenza, vale más una imagen, y aquí la tenéis:

 

EasterBreadDolls_PaP_2

Y todo esto para este resultado:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

Dejamos reposar las muñecas media hora más mientras se precalienta el horno a 180º. Les damos un reposo mínimo de 30 minutos, cubiertas.

Horneamos a 180º unos 20 minutos o hasta que se doren.

Cómo pintar huevos duros. Necesitamos huevos ya cocidos, agua, vinagre y colorante alimenticio. Y este tutorial de Con botas de agua. Es obvio que tuve algún problemilla con el colorante, supongo que no tengo mucha paciencia…

Nota: Las caras de las muñecas están hechas con Photoshop porque no tengo rotuladores aptos para comida y no quería usar los rotuladores normales con todos sus químicos en mis huevos… Pero como blogger honesta, lo confieso en voz alta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

26 Comments

  1. asj

    A mi me ha pasado algo parecido, cuando eres niño crees que lo que ves es lo normal y al final acabas entendiendo que lo normal simplemente es lo que hace la mayoría que está a tu alrededor así que yo encantada de ser en muchas cosas “la rara” jajaja Sobre lo de los huevos no tenía ni idea y esta tarde que nos tomamos la mona en el cole se lo voy a contar a mis peques jajaja Por cierto, tus muñecas de nombre impronunciable te han quedado genial.

    Besos

    Reply
  2. Me ha encantado el reto de este mes y tu post en general! Qué bonita la vida cuando una es una niña pequeña inocente y feliz, aunque no te das cuenta hasta que ya no lo eres :P.
    Me gustan las tradiciones de los pueblos, sean religiosas o no, creo que es parte fundamental de la cultura y de la historia de cada lugar.
    Yo tomaba monas de pascua murcianas de pequeña, y decoraba huevos duros con las cositas que nos traían los abuelos de Suiza. Me encantaba decorarlos con los rotuladores especiales!

    Qué chulas las “muñecas”!

    Un abrazo

    Reply
  3. super interesante tu historia y ademas ¿te das cuenta que al final te vas a la otra punta del mundo y somos super parecidos? es una version cool de la mona de pascua con el huevo. besos

    Reply
  4. Como nos hemos divertido preparando estas ricas muñequitas, además hemos conseguido una masa riquisima.. te quedaron perfectos esos huevos decorados igual que las trenzas… Nos encontramos en el proximo reto “panarra”… besos,

    Reply
  5. ¡Ay!, pues imagina si tus recuerdos son de hace más años, como los míos en los que todo tu mundo era reducido a tu familia. Me ha encantado cómo nos has descrito todos esos recuerdos.
    Yo con tanto reto y tanto lío, he dejado las muñequitas de lado. Eran Fallas y buscar huevos blancos, que era lo que más me atraía, teñirlos, era imposible; después la cantidad de mantequilla y mi cansancio hicieron que ya me salte dos Bakes, pero como estoy con las de la India y este mes con el Mañoso + Alia el lunes, creo que me perdonará todo el mundo. Un beso y buen finde. No dejes de alimentar esa niña que siempre llevaremos dentro.

    Reply
  6. Que monada, justo antes las he visto en otro blog, me parecen super originales. Que tiempos en los que éramos pequeños, que pocas preocupaciones que sencilla era la vida entonces verdad????
    Feliz Semana Santa.
    Besos.

    Reply
  7. Oye, pues si no llegas a decir con esa honestidad y claridad que te caracteriza, que las caritas de estas muñequitas las has pintado con el photoshop … ¡me creo que son suyas!, aunque eso sí, tienen caras un tanto malvadas. ¿O es que están enfurruñadas por el calor del vestido que llevan? Je je je.

    Qué cerquita tenías estas muñequitas que el reto nos trajo desde Croacia, eh. Con esto una se autoconvence de que realmente el mundo es un pañuelo, aunque haya que doblarlo de punta a punta 360º, como dice mi marido.

    Un beso y feliz finde.

    Reply
  8. Oooh qué chulo y original! Parecen como momias para halloween estaría ideal (jeje… ya mezclando cosas :D) La verda que tienes razón… nos paramos a recordar cómo veíamos las cosas de pequeños jajajja todo tan grande que nos parecía, todo lo que ignorábamos… en fin… bonita época aquella :D
    Un beso!

    Reply
  9. ¡¡Qué entrada más bonita! Me encanta leer experiencias de vida y cómo cada persona percibe lo que le sucede. A mí me parecía todo inmenso cuando pequeña y sí que lo sentía. Cada persona es un mundo lleno de emociones y sensaciones.
    Las muñequitas quedan muy graciosas. No las había visto nunca, sólo las monas.
    ¡Gracias por tu visita a mi blog!
    Feliz domingo!

    Reply
  10. que grande se ve todo cuando eres pequeña… y de mayor vuelves a los sitios y nada es igual de grande, ni las cosas te saben ya igual…
    Me gustan tus muñequitas, las haré con la masa de mona o panquemao que hacemos ahora por pascua, me gustan !!

    Reply
  11. No pasa nada que dibujes con Photoshop, yo hace muchos años que lo uso, es sólo una herramienta más, jeje
    Qué muñecas tan graciosas, una pena que mi intolerancia limite mi participación pero quién sabe, quizás puede adaptarla.
    Un beso, guapa

    Reply
  12. unas reflexiones muy interesantes y compartidas. Es cierto que piensas que todo el mundo vive la misma realidad que tú. En mi caso mi madre es sorda y yo pensaba que todas las madres eran sordas, jajaja

    Me encanta como te han quedado tus bebes muñecas, sobre todo la de la lengua fuera (la que enseña dientes da un poco de miedito, jajaja)

    Salu2. Paula

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...