RAGÙ NAPOLETANO [Canciones pegadizas y carne humana]

CAL 240,0 · HC 13,6 · PR 18,8 · GR 8,9 [POR RACIÓN]

Ragu napoletano 7Ragu napoletano 4Ragu napoletano 5

Hay canciones que te acompañan toda la vida.

Melodías insistentes, que suenan cada poco en tu cabeza, que se pegan a tus neuronas, que son parte de tu configuración de serie como ser humano.

Yo tengo una de esas.

Y es un enorme problema. Y es que esa canción, solo existe en mi cabeza. Y no porque me la haya inventado, no, eso es otra historia.

Hace ya muchos años, cuando yo era una adolescente de pelo rapado y muñequeras de pinchos, frecuentaba un bar. Y el camarero, tenía una maqueta de un grupete punk-garajero del pueblo [podría ser del pueblo de al lado]. Y la ponía de vez en cuando. Por supuesto, estamos hablando de una cinta de casette con el nombre escrito a boli en una pegatina.

Una canción de esa cinta de casette, se instaló en mi sitema operativo para siempre. Hasta hoy.

Me asalta cuando menos la espero. Estoy en la ducha y en lugar de tararear el último disco de mi grupo top del momento, tarareo una canción viejuna de los años ochenta cuya letra recuerdo a trozos y que sospecho que mi memoria habrá parcheado en algunos momentos para recomponer algo comprensible. Y es que son muchos años.

Y de pronto me ves cantando me guuuuuustaaaaaa la carne humaaaaaanaaaaa… sí, el estribillo dice eso. Exactamente. Y no puedo decirte de donde ha salido.

Los grupos punk no cantan canciones de amor.

Hablan de drogas, de falta de futuro, de magnicidios o de canibalismo. Pero de amor, no.

Voy a sacar un rato de mi cabeza la canción. La primera estrofa no sé si es la intro al disco [es recitada, no cantada] y el resto ya te lo puedes imaginar con una batería a todo trapo y guitarras rápidas.

Si alguien la ha oído antes o conoce de qué grupo es… me sentiré menos sola :)

“Sabido es en toda Euskadi / que somos miembros del Ku  Klux Klan / que apoyamos el gobierno de Pretoria / y que nos gusta la carne de negro asada a la parrilla”

En la tribu donde nací yo / el hechicero es amo y señor / él nos ha iniciado con toda su magia / en la santa causa de la antropofagia

 Me gusta la carne humana / aunque esté un poco salada / (Bis)

En la tribu donde me crié / el brujo ostenta todo su poder / y cuando anda baja la despensa / uno de nosotros acaba en la mesa

Me gusta la carne humana / aunque esté un poco salada / (Bis)

¿No os habré abierto el apetito? ¿Os apetece ahora mismo un delicioso ragù napoletano?
 

La verdad es que estoy siendo un poco cruel, pero necesitaba sentirme menos sola tarareando mi canción-insertada-pegadiza y qué mejor ocasión que celebrar este estupendo plato que viene hasta aquí de la mano de Iván Plademunt para nuestro #asaltablogs del mes.

NOTA INNECESARIA: No practico el canibalismo ni lo defiendo en ninguna de sus formas, y por descontado, la letra de la canción es pura ironía de principio a fin. No me gusta la carne de negro asada a la parrilla.

Ragu napoletano 1Ragu napoletano 3 Ragu napoletano 6

 
INGREDIENTES
[6 RACIONES, USADA COMO SALSA PARA PASTA]
 
Ternera cortada en dados [babilla, falda, tapa], 400 g*
Pimiento rojo, 150 g [medio pimiento grande]
Pimiento verde, 150 g [dos pimientos italianos medianos]
Cebolla, 300 g [una grande]
Ajo, 2 dientes
Vino tinto, 200 ml [un vaso]
Caldo de ternera, 1 litro**
Salsa de tomate casera, 1 litro
Hecha con tomate natural, cebolla, zanahoria, apio, sal y pimienta negra
Albahaca fresca, un puñado
Aceite de oliva, 1 cucharada
Sal
 
*La ternera que he usado es de crianza ecológica y no ha recibido ningún tratamiento estético, por eso es tan oscura y no tiene ese tono rojo habitual de la ternera tratada.
 

**Si lo haces en olla convencional, usa un litro y medio. Esta medida es para olla exprés.

MODUS OPERANDI

Antes de comenzar, debemos preparar las verduras: Cebolla limpia y cortada en brunoise [daditos menudos], pimientos lavados y cortados en brunoise, y ajo pelado y picado. Lo reservamos todo y vamos con la carne.

Si vas a hacer salsa de tomate casera, es el momento de empezar a prepararla. Yo la hice en Thermomix mientras se cocinaba la carne.

En la misma olla donde vamos a terminar el guiso, ponemos a calentar una cucharada de aceite. Salpimentamos ligeramente la carne, y la salteamos hasta que esté completamente marcada por todos los lados.

Una vez la tengamos lista, no haya trozos crudos a la vista [5-10 minutos] añadimos a la olla toda la verdura. Lo podemos hacer en una sola vez, no hay problema. Dejamos que se cocine hasta que la verdura esté tierna. Tarda entre 10 y 20 minutos, según tu fuego y la olla que uses.

 

Ragu napoletano PaP 1

Llegados a este punto, incorporamos al guiso el vino tinto, y dejamos que evapore el alcohol. Lo sabrás cuando el aroma del vino se suavice. Importante: no uses un vino peleón. Sería una pena estropear un guiso tan rico y apetitoso con un vino de brick.

Cuando el vino haya reducido, incorporamos el caldo, y si usamos olla exprés, la cerramos. Dejamos cocinar según nuestra olla, la mía tarda 45 minutos, pero cada olla tiene unos tiempos, es mejor que mires en las instrucciones de la tuya.

A fuego lento tardará de 3 a 4 horas. Y será mejor si usas una olla más bien estrecha, ya sabes: a mayor ancho de olla, mayor superficie de evaporación y más rápido se quedará sin líquido.

Ragu napoletano PaP 2

Con  la olla abierta, vemos que no haya exceso de líquido. Si lo hay, retiramos una parte del caldo hasta que quede a ras de las verduras. Este caldo va a hacer muy feliz a un arrocito blanco.

Una vez tengamos caldo a ras de las verduras justito, sin exceso, y con la olla abierta, incorporamos la salsa de tomate y la albahaca fresca, y dejamos que se cocine todo junto otros 15-20 minutos más, o hasta que tenga la consistencia deseada.

Ragu napoletano PaP 3

Esta salsa es perfecta para acompañar arroces o pastas, no es una boloñesa, es un guiso de carne terminado con tomate y albahaca, con un sabor increíble y trozos de carne grandecitos. Una locura.

Ragu napoletano 2
 
[Edición posterior]
NOTA NECESARIA: Gracias a que el mundo algunos días es un lugar que mola, alguien que mola más aún me ha pasado este enlace:
 
 

 
 

34 Comments

  1. catypol

    Vaya, no voy a decir nada sobre la canción, pero vaya! jajajaja…del ragú sí, adoro un buen ragú de ternera, y me gusta que acompañe un plato de pasta aunque no sea una salsa, como tu bien dices; una locura.

    Reply
  2. Pues mira, ahora mismo la carne humana como que no me apetece nada jeje, pero tu ragú siiiii, me lo guardo para mañana. Que rico acompañamiento (aunuqe yo lo me como solito, con una buena barra de pan de las tuyas) Besotes!!

    Reply
  3. Quiero ver una foto de tus pintas de adolescente de pelo rapado pliiisss!!
    La música punk no es mi estilo y eso que de adolescente también me consideraba un poco “macarra” pero mucho mas ligth tipo “Extremos duro”, “Barricada” como muy fuerte jejeje…
    En cuanto a canciones pegadizas chica a veces se pegan algunas que te avergüenzan cuando eres consciente de lo que estás tarareando sin darte cuenta.
    Y en cuanto al ragu me encanta, es un plazo estupendo y esa salsita de tomate con la albahaca para mojar pan y no parar.
    Besos
    Nieves

    Reply
  4. Tu ragú por lo que he visto ha llegado hasta Japón! (véase los likes) La ortodoxia perfecta de los guisos en olla rápida está superbien explicada. Cada vez veo más necesario recordar que estos platos forman parte de nuestra cultura gastronómica y que superan a muchas paridas que nos empeñamos en cocinar y que no se instalan ni a tiros en nuestras cocinas.

    Y seguro que es un grupo de Euskalerria a lo trash metal.

    Reply
  5. Yo también tengo una canción de esas, pero mi caso es peor, solo recuerdo el título o al menos lo que yo creo que es el título de la canción de marras, por más que la busco no la encuentro ni en youtube. La escuchaba en una máquina de discos, por un duro podías elegir dos canciones.

    Tu ragú una pasada mucho más rico que la típica boloñesa.
    Bss.

    Reply
  6. ¿Qué sería de la cocina napolitana sin el “pomodoro” que lo impregna todo? y claro, sus amiguitos perfectos: la pasta y la albahaca. La verdad es que está muy bien explicadito todo y tiene un aspecto brutal. Preciosas fotos.
    He puesto el texto en Google a ver si encontraba algún friki rural que hablara de tu grupo (seguro que tú también lo has hecho) y no, sólo me sale esta entrada como resultado de la búsqueda. Pero por seguir tu línea he hecho una búsqueda de canciones de amor punk y me ha salido esto, ¿qué opinas? http://theventan.com/punk-rock/10-mejores-canciones-de-amor-punk-rock/

    Reply
    1. Ana Melm Author

      Qué cosa más bonita los punkies cantando al amor… a su manera :)
      Yo llevo años buscando en google todas las variaciones posibles de la canción, no sé por qué me suena que es de MCD, y como espero verles este año estoy por colarme en los camerinos y preguntarles xD xD xD lo mismo les parece que estoy loca, pero mira… Yo creo que fue una maqueta que no se grabó. Y si es suya, pues ya salgo de dudas. Otras opciones son Ketesnuko, porque son de mi zona y cuadran con “casette grabada en casa” o algún grupillo sin trascendencia ni mayor recorrido que haber instalado en mi sistema operativo esa canción…

      :)

      Reply
  7. Jajajaja la verdad es que no sería la canción que elegiría para disfrutar de este delicioso plato, pero le ha dado un puntazo a la entrada… A veces se nos instalan en la mente canciones bien curiosas (y en mi caso muchas veces no recuerdo de donde las he sacado).
    Y el ragú está de lujo, te han quedado unas fotos espectaculares.
    Besos

    Reply
  8. jajajajajajaja he leido lo de carne humana y he tenido que sumergirme en tu texto porque… digo que que…..??? jajajajaja que buena!!! El plato es increible menudas fotos ricas… para comerselas!!!

    Reply
  9. aainss! vaya letrita!! y la vas cantando en alto por ahí o solo en la ducha?’ XD xD xD. En cualquier caso, esas canciones que se pegan son odiosas. Recuerdo un capitulo de Bob Esponja en el que le pega una canción y no para en todo el capitulo de cantarla (el superestribillo) Finalmente se ve un gusanillo en su tímpano con un tocadiscos dale que te pego al tema. Pues algo asi nos debe pasar. Nota: el 70% de lo que veo en la tele se reparte entre bob esponja y la patrulla canina ….

    Reply
  10. Jajajajajaj el tema tiene tela para cortar, que grande!
    Por otro lado que buena pinta tiene ese platazo, muy buena elección. Amor infinito a la pasta y al ragú que no a la carne humana jajaja.

    Mua guapa!

    Reply
  11. ¡Madre mía! Me alegro infinitamente de no conocer la música que acompaña a esta letra, porque fijo que se me graba a mi también ¡qué miedito! El ragú de lujo, por supuesto.

    Reply
  12. Ana, las cosas que hemos escuchado de adolescentes… Yo también era punk y hasta tenía un novio que era guitarrista de una banda. En fin, que las letras siempre han tenido (en lengua propia o foránea) ese tono contestartario y burlón que resultaba para llamar la atención o buscar el rechazo. Claro, que se te quedara pegada en el ADN es otra cuestión; sobre todo, por si se te da por cantarla en el transporte público, en hora pico… Jajaja ;)
    En cuanto al ragú, soy de la versión vegetariana; pero, me parece que en cualquiera de sus opciones es estupendo por tratarse de un plato básico, de esos que no hay que apurar sino más bien ir disfrutando desde el momento mismo en el que los preparamos. Este que nos proponés se ve suculento y estoy segura que debe caldear estómago y corazón todo en uno.
    Un beso grande.

    Reply
  13. Jajajaa. Qué simpática la canción! Pues nunca la había oído…pero me pasa como a ti…Hay muchas canciones que se te quedan en la mente y no se pueden sacar…Yo muchas veces, me levanto con una canción en la mente y no puedo parar de repetirla todo el tiempo. Me pasa muy a menudo y no sé por qué. A veces, son canciones que no me gustan, y eso me da más rabia jajaja..
    Qué platazo más rico guapi, combina muy bien con la canción jaja..
    Un besazo!^^

    Reply
  14. Karol

    te amooo, si no fuera por tu post nunca hubiera encontrado este temón, lo he buscado por años porque no sabía la banda sino que lo tenía grabado en un cassette que fue un obsequio recopila, así que tenía grabada la letra en la cabeza y de cuando en cuando la googleaba..repito te amo!!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...