LUBINA CON CHERMOULA Y PURÉ DE BERENJENA [El encuentro]

CAL 352,6 · HC 10,5 · PR 40,9 · GR 18,1 [POR RACIÓN]

Lubina chermoula 2Lubina chermoula 4Lubina chermoula 1

Como mola ser blogger.

Mola tener un hobbie.

Me cuesta mucho entender a la gente que no tiene aficiones. Pienso que todos necesitamos expresarnos de alguna manera, y no sólo charloteando, que también hay que tener momentos de expresión y expansión no verbal en la vida.

Y eso, son hobbies. Aficiones, en castellano. Quehaceres, como decía mi abuela.

La gente tiene aficiones de lo más variopintas: hacer maquetas, armar barcos de guerra a escala, pintar soldaditos, hacer running o decorar tartas.

Y no necesariamente un hobbie serio al que uno dedica un tiempo de su vida, y se hace cursos de formación y esas cosas, que también puede ser. Uno puede tener como hobbie informal irse de bares, soñar despierto, viajar, o hasta mirar obras desde la valla, que de todo tiene que haber.

De hecho, yo además de mi hobbie confesado y reconocido, que es hacer cosas todo el rato [y no solo pan], tengo otros mucho menos formales. Del tipo ir a conciertos,  pasear por el solo hecho de estar en la calle, o mirar las nubes.

Cosas que uno hace por puro placer.

Pero si hay uno que destaca entre los demás, es hacer pan. Mucho pan. Y para ello me he formado, me he convertido en groupie de Peter Reinhart, comparto mi vida con una masa madre de centeno, y tengo unas 15 harinas diferentes almacenadas esperando su turno.

Y quien dice panear… dice cocinar en general. Comer sano, sabiendo lo que como, experimentar, probar sabores, comprar libros de cocina de lugares impensables, y probarlo todo.

Y me he hecho un blog, claro. Para sintonizar con otras personas que también tienen un blog. Y frikear juntos.

Por eso mola verte con otros bloggers. Reconocerte como iguales. ¿Tú también pasas horas viendo tartas por internet? Te entiendo. ¿Te encanta comprar cucharas viejas llenas de óxido? Me reconozco. ¿Tienes 15 harinas diferentes y aún crees que son pocas? Yo también.

Y por eso me pareció genial poder ver a tantos y tantos bloggers bajo la invitación de Singular Kitchen para pasar un día cocinando en Valencia. Sí, yo sé que si a alguien un poco más normal le invitan a comer y le dicen que tiene que cocinar su propia comida le sonaría… raro. A nosotros, no. Para nada.

Nos encanta cocinar. Nos relaja, y por eso disfrutamos con ello.

En resumen: que ir a Valencia, moló.

Moló por el viaje, las risas, el tren, la cafetería invadida por cotorras hablando de fotos bien o mal encuadradas, las maletas vacías pasando por el detector de la estación ante la mirada atónita de los seguratas, y pasar el día haciendo algo diferente.

Moló por estar allí con las valencianas, y los llegados de otras provincias, porque se valora el esfuerzo que hicieron algunos por estar allí ese día, por conocer a gente con la que hablamos tanto y tanto, y por compartir una comida distendida y amena.

Luego otra historia es la del tanga perdido. Sí. Hay una historia sobre un tanga perdido.

Lo había dado por desaparecido hace meses. El sábado, cuando iba meter en mi trolley los regalos que nos hicieron tan majamente los patrocinadores… algo salió disparado de la maleta según la abría y aterrizó en mitad de la sala de prensa de Singular Kitchen.

Sí.

Pequeño, negro y de encaje. Nada más adecuado para acabar aterrizando en mitad de una tienda de muebles de cocina.

Supongo que estaba ahí, desde el último viaje que hice con esta maleta, hace algunos meses, ya que de normal soy mochilera y la maleta es sólo para llevar cosas delicadas como vestidos de ceremonia si voy a un bodorrio o cosas de ese tipo…

Menos mal que nadie vio nada y… ¡mierda! No debería haber contado esto!

No puedo despedirme sin dar las gracias a quienes hicieron posible este evento:

foto singular kitchen

Y mencionar todos los blogs que estuvieron presentes: Acibechería, Los bocadillos de Fernando, La Cajita de Nieves y Elena, Casa Tere, La Cocina de Mar, Coses y cosetes, Cousas de Milia, Las delicias de Pilar, La empana light de Bego, Jazmín y Canela, Mabel’s kitchen, Marron glace, Menjars de la muntanya, Mil ideas mil proyectos, Milcocinillas, Pebrella y julivert, La Repostería de Miguel, Rezetas de Carmen.

Esto es un blog de cocina, así que hoy nadie se va de aquí sin receta!

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Lubina
Lubinas, 2 [900 g o 400 g de lomos limpios]
Sal, pimienta blanca
 
Chermoula
Cilantro fresco, 15 g
Perejil fresco, 15 g
Ajo, 1 diente
Pimentón dulce, ¼ cucharadita
Comino molido, ½ cucharadita
Aceite de oliva, 1 cucharada
Vinagre blanco suave, 1 cucharada
Sal, pimienta blanca
 
Puré de berenjena
Berenjena, 1 mediana [300 g]
Cebolla, 1 pequeña [150 g]
Tomate, 1 mediano [150 g]
Ajo, 2 dientes
Aceite de oliva, 1 cucharada

Sal, pimienta



Lubina chermoula 3Lubina chermoula 5

MODUS OPERANDI

Empezamos por elaborar la salsa chermoula, para marinar la lubina mientras hacemos el puré de berejena.

En un bol, mezclamos el cilantro y el perejil picados finos, el ajo también picadito, y todas las especias. Añadimos el aceite y el vinagre, y lo removemos hasta tener una pasta pegotosa. Ya tenemos nuestra chermoula lista para ser usada.

Limpiamos los lomos de lubina de cualquier espinita o escama que haya podido quedar, y los salpimentamos ligeramente. A mí me gusta usar pimienta blanca para los pescados, pero puedes usar pimienta negra si lo prefieres. Eso sí, procura usar la misma para toda la receta.

Los embardurnamos con la chermoula que necesiten, que será más o menos la mitad de la que tenemos preparada. Usaremos el resto más adelante. Los dejamos reposar en la marinada al menos 30 minutos.

Y nos ponemos con el puré de berenjenas. Ponemos al fuego una olla con agua para que vaya cogiendo temperatura. Calcula agua suficiente para cocer toda la verdura en ella.

Cortamos en juliana la cebolla, pelamos y cortamos en dados el tomate, y cortamos las berenjenas en dados medianos. Limpiamos un diente de ajo, y si queremos le sacamos la simiente.

Cuando el agua comience a hervir, echamos toda la verdura [cebolla, berenjena, tomate y ajo] dentro con una pizca de sal, y dejamos que cueza durante unos 10 minutos, o lo que necesite la berenjena para estar bien cocida, ya que será la verdura que más tarde.

Escurrimos la verdura ya cocida, y la trituramos en un robot de cocina, rectificamos la sal [importante]. 

En una sartén ponemos una cucharada de aceite a calentar [podemos usar la misma olla de cocer las verduras, sólo hay que dejarla un minuto al fuego para que se seque bien]. En este aceite rehogamos el otro diente de ajo picado muy menudo, y una pizca de pimentón.

En menos de medio minuto [el pimentón se quema y amarga] añadimos el puré de berenjena, y damos vuelta para que se integre. Añadimos la chermoula que nos había quedado, y dejamos que se cocine entre 5 y 10 minutos, hasta tener una pasta de berenjena de consistencia más bien espesa.

Lubina chermoula PaP

Una vez tengamos el puré de berenjenas terminado, sólo nos queda retirar los lomos de lubina del adobo, poner a calentar una sartén [no necesitará aceite, el adobo ya tiene] y cocinarlos vuelta y vuelta hasta que estén listos.

Servimos el puré de berenjena en el fondo del plato, y los lomos encima.

Lubina chermoula 6

Y los enlaces de los demás participantes:

20 thoughts on “LUBINA CON CHERMOULA Y PURÉ DE BERENJENA [El encuentro]”

  1. Chica que tenía ganas de llegar a leer lo que Chermuola, pobre ignorante de mí que no conocía esta salsa de marinaje.

    Ana, unas fotos estupendas, una receta fantástica y sí, compartimos la afición por la cocina y estos eventos nos brinda la posibilidad de hablar sobre ella con personas afines a nosotras, aparte de viajar, conocer bloguers y pasar días tan divertidos como lo fue el sábado en Valencia.

  2. Primero decirte que las fotos de la lubina son espectaculares.
    Segundo decirte que hay que tener un hobbie, es uno de los momentos en los que hacemos realmente algo que nos gusta, nos motiva y nos pone de buen humor.
    Y que cocinar me chifla al igual que a ti y que conocer gente siempre mola, lo pasamos genial, en la cafetería del tren solo se nos oía a nosotras jajaja…
    Y fíjate que cuando una piensa que ha perdido algo abre una maleta polvorienta y ahí está, seguro que el vikingo se alegra mas que tu con haberlo encontrado ¿a que sí?
    Besos
    Nieves

  3. Los hobbies como este son una maravilla, disfrutamos cuando nos salen bien los platos y nos reimos cuando un bizcocho se convierte en un frisbie. El pasado sábado fue un día genial de encuentros con un montón de gente con aficiones comunes y seguro que los que compartían vagón con nosotras estaban deseando llegar a su destino para librarse de esas locas que hablaban como cotorras.

    ¿Cuando es la próxima?

    Bss

    Elena

    P.D. Yo tengo perdidos por casa unos adornos de Navidad desde hace años, espero que algún día salgan al ritmo de tatachán igual que el tanga, je je

  4. Jajajjajajaa. Tan loca como me imaginaba. Fue un placer conocerte, aunque no estaba yo en mi mejor momento. Pero decirye6que ese abracito molo muchom que tienes una sonrisa preciosa y una locura que enamora. Un placer tenerte aqui en mis dominios valencianos.mil besos

  5. Me ha encantado el encabezamiento de tu post de hoy,tienes toda la razón,somos felices con esta afición tan bonita que tenemos a la cocina y el hacer un blog para compartirla con otras personas ,…….y la receta de diez,una combinación de sabores maravillosa
    Besitos¡¡¡

  6. Me ha encantado y me parto con lo de la cafetería del tren y las maletas, la verdad es que la gente a nuestro alrededor se quedaba alucinada, donde van estas locas. fue fantástico el encuentro y la acogida que recibimos de los valencianos, estas pequeñas cosas es lo que te anima a continuar con tu hobby, que además nos alimenta.

    En cuanto a la recetaza, maravillosa y que decirte de las fotos, que estan magnificamente encuadradas, besotes

    Sofía

  7. Ana, qué te puedo decir respecto de los hobbies y las cosas que nos impulsan a hacer. Pero, es que lo vivimos con naturalidad (¡¿qué, acaso, no anda todo mundo buscando pequeños tesoros para poner en sus fotos en mercados de pulgas?!), nos dan alegría, nos representan un recreo de otras cosas con las que nos toca lidiar a diario. Por eso, también es magnífico conocerse, reunirse y disfrutar con aquellos con quienes compartimos nuestros gustos y aficiones. Eso sí, chica, cuidando que aquella prenda íntima desaparecida hace tiempo no nos sorprenda con su regreso triunfal en medio de la reunión :P Jajajaja
    La receta se ve estupenda, muy completa, saludable y equilibrada. Toda una fiesta para el paladar y los sentidos ;)
    Un beso.

  8. Benditooooooooooooos hobbis por lo bien que nos lo pasamos cocinando ,haciendo fotos ,escribiendo el post y luego compartiendolo en el blog ,pero el poder compartir un dia con [email protected] que comparten las mismas aficiones y poder hablar horas y horas sobre cocina eso no tiene precio.
    Cuanto me habria gustado poder asistir tambien ,ya vi fotos del evento en Instagran de mi querida Sofia la cual en unos dias podre ver pues vendra a visitarme y compartiremos mesa en mi casa ,oaja algun dia pueda hacerlo contigo tambien ,ahora ya te he puesto cara junto con algunas amigas mas .
    Anda que no me he reido cuando he leido que por fin habias encontrado el tanga perdido, me imagino tu cara al verlo salir de la maleta jajajaja.
    La lubina seguro estaria de muerte relentisimaaaaaaa no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

  9. Qué forma más bonita le has dado al puré que acompaña a la lubina. Una preciosidad de presentación.

    Yo tngo 237,470.000 hobbies…¡será por eso que no acabo profundizando en ninguno! Pero es que hay tantas opciones en esta vida!!! En uno de ellos coincido contigo…quedarme pillada mirando las nubes, imaginando formas, y viajando al pasado y al presente montada en ellas.

    ¡BESO!

  10. Siempre es un placer ver tu cocina y tu toque de humor en el post y imaginar lo que cuentas y soltar una sonrisa o unas carcajadas que siempre sientan muy bien.Me alegro que lo pasaras en grande en en este nuevo encuentro y se que siempre es una aventura que desde que empieza hasta que acaba es siempre una gozada.
    Una lubina fantástica de esta manera.
    Buen finde y a seguir disfrutando de los “Quehaceres,”
    Bss

  11. Hola Ana. Me alegra que lo pasaras bien. La que organizó “el tinglao”, como tú lo llamas, ha acabado agotada, pero contenta, porque han sido meses de mucho trabajo con la incertidumbre de no saber cómo saldría. No era fácil cocinar para tanta gente en cocina desconocida.Pero consciente de ello, y a pesar de mi dolor de muelas y mi falta de sueño, estoy contenta y si los que estuvisteis lo disfrutasteis, mucho más.
    Besos

  12. Que buenos son esos momentos en los que no te sientes bicho raro, jajaa!! A algunas de las asistentes al encuentro las conozco en persona y son encantadoras, siempre es un placer verte con [email protected] que comparten la misma aficción y devoción!!
    Me gusta mucho la receta que nos traes, ese puré de berenjenas mola con la lubina y la chermoula, anotado queda!!
    Besosss

  13. Estoy de acuerdo Ana… mola ser blogger, gracia a ello tuvimos la oportunidad de disfrutar de una jornada memorable, haciendo lo que nos gusta y divirtiéndonos. Y mola mucho tener hobbies, no me imagino la vida sin ellos… que aburrimiento!
    Me encantó ponerle cara a la autora, de tantos post divertidos con los que me he reído tanto… y claro el de hoy no podía ser menos ¡anda que lo del tanga…!
    La receta deliciosa, adoro la cocina marroquí!
    Biquiños

  14. Me gusta la receta…creo que lo que más el puré de berenjena….a tomar nota y a seguir con nuestras aficiones que es algo fantástico….¿cafetería del tren, cotorras?, ni me enteré y eso que estaba al ladito de ese vagón.
    Bssssss

  15. ¡Qué guay ese encuentro en Valencia! Según lo cuentas lo pasasteis de maravilla, me alegro muchísimo.
    Nunca he probado la chermoula y me he anotado ya la receta para hacer con ella pruebas en casa.
    Besotes

Habla ahora o calla para siempre...