BIZCOCHO DE BONIATO [Jugoso y rico]

Tenía ganas de bizcocho. Después de un mes de un lado para otro, haciendo vacaciones como se ha podido, y desayunando lo que hubiera, me apetecía algo casero y reconfortante para empezar estos últimos días libres de agosto.

En la frutería tenían unos boniatos estupendos, que me miraban firmes desde su estante y me pedían a gritos venirse conmigo. En casa los boniatos tienen regular de popularidad, sólo gustan en preparaciones dulces. A mí me flipan siempre, en purés, al horno, como guarnición de platos de todo tipo, pero en casa… sólo los quieren en panes dulces chinos, panes dulces abizcochados, gominolas y bundts o galletas.

Y como tenía ganas de bizcocho, me apetecían boniatos y no quería jarana… parecía que la cosa estaba clara. Por probar algo nuevo, he buscado recetas diferentes a las que suelo hacer y me he quedado de cabeza con esta receta de Cocinando entre olivos que nos ha encantado mucho.

Es un bizcocho altito, esponjoso y jugoso. Te lo cuento en modo tradicional y con Thermomix, que es como lo he hecho yo [que es agosto y a mí no me apetece trabajar mucho].

BIZCOCHO DE BONIATO

INGREDIENTES

  • 300 g de boniato asado*
  • Stevia o edulcorante equivalente a 150 g de azúcar
  • Huevos, 4
  • Aceite, 60 g [en la original, 120 g]
  • Leche de avena, 90 g
  • Harina de repostería, 280 g
  • Levadura química, 15 g
  • Canela en polvo, 1 cucharadita
  • Jengibre en polvo, 1/2 cucharadita
  • Clavo de olor, uno [molido]

*Si no te apetece poner el horno para asar los boniatos, puedes hacerlo en el microondas, tardan unos 5 minutos. Tendrás que ir vigilando, depende de lo grandes que sean y de la potencia que pongas.

MODUS OPERANDI: TRADICIONAL

En un bol, pesamos y tamizamos la harina, la levadura, canela, jengibre y clavo de olor previamente molido en un mortero. Si usamos azúcar en lugar de edulcorante líquido la ponemos aquí [lo mismo si usamos edulcorante en polvo, irá con los ingredientes secos].

Aparte, trituramos el boniato hasta hacer un puré, y reservamos.

Por último, batimos los huevos. Mezclamos los huevos con el aceite y el edulcorante hasta tener una mezcla homogénea.

Añadimos a esta mezcla el puré de boniato, integramos, y añadimos los ingredientes secos.

Mezclamos con movimientos envolventes, sin batir en exceso, y volcamos la masa a un molde previamente embadurnado de mantequilla y espolvoreado con harina para que no se pegue [salvo que sea de silicona, que no lo necesitaría].

Horneamos a 180 ºC unos 40-45 minutos. Antes de sacarlo del horno, comprobamos que está cocinado pinchando con un cuchillo en el centro y asegurándonos de que sale limpio.

MODUS OPERANDI: THERMOMIX

[Las instrucciones son para TM31, y se adaptan fácilmente a cualquier otro modelo. No te voy a dar tiempos precisos, ya que se trata de usar la Thermomix para batir la mezcla y no para cocinar la receta]

En el vaso de la Thermomix trituramos el clavo con un par de cucharadas de harina. Añadimos todos los ingredientes secos [harina, especias, levadura] y damos un par de golpes de turbo. Reservamos. Si ponemos azúcar o edulcorante en polvo, lo añadimos aquí, con los ingredientes secos.

Sin limpiar el vaso, metemos el boniato asado en trozos, y lo trituramos hasta obtener un puré fino [Vel. 10, 1 minuto, ajustar el tiempo si necesita más]. Añadimos los huevos, el aceite y el edulcorante. Batimos a velocidad 4 hasta integrar [Unos 30 segundos].

Añadimos los ingredientes secos, y movemos a velocidad 3 unos segundos, lo justo para que estén integrados pero no demasiado batidos. Volcamos la masa a un molde previamente embadurnado de mantequilla y espolvoreado con harina para que no se pegue [salvo que sea de silicona, que no lo necesitaría].

Horneamos a 180 ºC unos 40-45 minutos. Antes de sacarlo del horno, comprobamos que está cocinado pinchando con un cuchillo en el centro y asegurándonos de que sale limpio.

Un comentario en «BIZCOCHO DE BONIATO [Jugoso y rico]»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.