CHERRY PIE [Warrant y la historia oscura de una canción]

CAL 299,0 · HC 34,6 · PR 4,2 · GR 17,5 [100 G]

Cherry pies o tartaletas de cerezasCherry pies o tartaletas de cerezasCherry pies o tartaletas de cerezas Cherry pies o tartaletas de cerezas

No he podido resistirme a compartir esta historia.

Todo ha empezado porque han llamado a la puerta, y un mensajero me ha entregado una caja enorme de picotas del Jerte. Es de estas cosas que no te esperas y te alegran la tarde, claro que sí.

En cuanto he abierto la caja y me he comido la primera picota, una melodía pegajosa y gominolosa ha empezado a rondar mi cabeza. Decía esto:

She’s my cherry pie / cool drink of water such a sweet surprise / tastes so good make a grown man cry / sweet cherry pie oh yeah

[Ella es mi pastelito de cerezas / una sensación refrescante como una dulce sorpresa / tan delicioso que haría llorar a un hombre de verdad / pastelito de cerezas oh yeah…] *Traducción un poco libre, que la letra se las trae.

Si os digo que esta canción pertenece a uno de esos grupos de adolescentes tiernotes con rimmel y morritos, o a un rubito empalagosete de sonrisa cándida de los ochenta, os parecería lógico. Y a mí. Pero no. Esta canción pertenece a Warrant, un grupo de hard rock de Los Ángeles. Sí. Has leído hard rock. Y esta canción, además, tiene toda una historia tras ella.

Andaban los chicos de Warrant allá por 1989 terminando su disco Uncle Tom’s Cabin y negociando cositas sobre este album con el gerente de la discográfica Columbia, Don Ienner. Este tipo, cuyo entendimiento musical no voy a valorar aquí, en realidad en lo que andaba pensando era en la rentabilidad que iba a sacar a estos melenudos heavilongos que cantaban temas duros sobre sexo y diversión carentes de cualquier sensibilidad.

Y vio claramente que al disco le faltaba un himno, un temazo que sonara en todas las radios, una canción bandera. Y a ser posible, un poquito descafeinada. Un mojabragas en toda regla, que abriera el disco a un público menos metalero y facilitara colocarlo en las listas de éxitos y tener ventas entre las adolescentes. Así que se lo pidió al grupo, y Jani Lane [cantante y compositor de Warrant] le devolvió la letra del Cherry pie escrita a la carrera en veinte minutos sobre un cartón vacío de pizza. 

El resto, sucedió solo. La letra del Cherry pie, con unas connotaciones sexuales super obvias y un tono sarcástico que rozaba la ofensa, no se entendió en este sentido. En su lugar, la canción se colocó como baladón heavy [chicos malos cantando cositas tiernas], el disco se tituló con este tema y triunfaron como la fanta. Hasta el punto de que la mayoría de la gente que conoce a Warrant, fuera del entorno de la música metalera, lo hace por la cancioncita en cuestión.

Lane, muchos años después, confesó que escribir esa bazofia fue lo peor que pudo hacer, que debería pegarse un tiro por ello, y admitió que aborrecía tener que cantarla en los conciertos. La canción no tiene nada que ver con el resto del disco, con el espíritu de Warrant o con su estilo musical, y bajo mi punto de vista, con el heavy en general.

Y como esta historia va de como las cosas deberían de haber sido de otro modo, no os pienso dejar el enlace a ese himno aborrecible, en su lugar, os pongo una ambientación musical con el tema que debería haber dado título a su álbum, mucho más interesante y por desgracia, menos conocido.

Y os dejo, claro, con unos pastelitos de cerezas. 

Cherry pies o tartaletas de cerezasCherry pies o tartaletas de cerezas

INGREDIENTES
[10 MINI TARTALETAS O UNA GRANDE]
 
Base
Harina integral de tritordeum, 210 g * y **
Mantequilla, 125 g***
Levadura, ¼ de cucharadita
Sal, una pizca
Zumo de naranja frío [o agua helada], 1-2 cucharadas
 
*He usado harina integral de tritordeum, que absorbe diferente cantidad de agua que la mayoría de las harinas. Puedes necesitar algún ajuste si utilizas otro tipo de harina, empieza con 180 g y añade sólo si ves que es necesario.
 
**Mira aquí las cantidades para una base clásica de tartaleta con harina blanca de trigo
 
***Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa. La mantequilla tiene cantidades de lactosa residuales y casi todos podemos tomarla pero si no es tu caso, existen mantequillas especiales en el mercado
 
Relleno
Picotas del Jerte, 500 g [400 g una vez deshuesadas]

Panela o azúcar, 50-100 g [según te guste de dulce]

MODUS OPERANDI

Empezaremos por preparar las tartaletas. Necesitamos preparar masa quebrada para la base, y un poco más para el enrejado.

TRADICIONAL

En un bol ponemos la harina con la sal y la levadura, y la mantequilla muy fría en daditos. Yo la corto y la meto al congelador quince minutos antes de empezar, eso ayuda mucho. Frotamos con los dedos hasta tener una textura arenosa, como de migas. Una vez llegados a este punto, añadimos el zumo de naranja o el agua de cucharada en cucharada, hasta tener una masa ligada que pueda compactarse en una bola.

THERMOMIX

En el vaso de la Thermomix ponemos la harina con la sal y la levadura, y la mantequilla muy fría en daditos. Yo la corto y la meto al congelador quince minutos antes de empezar, eso ayuda mucho. Ponemos la thermo unos segundos a velocidad turbo, hasta que tenga textura de arena. Una vez llegados a este punto, añadimos el zumo de naranja o el agua de cucharada en cucharada y damos toques de turbo, hasta tener una masa ligada que pueda compactarse en una bola.

INSTRUCCIONES EN COMÚN

Separamos  la bola de masa en 2/3 por un lado, y 1/3 por otro. Los aplanamos un poco para tener dos discos de masa no muy grandes pero sí bastante planos [un dedo o dos de alto].

Los envolvemos en film transparente y los dejamos reposar en frío mínimo media hora, y a ser posible, un par de horas. En este tiempo, deshuesamos las picotas o cerezas y las troceamos. Y precalentamos el horno a 250 ºC quince minutos antes de sacar las masas de la nevera.

Pasado este tiempo, sacamos de la nevera el disco grande y empezamos a estirar. Si vas a hacer una tarta de cerezas grande, sólo tienes que estirarlo y cubrir la base del molde pegando bien la masa a las paredes. Si vas a hacer mini tartaletas, lo mismo, de una en una. Una vez lo tengamos listo y los moldes estén forrados, los cocemos en blanco unos diez minutos. Para ello, los cubrimos con garbanzos secos o bolitas de horneado y los metemos al horno a 220 ºC de 10 a 12 minutos, para que la masa se seque.

Cherry pies o tartaletas de cerezas

Con la masa ligeramente cocida, sólo nos queda hacer el relleno y el enrejado. El relleno es simplemente colocar cerezas o picotas en cada molde y una cucharada o dos de azúcar, según te guste de dulce. 

Para el enrejado, sacamos el otro disco de masa de la nevera, y lo estiramos. Cortamos tiras del largo del molde, y las vamos pegando haciendo el enrejado.  Yo no me he complicado la vida por lo pequeñas de las tartaletas, pero si quieres ver como se hace un enrejado de verdad, echa un vistazo al enlace que te he puesto de Gastronomía y Cía.

Cherry pies, enrejado

Cocemos el conjunto otros 15 o 20 minutos, o el tiempo que necesites para que se dore la masa y el relleno de cerezas esté tiernito y cocido. Esto va a depender del tamaño, así que tienes que orientarte por el aspecto de tu pastelito de cerezas…

 

17 Comments

  1. Deberías escribir un libro. No de recetas (que también, eh?), si no de historias. Disfruto muchísimo leyéndote Ana, y ese es el mayor piropo que puedo echar a nadie. Bueno, y si ya me das uno de estas tartitas, te pongo un piso. Os dos. O te mando un taper de croquetas, que también vale lo suyo…

    Reply
  2. Miquel

    Que suerte que tenemos los afortunados del encuentro que tuvimos en Madrid hace ya 3 años que cada junio-Julio año cuando nos llaman a la puerta y aparece la caja de las picotas del Jerte, nos emocionamos, divinas y irresistibles ya por si solas y buenas también en esta forma que nos presentas en forma de tartaleta con las picotas dentro.
    Bss

    Reply
  3. Que suerte que te llamen a la puerta y te dejen una caja de cerezas del jerte ,te puedes creer que no me suena para nada esa cancion pero encuanto me marche de aqui la buscare porque he escuchado la que has puesto en su lugar y me suena o la confundo con alguna de otro grupo de aquellos años ahora me has picado y tengo que oirla.
    seguro que esas tartaletas estaran de rexupete , no hay mas que ver las fotos te han quedado de relujo para no variar .
    Bicos mil wapa.

    Reply
  4. Mi cultura musical es pésima y no conozco a Warran ni la canción cherry pie, por lo menos conscientemente, que lo mismo me la pones y digo, ¡Ah, si!. Pero lo que si conozco son las estupendas picotas del Jerte y desde luego que en esas tartaletas con tan buen producto tienen que estar sublimes.

    Bss

    Elena

    Reply
  5. mon

    Lo siento… te he traicionado. No he podido evitarlo. Lo confieso. He buscado en google Cherry Pie. No conocía la canción. No conocía a Warrant. Ahora ya los conozco. No son mi estilo de música,pero te entiendo. A mi los cherry Pie me recuerdan a Yogi, como ya recogí en mi blog…..será que soy mucho más infantil..jajajaja musicalmente nunca he destacado.
    Estos cherrries pies, hechos con cerezas del Jerte deben estar impresionantes. El color de las mismas prometen mil estallidos dulces en el paladar. Felicidades. Una gran historia, una receta muy sugerente.

    Reply
  6. Ana

    Qué maravilla las tartaletas que has hecho! Si que tenemos suerte que nos mandan cada año una cajita estupenda.
    Ah y me encanta las historietas e introducciones de tus post.
    Besotes

    Reply
  7. Hola preciosa. Hoy no me da tiempo a leer tu historia, pero volveré. Me encantan estas picotas son un manjar de verdad y estas tartaletas que nos has puesto son un pecado mortal. me llevo una para desayunar.
    También vengo a despedirme y desearte un feliz verano, nos vemos a la vuelta. ( aunque estaremos en contacto)
    Besinos
    El toque de Belén

    Reply
  8. Esa historia y lo que nos traes con el grupo, que la verdad no conocía… no pude evitar ir a ver la cancioncita en cuestión y no soporte los primeros diez segundos, esta canción que nos dejas nada tiene que ver con aquella otra, pero como venimos a lo de las cerezas, pues me parecen unas tartaletas deliciosas, la masa con aroma de naranja me gusta mucho y el relleno con panela delicioso.
    besos!

    Reply
  9. Ana, no me acordaba para nada de Warrant (no estaba entre mis bandas favoritas. Yo era más de Aerosmith, Tesla o Iron Maiden y la música que vino a darle salida: Nirvana, Soundgarden, Stone Temple Pilots…) aunque buscándolos encontré Sometimes She Cries que era una balada de ellos que se escuchó mucho junto con la famosa Cherry Pie. En fin, me ha encantado que tu receta te haya inspirado para contarnos la historia de esta canción que no conocía y me resultó bien entretenida.
    Lo que sí me encantó fueron tus tartitas/tartaletas que se ven tan apetitosas que dan ganas de estirar la mano y llevarse una para el camino. ¡Me encantan las tartas de cerezas! Bueno, me encantan las cerezas y cuando empiezo a comerlas no paro, bajo riesgo de indigestión Jajaja :D
    Saludos.

    Reply
  10. Uyy que delicia de picotas, aún no las he probado… parce que voy tarde… Y las bases con tritordeum las probaré, me lo llevo a pendientes, y es que tengo harina de tritor en casa que me durará tiempo, me las quedo!!

    Reply
    1. Ana Melm Author

      Yo me arrepiento de toda la que compré… La de Roca es maravillosa pero esta que tengo ahora de zamorana tiene una molienda muy regular, no panifica bien y es un poco amarga… Pero así la voy gastando!

      Reply
  11. ¡No conocía la historia!
    Me encantan estas anécdotas que llenan la historia de la música, y diría que mucho más en los grupos rock/heavy de los años 70-80. Gracias por compartirla :) A Warrant los conocía un poquito (soy poco entendida, tiendo a ceñirme mucho a mis pocos grupos favoritos y rara vez expando mis horizontes por pura vagancia), y curiosamente no por esa canción maldita. Creo que le robé algunos temas a mi hermano cuando pasó su fase heavy en el instituto xD.

    Ay qué antojo de cherry pie me has creado! Además esa masa tiene pinta de ser de las que me gustan mucho mucho.

    Un abrazo

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...