CURRY DE TERNERA [Chinitos de la suerte]

CAL 460,5 · HC 16,8 · PR 54,6 · GR 20,0 [POR RACIÓN]

Curry de ternera 1 Curry de ternera 2 Curry de ternera 3
Este mes me ha pasado algo totalmente inesperado.

Andaba yo buscando algunos de los ingredientes para mi curry, que he tomado prestado a Gordon Ramsay para #cookingthechef, en los estantes de mi supermercado asiático habitual, cuando de pronto, escondida tras varias pilas de revistas y unos botes de soja, encontré una caja… llena… de… ¡chinitos de la suerte!

Me volví loca.

De pronto la persona reposada y tranquila que soy la mayor parte del tiempo sufrió un ataque de locura temporal y se lanzó a buscar como una posesa el chinito del amor, de la fortuna, del trabajo, de la salud y el de que te toque la lotería, el de que la ropa se planche sola y el de que haya tres festivos por semana. ¡Todos!

Salí de la tienda cargada con una cantidad de chinitos que no voy a confesar aquí. Digamos solo que la muchacha de la caja me miraba con los ojos fuera de las órbitas y que cuando me fui me apuesto lo que queráis a que les subió el precio y los puso en el mostrador.

Pero… ¡es que eran chinitos de la suerte!

Una oda al consumismo más absurdo, al gasto más idiota, y a la satisfacción más boba. ¡Pero es que son tan monos!

Cuando yo era pequeña, y viví la fiebre de los chinitos de la suerte, los llevaba atados a los coleteros, a las cremalleras de chaquetas y mochilas, a todo lo que se terciara. Y no uno, como mínimo llevaba 15 o 20 en cada lado.

No os podéis imaginar el entusiasmo de niña pequeña cuando los vi. Sólo me faltó dar botes. Y claro, compré para mí, para mis amigas, y para por si acaso los perdía, que estas ocasiones no se repiten.

Porque sin un chinito de la suerte, no tienes suerte, hasta ahí está clara la cosa. Necesitas llevar uno de cada para que te pasen cosas como que te salgan dos chocolatinas juntas de la máquina, que el camarero de todas las mañanas te invite a un café, o que el autobús no se te escape en las narices.

Yo tengo un arsenal.

Os diría donde encontrarlos, pero ya no quedan. No preguntéis. Sólo digo que no quedan.

Si me queréis reconocer por la calle, llevo uno atado a la cremallera de mi mochila, otro en un tirante del bolso, y hasta el vikingo se puso uno en su bolsa con calaveras y parches heavys. Y qué mono queda.

Y soy más feliz… desde luego, con qué poco estoy contenta!

Curry de ternera 4

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Ternera en dados, 500 g
Garam masala, 1 cta [cucharadita]
Yogur natural, 2 cdas [cucharadas]
Aceite, 1 cda
Cebolla, una mediana [200 g]
Ajo, 1-2 dientes
Jengibre fresco, un trozo de 1,5 cm
Tomate triturado, 200 g
Azúcar moreno, 1 cta
Caldo de carne, 200 g
Cilantro fresco, un puñado
Cardamomo, 1 vaina
Opcional: un chile
 
Mezcla de especias:
Semillas de cilantro, 1 cta
Comino, 1 cta
Curry, 1 cta
Semillas de hinojo, ¼ cta

Cúrcuma, ¼ cta

MODUS OPERANDI

Antes de comenzar, haremos dos cosas: Preparar la marinada y dejar la ternera reposando, y preparar la mezcla de especias.

Para la marinada, salpimentamos la ternera en dados, y la embadurnamos con una mezcla de yogur y garam masala. Usa el yogur que necesites para impregnar bien toda la carne, serán entre una y dos cucharadas. La dejamos reposar mínimo 30 minutos, y a ser posible, toda la noche en la nevera.

Curry de ternera Pap 1

Para la mezcla de especias, pondremos todas las especias en una sartén pequeña, sin aceite, y lo ponemos al fuego hasta que empiecen a tostarse y a oler realmente bien. En ese momento, las trasladamos a un mortero y las reducimos a polvo. Reservamos.

Curry de ternera PaP 2

Y empezamos con la receta.

En una olla ponemos a calentar una cucharada de aceite. Mientras coge temperatura, limpiamos y cortamos la cebolla en juliana, y el ajo en láminas.

Lo añadimos a la sartén y dejamos que se cocine a fuego bajo, tapado, durante unos 10 minutos. A mitad de tiempo, rallamos el jengibre y lo incorporamos.

Añadimos la mezcla de especias a la sartén con la cebolla, y dejamos que se cocine unos 2 minutos más. En la misma olla, incorporamos el tomate triturado, el azúcar [sólo si el tomate es un poco ácido, no todos necesitan], y el caldo de carne. Añadimos también el cilantro fresco picado y una vaina de cardamomo. Si usamos chile, lo ponemos aquí [yo no usé].

Lo dejamos cocinar otros 5 minutos, y cuando la salsa tenga un aspecto totalmente integrado, añadimos la carne. Damos unas vueltas, cerramos la olla y dejamos que se cocine.

Curry de ternera PaP 3

¿Cuánto tiempo? Me da un poco de reparo decir tiempos en ollas exprés porque no todas tienen la misma presión. Yo tengo una Magefesa moderna, y tarda 25 minutos, pero te aconsejo que mires las instrucciones de tu olla y te guíes por ellas, y no por la mía.

A fuego lento, en cazuela, puede tardar entre 2 horas y media y 3 horas, dependiendo del tamaño del corte y de la edad de la ternera.

chinitos

27 Comments

  1. Yo me vulevo loco pero con platos coml este… Lleno de color y de sabor. Aunque he de confesar que cuando he visto la foto de los chinitos de la suerte se me ha puesto el vello de punta… Cuantos recuerdos! En el cole no eras nadie si no llevabas unos cuantos atados al reloj…

    Reply
  2. Mmmmm, algo mosqueada por que nos has dejado sin chinitos de la suerte y esas cosas hay que compartirlas!!! ;-)
    Bromas aparte, te ha quedado un curry de lujo, éste nos lo tomamos en casa con un arroz basmati y unas cervecitas bien frías ¡ñam, ñam!
    Preciosas fotos!

    B7sssss

    Reply
  3. Ay no me acordaba de los chinitos y estaba leyendo el post y pensando en cómo serían porque me sonaba el nombre un montón! total, que al verlos en la foto, qué de recuerdos!! y tanto que me cuerdo y hace mil años que los debí de perder claro… El plato de curry fantástico, qué te voy a decir yo que soy fan incondicional de esta comida y que tengo un buen arsenal de ingredientes que vamos, ni los indios jajaja

    Un besazo y me llevo un platito.

    Reply
  4. Ana me encanta tu historia de los chinitos de la suerte, imaginé a cara de la vendedora con tu comprilla y tu cara de felicidad al tenerlos en tu propiedad. Esas pequeñas cosas, son las que te dan alegría y son bobadas que alegran el corazón y si te gustan tanto, pues sé feliz :) por cierto veo que los llevas a todos lados como dices. … Bueno ahora con respecto a tu maravillosa receta, creo que este curry nunca lo había visto tan bien explicado como lo haces tu, creo que desarrollas al máximo la potencia de los sabores, tostando todo, quiero un mortero como el tuyo ;). Ese curry con carne de ternera O_O que más le puedo pedir a la vida. Amo la carne bien hecha, y esta belleza que has traído me deja loquita por hacerla. La guardo!

    un beso

    Reply
  5. Ana mi hija cuando era jovencita también llevaba chinitos como tu, no tantos pero también llevaba. El curry de ternera te ha quedado genial y seguro que está delicioso!!!
    Un bst.

    Reply
  6. catypol

    Han vuelto los chinitos de la suerte? no me puedo creer, yo también tenía chinitos por todo, era una locura, jajajaja, no me atrevo a salir a buscarlos, mejor si no los veo cerca o voy a tener un ataque igual. Por otra parte lo que si me gustaría tener cerca es este curry de ternera, no quiero imaginar lo de bien que olía la casa cuando lo cocinabas, qué rico!!!

    Reply
  7. kookingpi

    Chinitos de la suerte!!! Yo quiero!!!! Cada vez que vaya a un super asiatico los buscare, y también saldrá la posesa que hay en mi…. El curry, pues aunque se que no es lo mas ortodoxo, está de mojar pan y no dejar ni rastro en el plato!!! Besos

    Reply
  8. Ana, vaya espectáculo de receta. Me gustan mucho las especias, así que este plato me parece una exquisitez.
    Ya veo que has hecho acopio de chinitos. Espero que te traigan mucha suerte.

    Un besito enorme y feliz verano,

    Reply
  9. Me he tenido que ir a san google a que me recordar qué eran los chinitos de la suerte… jaajaajajaj
    El curry de ternera te ha quedado de escándalo.
    Muchas gracias por participar
    besos

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...