BANANA LOAF SOBRE CREMA DE COCO [El humilde bizcocho que se convirtió en postre de postín]
CAL 351,8 · HC 56,0 · PR 6,6 · GR 11,7 [PORCIÓN DE POSTRE]

CAL 355,2 · HC 58,6 · PR 6,7 · GR 11,2 [100 G DE BANANA LOAF]

Banana loaf 3Banana loaf 6Banana loaf 7Banana loaf 8

 

El cuquismo.

Como mola el cuquismo. Mira que habré hablado yo en este blog del cuquerío sin fin, y de lo que mola practicarlo de vez en cuando…

Y vuelvo. Pero no porque me apeteciera, sino porque quiero irme de cenuki al Bohío y para esto tengo que convencer a nosequien [un tal Pepe algo…] de que se puede hacer algo monín y cuco con cualquier cosilla que uno se encuentre por ahí.

Mismamente, un banana loaf. Un bizocho, vamos. Que no habrá nada más fácil de poner mono que un cacho de bizcocho, así, a pelo.

Pero es que además de ponerme maleni un rato, yo soy una mujer práctica, y cuando eché un ojo al blog de La cajita de Nieves y Elena a ver qué tenían por ahí, algo que maquear y poner presentable como de restaurante caro, lo que yo necesitaba era cocinarme algo de desayuno.

Sí. La vida a veces es asquerosamente práctica.

Tenía un pan negro de centeno en proceso de reposado [tarda 48 horas desde que se apaga el horno hasta que se puede abrir] y no me quedaba nada para desayunar que no fueran las infames galletas industriales que guardo en un estante para situaciones de emergencia desayuneril.

Así que dije, bueno, pues hago algo que me sirva de desayuno, y ya está. A por los dulces. Mmmmm un bizcocho… ya, y como me arreglo yo para poner un bizcocho vestido de gala?

Pues muy sencillo. Todo lo que queramos poner de tiros largos, y sea comida, tiene que pasar por:

  • Reducir la porción hasta el límite de que parezca que te vas a quedar con hambre. Es decir, nada de un tronchaco de bizcocho en un tazón de crema, no. Eso no es sutil, eso es como de abuelas de posguerra. Para ser cuqui tiene que parecer que comes poco. Luego te tienes que meter ocho platos de un menú degustación porque con esas cantidades, como te inclines por primero, segundo y postre, la siguiente parada de la tarde es en urgencias para que te enchufen suero.
  • Poner algo debajo de tu postre. Es decirse, todo queda elevado a la máxima potencia del cuquismo si añades sobre crema de… sobre crujiente de… sobre aire de… Le da una pátina de refinamiento que no veas, lo de meterle debajo algo, aunque sea una crema pastelera de manual.
  • Poner algo encima de tu plato. Claro que sí. Una corona, así como de realeza seria. Un plátano caramelizado es un gran candidato. Y la estructura de chocolate que tardé una hora en hacer y se derritió durante la sesión de fotos, también lo era.
  • Meterle un lingotazo de algo. Siempre que tus invitados salgan felices cual perdices, habrás triunfado. Da igual lo que hayan comido. La felicidad… ese es el punto.
  • Pasar del tema y llevarte a tus invitados a un restaurante, que también funciona.

Así que descartada la última opción, me decanté por todas las demás: ración chiquitita, algo debajo, algo encima, lingotazo. Y aquí lo tenéis.

Un estupendo banana loaf, acompañado de una base de crema de coco aromatizada con ron, y unos plátanos caramelizados. Un conjunto de sabores que se lleva requetebien, que nos recuerda vagamente a ese trópico soñado donde nos iremos de vacaciones, al menos un rato, hasta que suena el despertador y nos vemos en el apartamento de Torremolinos un año más, y que como postre, funciona.

Los bizcochitos mojados en la crema están sublimes, tiernísimos. Una cosa muy apañá, vamos.


Banana loaf 5Banana loaf 4

 
INGREDIENTES
[UN BANANA LOAF DE 750 G, y 250 ML DE CREMA DE COCO]
[8 RACIONES DE POSTRE, USANDO LA MITAD DEL BANANA LOAF Y TODA LA CREMA]
 
Banana loaf [Para el postre usaremos la mitad]
Azúcar moreno integral, 150 g
Huevos, 2
Plátanos maduros, 200 g [peso sin piel]
Harina, 280 g
Mantequilla, 75 g*
Levadura, 15 g
Bicarbonato, 5 g
Canela, 1 cta
Jengibre en polvo, 1 cta

Nuez moscada, ¼ cta

*Nota para intolerantes: Si eres intolerante total a la lactosa, usa una mantequilla sin lactosa. Los intolerantes moderados podemos tomar mantequilla sin problemas

Crema de coco
Bebida de coco*, 250 ml
Yemas de huevo, 3 uds
Azúcar moreno integral, 50 g
Ron, ½ cucharadita
 
*Bebida de coco: Es el equivalente vegetal de la leche de vaca, a base de coco. No es leche de coco enlatada, ni agua de coco. Es una bebida de coco que se vende en bricks en la zona de bebidas vegetales, junto a la leche de soja, de almendras o de arroz.
 
Plátano caramelizado
Plátano
Azúcar moreno
 
 

MODUS OPERANDI

Crema de coco

Es una sencilla crema inglesa en la que se utiliza bebida de coco en lugar de la leche, dando como resultado un sabor que encaja perfectamente con el banana loaf. Empezamos con ella porque necesitamos que se enfríe mientras hacemos el bizcocho.

Para prepararla, simplemente calentamos la leche junto con la mitad del azúcar y al aroma elegido, en este caso media cucharadita de ron. Una vez comience a hervir, la retiramos del fuego y dejamos que se temple unos minutos.

En otro bol, batimos la otra mitad del azúcar con las yemas hasta que comiencen a espumar. En este bol vertemos despacito y sin dejar de batir la leche templada [siempre el caliente sobre el frío para que las yemas no cuajen] y una vez hayamos incorporado toda la leche, lo devolvemos al cazo y lo llevamos al fuego.

A temperatura media-baja lo cocemos sin dejar de remover hasta que espese ligeramente [que al sacar la cuchara la cubra ligeramente, no olvides que no son unas natillas, sino una crema para servir de base a un postre].

Otra opción es usar la Thermomix, que fue lo que hice, y por eso no hay fotos del paso a paso… Es muy sencillo: Calentamos la leche y el ron a 30º vel. 1 unos 5 minutos. Añadimos las yemas y el azúcar, colocamos la mariposa y programamos 10 minutos a  90º y velocidad 2. En este caso la leche está bastante tibia, no hay riesgo de que las yemas se cuajen al contacto. Si al final nos parece que está poco espesa, la programamos unos minutos más.

Si hay niños, puedes flambear el ron antes de comenzar, para evaporar el alcohol, porque a 30º se evapora más bien poco. Por el aroma, como es muy poco, es sutil, no me pareció necesario flambearlo y la crema estaba suave, no sabía a alcohol.

Banana loaf

Antes de empezar, dejamos preparados los plátanos, espachurrados hasta hacerlos papilla, y por otro lado la harina pesada junto con la levadura, el bicarbonato, y las especias.

Comenzamos batiendo en un bol los huevos enteros con el azúcar moreno hasta que aumenten considerablemente su volumen y tengamos una mezcla blanquecina y ligeramente espumosa.

A esta masa, le incorporamos a baja velocidad la mantequilla previamente ablandada [falta la foto porque se fue al fondo de la mezcla y no se apreciaba] y batimos hasta incorporar. Añadimos los plátanos espachurrados y seguimos batiendo con las varillas hasta integrarlos.

Sobre esta masa, incorporamos poco a poco la harina junto con las especias, con ayuda de un tamiz. Podemos empezar incorporando la harina con las varillas eléctricas a baja velocidad, pero cuando la mezcla coja cuerpo es mejor usar una espátula de mano, no conviene batir la harina de más. De hecho lo mejor es añadirla a mano desde el comienzo.

Banana loaf PaP 1

Ya tenemos la masa lista. Podemos pasarla a un molde grande para tener un banana loaf clásico, o usar moldes individuales. Yo usé el molde de silicona de cuadraditos con la mitad de la masa, y la otra mitad la puse en un molde redondo de 16 cm, ya que sólo iba a utilizar una parte para hacer el postre.

Si metemos toda la masa en un mismo molde, el ideal será uno tipo plum cake de 20-22 cm, o uno redondo de 18-20 cm. Si sólo hacemos cuadraditos, nos saldrán unos 48 más o menos.

[Para hacer los cuadraditos, me ayudé de una manga pastelera. Empecé con cucharilla, pero al final de la primera fila vi que iba a ir mucho más rápida con manga.]

Horneamos a 180 ºC, y el tiempo dependerá del molde utilizado: Los cuadraditos tardarán 12-15 minutos, el molde de 16 cm con la mitad de la masa tardará unos 20-25 minutos, y un molde de tipo cake de 22 cm aproximadamente 45-50 minutos. Aunque cada horno es diferente, y lo único que es infalible es pinchar el bizcocho y ver si está hecho en el centro.

Banana loaf PaP 2

NOTA IMPORTANTE. Si usas moldes pequeños, el banana loaf se conservará menos tiempo fresco, si te sobran cuadraditos o mini muffins, congela los que no vayas a comer en dos días, o se quedarán un poco tiesos. Esto no ocurre con el formato grande, aguanta bien 3-4 días sin problema.

Plátano caramelizado

Ni siquiera se trata de una receta. Tan sólo hay que poner un poco de azúcar moreno en una sartén pequeña, y dorar unos trozos de plátano durante unos segundos, hasta que se caramelicen.

La receta viene de: Banana Loaf de La cajita de Nieves y Elena

Banana loaf 2Banana loaf 1

13 Comments

  1. catypol

    De postín, postín, y mira que no puedo comer plátano pero si me lo presentan de esta manera seguro que me lo “zampo” de lo precioso que es. Suerte Ana

    Reply
  2. Hija de mi vida, si te ha quedado un postre de categoría!!. Los bizcochos mojados en la crema tienen que estar de vicio total. Están divinos, en serio te lo digo reina. !!Que viva al cuquismo!! :)

    Besinesss

    Reply
  3. Me guardo tus principios básicos para elevar un plato a la máxima categoría, que digo yo, si te ha funcionado a ti, también me valdrá a mí.. xD por cierto, me quedo con las ganas de ver la estructura de chocolate! y, siendo un poco malvada, me alegro de saber que no soy la única a la que se le espachurra algún componente de la recta tras la sesión de fotos.
    Me despido hasta septiembre ¡nos leemos! muaks

    Reply
  4. Miquel

    Tus introducciones a la receta son la monda.Te has marcado una receta muy “cuqui” y desde luego como desayuno es genial empezar el día así de bien.
    Bss

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...