ENSALADA DE JUDÍAS VERDES Y ATÚN [Con mucho calor]

CAL 273,6 . HC 8,6 . PR 29,0 . GR 12,9
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya sé que no estoy diciendo nada nuevo, ni sorprendente.

Hace calor, mucho calor, y en la jungla de asfalto que es Madrid, a veces resulta irreal. La concentración de aire caliente que producen asfalto, coches y edificios hace insufrible este caluroso verano que estamos pasando.

A veces te levantas por la noche a por un poquito de agua fresca, y te encuentras con un oasis en el salón. Lástima que cuando te vas a meter descubres que es un espejismo, y te encuentras a ti misma en bolas con un pie en la mesita de café pidiendo a esos camellos que beben en la orilla que te hagan un sitio :/

No es de las peores ciudades [sé que en Sevilla lo están pasando peor] pero es duro. Te levantas empapada en sudor, a pesar de que duermes sin ropa encima de la cama y con las ventanas abiertas de par en par. Finges no haber vivido el episodio del oasis. Te duchas y mientras desayunas piensas cómo vestirte. Ni plantearte una manga corta [ufffs que horror], sólo tirantes. Te armas con un abanico y al metro.

Cuando llegas del trabajo, a medio día, o por la tarde quien no tiene intensiva [ese graaaan invento] lo haces empapadita otra vez. Notas las gotas bajando por la espalda, cuesta un gran trabajo caminar [yo creo que cuando hace calor, hay unos obreros perversos que se dedican a añadir trozos de calle adicionales a nuestro recorrido habitual, si no, no me lo explico] ;P

Comer… ¿caliente? Ni en broma. Ensaladitas y cosas ligeras, como mucho, templadas.

Los desafortunados mortales que no disfrutamos del lujo asiático del aire acondicionado, tenemos que pelear como podemos. En mi casa lo único que tengo es un ventilador, que hombre, un apaño ya hace.

Y la nevera.

Con dos frascas de agua fría y una de té [verde o rojo, según me da] para tomar helado.

Y el congelador.

Lleno de helados, es indispensable tener helados en agosto. Refrescantes, digestivos…

Y las ensaladas… imprescindibles ensaladas…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

INGREDIENTES

Judías verdes 150 gr
Tomate 125 gr
Gambas, 50 gr
Atún, 1 lata
Cebolla 30 gr
Almendras 1 cta, 5 gr
Aceite 1 cta, 5 gr
Vinagre módena
Sal maldon
Sésamo, 1 cta, 2 grs
Flores de romero

MODUS OPERANDI

Sencillo, que es una ensaladita!

Primero de todo cortamos a la francesa [esto es, en tiras finitas] las judías verdes, y las cocemos al dente [entre 7 y 10 minutos]. Aparte, cocemos las gambitas. Dejamos enfriar las dos cosas. Ya está lo difícil.

Ahora, pelamos y despepitamos el tomate y cortamos la carne en daditos. Guardamos la pulpa, que nos apaña mañana por la mañana una tostadita con aceite :) y hasta las pieles pueden servir para que no se oxiden las alcachofas o las manzanas, si las necesitamos, en lugar de zumo de limón o perejil.

No es tontería hacer esto, lo de pelar y quitar las pepitas al tomate, la carne tiene un sabor infinitamente más suave que la pulpa.

Vale, tenemos… las judías verdes y las gambas cocidas, y el tomate en daditos. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla y vamos preparando el atún. Falta el aliño.

Ponemos una sartén a fuego medio, sin nada de aceite, y doramos la almendra, luego el sésamo y cuando esté ligeramente tostado todo, preparamos en la misma sartén [fuera del fuego, pero aún caliente] la vinagreta recogiendo el resto de los frutos secos. Es decir, que añadimos el aceite, el vinagre y la sal sobre el contenido de la sartén, mezclamos bien y solo falta montar la ensalada como más nos guste, y aliñarla.

Buen provecho! 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5 thoughts on “ENSALADA DE JUDÍAS VERDES Y ATÚN [Con mucho calor]”

  1. Si que hace calor en Madrid, yo tampoco tengo aire acondicionado, pero podemos darle un toque genial, quizá es por ecología (queda mejor que por crisis, verdad?). Me ha gustado la idea de tostar los frutos secos para hacer la vinagreta en caliente, lo probaré

  2. que buenisima ensalada, que completa!
    EL calor es una cosa que me supera, añádele a esos grados de temperatura la humedad del mediterráneo, que te apoyas en la barandilla del balcón y te quedas pegá :(, y esas cigarras, que yo vivo en el campo y te juro que te desesperan, desde que sale el sol hasta las tantas chilla que te chilla, que son cansinas, y ni te pintas, ni te peinas, que te sobra todo.. yo prefiero el frío, sin lugar a dudas, y tu ensalada, que es una delicia en cualquier época. :))

    besazos

  3. Buenas tardes, calor yo creo que lo estamos pasando en la mayoría de las ciudades, menos por el norte que parece que refresca un poquito. Pero tu no nos digas que pasas calor con esta ensalada tan rica que nos has preparado. Pero nos has engañado porque no es de judías verdes y atún, nos has ocultado todas las demás cosas ricas que lleva, como las gambas, almendras, flores de romero, etc.
    Un saludo Paco

  4. Querida Vaca, te entiendo perfectamente cuando hablas de los calores madrileños, y tú, chicarrona del norte, notarás el agobio aún más, ¿no?, aunque a todo se acostumbra una. Y estos días hace tanto, tanto calor. Menos mal que esta noche dormiremos mejor. A estas horas las gotas que están cayendo son todo un alivio.

    Vaya, vaya lo que he aprendido sobre la piel del tomate. ¿Así que ayuda a que no se oxiden ciertas frutas y verduras? Y éso de reservar la pulpa para un “pan amb tomaquet” me parece muy buena idea.

    Tu receta es super completa. Hace las veces de primer y de segundo plato, y en mi caso, para las cenas, se convierte en una receta ideal.

    Y no, que no falten los helados en el verano, por favor.

    ¡Feliz puente! Un beso.

Habla ahora o calla para siempre...