GARBANZOS SALTEADOS CON SETAS [Conciencia bajo control]

CAL 496,8 . HC 29,7 . PR 21,2 . GR 28,2 [POR RACIÓN]

Garbanzos setas 2
Garbanzos setas 4Garbanzos setas 3
 

 Camarera!
Hola guapa.
Me pones un bocadillo de panceta y una Coca Cola light, por favor.

Y es que no hay nada más coherente que pedir un bocata de pancetorra, de esa que te resbala la grasita por la barbilla y te gotea en la panza, para adornar las generosas lorzas flotadoriles, acompañado por una lata de burbujas libres de calorías.

Que las calorías engordan, oye, y no va a ser cuestión de andar tragando burbujas calóricas por que sí.

El tema bocata ya es harina de otro costal, porque eso es pienso de engorde. Literalmente.

Uno no se pide el bocata de panceta y luego se mira al espejo el tipín michelín; se lo pide, se lo zampa, se relame y piensa “ay que bien, que si llega la guerra ahora, tengo yo mis reservas cumplidas”

Claro que sí!

Y por qué no rematar la faena con una cañita bien fría? Pues por la conciencia. Que es ese angelito tocapelotas que aparece al lado de la cabecita cuando pensamos, fruto de nuestra herencia católicoapostólicoromana [lo de representar la conciencia con forma de angelito con túnica y no de Christiano Ronaldo desnudo que es como más resultón]

Es como “para compensar”. Porque oiga usted, que no es lo mismo, un bocata de 150 grs de panceta metidos en 100 grs de pan bien empapadito de aceite, digamos… 1.150 apetecibles calorías acompañadas de 100 grs de exquisita grasa con una cervecita fría [unas 90 calorías más] que con una cola light. No por nada, sino porque al ser la cola light más ranciota al lado de nuestro suntuoso bocata, pues parece que no disfrutamos al 100% y se nos queda el regustillo de la conciencia limpia, de “podría haberme pasado más, pero me contuve” y eso… siempre nos llena de orgullo y satisfacción personal.

Este angelito tontorrón de la conciencia es un chico fácil. Se le engaña con nada.

PD Para los amantes de la sabrosa panceta, diré en su defensa que un pincho de 50 grs de panceta en unos 25 grs de pan [un bollito del tamaño de un suizo] tienen 235 calorías y 23 grs de grasa.

No es mucho, porque 60 grs de galletas digestive de esas que cuando van envueltas en papelito morado nos dicen que son “dietéticas y sanas” [unas 3 unidades] tienen 282 calorías y 13 grs de grasa, vamos que en el fondo… es una decisión personal… 

Garbanzos setas 1

 

INGREDIENTES
[2 RACIONES]


Garbanzos cocidos, 400 g 
Guindilla, 2 o 3 unidades
Cebolla, 100 g
Panceta fresca, un trozo de unos dos cms [peso aprox 20 g]
Vino blanco, 100 ml
Setas, 100 gr [en este caso shiitake]
Romero
Aceite, sal, pimienta
 

MODUS OPERANDI

En una sartén ponemos a calentar el aceite mientras cortamos las guindillas y la cebolla en juliana, y el tocino en tiras. Una vez listo, lo salteamos todo hasta que comience a dorarse.

Añadimos el vino y dejamos que evapore todo el líquido, entonces añadimos las setas cortadas en láminas y las dejamos que se vayan haciendo. El tiempo aquí dependerá de cómo sean las setas [frescas, en conserva o congeladas], pero son unos 3 o 4 minutos como mucho.

Añadimos el romero y lo dejamos todo unos 5 minutos a fuego medio para que se vayan ligando bien los sabores.

Añadimos ahora los garbanzos, rectificamos de sal y pimienta. Rehogamos unos minutillos para que los garbanzos se sofrían ligeramente y cojan el saborcito.

19 Comments

  1. Una caña son sólo 90 calorías???? Y llevo años privándome para no sumar??
    Has despertado a la bestia cervecera que lleva 4 años aletargada. Que tiemble la mahou (la verde, claro).
    De los garbanzos y la panceta nunca logré quitarme, así que conservo alguna adicción sana.

    Besitos!!
    Bea

    Reply
  2. catypol

    Si es verdad que si nos tenemos que poner a contar calorías uff! mejor no! equilibrado si acaso y la cantidad justa para comer incluso panceta, y no puedo hablar en bocata porqué me emociono, mejor un plato de garbanzos que están bien ricos, panceta incluida? vale, y un cerveza. Lo de las galletas no me apasiona así que no hay peligro.
    Un besito

    Reply
  3. Laura Selene

    La verdad seria incapaz de meterme un bocata de panceta chorreante de aceite con un coca-cola light o no, ya que estoy ponme un vasito de vino o una cañita, para gustos !! Malditas calorías pero esos garbanzos ración doble por favor porque total con el vaso de vino por cada ración ya tengo mis calorías cubiertas para el día y esta noche un yogurt y una manzana tan feliz… o ya me he pasado !!
    Besos.

    Reply
  4. Aquí se juntan algunos de mis innumerables vicios y es que la combinación panceta, setas, garbanzos, es genial y lo de las dos ó tres guindillas es justo y necesario ;).
    La verdad es que yo altero el orden de los factores, porque me gustan los garbanzos “churruscados”, pero vamos, que al final el resultado es un salteado absolutamente pecaminoso.
    Me has dejado loco con lo de las calorías de las galletas, un motivo más para no renunciar a los bocatas de panceta.
    PD: Mi conciencia mala tiene forma de Scarlett… o así.

    Reply
  5. Ummmmmmmmmmm seguro que estaban de muerte relentaaaaaaaa para no variar te han quedado de relujo y yo hace mucho que no cuento calorias pese a que me sobran unos cuantos kg le perdono el mal que me hace todo lo que me como por lo bien que me sabe aunque no deveria ser asi.
    Como no se si podre volver a visitarte y apartir de la semana que viene estare desconectada del blog hasta el año que viene ,aprovecho para desearte pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapa.

    Reply
  6. Lo de la cerveza hace tiempo que me lo dijo mi endocrino y no veas qué alegría y hace poco leí que las humildes galletas estaban cargadas de caloría jajajaj. Una pena!! si tienes que engordar.. engordas y punto pelota. Si tenemos “malos genes” qué le vamos a hacer.
    Los garbanzos estupendos, pero con panceta…. ummm
    Besos

    Reply
  7. Ana, lo que has contado me hace acordar mucho a la gente que, tras la comida pipona del restaurante (entrada, primer plato y postre), pide el cafecito con edulcorante y pone cara de “Me cuido en las comidas, ¿qué pasa?” Y, esta claro, es como decís, una cuestión de conciencia… Jajajaja :D
    En cuanto a tu salteado, me encantan los garbanzos y con setas me parecen deliciosos. Para mí, sin panceta (no por una cuestión de conciencia calórica sino por puro vegetarianismo Jeje). ¡Un plato exquisito!
    Saludos.

    Reply
  8. Jajajajaja, me encanta….me siento totalmente identificada !!!!! desde hace años en el bar de enfrente de mi casa nos ponian de tapa para la coca light unos torreznos…..entonces era para partirse de risa pero luego lo asumí y ahora con un buen postre me pido un café con sacarina ….. jajaja. lo que viene a llamarse…. la caña de España !!!!!!
    Besitos

    Reply
  9. Ya te vale… yo que acabo de hornear un pandoro con toda su mantequilla!! :P jajajajaja
    Oye, y una cañita 0,0 no cumpliría el propósito y no engordaría porque no lleva alcohol??? Es que una coca-cola para un bocata así… uuufff… que nada, que o se hace bien o no se hace!!! Camarero, el bocata de panceta y la birra!!!! :P jajajajaja
    Aunque bien pensado…. creo que mejor me como tu plato de garbanzos que tiene una pinta genial y nada grasienta!! :)
    besos

    Reply
  10. Ja, ja, eres la monda! Lo cierto es que de un modo u otro hay que compensar…
    Bueno, sin más prolegómenos, que ando a mil: mis mejores deseos para ti y los tuyos, ahora y siempre!
    Un fuerte abrazo, Carmen

    Reply
  11. Pues yo no cambio una caña por una coca-cola por muy light que sea ni muerta. Antes prefiero beberme un vaso de agua. Como decía la canción de Serrat: “Donde hay vino, bebe vino; donde no hay vino, agua fresca”. :)
    Lo del bocadillo de panceta ya no me tira tanto, aunque últimamente me estoy carnivorizando. Jejeje, será la vida campestre??
    Pero vayamos a lo que realmente importa, porque yo he venido aquí a hablar de tu receta… ¡¡¡ME ENCAAANTAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! Los salteados de garbanzos me pirran. Normalmente van con espinacas y papas, pero últimamente estoy haciendo más tipo “chana masala”. Pero si arrejuntamos, garbanzos y setas ya…(babas, y más babas), ¡sobre todo si son shiitake!
    Total, que sí, que…¡esta receta, la vamos a probar! Ahora eso si, acompañada de una cañita!! (O en su defecto un chatillo de vino, que hace unos fríos en la umbría y cerca del río, que casi hay que pensarselo dos veces antes de coger el vaso de la cerveza fría.

    ¡Un beso y que disfrutes de estos días libres! (Acabo de ver tu tweet, jijiji)

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...