PAN DE DOS HARINAS CON SEMILLAS INTEGRAL AL 80% [Con levadura]

 
   
Pan 2 harinas levadura semillas 2
 
 
Pan 2 harinas levadura semillas 4 
 
 

La receta de esta entrada es de un pan integral al 80% [con un 20% de harina blanca] y está hecho con levadura, sin usar Masa Madre.

 
Tiene una hidratación del 60-65% [ahora lo vemos]. Está hecho a partir de dos harinas diferentes, y tiene semillas de lino y sésamo incorporadas a la masa.
 
~ ~ ~
LA FÓRMULA 
~ ~ ~
 
INGREDIENTES
[UN PAN DE 750 GRS]
 
Soaker
Harina principal blanca, 90 gr
Harina alternativa integral, 135 gr
Agua, 150 gr
Sal, 3 gr
 
Biga
Harina principal integral, 225 gr
Agua, 150 gr
Levadura seca, 1,2 gr [o 3,6 gr de levadura fresca]
 
Resto
Sal, 6 gr
Levadura seca, 1,8 gr [o 5,4 gr de levadura fresca]
Semillas al gusto
 
~ ~ ~
LA RECETA
~ ~ ~
 
INGREDIENTES
[UN PAN DE 750 GRS]
 
Soaker
Harina blanca de trigo, 90 gr
Harina integral de trigo sarraceno, 135 gr
Agua, 130 gr
[Para la versión sin semillas de lino, se utilizan 150 gr de agua]
Sal, 3 gr
 
Biga
Harina integral de trigo, 190 gr
[Los 35 que faltan se reservan para el final, esto tiene que ver con el lino]
Agua, 150 gr
Levadura seca, 1,2 gr [o 3,6 gr de levadura fresca]
 
Resto
Harina integral de trigo, 35 gr
[Si no usamos semillas de lino, añadiremos esta cantidad a la biga en lugar de apartarla]
Sal, 6 gr
Levadura seca, 1,8 gr [o 5,4 gr de levadura fresca]
Semillas de lino, 30 gr
Semillas de sésamo, 20 gr
 

Pan 2 harinas levadura semillas 1

Pan 2 harinas levadura semillas 5


MODUS OPERANDI

 
DÍA I. Soaker, biga, preparación del lino

Utilizaremos dos boles. En uno mezclamos todos los ingredientes del soaker, hasta que se integren. En otro mezclamos todos los ingredientes de la biga, hasta que se integren. Lo haremos siempre en ese orden para evitar contaminación de levaduras en el soaker.


Los dejamos reposar a temperatura ambiente un rato, digamos 30 minutos, para que las primeras levaduras empiecen su trabajo antes de retardar la fermentación. Y lo metemos a la nevera, donde lo podremos dejar entre 12 y 36 horas, sin problema, fermentando a baja temperatura.

El fermentado a baja temperatura sirve para dos cosas:

…Hace que el pan desarrolle despacito todo su sabor, y que la miga sea maravillosa y perfecta.
…Te permite el lujo de seguir con tu vida mientras haces pan.

 
Preparación del lino

Ponemos las semillas de lino en agua, la proporción es 2.2 veces más agua que lino [en volumen]. Esto, en peso, son 30 grs de lino y 85 grs de agua. Lo dejamos entre 8 y 12 horas. Después de este tiempo no es nada fácil retirar el exceso de agua, de modo que vamos a ser cuidadosos con no poner de más.

DÍA II. Amasado, formado, horneado

Amasado, incorporación de las semillas

Sacamos los dos boles de la nevera, y esperamos 30 minutos a que tengan una temperatura más tibia.

Sobre la encimera donde vayamos a amasar [limpia y seca] ponemos el soaker y la biga, añadimos por encima la harina reservada, la sal y la levadura, y comenzamos a amasar.

 
No es necesario hacer un amasado super intensivo, sino un pequeño ciclo de amasado y descanso:
Amasar 2 minutos – Descansar la masa 5 minutos – Amasar 2 minutos
Si tu masa es difícil, utiliza el amasado francés.
 
Incorporación de las semillas
 
En uno de los boles que hemos utilizado, ponemos las semillas. Las de lino estarán viscosas, es normal. Las dos modificaciones de la fórmula de este pan [bajar la hidratación y guardar parte de la harina para el amasado] sirven para controlar la masa ahora. Junto al lino, hemos aportado una pequeña cantidad de agua, que hidrata la masa, y si no lo controlamos desde el principio, ahora podemos tener un serio problema en forma de masa-alien con vida propia.
 
Metemos la masa en el bol, y con las manos húmedas, nos liamos a estrujar la masa hasta que las semillas estén incorporadas. Una vez no haya semillas fuera de la masa y ésta no sea viscosa [paciencia, tarda un poco] le damos dos vueltas de amasado y pasamos al formado.

No conviene amasar con las semillas incorporadas, los granos duros dañan la masa, le daremos un par de vueltas para que tenga una forma adecuada, nada más.

 
Formado

Para formar el pan es necesario tener las manos mojadas, las masas integrales no son nada dóciles, como las blancas, hay que cogerlas y darles forma con las manos mojadas como si moldeáramos arcilla, hasta que tengamos un pan alargado o redondo, como vayamos a quererlo.

Metemos esta masa en un molde o banetón [yo hace tiempo que siempre uso molde, con papel de horno en la base porque es cerámica] y la dejamos levar, alejado de corrientes o cambios de temperatura, cubierto de harina integral de centeno [se pega menos que las demás] y tapado con film transparente, hasta que veamos que ha doblado su volumen o que en la superficie salen unas burbujitas de aire. En verano tarda 45 minutos, en invierno hasta 3 horas*. Lo de las burbujitas está al límite, si lo dejas un poco más, lo pasas de levado.

*Truco del almendruco para que el pan leve rápido:
…Poner una manta polar por encima, reduce el tiempo a la mitad
…Hervir agua en un cazo, y meter el cazo al horno o al microondas [da igual mientras sea un compartimento estanco] y poner al lado el pan. Tarda 30 minutos en levar ayudado con el vapor de agua caliente. Le estaremos restando sabor, pero si hay prisa, hay prisa.

 

Horneado

Antes de hornear, haremos una última operación: greñar el pan. Le haremos un corte como más nos guste en la superficie, para facilitar que se abra y salga el vapor por él. Pero no siempre se abrirá por ahí, la fuerza del horno a veces los abre por otro sitio, es como una lotería. En este pan, lo que ocurrió es que lo dejé ligeramente a un lado de la bandeja [porque aproveché el horno para otra cosa al mismo tiempo] y el calor lateral lo abrió por un lado, como se puede ver en las fotos. No pasa nada, lo hemos querido igual mientras ha durado.

Este pan se hornea a 225º 10 minutos, se baja a 200º y se continúa unos 25-30 minutos más. Para comprobarlo, sácalo del molde, golpea por debajo y si suena a hueco, está cocido. También puedes clavar un termómetro de cocina y ver que su temperatura interior ha alcanzado los 200º.

Pan 2 harinas levadura semillas 6

Pan 2 harinas levadura semillas 3

27 thoughts on “PAN DE DOS HARINAS CON SEMILLAS INTEGRAL AL 80% [Con levadura]”

  1. Que divinidaad de pan seguro que esta delicioso no hay mas que ver las fotos te ha quedado de relujo , con tu permiso tomo nota me has puesto los dientes largoooooooooos largos con las fotos de esas fantasticas rebanadas y no tengo disculpa para hacerlo con el pedazo paso a paso que has puesto.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  2. Hola.
    Casi todos los días como pan integral, pero hecho en mi panadería de confianza.
    Nunca me he atrevido a elaborarlo en casa, y con esta pinta…. no se, quizás me ponga un día a ello.
    Saluditos

  3. Pedazo de post, sí señora. Perfectamente explicados y descritos todos los pasos, y encima con un pan estupendo. Que nadie ponga excusas para no hacer pan, y sin masa madre!
    Guardadita me quedo tu receta, porque me encanta la proporción de harinas y esa mezcla de semillas de lino :).
    Me gusta mucho el molde que usas, hacía muuucho que no veía uno así de cerámica!

    Un abrazo

  4. Dientes largos, no, larguísimos me has puesto. Siempre aprendo contigo y con este pan me has retado. Lleva todo lo que me gusta y el modus operandi me encanta, a pesar de que pueda fallarme, pero sabes que me gustan los retos.
    Quien pillara una buena rebanada ahora.
    Ya te cuento. Besos

  5. que chulo te ha quedado el pan, no? bueno, yo estoy metiendome de lleno en el mundo panadero y estoy empezando por cosas básicas, tengo que pillarle el punto a la técnica…ya veo que tu eres una experta jajaj Apunto tus truquis truquis…

  6. Jo maja, vaya miga, qué rica. Sabes que no tenía ni idea de lo que signifcaban las expresiones “pan integral al XXX%”? Me he enterado leyéndote que es la proporción de harina integral que lleva. Y tú te acabas de enterar leyéndome a mí que mis aptitudes panarras están muy lejos incluso de las de un principiante. A que sí? Pero no pierdas la fe en mí porque lo lograré y haré un pan como una roca detrás de otro hasta que consiga dominarlo. Lo prometo!
    Besitos
    tengo un plan B

  7. qué pan espectacular, Ana!!! y sin masa madre pero sin comprometer el sabor, es que me encanta!! ahora no tengo nadita de ganas de amasar ni hacer pan, con lo bien que se dan en verano, pero me la guardo por si me da un “de repente” de querer hornear, que este es de los que más me gustan!
    un besote, reina!

  8. Precioso, Ana! imagino que con un aroma y sabor espectacular, agradezco que no sea con masa madre, esta vez estoy perezosa y prefiero usar directamente la levadura o como bien nos explicas aquí elaborar el soaker un día antes. Yo también la guardaré, me apetece probar.
    Un besito guapa

  9. Te ha quedado fantástico!! Esa miga, esas rebanaditas ummmmm qué rico!! ese pan independiente que se abre por donde le da la gana, me recuerda al de soda irlandés ehh jajaja Me encanta.

    besos guapa

Habla ahora o calla para siempre...