PARATHA, ALOO PARATHA, CHEESE PARATHA [Pan para principiantes]

CAL 225,2 · HC 46,7 · PR 9,2 · GR 1,4 [100 G DE MASA SIN EXTRAS]

Paratha 4

 


Paratha 2 Paratha 3

Ingredientes: Harina, agua y sal

Instrumentos: Tus manos [uñas cortadas y limpias], una ensaladera y una sartén.

Nivel de dificultad: Tronista de mujeres, hombres y viceversa

Con esta ficha técnica ya has visto que hoy las chicas de #baketheworld nos han propuesto uno de esos panes que molan mucho porque los puede hacer cualquiera.

Pero cualquiera de cualquiera, incluida la suegra de mi padre. Os lo voy a contar, porque esta es una de esas historias que no tienen desperdicio.

Mi padre tiene una pareja cuya familia vive en un país donde las desigualdades sociales son muy pronunciadas. Y ellos quedan de la parte de arriba.

La familia de ella es una gente acomodada, que vive en una casa señorial con varias personas de servicio, y están muy lejos de los mundanos asuntos domésticos.

Y mi padre y su pareja, pues son lo que aquí llamaríamos clase trabajadora que no dispone de privilegios tales como dos doncellas personales ni una persona de servicio para cada tarea de la casa. De hecho, no tienen ninguna persona de servicio así en general.

Son gente normal, de esa que se tiene que hacer la cena cuando tiene hambre y después frega los cacharros.

Conocí a la suegra de mi padre cuando nació la hija que tuvo mi padre con su pareja, es decir, mi hermana al 50% [Que yo la quiero el 100%, ojo]. La feliz abuela, vino a conocer a su nieta a España, y yo, me apunté a recogerla del aeropuerto y organizar la logística necesaria para viajar a donde vivía entonces mi padre con su familia.

Ella no tenía otra voluntad aquí que ayudar en lo posible a su hija y a la recién estrenada nieta, y no hacía más que ofrecerse en lo necesario para la casa.

Tras llegar y pasar la primera noche, se levantó para hacernos el desayuno a todos, super prontísimo [tanto que ya habíamos desayunado todos y estábamos pensando en almorzar algo]. Y toda dispuesta, se fue a la cocina. Mi padre, que se olía que algo podía explotar en cualquier momento, fue detrás, y me hizo un gesto malicioso de que le siguiera.

La buena señora, que no tenía nada más que la voluntad, se preparó para hacer unos huevos fritos. Tras localizar el frigorífico [abrió antes de eso tres puertas de armario y preguntó por qué guardamos los platos sucios en uno de ellos, que obviamente era el lavavajillas] encontró los huevos. Bien.

Le acercamos el aceite. Y una sartén.

Hizo lo siguiente: Abrió el huevo en un plato, dijo algo de que eso lo había visto hacer en la tele, puso media botella de aceite en la sartén, y dejó caer suavemente el huevo al centro.

Tardamos más de diez minutos en decirle que tenía que encender el fuego. Era demasiado divertido ver su cara de desconcierto. Nos aseguraba que la cocinera de su casa tardaba mucho menos y a mi padre y a mí se nos saltában las lágrimas de reírnos.

Espero que no nos guarde rencor por aquella jugarreta, pero era imposible resistirnos… Después de aquello, poco a poco fue aprendiendo a hacer algunas cosas básicas del tipo barrer, doblar ropa, o colocar la compra. No se puede pedir más…

Así que esta receta, yo creo que le vendría al dedo. Ahora que entiende que el proceso de cocinado se inicia encendiendo el fuego… tiene hecha la mayor parte del trabajo!

 Paratha 5

INGREDIENTES
[4 PARATHAS DE 16/18 CM]
 
Harina atta o harina integral de trigo, una taza* [180 g]
Agua, media taza* [125g] o algo menos
Sal, el 2% del peso de la harina** [3,6 g o media cucharadita aprox]
 

*La paratha es un plato tradicional de origen indio, y se mide en unidades de volumen. Para que pueda servir de orientación, he pesado mi harina y mi agua, pero cada harina absorberá una cantidad diferente de líquido, y pueden necesitar más o menos. No lo tomes como referencia inalterable.

**Respecto a la sal, lo correcto es el 2% del peso de la harina, por eso es buena idea pesarla. Pero si pones una pizca te aseguro que no va a pasar nada.

Rellenos
 
Aloo kulcha paratha: Patata cocida, sal, comino, pimentón, tomillo y curry
Cheese paratha: Queso rallado, cebolla picada y guindilla fresca
Paratha sencilla: Ghee o en su defecto, mantequilla ablandada o aceite

 

MODUS OPERANDI

En un bol, mezclamos la harina con la sal y vamos añadiendo el agua poco a poco hasta que formemos una bola de masa lisa y que se pegará ligeramente a las manos pero no demasiado.

Mi truco es que cuando ya la veo más o menos lista, me lavo bien las manos y la amaso un minuto más. Si está un poco pegajosa pero no se adhiere a las manos limpias, está correcta.

Sólo añadimos el agua que necesite para el amasado, que será más o menos la mitad del volumen de harina.

Lo dejamos reposar tapado como mínimo media hora, si puedes un par de horas, mucho mejor.

Una vez lista la masa, he preparado tres versiones de este pan, una sencilla sin relleno, y dos con relleno.

PARATHA SENCILLA

Estiramos un trozo de masa hasta tener una forma más o menos de disco. La pintamos con ghee, aceite o mantequilla blanda [lo sé, en las fotos no se aprecia, la masa absorbió la grasa mientras cambiaba la batería de la cámara].

Se enrolla hasta tener un churro de masa, y este churro se enrolla a su vez en espiral, como si fuera una ensaimada. Se aplana con el rodillo. Sin pasarnos, no es grosor folio, es más bien grosor taco de post it. 2 o 3 milímetros de alto, para que me entiendas.

Paratha PaP

ALOO KULCHA PARATHA

Se espachurra una patata cocida, y se le añaden especias al gusto. He puesto las que he usado, pero esto es una disciplina libre. Se mezcla bien.

Se estira un disco de masa, se coloca la patata en el centro dejando un par de centímetros hasta el borde, y se cierra levantando los bordes de la masa y llevándolos al centro, haciendo un gurruño de bordes replegados sobre el centro del disco de masa. Se pone un poco de sésamo, y se aplana con el rodillo.

Paratha aloo kulcha PaP

 

CHEESE PARATHA

Se ralla un poco de queso, y se acompaña de cebolla picada y unos aros de guindilla. O sólo queso, a tu gusto. 

Se estiran dos discos de masa iguales, se coloca el relleno en uno y se tapa con el otro, plegando bien los bordes.

 Paratha cheese PaP

Para cocer las parathas, simplemente las calentamos en una sartén con una gota de aceite. Y ya están.

Paratha 1Paratha 6

22 thoughts on “PARATHA, ALOO PARATHA, CHEESE PARATHA [Pan para principiantes]”

  1. Qué risas con la suegra de tu padre xDD. Pobre señora, ella con toda su buena voluntad! Pero claro, si nunca jamás has tenido que cocinar nada de nada se te escapan esos pequeños detalles, como encender el fuego. Ay xD.

    Soy muy fan de estos panes planos indios de dificultad mínima, aunque paratha nunca he hecho. Me encantan para acompañar dhal, sopas y currys de legumbres, a ver si me animo pronto con tu receta, que tiene muy buena pinta. Me quedo con la primera versión!

    Un abrazo

  2. Mira que sois malos…. jaajaajaaja… pobre mujer!!!! jaajaajaaja
    Tu historia me ha recordado a mi bisabuela, que tenía una criada que le llevaba los libros al conservatorioa… ahí es nada!!! Aunque ella sí sabia hacer las cosas, sobre todo cuando mi bisabuelo se fundió la fortuna familiar y tuvo que bajar de su pedestal de señora bien… Pero la de historias que me ha llegado a contar cuando yo era pequeña eran la mar de interesantes…. más que los cuentos :)
    La verdad que es un pan bien sencillo y te ha quedado súper hojaldrado. A ver si lo hago aunque sea destiempo.
    besos

  3. Jjajajaja como para no partirse de risa me imagino en tu lugar y la suegra de tu padre no me dirije la palabra mas ,lo que pude reirme yo cuando recien casada mi marido se dispuso a cocinar unos fritos tambien el encendio el fuego pero en lugar de aceite puso vinagre han pasado 23 años y aun me rio hoy bueno a el no le gusta que siga recordandolo pues dice que la cosa no fue para tanto .
    En fin que lo que cuenta es la buena voluntad no ,si nunca ha echo nada que guarde la compra , doble ropa ya es mucho yo conozco a gente que no tiene servicio en casa y ni eso hace se lo hace todo su marido o su madre en fin que de todo hay en la viña del señor a [email protected] nos gustan unas cosas y a [email protected] .
    Hace tiempo que quiero hacer este pan asi que a ver si me pongo las pilas que con el paso a paso no tengo mas disculpa te han quedado de relujo y seguro sabian mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

  4. Me gustan todas las versiones que nos propones, relleno o sin rellenar este pan se come solico.
    Respecto de la señora, digamos que conozco a alguna y es triste ver como se pierden las cosas más sencillas y emocionantes de la vida como freír un huevo sin que te salte el aceite, jajaja.
    Saludos panarras.

  5. Me encantan los panes de la India, el sudeste asiático y Medio Oriente (sé que son una gran variedad, que hay para todos los gustos y que no es cosa de meterlos a todos en la misma bolsa, porque no son lo mismo, claro está…) Sin embargo, con todos ellos siento parecido: me gustan por su variedad, su simpleza (en la mayoria de los casos,) porque son ideales para una comida rápida, porque podemos engullirlos en la calle mientras disfrutamos bocado a bocado, porque no tienen – a simples vistas – muchas pretensiones, pero acompañan de mil maravillas las comidas principales o se lucen por su propio peso… En fin, que las propuestas que nos traés hoy (¡una más rica que la otra!), no sólo puede prepararlas la suegra de tu padre sino cualquier hijo de vecino que tenga ganas de pasársela un rato bien amasando, y otro rato mejor comiendo ;)
    En cuanto a la historia de la suegra de tu padre, puedo entender perfectamente la picardía de verle la cara de no comprender cómo ese bendito huevo no iba ni para atrás ni para adelante ¡si la cocinera de su casa lo sacaba tan rápido y a punto!….
    Un beso.

  6. Jo tíiiia! Lo que me está costando volver al bloguerismo. Pero conste que te sigo un montón porque me encanta leerte. La suegra de tu padre estaba a punto de caerme mal pero al final me ha parecido hasta tierno que la mujer quisiera emular a su cocinera con toda su buena intención sin pararse a reflexionar en que no tenía ni guarra de cómo freír un huevo. Qué mona.

    Oye, este pan es tipo pan naan? Es que tengo una receta por ahí guardada esperando para ver si la hago porque me parecía que era para mi nivel de panarra (-5) y yo creo que era así. Era sólo el pan, sin el relleno. Por cierto qué rellenos más buenos los dos!

    Besazos!

  7. Venir a verte es conseguir seguro una sonrisa con tu manera de contar los post,(bueno varias sonrisas) y eso ya es una terapia sensacional¡
    Unas apetecibles, sanas y fáciles propuestas, que gustan si o si.
    buen domingo
    Bss

  8. Que delicia!!! con esa colección de ingredientes has conseguido unas parathas espectaculares, además con un paso a paso, perfecto!!!yo también me decidí por la harina integral y ha sido un acierto. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

  9. No te ha faltado nada, genial genial. No sé si se podría definir pan para principiantes pero desde luego que con ganas pueden salir bastante ricos.
    Un besote, preciosa

  10. Pues, como mi nivel panaderil es equivalente al nivel intelectual de los tronistas del programa ése, creo que voy a animarme a hacer estas parathas, jejeje. Me gusta el relleno de queso, aunque la verdad es que tiene muchas posibilidades.
    Besos.

  11. La receta me conquistó en cuanto vi que era sencilla a más no poder y el comentario de “Nivel de dificultad: tronista de Mujeres y hombres y viceversa” ya me dejó K.O. jajajajaja. Me encanta el blog, no lo conocía y creo que vamos a hacer muy buenas “migas” jeje.

Habla ahora o calla para siempre...