POLLO CON NÍSCALOS Y CASTAÑAS [Otoño]

CAL 418,1 . HC 16,9 . PR 42,4 . GR 17,3 [RACIÓN]
 
Pollo setas castañas 7

Pollo setas castañas 3

Pollo setas castañas 1

 

Otoño.

Adoro el otoño porque adoro las castañas asadas. Caminar por la ciudad, doblar una esquina [tan gris como otras miles de esquinas igual de grises], y sorprenderte con el aroma cálido de las castañas asadas sigue siendo tan amable como una sonrisa o un abrazo.

No hay calles grises, frías, anónimas, si las recorre el humo de las castañas. El olor inconfundible les da un encanto doméstico, cerrado, agradable, como de no estar en la calle. La ciudad gris, oscura y fea se vuelve acogedora si el aire huele a castañas asadas.

Hace tiempo [una vida antes] solía ir a Extremadura en otoño, y volvía a casa con los bolsillos llenos de castañas grandes, rotundas y sabrosas que recogía en el campo.A veces me parece que han pasado dos o tres vidas, en lugar de una.

Nos metíamos hasta los tobillos en los castañares, y las sacábamos de sus erizos, para llegar al final del día a una chimenea caliente con una bandeja de castañas dentro, que se iban asando a su ritmo, sin prisa.

Los niños eran los que más disfrutaban de nuestras excursiones, aunque por lo general preferían comer chocolate o golosinas en lugar de aquellas castañas que ellos mismos habían recogido del suelo. En fin, los niños a veces son así de inexplicables. Aquellos, además, vinieron sin manual.

Y al calor de esos recuerdos, han llegado hasta mí estas pequeñas, recogidas del suelo, aunque no haya sido por mí, y cocinadas por una vez con algo tan otoñal como las setas.

Los níscalos, carnosos y rotundos, que puedo disfrutar tan pocos días al cabo del año, en este otoño tardío que nos ha traído setas hasta diciembre, han completado un plato sencillo y sabroso, con unas pequeñas patatas ecológicas, de carne firme y color intenso.

Pollo setas castañas 8

Pollo setas castañas 9

Pollo setas castañas 6

 

INGREDIENTES 

[4 RACIONES]
Pollo, limpio y troceado, con piel, uno entero [o dos traseros completos]
Castañas, 150 grs peso en seco
Níscalos [o las setas que más os gusten, o champiñones], 250 grs
Cebolla, 150-200 grs [una mediana]
Vino blanco, 1 vaso
Caldo de pollo, 1 vaso
Ajo, 2 dientes
Aceite, sal, hierbas al gusto
[Guarnición: patatas asadas con cebolla, ajo y romero]

MODUS OPERANDI

Las castañas
 
Les quitamos la cáscara exterior, dejando la piel interior, y las ponemos a cocer en agua con sal durante 20 minutos. Pasado este tiempo, las retiramos del fuego, escurrimos y reservamos, guardando un vaso del agua de cocción que usaremos más adelante.

 

El pollo

Mientras tanto, vamos preparando el pollo. Lo ponemos a dorar en una sartén sin nada de aceite, con la grasita que suelta la propia piel [para ello lo colocaremos primero con la piel hacia la sartén y le daremos la vuelta al cabo de unos minutos], y lo tenemos hasta que esté hecho por fuera y crudo por dentro. Esto son de 2 a 4 minutos por cada lado. Reservamos el pollo, y dejamos un par de cucharadas de la grasa en la sartén, desechando toda la que sobre.

En la misma sartén, con la grasita del pollo, pochamos la cebolla cortada en juliana. Cuando empiece a estar transparente, añadimos los níscalos o las setas elegidas, salteamos un par de minutos, y añadimos el pollo. Incorporamos las hierbas que hayamos escogido [mezcla de hierbas provenzales, tomillo, o romero van bien], y el vaso de vino blanco.

Cuando haya dado un hervor todo el conjunto, añadimos el caldo. Aquí podemos hacer dos cosas: usar caldo natural de pollo, en cuyo caso lo usaremos directamente, o usar una pastilla de caldo [también puedes tener tu propio concentrado casero, que es lo que yo hago]. En este último caso, si las castañas ya están cocidas, podemos disolver la pastilla de caldo en un vaso del agua de cocción, esto le da un punto de sabor muy interesante al resultado final.

Cocemos todo el conjunto durante unos 30 minutos. Durante este tiempo, podemos pelar las castañas, que ya estarán tibias, y al final de la cocción, las incorporamos y tenemos todo a fuego medio entre 5 y 10 minutos más, hasta que el pollo esté hecho.

Rectificamos el punto de sal solo si es necesario, lo normal es que con el caldo haya sido suficiente. Esto lo haremos a la vez que incorporamos las castañas.

Pollo setas castañas 5

Pollo setas castañas 2

Pollo setas castañas 4

Fuente de inspiración: Cocinando para ellos

27 thoughts on “POLLO CON NÍSCALOS Y CASTAÑAS [Otoño]”

  1. Por cosas como estas el otoño es mi estación favorita :). No llegué a apreciar la maravilla de las castañas asadas cuando hace frío porque en Murcia aparecían las castañeras cuando aún íbamos en manga corta (bueno, aún ocurre), pero mi padre con sus recuerdos de Suiza y el clima madrileño me han terminado de convertir. En casa de mis abuelos, a los pies de la sierra murciana, sí que asábamos con gusto las castañas en la lumbre, y los boniatos, qué reconfortante!

    Me encanta usar castañas para combinarlas con setas, y los níscalos cada año me gustan más. Un plato fantástico!

    Un abrazo

  2. Divinisimooooooooo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta.
    Tomo nota de las recetas de lombarda me encanta ponerla de guarnicion con el pavo e ir cambiando la manera de prepararla.
    Bicos mil wapa.

  3. Mi recuerdo de castañas asadas muy, muy buenas proviene de Lisboa en Navidad hace nada más y nada menos que 13 años. Otra vida, también. Me gusta la receta porque los níscalos, me requete chiflan y eso que este año por aquí están a precio de lujo. Un besazo

  4. +Ana Melm completamente de acuerdo contigo en que: No hay calles grises, frías, anónimas, si las recorre el humo de las castañas. Nos ha encantado tu entrada, entrañable, y a nosotros tambien nos encanta el otoño, las castañas, el humo, las calles, los colores del otoño que este imprime sobre las hojas, bicos

  5. Esta es una costumbre que en mi casa,bueno en la de mis padres siempre ha estado presente y que a día de hoy aun perdura, no hay otoño sin castañas asadas.
    Me ha sorprendido esta receta de pollo tiene que estar buenísimo.Besos

  6. Siempre veo y sobre todo en navidades las recetas de carnes con castañas y si te digo la verdad no lo he probado nunca, desde luego tu receta tiene que estar buenísima, porque las castañas lo están, más luego todo lo que acompaña, tiene que ser una delicia, una receta estupenda. Un beso.

  7. Este pollo con el acompañamiento que le has puesto tiene un 10 o mejor una matrícula de honor.
    Los de los niños, pues chica todavía no encontré a nadie que le entregaran el manual, se debió perder. jeje
    Saluditos.

  8. Me gusta mucho esta manera que tienes de vivir el otoño, lleno de matices, historias y recuerdos…

    He comido carne con castañas y níscalos, receta de mi suegra, pero no era pollo, tendré que probar tu propuesta

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas al lado de la familia, disfrutando de ella…

    Un fuerte abrazo

  9. Nunca he comido estos ingredientes mezclados… pero si la comida lleva níscalos, debe estar de vicio!! Cómo me gustan estos hongos y qué buenos recuerdos me traen, especialmente de cuando salía al campo a recogerlos… Ahora por donde vivo, no se encuentras y no te haces una idea de lo que me acuerdo de ellos…

    Un besazo

  10. Hola Ana. sensacionales fotos y estupendo el pollo que has preparado. Me encantan los níscalos y las castañas así que poco mas puedo decir. Un plato de rechupete.
    Te deseo que tengas una muy Feliz Navidad y que la disfrutes en unión de tu familia.
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Saludos

  11. Ana. El padre de tu amiga es mi padre y tu amiga soy yo?
    Por que si no es asi, entonces es una gran coincidencia.
    Mi padre tiene muchas castanias en su pueblo, que a su vez tienen muchos gusanos gorditos y blancos…. No hay manera de eliminarlos…..mi padre es muy ecologico……….

Habla ahora o calla para siempre...