Sorpresas bajo el brazo: Cooking Palestine

 

Hola vaquitas

En mi despedida prevacacional os conté aquello de

Estaré fuera unos días. Estaré lejos. Lejos del mundo. Lejos de vosotros. Lejos de mi entorno, de lo conocido, de lo desconocido, de lo previsible y hasta de mí misma 

Traeré sorpresas debajo del brazo.

Pues bien. Todo llega, y las sorpresas están aquí.

He pasado parte de mis vacaciones en Palestina, cooperando como internacional en un campo de trabajo dirigido por ICAHD (Israeli Committee Against House Demolitions – Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas).

He descubierto varias cosas:

…cemento se dice “Tina” y para un saco de cemento hacen falta 18 cubos de arena.

…se pueden tener los riñones molidos y el corazón feliz, todo a la vez, y no es una contradicción.

…cuando algo te araña el corazón, no hay vuelta atrás.

En el campo de refugiados de Dheisheh, en Belén, conocí a una gran mujer que merece mi admiración: Hanadi. Ella trabaja voluntariamente en Shiraa, una asociación que pretende formar para la integración a los refugiados que viven allí. Coordina a un grupo de mujeres que cocinan pequeñas cosas (mermeladas, frutas confitadas, encurtidos, algunos congelados…) para su venta, todo de manera artesanal.

 
De mi charla con Hanadi, me traje una propuesta debajo del brazo: aunar nuestras
vivencias y experiencias en Palestina, con su hacer y sus recetas. Hanadi me transmitirá las recetas que ha heredado de su madre y de su abuela, la cocina más tradicional de su tierra, y yo haré esas recetas y las colgaré en el blog Cooking Palestine.
 
 
 

El campo de refugiados de Dheisheh está cercado por el Muro, y tiene un paro del 85%, os imagináis como de importante es para estas personas cualquier pequeña acción que les dediquemos.Todo el apoyo es poco. Si el blog recibiera fondos (no lo creo pero quien sabe) estos irán destinados a la asociación.

 

Os invito a que paséis. De momento, sólo tengo una introducción, pero iré colgando recetas, y si alguien quiere participar más activamente también puede hacer recetas y enviarmelas (le puedo pasar las de Hanadi o directamente las que consideréis siempre que sean adecuadas al tema del blog) y las colgaré mencionando porsupuestísimo a su autor.

Gracias por leerme. Besitos y paz.

17 Comments

  1. Hola!! Qué triste lo que cuentas, pero que buenas esperanzas que haya gente que trabaje y tenga todavía fe en los demás. No sé mucho de la situación de Palestina y no sé nada de ese muro, pero voy a visitar tu blog para ver en qué puedo colaborar.
    Hace poquito que descubrí tu blog y lo empecé a seguir cuando estabas de vacaciones. Te felicito por lo que haces y por tu buen corazón.
    Creo que la vocación de servicio es la que llevamos la mayoría de los blogueros.
    Besos,
    Mariela

    Reply
  2. ¡Hola guapísima!
    Cuando te despediste nunca imaginé que tu destino fuera ese. Me parece una acción muy !admirable!
    Siempre se suelen oir noticias de hechos como los que están ocurriendo en ese país y muchos otros, pero nunca parece que te sean tan cercanos hasta que personas que nos son más conocidas o cercanas nos hacen abrir los ojos.
    La idea que has tenido me parece estupenda y espero y te deseo la mayor suerte del mundo.
    Y que este proyecto llegue muy… muy…lejos.
    Un beso.

    Reply
  3. Hola de nuevo!!! la verdad es que me has dejado muy impresionada,has dicho algo muy verdadero, cuando algo te araña el corazon… te deseo lo mejor para ese proyecto!!!!, estoy deseando ver esas recetas palestinas.

    un besazo!!!

    Reply
  4. No tengo más que palabras de admiración para las personas que, como tú, en vez de criticarlo todo desde el sillón, consideran que lo que hay que hacer es moverse y actuar… hay que tener las cosas muy claras y el corazón animoso.

    Me parece una magnífica idea la del nuevo blog, y además una oportunidad no solo para compartir recetas palestinas, también para conocer un poco más a ese pueblo desconocido (evidentemente no hay como convivir con las personas para ser testigo de la auténtica realidad de la vida).

    Gracias de verdad por tu visita a Pan y Varios, yo también estaba deseando echar un vistazo a vuestros blogs… tantas recetas deliciosas para llevarme a casa…

    Un abrazo.

    Reply
  5. No tengo palabras, la generosidad siempre me abruma….
    Hay una frase que define muy bien lo que esta pasando en muchos lugares del mundo, la quiero compartir con [email protected]
    “La caridad es humillante, por que se ejerce verticalmente y siempre desde arriba; la SOLIDARIDAD es horizontal e implica respeto mutuo”
    Eduardo Galeano

    Mils de petonets
    Ya me pasé por Cookinf Palestine, allí me veras

    Reply
  6. Táchame de lo que te parezca más apropiado, pero viajar a un país como Palestina me parece una locura; se te puede ir la vida por unos locos armados que atenten contra vidas inocentes, involucradas o no en la causa. Sin embargo, tengo que alabar tu valentía. Lo primero es querer hacer algo, y el compromiso a toda costa hace que te hayas convertido en una mujer valiente y entregada.

    Experiencias como ésta no pasan sin dejar huella en la vida de [email protected], estoy segura de ello, y seguro es que no sólo se van a traducir en un blog y en una recopilación de recetas, sino que nos remueven algo por dentro que nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva, ¿verdad?

    Alabo tu osadía y tu entrega, y te seguiré en tu nueva andadura. Si puedo hacer alguna contribución culinaria a tu nuevo blog, no dudes, que la haré.

    Un beso.

    Reply
  7. Eva

    Veo que no soy la unica que se ha quedado admirada delante de tu entrada. ole por tu valentia y por tu generosidad. Espero que tu proyecto salga tan bien como quieres.
    Un besote

    Reply
  8. No te conozco personalmente, solo por este mundo de internet pero desde el principio sin saber como, vi en ti un fondo increible, de buena gente, de persona estupenda, que tiene sus ideas muy claras y con ganas de ayudar en lo que puede. A veces no es necesario conocer a una persona personalmente porque por sus palabras te dice tambien como son (aunque tambien hay algunas otras que te quieran engañar pero al final todo sale a relucir con el tiempo, tanto para bueno como para malo). Por eso no se porque pero no me extraña de este viaje, eres asi y se te ve a leguas, por eso te doy la enhorabuena por esa valentia que quizas nos falta a algunos para llevar a cabo algunos proyectos, por ser como eres y por todo lo que esto esta aportando a muchas personas y tambien a ti, en fin, para muchos, gracias guapa por lo que das.

    EnLaLuna voy volando a ver este nuevo blog y a disfrutar de todo lo rico y bueno que nos aportaras.

    Reply
  9. Me habéis sacado los colores!!!

    Bueno… lo cierto es que sí, es una experiencia absolutamente increíble. Conocer de primera mano a las personas que viven en un campo de refugiados, conocer a la gente sencilla de Hebrón que aún no te conocen y ya te han invitado a su casa, te ofrecen té, quieren que conozcas a su familia, y te cuentan sus experiencias con el ejército… es duro y bonito al mismo tiempo.

    Y poder trabajar de albañila (casi casi oficial de primera jajajajajaja) cargando sacos de arena, subiendo planchas al tejado, levantando paredes, y haciendo jartás y mas jartás de hormigón (más clarito, más espeso diossss donde está el punto!!!) ha valido la pena cuando me acaban de comunicar que dos familias están viviendo en sus nuevas casas.

    Conocer a los niños en Hebrón ha sido … otra dimensión, hablaré de ellos porque merecen capítulos y capítulos aparte.

    En fin, tanta intensidad, no se puede contar con palabras.

    Mery, gracias por lo que me dices.
    Yolanda, mi madre opina igual :)
    Adi, tenía esta espinita desde hacía tiempo, ya que no dispongo de mucho dinero para ayudar (ayudar de verdad) al menos tengo mi tiempo que es gratis :)

    Bueno… gracias a [email protected]!

    Reply
  10. Ya eras una gran persona, pero me parece que tras tu paso por estas Vacaciones, todavía vuelves convertida en alguien mejor si cabe. ¡¡Felicidades!!
    Me acorde mucho de tí este verano, pensando si al final, te marchabas, ya veo que si, y que vienes con fuerza :)

    Reply
  11. No conocía tu blog y ya me has enganchado con tu sentido del humor y, ahora, con esta preciosa idea de Cooking Palestine. No sé cómo podría ayudar, pero echaré un vistazo y ya pensaré algo.
    Un besote

    Reply
  12. silviamil

    Hoola!
    Soy silviamil de MR, no sé si recuerdas. Es envidiable lo que has hecho, yo no sé si podría. Pero yo me presento voluntaria para hacer alguna de las recetas que te enviarán para que las publiques en el blog, si quieres ;)
    Besos!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...