ZEBRA CAKE DE CHOCOLATE Y MATCHA [¿Para halloween?]

  Bizcocho cebra de chocolate, matcha y vainilla 

No me preguntéis como he acabado haciendo una receta para halloween, porque no era esta la idea inicial. Pero aquí me tenéis, con un bizcocho a rayas amarillas, marrones y verdes que cuando menos es resultona para la fecha, ¿no os parece?

A mí halloween es una fecha que me resulta molesta como una piedra en el zapato. Una de esas cosas que te dejan vivir pero de mala leche. Algo como eso. Es una confluencia de malos humores, recuerdos y circunstancias adversas que me tienen en pie de guerra hasta una semana después, como poco.

Cumpleaños de mi madre, ahora que ya no está. Aniversario exacto del día que me caí y me rompí el hombro y más cosas. Y peores dos semanas del año para una alérgica a la calabaza. Eso se suma a mi baja tolerancia a la gente disfrazada, a las tradiciones importadas desde lugares cuya cultura actual no se remonta tan lejos [la imperante, digo] y al consumo exacerbado de luces de colorines, y ya me pongo de una mala leche que hay que mirarme pero desde lejos, como a un león en su jaula.

Luego se me pasa, no os penséis que me paso así todo el año. Al cabo de una semana de desintoxicación la cosa mejora, me dulcifico y si me esfuerzo sonrío y todo. Pero de entrada, la fecha en sí me viene mal. Ya sé que siempre estoy protestando por las fechas de celebración en general, pero es que una salió así de antisocial, qué le vamos a hacer. Lo a gusto que estoy yo tomando un vino con mis amigas sin luces en la cabeza ni nada que celebrar, en una terraza tranquila sin música estridente ni niños diciendo truco o trato… eso  no está pagado. 

Porque desde que tenemos tele y vemos series americanas, en mi barrio, castizo donde los haya, los niños se disfrazan de cosas terroríficas y van casa por casa pidiendo caramelos. Y explícales tú que eso es una tradición americana que aquí se podría corresponder con todos los Santos y que en ningún caso es motivo de celebración con disfraces y caramelos. Después de las casas, los niños se pasean por todos los bares de la zona [huir de mi casa y refugiarme en un bar… no funcionó] y te asaltan por la calle si se tercia. Ningún problema tienen las criaturas.

Y yo, aunque esos niños no sean míos, no me siento con ganas de atiborrarles a azúcar y contribuir a que desarrollen obesidad infantil. De modo que me niego a tener en casa caramelos. En todo caso, podría ser que me de un ataque de repentina bondad y buenrollismo y les haga unos muffins. Que está por ver, porque me siento poco inclinada a esta celebración en general.

Y si decido hacer muffins, tal vez pruebe a usar esta mezcla de masas y hacerles un acabado macabro, algo como poner una lápida de galleta o algo así. O plantar un frosting con un ojo de gominola. Que es azúcar pero al menos no es industrial. No sé, algo es algo.

Todo esto es porque la víctima del #asaltablogs de este mes [organizado como siempre por Azafranes y Canelas], María de Los blogs de María tiene entre sus recetas [que son muchísimas] este bizcocho con te matcha y chocolate tipo zebra cake. Y yo, que tenía hace tiempo ganas de hacer una zebra, me la encontré, y me la he traído conmigo. 

María me da una envidia cochina que no veas. Y es que esta mujer tiene algo por lo que yo suspiro: un huerto. Y una familia enorme. Normal que publique tanto como publica, si tiene que alimentar a una tribu entera. Porque yo estoy flipando un poco con la cantidad de publicaciones que tiene, no sabía ya que hacer, tenía tantas posibles candidatas abiertas que el navegador ya no me dejaba abrir pestañas nuevas. Pero la combinación matcha/chocolate me resultó irresistible y la balanza se inclinó claramente por esta receta… espero que os guste!

He seguido punto por punto la original, sólo que sustituyendo el azúcar por stevia y los lácteos por bebida de avena, por mi intolerancia. Eso me ha obligado a poner un poco de leche a la masa, para compensar el volumen perdido, un ajuste necesario cuando se cambia el azúcar por endulzantes. Nada muy grave, a decir verdad. He añadido parte con el chocolate y con el té matcha, para equilibrar las texturas de las mezclas. La primera vez que lo hice, al añadir el cacao la textura de la masa cambió sustancialmente, y al formar la zebra no se distribuía por igual; de hecho más que una zebra quedó un guepardo, y lo tuve que repetir. Con ese ajuste fue estupendo todo.

Bizcocho cebra de chocolate, matcha y vainilla  Bizcocho cebra de chocolate, matcha y vainilla

BIZCOCHO A RAYAS DE VAINILLA, CHOCOLATE Y TÉ MATCHA

CAL 303,7 · HC 33,0 · PR 9,8 · GR 15,7 [100 G]

INGREDIENTES

[MOLDE DE 18 A 22 CM]

Huevos, 4 ud
Yogur de avena, 150 g*
Leche avena, 50 g*
Harina, 270 g
Levadura, 7 g
Aceite, 70 g
Stevia, equivalente a 200 g de azúcar [o 200 g de azúcar**]
Vainilla en pasta, una puntita de cuchillo
Té matcha,1 cucharadita + 15 g leche avena*
Cacao puro, 1 cucharada + 30 g leche avena*
 
*Si no eres intolerante a los lácteos, usa leche y yogur de origen animal
**Si usas azúcar, prescinde de los 50 g de leche de la masa principal, y usa sólo la que necesites para dar consistencia a las masas coloreadas
 
MODUS OPERANDI

Batimos los huevos con el azúcar o la stevia hasta tener una mezcla homogénea. Sobre esa mezcla añadimos el yogur, la leche de avena y el aceite, y batimos de nuevo hasta que se integre todo. 

En otro bol tamizamos la harina mezclada con la levadura, y la vamos incorporando a la masa mientras la mezclamos con unas varillas. Yo la incorporo siempre en varias tandas, aunque la haya tamizado previamante, y no la bato con fuerza, sólo la integro.

Una vez tengamos la masa lista, la dividimos en tres boles iguales. En el primer bol incorporamos la vainilla, y batimos; en el segundo, incorporamos el té matcha y una cucharada sopera de leche; y en el tercero la cucharada de cacao con dos cucharadas de leche. Las texturas de los boles deben ser iguales, o lo más parecidas posible, para que las rayas salgan similares [incluso así, la mezcla de chocolate aunque parecía muy igualada, resultó algo más densa].

Cogemos un molde redondo que habremos engrasado previamente. Yo usé para este bizcocho el aro de bizcochos abierto en 20 cm. En el centro, dejamos caer dos cucharadas de la mezcla blanca, y esperamos unos segundos a que se abra. Sobre la mezcla blanca y en el centro de nuevo, dejamos caer dos cucharadas de mezcla verde, dejamos expandir un poco y acabamos con la mezcla de chocolate. Repetimos la operación hasta que se termine la masa. Cuantas más cucharadas pongamos por cada vez, más gruesas las rayas: no hay que poner demasiada poca masa cada vez porque si son muy finas se acaban mezclando.

Y lo horneamos en el horno precalentado, 35-40 minutos a 180 ºC.

30 Comments

  1. No hay modo humano de entrar en tu blog y no acabar con una sonrisa en la cara, jajaja. La verdad que yo no soy tampoco forofa del Halloween ese :((, me chaparon a la antigua con el día de todos los santos, que se le va a hacer, y es una fecha que me da mas repelus que ganas de fiesta.
    Mujer eres pelín exagerada no? yo no te veo para nada antisocial, jaajaja, y además para que veas te gusta ir con amigos a por una copita de vino, ves como no eres antisocial, jiji.
    Tu bizcocho me encanta, yo no lo veo tétrico, jajaja, si no lo dices, me lo tomo como un bizcocho marmolado imitando mármoles preciosos :P . Además me gusta también por sus ingredientes, por ciertos problemillas de salud en casa, he eliminado lácteos y quiero tirar el azúcar por la ventana, pero cuando llego a la hora de bizcochos no se que hacer para sustituirlo, jiji. He de probar el tuyo, aunque dudo mucho que me quede tan bonito, mas me apostaría a que saliera guepardo, jajajajaja.
    Queda bien la repostería con stevia? es que no me decido, jeje, en alguna ocasión me han dicho que no use stevia para hornear, que lo haga con xilitol, lo has probado? por saber si funciona, jeje.
    Ya no me enrollo mas, jajaja, que sino me vas a soltar al león :P
    Besote!!!!

    Reply
  2. Pues si, es cierto, se ha impuesto halloween como muchos americanismos… no sé si se llaman así, o americanadas…jajaja , lo cierto es que se le puede temer a esa noche, aquí en mi urbanización, no paran de llegar todos los niños a por caramelos… es lo que hay..
    Me encanta ese color que le has dado a este bizcocho cebra, es diferente al habitual y le queda genial. Rico, ya se que lo está!! Bs.

    Reply
  3. No hay vez que no venga a visitarme me hagas reir mira que eres simpatica aunque digas que eres antisocial porque no te gusta hallowen ,a mi tampoco me gusta no me quedo otra que tragar cuando mi hijo empezo en el colegio por que se celebra todo lo que se pueda celebrar , este año que ya esta en bachiller hasta estoy empezando a hechar de menos el tener que hornear galletas a mansalva para las dos clases y los profes ,como dice mi costillo el caso es protestar ,otros años por hacerlas y este por no tener que hacerlas jajaa.
    Tu bizcocho cebra me rechifla que preciosidad de colores , te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    Reply
  4. Un mini huerto, no te imagines un huerto de grandes dimensiones pero lo que sí me da es muchas satisfacciones. Lo sé, el día que deje de tenerlo le echaré de menos. Mi familia va a menos, ya uno de mis hijos se me independizo pero siempre me las apaño para tener la casa llena de gente y es que eso me encanta. Mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos.

    Sobre la fiestecita en cuestión, yo tampoco soy muy dada a ella, pero si es cierto que en el pueblo donde vivo, todos los comercios se lo curran a tope y no nos queda otra que salir a la calle para disfrutar con ellos del esfuerzo y del trabajo que han hecho para que nuestros niños disfruten de esa tarde-noche. Ya es cuestión de mirarlo por otro lado, ¿Qué hay más español que apuntarnos a todas las juergas? Pues eso, jejeje.

    El bizcocho te ha quedado de lujo. Lo has bordado de lo lindo. Aunque hayas tenido muchas recetas donde elegir, te has quedado con una que nunca falla y encima queda visualmente, preciosa.

    Muchas gracias por tus palabras y tu visita. Me alegro que la hayas disfrutado.

    Reply
  5. Yo tampoco soy de halloween pero como tengo cinco nietos y ellos se apuntan a todo siempre les hago alguna cosa sobre el tema, pero nada de sangre y cosas horribles, este año una tarta con unas inofensivas arañas de galletas oreo.
    Tu pan me encanta, ademas de rico el corte es precioso. besinos

    Reply
  6. ChupChupChup Silvia

    Para mi es un coñazo Halloween, en casa somos traidiconales, de castañada, todos los Santos y panellets, así que la calabaza la dejo para un cremita de temporada, que ya hace frío. El cake zebra es muy chulo, me gusta!!
    Un beso :)

    Reply
  7. Que rico, me encanta y esa combinación de colores, tengo que utilizar el Té matcha, siempre me ha llamado la atención pero no lo he hecho. Solo decirte que me gustan los ingredientes mucho y el resultado más.
    Bs

    Reply
  8. Ya se sabe que todo lo americano lo adoptamos y mas todavía si es una fiesta, que a los españoles nos gusta mas una juerga que a un tonto un lápiz jajaja…y si se trata de comer, ya sean chuches o este bizcocho estupendo también nos apuntamos a todo.
    Te ha quedado precioso desde luego, muy chulo.
    Nunca he probado el bizcocho de te y dicen que es delicioso, es mi asignatura pendiente.
    Besos y feliz halloween!!
    Nieves

    Reply
  9. Buenísimo me encanta el bizcocho cebra y tengo te matcha, que tentación me has puesto delante madreee.
    Yo tampoco soy de esta fiesta pero prefiero disfracarme que tener que ir al cementerio (si puedo haré las dos cosas) y así todos contentos.
    Por ciento parece un cuadro los dibujos que te salen, me encantaaaa,
    besitoss guapa

    Reply
  10. Hola Ana. Tampoco me gusta nada Halloween, y ya se que trae malos recuerdos, me acuerdo de la caida….. pero no se porque todo pasa por alguna cosa y todas las cosas malas pasan juntas, se positiva preciosa, Yo no te veo antisocial para nada, te veo una chica encantadora, y buenisima persona, que le gusta ayudar a los demás y que le encanta el pan y cocina de lo mas sano y rico. Este bizcocho me chifla, no lo había visto en el blog de Maria, pero ahora te lo robo yo a ti, me encanta el té Matcha. El corte impresionante y las fotos preciosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    Reply
  11. Croketypot

    Qué bueno el bizcocho, la mezcla me ha encantado y ese corte tan perfecto. En fin que tengo que apuntarla me has dado una envidia horrorosa. Buen asalto. besos.

    Reply
  12. Andrea Calderón Juan

    Yo tampoco soy especialmente seguidora de la fiesta, y llevándola a nuestro terreno, me sigo quedando con los buñuelos y los huesos de santo antes que con cualquier otro tipo de cosa, jajaja.
    Este bizcocho es fantástico, hay que ver lo llamativo que queda.

    Reply
  13. Hola Ana, estoy encantada con tu bizcocho, la adición de las rayas verdes lo saca del común, aunque no soy amante del té matcha ( estoy segura que todo allí junto con el chocolate debe estar de maravilla!) así como tampoco del Halloween, ahora veo que mas y mas gente lo toma como una fiesta que hay que celebrar porque si y como si la hubiésemos celebrado toda la vida, pero que se le va a hacer, allá cada cual con sus cosas.
    Un abrazo y un gusto conocer tu blog, tienes recetas riquísimas!

    Reply
  14. Hola Ana,
    Todo mi apoyo y animo en esta guerra silenciosa, de miradas asesinas a esos seres que siguen las modas de festejos paganaos y ruidosos.
    Con lo bonito que es el dia de Todos los Santos, que se vacia la ciudad y todo el mundo se va al cementerio de su pueblo. Paz y tranquilidad, asi se celebra, nada trucos o tratos y niños llamando a puertas de desconocidos.
    La receta te ha salido muy chula, así, verde podrido, perfect!
    Besos y abrazos

    Reply
  15. ¡buenas! Conocí tu blog en el asalto anterior y por aquí me tienes, pendiente de no perderte la pista y pendiente de lo que cocinas. Sin ninguna duda te ha quedado un bizcocho precioso has hecho las modificaciones justas para conseguir muy buen resultado. Mucha paciencia para estos días, respira y seguro que encuentras alguna terracita tranquila para tomar algo con tus amigas. un beso.

    Reply
  16. A mi me gusta la fiesta, que le voy a hacer. No es que me guste la fiesta de Halloween, que también, a mi me gusta todo lo que huele a fiesta y charanga y hay que reconocer que el Halloween americano es mucho más divertido que la noche de las animas española que esa si que aterroriza.

    Pero con halloween o sin él, lo que es cierto es que este bizcocho zebra es para llevarse un buen pedazo. Yo lo he preparado en alguna ocasión pero sin el té matcha, y que quieres que te diga, verde mola y mucho.

    Bss

    Elena

    Reply
  17. Maryjose Alvarez Jimenez

    El caso es que luchar contra esta fiesta es una batalla perdida. Soy maestra y en el cole lo celebramos con los niños, es dificil no sucumbir a los disfraces y al maquillaje sangriento jejeje. Pero yo voy a tu bizcocho, precioso ese veteado de tres colores. tiene un aspecto espectacular. Un beso!

    Reply
  18. En casa siempre hemos celebrado esta fiesta… pero desde el sofá y viendo pelis de miedo, que es la única noche al año en la que no rechisto y dejo que mi cocinillas disfrute eligiéndolas. Lo de disfrazarse, pedir caramelos y los adornos sin sentido en muchos comercios, ya me sobra… Aunque es verdad que a veces he preparado alguna recetilla estilo halloween para esa noche de pelis.
    Sobre el bizcocho, está espectacular. Me encanta la combinación de colores y los bonitos que han quedado, seguro que tiene que estar riquísimo.
    Besos

    Reply
  19. La forma en que se ha empaquetado y vendido esta festividad, definitivamente es algo reciente e importado, pero no la festividad en sí, que se remonta a tiempos celtas y cuyas tradiciones han llegado hasta nuestros días, por supuesto, distorsionadas, pero de base, es una celebración hermosa. Fin de temporada de cosechas, por lo que se comparte exquisiteces (de ahí las chucherías) coincidiendo con el año nuevo celta, comienzo del periodo de oscuridad en el que los espíritus se acercan a este mundo y para lo que se usaban disfraces diabólicos para confundirlos y que no molesten a los mortales, (de ahí los disfraces). Pero sí, es increíble la facilidad que tenemos para adoptar cualquier celebración que implique gastar una pasta en decoración y en azúcar refinado. Por ese lado, totalmente de acuerdo contigo.
    Como también estoy de acuerdo en que ha sido muuuy difícil escoger una sola receta entre tanta publicación de los blogs de maría…¡¡qué manera de producir!! Si a mi me cuesta publicar dos o tres veces al mes…
    Me encanta el bizcocho que te has mangado, suuuper bonito y original.
    ¡Besako!

    Reply
  20. Qué bonito te quedo, yo probe y al no tener el molde adecuado ( entre tropecientos, ya es rara la cosa) no me salio bien. No descarto volver a hacerlo porque me he quedado con las ganas.
    Besitos
    PD. Yo también odio Halloween.

    Reply
  21. Maggie

    Estoy contigo en lo de Halloween, de hecho debo ser la única casa del barrio que no abre la puerta esa noche a nadie, lo siento por los niños pero yo no lo celebro. punto. Dicho esto, me superrechifla este zebra, te ha quedado precioso (como si hubiera algo que hicieras mal vamos!) y lo tengo que probar porque queda precioso y rico seguro. Buen asalto!

    Reply
  22. Pues ya somos dos antisociales, a mi me pasa lo mismo que a ti pero con la Navidad, no puedo con ella, ya que se va aproximando ya me va cambiando el carácter, a mi halloween ni fu ni fa , pero ese bizcocho tienen una pinta que te hace pasar el cabreo fijo, jajajajajaj

    Reply
  23. Natalia Cortes

    De tradiciones y costumbres no puedo hablar en estas fechas, en casa desde que me acuerdo me disfrazaba y la pasaba de lo lindo, esta fecha me parece divertida. Pero ya sabes que cada quien con sus gustos…, hasta ahora logro adelantar en bloque visitas, desde que vi este bizcocho me pareció tan bonito, que lo llamaría bizcocho camuflado. Con los ajustes lo veo esponjoso y perfecto

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.