PAN DE ESPELTA Y CENTENO CON CIRUELAS PASAS Y CARDAMOMO,INTEGRAL AL 80% [Tirón de orejas]

CAL 192,3 · HC 40,8 · PR 6,6 · GR 0,9 [100 GRS]

Pan esp cent cardam ciruelas 1Pan esp cent cardam ciruelas 7
 
  

Me han dado un tirón de orejas.

Me dice el Soñador que mis entradas traslucen una crítica mordaz a lo normalizado, a lo convencionalmente bonito y aceptable. Buscar lo normal, o lo bello, lo aceptado por todo el mundo, es dañino, es cruel y crea frustración. Y esto es algo a lo que las mujeres nos vemos sometidas desde el comienzo de los tiempos, fruto del patriarcado.

Y ahora, también los hombres. Son los nuevos esclavos, las nuevas víctimas de los cánones de lo que debe ser y lo que no.

Se han femineizado por fuera, y también un poco por dentro, o eso pensamos.

Porque en lugar de aceptar la igualdad, y abandonar los roles masculinos [poder, toma de decisiones, competitividad, control] lo que han abandonado han sido los roles machorros [conductas machirulas como falta de limpieza, desorden, brutismo en las relaciones sociales, sexualidad como afirmación social y todo eso].

Vamos, que nos hemos liao.

Y nos ha salido un churro.

Y es que los machos han pasado del
Mozaaaaaaaaaaaaaaaaaa refocilamóóóóóóós?

A invitarte a pasar la noche del sábado viendo un ciclo de cine vietnamita de autor en versión original, para después tomar un tibio café con leche, en una de esas librerías modernas que abren hasta las tres de la mañana [aunque tras ese trance lo que el cuerpo te pide es un carajillo… a ser posible sin café].

Que digo yo que entre retozar en el pajar y tragarse un ciclo de cine vietnamita en versión original, habrá un término medio, algo así como cenar, tomarse una copa y echar un polvo… lo de toda la vida, vamos.

Han visto que vamos a chueca y se nos escapan las bragas tras esos metrosexuales refinados, y no solo les imitan sino que se ven tan abducidos por las personalidades ñoñas, que se convierten en señoritos educados que luego te piden permiso para invitarte a una copa y te doblan la falda sobre una silla después de quitartela… leches, donde están esos arrebatos de pasión con ropa por toda la casa? Esto no puede ser.

Y menos cuando es una pose para ligar.

Que no se trata de que cambien las formas al tomar la iniciativa. Se trata de no asumir que deban tomar la iniciativa siempre, de que acepten que la igualdad entre sexos no es ponerse colonia y hacerse los señoritos finos, sino aceptar un papel pasivo, de cuando en cuando [para empezar].

Entender que la actitud adecuada no es entrar de diferente manera a un mismo objetivo: seducir, para colgar un trofeo y marcarse un tanto. La actitud es dejar de hablar de trofeos y de tantos; hablemos de relaciones humanas, aunque sean efímeras.

Y que a nosotras, también nos gusta salir de copas, tomar la iniciativa, decidir lo que nos gusta… y cogerlo. Y que no somos flores delicadas del campo, que no tienen que fingir ser lords ingleses para ligar, primero porque no engañan a nadie y segundo, porque… ¿quien dice que eso sea lo que buscamos?

Les irá mejor si equilibran las cosas, buscan un termino medio, inician una relación [corta, larga o como sea] en términos de igualdad, y no de caza. Mucho mejor. Que hasta para un revolcón ocasional es mejor estrategia, de verdad que sí.

*Si alguien quiere contarme como son estas cosas en el contexto de una relación entre personas del mismo sexo, estaré encantada de escuchar. Encantadísima, de hecho. Solo me he podido formar una opinión basada en mi experiencia, y en la de mis amigos más próximos… Y como soy prudente, solo me río de aquello que conozco bien.

Y aquí viene mi revolcón ocasional tras 2 días de intensa relación… con una masa de pan. Sí, no estoy loca, soy un poco rara pero ya está. Feliz #WorldBreadDay [o mejor dicho, feliz #wbd]

Pan esp cent cardam ciruelas 2

Pan esp cent cardam ciruelas 6

World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
 

INGREDIENTES

[UN PAN DE 800 GRS]

Biga
Harina blanca de espelta, 90 gr
Harina integral de centeno, 135 gr
Agua, 150 ml
Sal, 3 gr

Soaker
Harina integral de espelta, 225 gr
Agua, 150 ml
Levadura seca, 1,2 gr

Resto, para el pan
Sal, 6 gr
Levadura seca, 1,8 gr

Resto, complementario
Ciruelas secas deshuesadas, 6
Cardamomo, 1 vaina

 

Pan esp cent cardam ciruelas 4


MODUS OPERANDI

Día 1:

Biga
Mezclamos en un bol todos los ingredientes, amasando lo necesario para que se integren, lo tapamos con papel film y lo dejamos estar.

Soaker:
Mezclamos en un bol todos los ingredientes, tapamos con film y lo dejamos estar, igual que la biga.

 
Dejamos ambos recipientes a temperatura ambiente entre 15 y 30 minutos, y los metemos a la nevera. Van a pasar allí entre 12 y 36 horas, según como vayas de tiempo.
 
Esto ayudará a que cuando la fermentación [retardada en la nevera] comience, haya suficientes enzimas devorando gluten dentro de nuestro pan. Si lo metemos muy pronto, las levaduras no tienen tiempo de reproducirse a un nivel óptimo para fermentar con frío. Y nos comeremos un pisapapeles. Que no pasa nada, que no sería el primero…
 
Día 2:

Amasado

Sacamos los dos boles de la nevera, y los dejamos atemperar, unos 15 minutos.

Volcamos las dos masas en la mesa de trabajo, añadimos los dos ingredientes que faltan para el pan [levadura y sal] y amasamos. Yo amaso 2 minutos, descanso 5 y amaso otros 2. Si veo que la masa necesita una tercera vuelta, se la doy.

Cuando la masa esté lista, integramos los ingredientes adicionales, en este caso una vaina de cardamomo a la que hemos quitado la cáscara y hemos pulverizado en el mortero, y unas ciruelas pasas en trocitos.

Formamos el pan y lo metemos en el molde o banetón. Este día me decanté por un molde. Lo cubrimos de harina integral de centeno [se pega menos] y lo tapamos con papel film.

Lo dejamos levar, entre una y dos horas, en función de la temperatura. Cuando veamos pequeñas burbujitas de aire en la superficie, ya estará. En verano en Madrid tarda 45 minutos [pleno agosto a medio día] y en invierno puede tardar hasta 3 horas.

Horneado

Como no tengo horno con tiro de aire [ya me gustaría] lo meto en mi horno de aire forzado y lo programo 225º los primeros 10 minutos [si tienes 250º úsalos] y otros 30 minutos a 200º.

Puedes vaporizar agua con un difusor cada pocos minutos durante los 10 primeros para que la corteza sea más crujiente.

Pan esp cent cardam ciruelas 3Pan esp cent cardam ciruelas 5

 

21 Comments

  1. Jajaja, ahora entiendo lo que me decías de lo de cambiar cocina sana por pan y pasta. Pero viendo tus fotos merece muuucho la pena :-) Yo todavía no me he hecho panera, pero ya tengo decidida la receta que me gustaría preparar en mi primer pan: una de pasas y nueces, que me chifla!!
    Con respecto a lo que cuentas de los tíos… No puedo estar más de acuerdo. ¿Pero qué leches les ha pasado? Mi marido ahora acumula más cremas faciales y cosas para el pelo en su armario que yo misma, y tarda mas en arreglarse!! Afortunadamente, no llega a los extremos de la metrosexualidad tipo Mujeres y Hombres y viceserva (gracias, Dios!!), pero creo que preferiría que fuese más chica en eso del romanticismo que en lo de las cremas, jejeje…
    ¡Bikos!

    Reply
  2. Cielos, es una de esas ocasiones en que agradezco estár casi en los 50 tacos,jajaja, ya me queda muy lejos lo de ligar y casi que me alegro. Qué difícil es encontrar el término medio, el equilibrio me parece que tardará en llegar un poco. Por lo que veo, los hombres siguen tan despistados como siempre, pero es que llevan décadas en esas…
    El pan seguro que está buenísimo y te aseguro que nunca te va a decepcionar, jajaja
    Un beso

    Reply
  3. Si te cuento lo que tengo yo en casa con 21 años. Una chica no creo que se cuide más, pero sólo él, el resto, habitación, casa … y otras responsabilidades noooo. Menos mal que es muy cariñoso. Totalmente de acuerdo.
    El pan me encanta y me lo llevo. Cada vez me gusta más la espelta y usar prefermentos.
    Besotes míos y que los que te den que no sean de metrosesuá

    Reply
  4. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente me encanta , aun tengo mucho que aprender con las masas y tipos de harinas ,nunca he usado prefermentos ni harina de espelta y seguro que esta delcioso a las fotos me remito.
    Una aportacion fantastica para celebrar el dia del pan.
    Bicos mil wapa.

    Reply
  5. Yo no puedo con los metrosexuales excesivos, que una cosa es cuidarse un poco y otra que tarden más que tú para arreglarse por la mañana :P. Cara pareja y cada persona es un mundo claro, pero yo también creo que la clave está en el equilibrio.

    Y tu pan me encanta, como no podía ser de otra manera :). Con ciruelas pasas y el puntito de cardamomo, fantástico!

    Un abrazo

    Reply
  6. Pues sí, reina, me ha encantado tu reflexión. yo pienso que igualdad de derechos sí, sí, sí, pero ya físicamente no lo somos y será por algo, ¿no?
    El pan, un escándalo, me encantan esos que se preparan durante un par de días, saben más rico!
    Feliz jueves!!!

    Reply
  7. Hola Ana, menuda manera más sana de celebrar el World Bread Day, con este pan de espelta y centeno. De los míos 100%. Cada día que pasa me gusta más este tipo de pan. Si alguien me lo hubiera dicho cuando era pequeña no me lo habría creído, jajaja, lo mío, por aquellos entonces, era el pan blanco y punto. Pero la vida cambia, gracias a Dios, y nos guarda cosas ricas para que el camino a recorrer se nos haga más llevadero.

    Bss

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...