ROLLITOS DE POLLO Y MANZANA [Sanidad universal ya]
CAL 135 . HC 14 . PR 23 . GR 10 [RACION]
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy me pilláis ejerciendo de concursante, porque con esta receta participo en el concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda con mi especialidad: la comida sana, que es la bandera del blog [aunque de vez en cuando se me cae alguna galleta pecaminosa entre plato y plato…] y económica, que una no está pa sustos.

Andaba yo pensando qué requisitos tendría que tener un plato para poder ser servido en un hospital, y partiendo de que el comensal tenga dientes [sí, lo sé, pero era muy difícil ponerme en otra situación y hacer un segundo plato en formato puré] se me ocurre que mi elección debe ser:

Económica. Que no está el horno para bollos, eso ya lo sabemos. Cualquiera le dice a la ministra que queremos cordero, si están recortaqueterecorta en todos los servicios de los hospitales públicos! Que más que un equipo de ministros parece que tenemos una plantilla de peluqueros al frente del gobierno.

Ligera. Que todos sabemos que los enfermos están a dieta. Esto, si lo pensamos, es injusto: Estás enfermo, o sea, que estás j***do con lo tuyo, tienes que aguantarte y quedarte en una cama, en una habitación triste de hospital, lejos de toda comodidad, y encima, van y te ponen a dieta. Que todo lo más parecido al vicio que ves son las natillas y las galletas maría. Esto lo hacen para que pidamos el alta voluntaria y nos larguemos.

Fácil de preparar en grandes cantidades. No es tampoco cuestión de que el personal del hospital tenga que envolver, una por una, un millón de cerezas previamente deshuesadas y rellenas de mousse de chocolate, en un pétalo de pasta frola… que entre cereza y cereza me echan un conjuro que me desgracian de por vida.

Transportable en tupper y recalentable. Sí, para cuando toque. Podéis ir ensayando la cara de idiotas que se os quedó [como a mí] cuando nos dijeron que a nuestros niños les iban a cobrar por recalentarles el tupper en el cole. Porque la misma igualita igualita vamos a poner cuando nos digan que el catering del hospital nos lo autogestionamos las familias.

Que ya me veo a las enfermeras revisando los tuppers de cocido y explicando a las amorosas mamás que su niño no puede comer cocido, porque le acaban de hacer una reducción de estómago y que cuando le dijeron que le hiciera algún puré, no se referían a que metiera el trozo de tocino en el vaso de la batidora.

Y que me lo nieguen. Que la ministra tiene sueños sucios con los recortes, que eso lo sé yo.

Que están pensando [seguro]

“Bah, total, hemos cerrado ambulatorios y centros de salud, hospitales y hasta servicios de urgencias, hemos retirado 456 medicamentos de la cobertura, instaurado el co-pago, re-pago y requete-pago de vacunas, algunos medicamentos y del cambio de sexo [los caprichos se los paga cada uno, a ver que cachondeo es este]. A los esquizofrénicos les hemos colado un medicamento de 250 € en lugar del suyo de siempre que valía menos de 5€, y no mencionaré por no extenderme la falta de cobertura sanitaria a un gran porcentaje de la población o el follón con las lista de espera, que ahora son listas de desespera. Y oye, que tampoco se nos han quejado tanto, no van a ponerse en pie de guerra por unos pocos tuppers”

Así que oye, con todo mi sentido práctico, aquí vengo con este pollo. Rápido, fácil de hacer y de transportar y muy, muy sabroso. De verdad, esto hay que probarlo. Que por si acaso no ponen microondas en los hospitales, o los ponen con moneditas, os prometo que incluso frío está rico. Ea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES 
[4 RACIONES]

Pollo o pavo, 4 filetes [unos 600 grs]
Manzana, una reineta grande
Calvados, medio vaso [en su defecto, licor de manzana]
Caldo de ave, un vaso [250 ml]
Aceite, 2 cdas [30 ml]
Sal, pimienta

MODUS OPERANDI

Ponemos los filetes extendidos en la tabla, y sobre ellos una hoja de film transparente, y con una maza o rodillo los aplastamos bien, desbocando todo nuestro instinto asesino para darles una señora paliza. Total el pollo no se va a quejar – y si lo hace, siempre podéis denunciar al que le dio matarile como responsable subsidiario o decir “Sr Juez, es que yo no sabia… que los filetes de pollo tenian sentimientos“-.

Salpimentamos los filetes ya aplastados y los reservamos.

Pelamos y limpiamos la manzana, y la cortamos en láminas finas [con una mandolina se hace en un momento, no asustarse]. Repartir estas láminas sobre cada filete abierto y enrollar, sujetando los extremos y el centro con palillos para que no se abran los rollos. También se pueden bridar, pero esto ya es más entretenido.

Cuando coloquemos la manzana, debemos dejar libre un trozo cerca del borde por el que vayamos a acabar el rollo, para poder cerrarlo bien.

Ponemos a calentar el aceite, y cuando esté listo, doramos el rollo por todos los lados, unos 4-5 minutos.

Añadimos a la sartén el Calvados o el licor de manzana, desglasamos, añadimos el caldo* y lo cocinamos a fuego medio durante 30 minutos, dando vuelta de vez en cuando para que se haga por igual. Si se vemos que necesita más caldo, lo añadimos, o usamos un poco de agua en su lugar. [La idea no es que el pollo salga nadando el salsa, solo necesitaremos una poca para acompañar].

Servimos los rollitos acompañados de la salsa restante, y espolvoreamos un poco de perejil.

 

*Si ha sobrado manzana después de rellenar los filetes, la podemos echar a la vez que el caldo, y usarla para la salsa. Yo siempre lo hago. Son esos tropezones que veis en las fotos y que parecen pasas, pero no lo son.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

32 Comments

  1. Isa

    Me parece una receta genial, suerte con ese concurso, me parece una idea genial la que se plantea, ya que los enfermos siempre se quejan de la comida. Eso sí, no veo yo preparando tanto rollito para un hospital.
    Por cierto, ¿por qué nos quejamos de tener que pagar las medicinas y nadie dice nada de pagar la tele del hospital?

    Reply
  2. Con platos como este va a dar gusto estar en el hospital..!! Buenos de visita nada mas que yo no quiero que me hospitalicen, pero si no hay mas remedio, al menos que nos den bien de comer!! Muy rico. Bs.
    Julia y sus recetas.

    Reply
  3. El pollo con la manzana casa genial, estos rollitos serán deliciosos y no sería dificil de prepararlos esuna receta redonda para tal celebración.
    Lo de la introducción es otro cantar.
    Muchas gracias por tu participación.
    Saludos

    Reply
  4. Hago muchas veces el pollo con manzana, incluso con sidra. Tu receta seguro que alegraría a más de un paciente de hospital.
    A estas horas no puedo ya hablar de recorte, ni de copago, ni de esos impresentables que hacen nada por mejorar nuestra salud, nuestra educación, sino todo lo contrario.
    De todo eso sé mucho y la verdad que al menos nos queda la alegría de poder ser diferentes y poderlo escribir aunque sea para tener el derecho al pataleo.
    Yo tb he participado en este concurso y me queda la receta dulce, que eso en mi caso, es más complicado.
    Un besazo y bona nit

    Reply
  5. qué delicia!!! A mi es que el pollo me pirra, no me canso nunca de comerlo. Y con manzanita aún me gusta más, así que con tu receta has acertado plenamente conmigo ;)

    Salu2. Paula

    Reply
  6. Me encanta y me encanta. La manzana va genial con el pollo y no podía ser más otoñal :). Una buena manera de demsotrar que se puede hacer un plato rico, sano, ligero y nutritivo, sin complicarse ni dejarse una pasta.

    Lo de los tupper en el colegio es un tema que me pone negra, no dejo de oír y leer barbaridades… Yo nunca comí en el cole porque mi colegio era tan enano que no cabía un comedor, pero sé por lo que pasan muchas familias.

    Un abrazo

    Reply
  7. Su

    Incluso se puede hacer con contramuslo deshuesado, que tendrá más jugo que la pechuga (que he aprendido a aborrecer). Una gran idea para no aburrirse de comer rico y sano. Un besote y suerte en el concurso.

    Reply
  8. Me parto contigo, Ana. Tienes un arte especial con las palabras para llevar justo al otro extremo del humor una situación tan dura y crítica como la que estamos viviendo en todo lo que supone bienestar social, cada vez más mermado.

    Venía de un blog que acaba de publicar una receta que también participa en el mismo concurso que tú, y llego a tu blog y ¡tachááááán!, te pillo a ti en la misma línea. Tu receta no ha sido elegida al azar porque sí, que no. Te has echado a la espalda una cantidad de criterios por los cuales te digo que cuadra a la perfección con las necesidades y requisitos de una comida en un hospital.

    Y oye, que no todos los enfermos no tienen dientes. También hay quien está ingresado en un hospital y es porque acaba de alumbrar una vida, y ese “quien” también come en el hospital.

    Mucha suerte en el concurso.

    Besos.

    Reply
  9. Ana por favor!! yo me pido el pollo, me encanta el pollo y con la manzana haces que se muy jugoso además de rico, yyyy lo que me ha dejado un poco trastornada es el micro con moneditas, espero que no sea así, ya es patético la reducción que hacen en la sanidad para que encima lleguemos a estos extremos.
    Y también creo que debo darte la enhorabuena, no? has ganado el concurso de Manu, ese kit de desayuno decorado, ay, qué bien!!!
    Suerte en el concurso
    Un besito

    Reply
  10. Espectacular! y con todos los requisitos para ganar el concurso! Te auguro suerte, ja, ja. Yo, por mi parte, me llevo la receta a mi cocina, me encanta!
    Besotes, nos vemos! Que tengas una buena semana!

    Reply
  11. Casi puedo venir a ver tu entrada, por culpa del reposo que he tenido que hacer por mis problemas de espalda y hubiera sido una lástima perderme tu post.
    Quiero agradecerte mucho tu participación en nuestro concurso.
    Desde luego el panorama está fatal y le has sabido poner una nota de humor que me ha encantado.
    Tu receta me ha parecido una delicia, ya me gustaría que dieran cosas así de comer en los hospitales, porque otra carita se les pondría a los pacientes.
    Te deseo mucha suerte en el concurso y me quedo a seguirte, porque creo que no conocía tu blog y me encanta.

    Un besito cariñoso,

    Reply
  12. Ojalá la comida de los hospitales estuviera tan buena como esto. Ayer se me apetecía algo ligerito, para compensar todo lo que había comido el sábado y se me ocurrió preparar esta receta que vi hace tiempo cotilleando tu blog. Tengo que confesarte que está de escándalo!
    Un beso!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...