PAN DE MOLDE INTEGRAL AL 67% VERSIÓN RÁPIDA [Casero]

CAL 309,5 . HC 54,2 . PR 11,2 . GR 6,7 [100 GR]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
Pan casero.

Tan sencillo, tan delicado, tan gratificante.

Hay un antes y un después.

Cuando se hace pan por primera vez, cuesta creer que nuestras manos hayan dado forma a algo tan especial. Porque es especial.

Cuando cocinamos, tratamos de rescatar recetas que hemos probado anteriormente, o que surgen de bloggers, de libros… y siempre tenemos algún sabor como referencia. Igual no hemos probado ese plato en concreto, pero podemos hacernos a la idea de cómo quedará.

Esto con el pan simplemente no pasa.

El pan es diferente de cualquier otra cosa.

Y es por las referencias. El pan que nos venden habitualmente en las panaderías [con maravillosas excepciones, panaderías tradicionales o ecológicas donde se amasa el pan de forma artesanal] tiene poco o nada que ver con un buen pan hecho en casa. La razón, muy simple. El pan es, básicamente: harina, agua, levadura, sal. Eso, un buen tiempo de fermentación y un horneado cuidadoso. No hay más secreto. Ni mayor reto.

Porque la harina determina el pan que obtendremos, los levados harán que la miga sea más o menos esponjosa y el horneado le dará la corteza adecuada y el punto exacto de cocción.

Por eso cambia tanto hacer pan en casa, de forma artesanal. Además del placer de meter las manos en la masa, y darle forma, el resultado empleando una buena harina ecológica y dedicando el tiempo que merece, mimando la masa, cuidando el horneado, es muy distante del pan que conocemos, de harinas mediocres y horneados rápidos.

Un pan casero dura varios días tierno, y tiene un aroma inconfundible. No es posible hacer pan y no aficionarse… no conozco ningún caso…

Y aquí os traigo este pan, que hice como base para otra receta de la que hablaremos en un futuro muy próximo, y que además utilicé para desayunar, con una buena mermelada de naranjas y cardamomo…

 

INGREDIENTES

Masa Madre
Agua, 100 gr
Levadura fresca, 25 gr
Azúcar, 5 gr
Harina de fuerza, 130 gr

Masa de pan
Harina integral de trigo, 270 gr*
Salvado de trigo, 30 gr
Sal, 10 gr
Leche, 150 gr [a temperatura ambiente]
Margarina, 50 gr [usé margarina ligera]
Semillas de linaza, 10 gr

*En la original, 50 gr de harina de fuerza y 240 gr de harina integral. Cada ciudad, cada estación, cada harina exigen una proporción de agua y harina distinta. En Madrid, la sequedad ambiental exige un poco menos de harina…

MODUS OPERANDI [THERMOMIX]
Masa Madre
Poner en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Mezclar 30 segundos a vel.4. Dejar reposar en el vaso hasta que doble el volumen.

Masa de Pan
Se añaden los ingredientes al vaso, sobre la masa madre. El orden: Harina – salvado – sal – leche – margarina y semillas.

 
Programamos 15 segundos a velocidad 6, y una vez mezclado ponemos a amasar en velocidad espiga otros dos minutos.
 
Sacamos la masa, le damos forma y la metemos en un molde, a ser posible con tapa [yo no tenía] y lo decoramos con frutos secos o semillas, en mi caso puse avellanas troceadas. Lo dejamos levar, y cuando haya doblado el volumen [3-4 horas] lo horneamos a 200º durante 30 minutos.
 
 
MODUS OPERANDI [TRADICIONAL]
 
Masa Madre
Poner en un cuenco amplio el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Mezclar con una espátula hasta que se integre bien todo. Dejar reposar hasta que doble el volumen.

Masa de Pan
Se añaden los ingredientes al cuenco, sobre la masa madre. El orden: Harina – salvado – sal – leche – margarina y semillas.

 
Lo mezclamos bien con la espátula y cuando la masa esté consistente como para cogerla con las manos, la amasamos en la encimera durante dos o tres minutos, hasta que veamos que se despega sin problemas de la mano. Añadimos más harina si es necesario.
 
Damos forma a la masa y la metemos en un molde, a ser posible con tapa [yo no tenía] y lo decoramos con frutos secos o semillas, en mi caso puse avellanas troceadas. Lo dejamos levar, y cuando haya doblado el volumen [3-4 horas] lo horneamos a 200º durante 30 minutos.

18 thoughts on “PAN DE MOLDE INTEGRAL AL 67% VERSIÓN RÁPIDA [Casero]”

  1. Amén a todo :). Yo nunca me canso de recomendar a todo el mundo hornear pan casero, es… una experiencia fantástica. Y el resultado merece muchísimo la pena.

    Qué buen aspecto tiene tu pan de molde, integral, como más me gusta! Y esa mermelada pinta también genial, qué color!

    Un abrazo

  2. Yo soy de las que alguna vez ha metido las manos en la masa para hacer pan, y qué duda cabe que como el pan de casa … nada. No cuesta más que cinco minutos al día mantener la masa madre todos los días y darla de comer.

    También puedo decir que como el pan de obrador no hay nada. Yo lo compro en obrador, y es algo más caro, pero merece la pena cien veces.

    Y este pan de molde … habrá hecho buenas delicias, sin duda.

    Feliz semana!!

  3. Gracias por venir a visitarme,así he podido conocer tu blog y decirte que ya tienes una nueva seguidora y me instalo en tu cocina,viendo estas maravillas¡¡¡
    El pan casero es por excelencia una delicia y el tuyo de ve muy tentador y riquísimo,me lo llevo para probar.
    Un saludo enorme y feliz tarde de Domingo.

  4. Mi mas madre la pobre ha pasado a mejor vida… he estado un poco vaga esta última temporada con el pan pero tengo propósito de enmienda pra este año y ya me he puesto las pilas.
    Besicos:)

  5. Gracias por tu comentario en mi blog, el cual me ha hecho llegar al tuyo, y en el que me quedo, este pan se ve fantástico, y desde luego no hay nada mejor que un pan hecho en casa, un beso

  6. pues también pienso como tú, el pan es una cosa especial, es como un reto, que cuando consigues… ya nada es igual. Te diría que es como tener un hijo pero… con el pan se repite las veces que haga falta y con los hijos no , jajajaja, aunque a veces no sea por falta de ganas. :)

    No he hecho nunca pan integral, es mi asignatura pendiente… un besazo

  7. Gracias por tu comentario, así pude conocer tu blog.
    Ya me hice seguidora y me quedo por aquí echando una miradita…espero sigamos en contacto.
    Buen pan… una de mis asignaturas pendientes de aprobar este año!!!
    Saluditossssssssss

  8. Adoro hacer pan, aí que esta receta es perfecta para un día tan frío y desapacible omo el de hoy.
    Me quedo por tu cocina y me encantaría que hicieras una visita a mi rincón:www.lacossadulce.blogspot.com.
    Será un placer!!. UN beso

  9. Mira, me has dejado loca con el panecico, y esa mermelada ya es el remate. Y llevo media hora intentando poner un comentario y no habia forma, pero una es cabezota y al final lo consigue. Desde luego, y volviendo a tu pan, cuando te acostumbras a lo.ligero, gratificante y delicado made in home, ya no vuelves a pasar por la tienda a no ser que sea una emergencia.

  10. Que razón tiene, el pan casero es de lo más gratificante que hay en cocina, ya no sé si es por el tiempo de espera (que a mi me desquicia,jiji), o por como de cuatro ingredientes sale algo tan rico.
    Sitos

Habla ahora o calla para siempre...