EDULCORANTES, HORNOS Y FINALES FELICES

 

Roscon republicano 3 Semlor 4 Galletas-centeno-1


Finales felices* como en los cuentos de hadas.

Porque hay muchas personas que se sienten confusas con el uso de edulcorantes.

Porque no hay demasiada información, y la que hay es confusa, alarmista y basada en datos a veces antiguos, desfasados o incompletos [estudios hechos sobre formulaciones antiguas, estudios que han sido rebatidos…]

Sin entrar en un debate científico sobre qué edulcorantes son buenos o malos, como en las pelis de sheriffs y malos-malotes sin afeitar, voy a aclarar, al menos en cuanto a su uso cocineril, qué tipos de edulcorantes [de uso habitual] hay, y cómo funcionan.

Por si le sirve a alguien.

*[Felices para diabéticos, personitas monty, personitas a dieta, vaquitas blogosféricas como yo misma, etc, etc]

Chocolate zucchini bundt 4 Roscon5 Pudding-manzana-3

 

CONSEJOS GENERALES

…A partir de 190 ºC es mejor usar edulcorantes naturales, ya que los artificiales empiezan a quemarse dejando un desagradable sabor amargo.

Ningún edulcorante nos dará la textura del azúcar. Siempre que uses un edulcorante de bajo volumen [líquidos, especialmente] en el que sustituyes una taza de azúcar por una cucharadita de edulcorante, debes compensar el volumen que falta. Puedes usar yogur, puré de manzana [o de castañas, de boniato…], buttermilk o rectificar las cantidades de líquidos y harina.

…El puré de manzana es muy rápido y sustituye estupendamente bien el volumen del azúcar retirado de las recetas. Se usa una taza de puré por cada taza de azúcar, o en peso, por cada 100 gramos de azúcar, se ponen 125 gramos de puré de manzana. Para prepararlo, simplemente pela y pica manzana, y cuece durante 15 minutos en un cazo, o unos 8-10 minutos en el microondas, tapada. Tritura el resultado y ya tienes tu puré.

…Los edulcorantes pueden ser naturales o artificiales. Por supuesto los primeros son más “políticamente correctos” y a mí me gustan más, pero también son más caros. Mi opción es usar diferentes tipos de edulcorante en función de la cantidad de azúcar y del tipo de preparación, pero esto es a gusto del consumidor.

…Yo personalmente uso stevia, fructosa o edulcorante líquido, en función de la receta. Por lo general, stevia para endulzar cremas y puddings, fructosa para las mermeladas [por la consistencia] y edulcorantes líquidos para bizochos y tartas, aunque el azúcar integral de caña me parece una opción francamente buena aunque algo más calórica, ya que en todo caso, tampoco hacemos tarta todos los días…

Bavaroise 2 Pan de muerto 1 Bizcocho-vainilla-2

 

EDULCORANTES NATURALES

…SIROPE DE ÁGAVE

Cómo lo busco. En herbolarios y tiendas de dietética.

Poder endulzante. 2-3 veces mayor que el azúcar. Tiene unas 300 calorías para 100 grs, pero al usar un tercio de la cantidad de azúcar, nos sale muy rentable. Su Índice Glicémico [IG] es muy bajo.

Uso. Acepta todas las preparaciones, incluido horno. Se puede usar igual que el azúcar, usando algún elemento que sustituya el volumen perdido [yogur, puré de manzana, buttermilk].

Precio. Elevado.

 

…FRUCTOSA

Cómo lo busco. En herbolarios y supermercados.

Poder endulzante. El doble que el azúcar, es decir, usaremos la mitad. Tiene las mismas calorías que el azúcar, pero el IG es bajísimo.

Uso. Acepta todas las preparaciones, incluido horno. Se puede usar igual que el azúcar, ajustando la cantidad.

Precio. Moderado-alto. 

Mis recetas

…ESTEVIA O STEVIA

***Sobre la stevia, te puedes leer este post, mucho más completo***

Cómo lo busco. En herbolarios y tiendas de dietética.

Poder endulzante. El extracto es 300 veces mayor que el azúcar. La forma natural de la planta es 15 veces mayor, pero lo normal es encontrar el extracto. Usamos una cucharadita [5 ml] de stevia por cada 150 grs de azúcar. Se considera acalórico, porque al usar tan poca cantidad la incidencia de calorías es muy baja.

Uso. Acepta todas las preparaciones, incluido horno. Se puede usar igual que el azúcar, ajustando la cantidad. Hay que compensar el volumen de azúcar perdido.

Las hojas se pueden usar simplemente calentando el líquido de la receta con las hojas para que infusionen y endulcen. Se deja enfriar antes de usarlo. Para orientarte, necesitarás 1 gramo de hojas secas por cada 15/20 gramos de azúcar, depende del dulzor que te guste. Divide el azúcar total entre 15 para muy dulce, y entre 20 para dulzor ajustado.

Precio. Moderado-alto si compras el extracto, moderado-bajo si usas las hojas.

Mis recetas con stevia:

 

EDULCORANTES ARTIFICIALES

 

…ASPARTAMO

Cómo lo busco. Mirando el etiquetado de los edulcorantes habituales. Carrefour, Canderel o Mercadona tienen aspartamo en su composición.

Poder endulzante. 150 a 200 veces mayor que el azúcar.

Uso. No apto para horno. Al calentarse en exceso pierde su poder endulzante por completo y los dulces quedarán amargos y sabrán como a plástico. Se puede utilizar para natillas, gelatinas, cremas… que no requieran horneado y aconsejo poner el edulcorante al final de la cocción. En este tipo de preparaciones no es necesario compensar el volumen de azúcar perdido.

Precio. Económico.

 

…SACARINA

Cómo lo busco. Mirando el etiquetado de los edulcorantes habituales. Por lo general se combina con otros edulcorantes, porque tiene un gusto ligeramente metálico. En algunos países está prohibido.

Poder endulzante. Unas 200 a 700 veces más que el azúcar. Cada fabricante da la medida en el envase.

Uso. Acepta todas las preparaciones, incluido horno. Se puede usar igual que el azúcar, ajustando la cantidad. Hay que compensar el volumen de azúcar perdido.

Precio. Económico.

Mis recetas con sacarina en polvo:

…CICLAMATO DE SODIO

Cómo lo busco. Mirando el etiquetado de los edulcorantes habituales. El de marca Dia es ciclamato con un poco de sacarina.

Poder endulzante. Unas 200 veces mayor que el azúcar. Todos los fabricantes incluyen la equivalencia en el envase. Para agilizar, os doy la equivalencia del que uso habitualmente:

Edulcorante líquido de marca Dia:
1 cucharadita de café [5 ml] equivalen a 40 grs de azúcar.

Uso. Acepta todas las preparaciones, incluido horno. Se puede usar igual que el azúcar, ajustando la cantidad. Hay que compensar el volumen de azúcar perdido.

Precio. Económico.

Mis recetas con edulcorante líquido:

25 thoughts on “EDULCORANTES, HORNOS Y FINALES FELICES”

  1. Por suerte, no tengo que preocuparme en el tipo de edulcorante que tengo que emplear siempre que hago postres. También es un quebradero de cabeza pensar en productos y posibles sustitutos. Imagino que es por ese motivo por el que has hecho esta entrada, que estoy segura vendrá de verlas a quien padezca de este tipo de quebraderos de cabeza. A Morguix le vendrá muy bien esta información, puesto que su marido es diabético.

    Me parecería una buena idea que le pusieras un enlace en una de las columnas de tu blog.

    Buen trabajo, EnLaLuna.

    Un beso, y feliz finde.

  2. Estupenda entrada EnLaLuna, ésta vez eres como la wiki pero en simpatico, ademas de darnos una muy buena y completa informacion nos vas dejando una muestra golosa cada dos pasitos. Muchas gracias , he tomado nota de todo .
    Un besote

  3. Niña, ¿has probado la tagatosa?.
    Para mí, el mejor edulcorante para bizcochos, galletas, bollería…
    El sirope de ágave me gusta para cremas, natillas, tartas de queso, pero en bollería no consigo cogerle el punto…
    Ese edulcorante del Día tengo que probarlo yo… la pena es que no tengo aquí Día cerca, lo cogeré cuando vaya a Madrid, que hay uno al lado de casa de mi madre.
    Un besote, y feliz Navidad, guapa.

  4. Hola me parece una entrada muy completa la cual está muy bien explicada y nos saca de dudas, besos y gracias. Te sigo desde este momento, besos y decirte qu estoy de sorteo. Besos y felices fiestas.

  5. ¿Que quieres que te diga? me encanta como me cuentas las cosas, esta entrada está muy pero que muy bien, gracias.
    Aprovecho para agradecer tu comentario y desearte lo mejor en estas Fiestas.
    Besicos sorianos con mucho cariño

  6. Hola pisiosa!! acabo de ver un comentario tuyo en la entrada sobre el bombazo que solté ayer….ayer dia 28 de diciembre… ¿ y que dia es ese? einnn?? :))

    Te mando un besazo por alegrarte de mi “noticia” y te deseo que estés pasando una muyyy feliz navidad y tengas un magnífico año nuevo

    besos!!!

  7. Hola guapa,… pásame en enlace de tu pastel de aguacate y surimi …. seguramente la habré visto en mundo recetas,.. pero ni acordarme de ella,.. asi veo cómo lo hicistes tú ,gracias,.. besitos bego

  8. Muy interesante este post de edulcorantes..yo utilizo fructosa y el de Carrefour ..pero intento probar todos a ver cual me resulta mejor ..es por mi marido DIABETES..entonces estamos acostumbrandonos a ese sabor todos ..bsssMARIMI

    1. Hola!

      Los edulcorantes no modifican la conservación de los dulces. Duran lo mismo. Para los alfajores, yo te recomendaría fructosa, porque la textura es muy buena, pero en verdad sirven todos.

Habla ahora o calla para siempre...