MERMELADA… DE NARANJA AL CARDAMOMO
 

CAL 84,3 . HC 15,7 . PR 1,8 . GR 0,3 [100 GRS] 
VALORES APROXIMADOS… DEPENDERÁ DE CUANTO REDUZCA LA FRUTA!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si hay algo maravilloso es el olor de las naranjas recién cogidas del árbol.

Frotar suavemente la piel, y sentir el aroma que desprende, es una sensación muy muy especial. Que dan ganas de capturarlo con una foto polaroid de olores [ya podían inventarla y dejarse de tanta tontería que inventan por ahí] y guardarlo para siempre archivadito con la etiqueta “cosas maravillosas que quiero conservar”

Mientras inventan la polaroid de olores, precavida que es una [que no desconfiada], pues he llegado a la conclusión de que por el momento una buena manera de preservar el aroma de esas naranjas que habían llegado a mis manos era encerrarlas espachurraditas y aromáticas en un botecito de mermelada.

Y aquí que están. Ideales. Olorosas. Especiadas. Y maravillosas. Todas ellas.

 

INGREDIENTES

Naranjas, 500 gr
Zanahoria, 1 ud
Limón, 1 ud
Edulcorante equivalente a 400 gr de azúcar*
Cardamomo, 6-7 vainas

Nada más

*Edulcorante: consultar este post. Si usamos edulcorante líquido, en lugar de usar las naranjas enteras, usaremos solo el zumo sin la pulpa de al menos dos naranjas, porque queda muy espesa. O añadiremos al final de la cocción un poco de zumo más de naranja, que es lo más recomendable.

 

MODUS OPERANDI

Lo primero, las naranjas. Las lavamos muy requetebien, y procedemos con ellas:

…Mis naranjas son de zumo. Perfecto, las dejamos enteras, con piel y todo.

…Mis naranjas son de mesa. Mejor aún. Yo las prefiero. Ahora hay dos opciones:

      …Me gusta la mermelada dulce. Pelamos dos con un económico, para sacar sólo la piel sin casi nada blanco, y reservamos esta piel. Quitamos lo blanco a esas dos naranjas, y pelamos el resto con normalidad, sacando lo blanco.

      …Me gusta la mermelada amarga. Pelamos todas las naranjas menos dos, que ponemos enteras, con piel y parte blanca incluidas. Lo blanco dará amargor, y si nos gusta muy muy amarga… pues cuestión de poner más naranjas enteras.

Ya tenemos lo complicado, hemos escogido qué tipo de mermelada queremos. Yo elegí mermelada amarga de naranjas de mesa. Con las de zumo solo se puede hacer dulce porque no tienen casi blanco.

VERSIÓN THERMOMIX

Metemos las naranjas y la zanahoria en el vaso de la Thermomix y las troceamos unos segundos en velocidad 5. Si nos gusta la mermelada muy líquida, siempre podemos darle un repaso al final. No hace falta hacer el puré ahora.

Añadimos el edulcorante escogido, el zumo del limón y el cardamomo. A ser posible, usaremos una bolsita de té o una media limpia para meter el cardamomo y así poder retirarlo después o las semillas acabarán esparcidas por toda la mermelada y será muy entretenido quitarlas.

Yo uso un truco: pongo una bolsita de tela para hacer té, y cuelgo el cordoncito de una cucharilla que pongo cruzada sobre la tapa de la thermomix, de modo que la bolsita queda colgada de la cucharilla pero dentro de la máquina, sin tocar las cuchillas, así no me arriesgo a que se rompa.

Programamos 30 minutos, Varoma, vel. 1.

Según el edulcorante, puede quedar muy espesa. La forma de arreglarlo es poner más zumo de naranja o un poquito de agua [si es poquita].

Retiramos el cardamomo y si nos gusta muy líquida, la trituramos hasta que nos quede al gusto.

VERSIÓN TRADICIONAL

Troceamos las naranjas [pieles, frutas, según la versión] y las metemos en una olla junto con el zumo de limón, la zanahoria rallada, el edulcorante y el cardamomo.

Llevamos todo a ebullición, bajamos el fuego a medio-bajo, y lo cocemos unos 30 minutos removiendo muy de vez en cuando.

El cardamomo es mejor ponerlo en una bolsita para hacer té, porque las semillas pueden quedar por toda la mermelada y es muy entretenido quitarlas. Lo mejor en este caso es poner un cubierto largo de madera cruzado sobre la olla y colgar del cubierto la bolsita con el cardamomo, de modo que no toque el fondo. Así evitamos que acabe pegada al fondo y se queme.

Si vemos que hace falta añadir líquido, usaremos zumo de naranja o si fuera muy poquito, podemos ponerle agua.

Retiramos el cardamomo [importante!] y trituramos al gusto con un robot de cocina.

Os dejo también la receta del pan de molde integral, por eso del placer completo que siempre es mejor que el placer a medias…

25 Comments

    1. Sí, esto es un clásico de la mermelada de naranja de thermomix, siempre se usa zanahoria y da muy buena textura además de matizar el sabor. Es la primera vez que le pongo y me ha gustado!

      Reply
  1. Sé muy bien de lo que hablas con eso del olor de las naranjas recién recolectadas, qué maravilla de aroma que desprenden! Sí que podrían inventar la polaroid de olores, ya va siendo hora…

    Justo ayer hice mermelada de naranja, pensé en añadir alguna especia pero como era la primera vez que la hacía de naranja dejé la fruta sola :) Qué buena pinta tiene la tuya, el cardamomo da un aroma genial!

    Un abrazo

    Reply
  2. Lo de la zanahoria me ha sorprendido, de ahí quizás que tu mermelada tenga un colorcito más anaranjado, a mi me queda más marroncita… , estoy ansiosa por probar el cardamomo, pero o no hay cuando voy a buscarlo, o cuando voy al mercado no me acuerdo de preguntar por el, y le tengo unas ganas…

    Seguro que está deliciosa ! besos.

    Reply
  3. Has escrito las palabras mágicas: naranjas y cardamomo… ¡seré tuya para siempre! ;-) jejejeje… Bromas aparte, yo intenté hacer mermelada de limón una vez y fue una auténtica catástrofe, porque quitarle las pielecillas interiores a los limones es una tortura, ¿fue realmente necesario ese palizón? (empiezo a intuir que no, ejem, ¡vaya lumbrera que estoy hecha!) ¡Besos!

    Reply
  4. Eva

    El dia que pulicadte esta mermelada intenté dejarte n comentario. Pero vete tú a saber qué problemas habia en las lineas, para mi que el frio las habia helado y nonhabia forma de decirte : qué ricaaaaa. Hoy sigue haciendo frio pero esto funciona, asi que me paso de nuevo por aqui para decirte : guapi, que la he preparado y me ha encantado . Bueniiiisima.

    Reply
  5. ¡Hola guapísima! cuanto tiempo sin pisar tu espacio, ahora que estoy de vuelta nos veremos más a menudo.
    Me encanta la mermelada de naranja, pero la zanahoria, que es costumbre el ponérsela a todas, a mí particularmente no me gusta y no suelo hacerlo. ¡Ah! y adoro la amarga.
    Ya le incaba yo el diente a esa rebanadita…

    Un beso.

    Reply
  6. Es raro, para mi, no hay nada más rico que una buena naranja jugosa (Si es ácida, mucho mejor) pero no hay nada más feo, que una mermelada de naranja o jalea.

    No se por que, nunca lo averiiguaré, pero prefiero comer las naranjas como frutas :D

    Reply
  7. En panificadora también se tienen que incorporar a la cubeta las naranjas y zanahoria troceadas?? A cuánto equivaldria 400 gens de azucar en edulcorante liquido? Gracias

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...