PAVO ASADO [Y colaboración]
CAL 374,1 · HC 11,5 · PR 46,1 · GR 11,2 [POR RACIÓN]

Pavo asado 1 Pavo asado 2 Pavo asado 4

 

Hoy libro. En lugar de contaros cosas, os he traído un artículo. Espero que os guste!

 
He compartido el espacio de una entrada de mi blog con Gloria Lorenzi, una estudiante italiana de Periodismo y Mass Media en la Westminster University de Londres. Es una apasionada de tecnología y le encantan los idiomas: dos intereses que intenta conciliar a menudo en sus artículos. Ha elegido el Reino Unido para perseguir su objetivo de llegar a ser un día periodista. Y su artículo es este…
 
…   …   …   …   …   …   …   …   …   …   …   …   
 

Los food bloggers: una nueva generación entre cocina y tecnología
por Gloria Lorenzi

Durante los últimos años, más de 80.000 millones de fotografías han sido subidas desde diversos dispositivos tecnológicos ya sea android, iPhone, Windows los cuales lideran el mercado, a redes sociales como Instagram, Pinterest, Twitter o Facebook.

 
Un gran número de estas fotografías están relacionadas con platos de cocina. Por ejemplo, si analizamos los Hashtags (o etiquetas) más populares de Instagram, observamos que #food tiene más de 74 millones de fotografías subidas e #instafood tiene 18 millones al igual que #foodporn. Este hecho ha tomado aún más relevancia con el crecimiento de los smartphones y tablets.
 
Pero, ¿por qué esta pasión por publicar fotos de cocina? ¿Es una manía o una moda?
 
Los food bloggers reconocen que es porque les gusta tentar a la audiencia; saber si les apetece lo que estás comiendo, documentar creaciones personales y conocer la opinión de otros usuarios en cuanto a lo que cuelgan.
 
El tipo de comida más colgada en la red son los dulces, irónicamente seguida por los vegetales. Además los food bloggers con mejores fotografías suelen tener un gran incremento de seguidores y likes. Por lo tanto, esta tendencia puede también estar relacionada con el deseo de aumentar la popularidad de su red social.
 
Otra de las razones por las cuales los usuarios suben fotos de comida es para compartir momentos especiales durante unas vacaciones, cumpleaños o para mostrar el lado más artístico de la cocina, teniendo en cuenta su estilismo y buen gusto. 
 
También encontramos infinidad de blogs con tutoriales y recetas dónde podemos tomar ideas para desayunos, comidas, meriendas, cenas, snacks, bebidas o postres; e incluso encontrarlas separadas por ingrediente principal. Además, se pueden encontrar recetas para ocasiones especiales como una cena de Navidad o Acción de Gracias. 
 
Adicionalmente, con la creciente tendencia de la comida fusión, la comida de otras culturas y la comida poco convencional empieza también a ser un tópico clave en las redes sociales.
 
Finalmente, los food bloggers también publican entradas donde presentan a los chefs más influyentes del momento, hablan de las últimas tendencias culinarias, comentan y dan puntos a los restaurantes que atienden según la calidad del servicio que han recibido.
 
Los jóvenes están cada vez más interesados por la comida sana y de calidad, o “Slow Food”. El movimiento Slow Food consiste en comer teniendo en cuenta la calidad de los alimentos, además de dónde proceden y el modo de cocinarlos. Surgió en Italia en 1986 con la intención de salvaguardar el patrimonio alimentario de la humanidad y el movimiento ya es popular en más de 130 países.
 
Los blogs de comida y las fotos nos ayudan precisamente a entender este concepto, aprendiendo como cocinar infinidad de alimentos además de despertar nuestra creatividad en cuanto a la cocina.
 
Son también muy favorables para personas que siguen dietas compuestas por un número de alimentos limitado ya sean dietas sin gluten, dietas veganas o para los seguidores del crudismo, ya que pueden encontrar una gran variedad de recetas que quizás no se les ocurrirían a ellos mismos.
 
Un ejemplo de esto son las cuentas de Instagram de @health_and_me o @nakedtreaties, dónde los usuarios suben fotos de comidas crudas, batidos de frutas o postres veganos diariamente y los seguidores comentan con sus opiniones y son incitados a probarlos ellos mismos.
 
En conclusión, gracias a las redes sociales la gastronomía esta al alcance de todos ya que son una herramienta esencial que puede mejorar nuestro estilo de vida, otorgándonos el punto de creatividad y conocimiento culinario que necesitamos.
 
Un agradecimiento especial para Ana, que me ha dado la posibilidad de publicar este post en su interesantísimo blog. 
 
…   …   …   …   …   …   …   …   …   …   …   …
 Pavo asado 8Pavo asado 5
Pavo asado 3
*He puesto muy excepcionalmente un enlace publicitario a petición de la autora

 

 

 

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]

Pavo, un muslo completo, con piel
Zanahorias, 2-3
Cebolla, 1 mediana
Patatas, 2 pequeñas
Ajo, dos dientes
Vino blanco, 1/2 taza [120 ml]
Caldo de ave o verdura, 1 taza [240 ml]
Laurel

*Las verduras y hortalizas son al gusto de cada cual…

MODUS OPERANDI

Es muy sencillo, pero es importante respetar los tiempos…

Precalentamos el horno a 200º [luego lo bajaremos, pero así compensamos la pérdida de calor producida al meter los alimentos fríos]

Salpimentamos el muslo de pavo, lo colocamos en una fuente apta para el horno, y lo metemos a 180º durante 15 minutos. No necesita aceite, salvo que lo hayas comprado sin piel, en ese caso no estará de más añadir una cucharada.

Mientras se empieza a asar, limpiamos y cortamos en juliana las zanahorias y la cebolla, pelamos y cortamos en láminas no muy gruesas las patatas, y picamos el ajo.

Al cabo de esos 15 minutos, añadimos todo [patatas, zanahorias, cebolla y ajo] a la fuente junto con el vino, y lo devolvemos al horno, esta vez 30 minutos, dando la vuelta más o menos a mitad de tiempo.

Abrimos el horno por última vez para añadir el caldo y la hoja de laurel, y lo dejamos otros 45 minutos más.

[Antes de sacarlo del horno, comprobamos si está bien cocinado por dentro pinchando con un cuchillo y comprobando que la carne más pegada al hueso está hecha… de lo contrario, lo ponemos un ratito más, que esto siempre es orientativo y depende del tamaño del pavo!]

El resultado será un pavo jugoso y cocinado en su punto, y unas verduras tiernas y con mucho sabor.

Pavo asado 7

Pavo asado 6

23 Comments

  1. Desde luego que es un articulo muy interesante!! y totalmente cierto. El asado de pavo te ha quedado de lujo, con estas fotos y recetas ayudas a difundir la comida saludable. Bs.
    Julia y sus recetas.

    Reply
  2. Tengo un problema con los artículos y reportajes que analizan el fenómeno food blogger, por un lado me interesan mucho pero por otro me cansan! Bueno, no es cansarme exactamente :P, es que a veces creo que se sobredimensiona y sobreanaliza todo, me gusta simplemente dejarme llevar. Pero he disfrutado con la lectura de Gloria, son buenas reflexiones :).
    Y más he disfrutado con tu receta, claro! Yo añadiría calabaza y un nabo a las hortalizas, ya conoces mi obsesión naranja :P.

    Un abrazo

    Reply
  3. Qué interesante todo, la verdad es que no me habia parado a pensar todo lo que con lleva. Muy bueno el pavo asado yo este año estoy comprando pavo antes creia que era muy seca la carne y la tenía abandonada, todo es cuestión de encontrar la receta adecuada como la tuya. Besos mar

    Reply
  4. Cuando una cosa se pone de moda… Ahora es la cocina, lo cual me parece estupendo y hay que aprovechar el tirón. La causa del porqué esta de moda, da igual. El caso es que hay que aprovecharla porque es una forma de intercambiar conocimientos y enriquecerse con los demás.
    En cuanto a esos muslitos de pavo, te han quedado deliciosos… y vienen genial para aligerar los excesos de los días que acabamos de pasar.

    Un besazo!!

    Reply
  5. ¡Qué rico tu pavo y que sanito!
    Me ha encantando el artículo que nos has dejado. Hace unos días mi casera me preguntó si era verdad que los blogs culinarios se estaban poniendo muy de moda en España… jajaja me dio la risa. Yo personalmente espero que no sea una moda pasajera y que esto dure ¡mucho mucho tiempo!

    Un besito guapa.

    Reply
  6. En primer lugar felicitarte el año pesiosa , te deseo lo mejor para ti y tus seres queridos .
    El pavo divinisimoooooooo ademas de rico no hay mas que ver las fotos, tomo nota siempre que he comprado zancos de pollo lo he guisado solo lo aso cuando lo compro entero.
    Bicos mil.

    Reply
  7. El artículo muy interesante pero no me incluyo en ninguno de los grupos que menciona. Puede que los blogs de cocina estén de moda, en la actualidad, pero te aseguro que cuando empecé el mío, hace 7 años, la mayoría teníamos un blog como el lugar ideal para archivar las recetas que teníamos en hojas, libretas, recortes de revistas, etc.. Yo, cuando entré en este mundo no sabía que había un apartado para comentarios, ni que se podían poner etiquetas en las entradas, no sabía nada de nada. Solo intentaba recopilar mis recetas por si algún día mi hijo se animaba a cocinar (ese momento no ha llegado, jeje). No ponía fotografías. A los dos años, más o menos, empecé a recibir algún comentario y fuí conociendo otros blogs. Empecé a poner horribles fotografías (eso se puede comprobar porque quedan muchas). Me enseñaron otras personas que saben mucho más que yo, como poner un índice, como poner etiquetas, como mejorar un poco las fotos (lo mío es la foto de animales y paisajes, los platos de comida se me siguen resistiendo). Y así, poco a poco, mi blog no es un blog muerto pero no pasa de ser una libreta de recetas que comparto por si a alguien le viene bien.

    Ahora hay muchos más blogs que hace 7 años. Pero también hay un mundo que se ha colado en la cocina: la publicidad. Ya no sólo podemos encontrar blogs de cocina vegana, para personas alérgicas, etc… también podemos encontrar blogs publicitarios. Vamos, que este mundo ha cambiado mucho en unos años.

    Lo principal es que, al menos yo, aprendo mucho visitando vuestras cocinas. Encuentro ideas geniales y mejoro muchos platos que hago habitualmente pero que alguien hace mejor que yo. Y, lo mejor, se conoce a personas estupendas.

    Después de este rollo te diré que los muslos de pavo los he cocinado una vez. En mi pueblo no suelo encontrar pavo. Aquí, pollo y pollo. Pero como tu receta es tan fantástica, vale igual para pollo así que tomo nota.

    Otra genial entrada, Ana. No se puede venir a tu cocina con prisa porque siempre tienes algún tema muy interesante.

    Besos.

    Reply
  8. El pavo tiene una pinta deliciosa, y bien sana.
    En cuanto al artículo, la verdad es que soy muy anárquica, no sé si habrá tanta moda como dicen, o no. Yo voy un poco a mi aire, jajaja. Es algo que me gusta, comparto cosas con gente interesante, aprendo mucho, y no me planteo si es moda o no.
    Pero bueno es saber lo que se dice por ahí.
    Un besote.

    Reply
  9. Es cierto que ahora parece estar más de moda la cocina tanto en las redes como en televisión, antes estaba el clásico programa de cocina y ahora en casi todos los canales hay un programas o un concurso y si es de blog estamos una infinidad, pero a mi desde luego me encanta, así se pueden ver estupendas recetas como la de Ana, que tiene deliciosa y con unas fotos fantásticas. Un beso.

    Reply
  10. Muy interesante el artículo. La verdad es que yo estoy enganchada a la fotografía culinaria, me encanta ver fotos y de hecho paso horas viéndolas. Otra cosa ya es el dilema de si es más importante la foto o la comida-receta en si, aunque es indudable que una buena foto-presentación hace mucho más atrayente una receta.
    En el caso de tu pavo está claro que la presentación es de 10, además de sana y sencilla y por lo tanto invita a hacer la receta.
    Un besito

    Reply
  11. Ana, me parece muy interesante el artículo que has compartido. Para mí, la combinación de las posibilidades que nos brindan los formatos de blog a nivel comunicación, unidas a las características intrínsecas de la fotografía hacen una dupla tentadora en todo sentido. Es verdad que muchos de los blogs de recetas nacieron como la necesidad de ordenar y poner en valor las recetas de familia, como un legado más prolijo para futuras generaciones. Sin embargo, hace ya mucho tiempo, los blogs culinarios han ido ganando terreno con nuevas propuestas, utilizando las posibilidades que la plataforma brinda para interactuar con otros, plantarse con voz propia y darse el gusto de ser el propio hacedor de un espacio que podemos reconocer como nuestro, con nuestro estilo y nuestra impronta.
    Es verdad que están quienes cuestionan si la producción fotográfica como tal de la fotografía culinaria (el food-styling o food-porn) es indebida porque resalta de manera desproporcionada lo visual de una receta respecto de su contenido; sin embargo, creo que para quienes amamos la fotografía, preparar las producciones de nuestras recetas son el derivado natural de nuestra tarea. Vamos, que comer comemos todos, pero si el plato luce bonito – además de sabroso – nos gusta un poquito más…
    ¡Saludos!

    Reply
  12. El artículo me ha parecido interesante, así que gracias por compartirlo. Es verdad que una buena receta acompaña de una buena foto es lo ideal, de ese modo nos hacemos una mejor idea del resultado del plato.
    El pavo es de lo más tentador, ese color dorado lo hace muy apetitoso. Estoy segura de que estaba riquísimo. Te ha quedado una receta redonda.

    Besitos,

    Reply
  13. me ha encantado el artículo, la verdad es que estamos en plena explosión de blogs de cocina y en un afán de hacer fotografías cada vez más artísticas que me da hasta vértigo… Y que me dices de los programas y concursos de cocineros? aisss… menos mal que comer se come todos los dias, si no te diria que en cuestión de unos pocos años esto pasaba al olvido
    Ese muslo de pavo está gritándome que lo haga y lo pruebe. Mis chicos siempre me dicen que el muslo de pavo está un poco duro… a ver si consigo que tenga la pinta del tuyo que se ve de cine!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...