ROSCÓN REPUBLICANO INTEGRAL [Y punto]

CAL 325,7 · HC 45,5 · PR 10,0 · GR 12,2 [100 GRS]

Roscon4 Roscon7

 

 Vivo en una casa sin reyes.

Con aspiraciones, que a mí me gusta soñar con ser la reina de mi casa, pero sin reinado, que al final una tiene un reino y lo debe mantener y eso, llenar la nevera y pagar las facturas… sube mucho la cuenta.

Somos dos ciudadanos de pleno derecho, y una pequeña dictadora consentida de bigotes largos que nos doblega a golpe de ronroneo.

Que es dictadora por consenso adoptado en asamblea, conste, que aquí cada uno carga con sus contradicciones. Además, un poco de pienso, alguna loncha de pavo y agua limpia… sale bastante más barato que una corona.

Las coronas últimamente tienen muy mala prensa. Por eso no quiero una. Además pesan un montón y vaya pelos que se te quedan cuando te la quitas. Y hay que limpiarlas, y sacarles brillo para que luzcan… ufff que pereza nada más que pensarlo!

Y claro, tienes una corona, con su reino incorporado, que es una cosa rancia y casposilla que no vale gran cosa, y ya te han liado, que si actos oficiales, que si presentaciones de cosas aburridísimas, que si actos llenos de canapés y tanto rato de pie ahí plantada que acabas con los pies llenos de reales juanetes. Y ojo con los canapés que el foie-grass engorda y luego las vecinas te ponen de vuelta y media.

Un rollo, vamos.

 
Y vete vigilando a los que te rodean. Que si tu cuñado tiene tratos con el panadero para que le guarde la mejor chapata, que si a tu prima cuando va a la peluquería la pasan antes que a las demás, y que si el del bar siempre te pone a ti el aperitivo de jamón del bueno. Todo el día deshaciéndote en explicaciones, ala, venga a invitar a rondas de chatos para que no se queje la gente… menudo desembolso!
 
No merece la pena, de verdad que no.

Y no hablaremos de cuando vas a inaugurar un zoo, que los elefantes no se que tienen contigo pero a ti te da que te miran mal. Que la última vez que fuiste al circo casi no lo cuentas, que el elefante fue a por ti y te arreó un trompazo sin venir a cuento.

Así que por eso de arriesgar lo justo, aquí el roscón está acorde a la forma de gobierno de mi casa, y nos ha salido republicano. Cosas que pasan.

 Yo por ser tradicional he intentado algún año hacerlo con forma de corona, pero es que no hay tutía, que me sale deforme, ovalado, achatado, encogido por los lados, que no. Y para una corona a medias, mejor una república, no os parece?
 
Roscon5
Roscon1
 

INGREDIENTES
[ROSCÓN DE 750GR APROX]

Prefermento
Harina blanca ecológica*, 90 gr
Leche desnatada, 50 gr
Levadura seca, 1 gr
*La harina que utilizo ha sido molida en un molino de piedra, conserva el germen del trigo y no ha sido tratada, y resulta muy panificable. Si no utilizas una como esta, sustitúyela por harina de fuerza, nunca por harina floja de repostería.

Infusión
Leche desnatada, 120 gr
Piel de cítricos [usé naranja y lima, lo que tenía en casa]
Canela, un trozo generoso
Ron, 3 cucharadas
Esencia de azahar, 2-3 gotas [depende de la que uses y su concentración], o dos cucharadas de agua de azahar

Masa
Harina blanca ecológica, 100 gr
Harina integral de trigo ecológica, 140 gr
Fructosa, 40 gr [o 70 gr de azúcar]
Levadura seca, 3,5 gr
Huevos, 2 ud [a ser posible de gallinas felices]
Mantequilla fría, 60 gr
Sal, 4 gr

Para decorar*
Huevo batido, 1 ud
Fructosa, dos cucharadas
Anís, una cucharadita
Arándanos deshidratados
Almendra cruda
*Puedes decorar con lo que te apetezca, a mí personalmente no me gustan las frutas confitadas, así que usé arándanos que es lo que tenía a mano…

MODUS OPERANDI

Prefermento

Antes de empezar con nuestro roscón, ponemos en un bol los ingredientes del prefermento, y los mezclamos hasta que se integren bien. Una vez hecho, amasamos ligeramente hasta tener una bola de masa lisa. La dejamos reposar 3 horas a temperatura ambiente, o toda la noche en la nevera. [En este caso, espera 15 minutos antes de meterla al frío, para que las levaduras comiencen a trabajar]

Roscon PaP 1

Infusión

Con el prefermento a punto, empezamos a preparar la infusión. Ponemos en un cazo a fuego medio la leche, las pieles de cítricos, y la canela. Cuando alcance su primer hervor, retiramos el cazo del fuego y lo dejamos reposar unos minutos. Una vez tibio, añadimos el ron y el azahar y lo volvemos a dejar en reposo unos minutos más. Colamos en un recipiente 80 grs de la infusión, pero dejamos el resto a mano por si nos hace falta añadir líquidos más adelante.
 

Masa

En un bol, ponemos toda la harina, la levadura y la sal. A mí me gusta removerlo todo un poco con la paleta, pero no es necesario. Añadimos el prefermento en trocitos, el azúcar, los huevos, los 80 gr de infusión que teníamos colados, y si nos apetece, un poco de ralladura de limón.

Mezclamos bien todos estos ingredientes hasta poder empezar a amasar. Pasamos la masa a la encimera, y la amasamos unos minutos, hasta tener una masa lisa y elástica.

En este momento, aplanamos un poco la masa, y ponemos en el centro la mantequilla fría en trocitos [la podemos romper un poco con las manos, con eso bastará] y amasamos de nuevo. Al principio va a ser un poco pegajoso, pero poco a poco la mantequilla se irá integrando en la masa y volveremos a tener una bola lisa y tersa, que no se pegará a las manos.

Cada harina es un mundo, y las integrales son otra dimensión. Puede ocurrir que necesites un poco más de harina, o que veas que la masa necesita líquido. A mí me pasó lo segundo, y usé toda la infusión que me quedaba, la integré bien y amasé hasta tener una bola tersa y firme. Pero esto se hace a criterio personal, si has amasado antes, sabrás lo que te pide la masa. Si no… fíjate en si la masa sigue pegajosa al cabo de unos minutos, o si la notas muy dura, y guíate por el instinto [si no aciertas de pleno, al menos formará parte de tu aprendizaje]

Roscon PaP 2

Metemos la masa en un bol ligeramente aceitado, y la tapamos con film. La dejamos levar hasta que doble su volumen, de dos a cuatro horas, según la temperatura ambiente [siempre os lo cuento: en invierno, sobre el papel film, pongo una mantita polar doblada, porque mi casa es fría y las masas tardan mucho en crecer]

Con la masa debidamente levada, la sacamos del bol y la desgasificamos con suavidad. Hay quien da un reposo de 15 minutos y después continúa [es decir: desgasificar – reposo – formado], yo no lo hice…

Formado del roscón

Ahora todo depende de si eres tradicional, o vas por libre. En verdad esta masa se puede formar como a cada uno le de la gana, pero os cuento como se hace en los dos casos:

Forma de corona. Una vez desgasificada la masa, se da una forma redondeada, y se hace un agujero en el centro. Se va trabajando hasta que tiene forma de corona. Se puede usar molde o ponerla en la bandeja directamente, sobre papel de hornear, claro. Aunque si quieres un consejo, da forma al roscón sobre el papel de hornear [colocado sobre la bandeja de horno] y te ahorrarás un problema en el traslado.

Roscon PaP 3


Forma de asamblea. Una vez desgasificada la masa, se cortan 12 porciones iguales [pesarán 60 gr] y se bolean. Para que las bolas queden lisas y bonitas, se aplasta un poco la masa dando forma de disco, y se plega por los bordes. Se le da la vuelta, se bolea un poco en la mesa para remeter las costuras, y ya está. No te preocupes, hay fotos, verás que es muy fácil. Se colocan las bolas en una bandeja cuadrada o rectangular, y tendremos una plaza del pueblo con su asamblea de ciudadanos libres, todos igualitos y consensuando cosas a su ritmo. Que sí, que no todas las repúblicas son asamblearias… pero esta es la mía.

Una vez formado, se deja reposar entre 45 y 60 minutos, tapado con film, hasta que leve de nuevo.

Roscon PaP 4

 

Decoración

Esto es a gusto de cada cual. Por norma, se pinta con huevo batido, se colocan encima las frutas y las almendras en trozos o laminadas, y se puede pintar una vez más con una mezcla de azúcar [fructosa] y anís dulce. Yo usé arándanos deshidratados, lo que tenía a mano, porque sin nada me parecía que mis pequeños ciudadanos quedaban un poco tristones… y puse abundante fructosa con anís, que me encanta.

Horno

Se hornea entre 20 minutos [forma de corona] y 25 minutos [forma de asamblea] a 180º en el horno previamente precalentado. Comprueba de todos modos si está cocido antes de sacarlo. Y si has usado molde, al cabo de 5 minutos fuera del horno, saca tu roscón del molde y deja que enfríe sobre una rejilla. De lo contrario, se acumulará la humedad en la base y estropeará la textura de la miga. Y si lo sacas antes, se podría romper.

Las masas dulces integrales, no son tan esponjosas, tan aéreas ni tan suaves como las blancas. Tienen más sabor, a cambio. Para masas de este tipo me gusta usar una proporción de no más del 60% de harina integral, aunque no es una regla inamovible. Si haces esta receta, tendrás un roscón un poco más compacto, menos ligero al morder que los blancos tradicionales, y muy, muy sabroso y sano. Y esa es la razón de que rara vez hayas visto un roscón integral en una panadería. Para tener algo rico de verdad, hay que echarle todo el tiempo que necesita esta receta, de otra manera, te comerás un ladrillo.

Roscon6

Roscon2
Fuente: Receta de Iban Yarza, adaptada

33 Comments

  1. Me he reido un montón con tu post! Salud y república, que ya ves el rato que me ha hecho pasar a mi el emperador ,ja,ja
    Yo también hice el roscón con la receta del libro de Yarza y pasé un rato fatal , la masa me quedó tan pegajosa que si hubiese podido quitarmela de encima la había tirado a la basura…al final el roscón quedó bien, pero ya no me parece tan caro el del horno de abajo. Me quedo por aquí curioseando. Un beso

    Reply
  2. Ayer comenté desde el móvil, pero veo que no se ha guardado mi comentario.
    Un Roscón de lo más original y muy bien adaptada la receta que parece que ha estado de moda estas fiestas en la blogosfera. Dados los tiempos que corren y tal y como está la monarquía, a nadie viene mal la reflexión.
    Pero yo aún quiero quedarme con la magia de la infancia recordando la noche de Reyes y la mañana siguiente. Esos Reyes generosos y ya tan lejanos en este mundo consumista, para los que se lo pueden permitir, que cada vez son menos.
    Me anoto lo de la fructosa con anís que me parece que me va a gustar mucho.
    Yo este año no he hecho ninguno, el que he publicado era del año pasado. Igual, me salgo de la norma y lo hago fuera de fechas, sólo por quitarme la presión y disfrutarlo, sin más y “sugar free” que es otro reto.
    Un besazo,

    Reply
  3. Hola preciosa, me encanta como te ha quedado tu roscon! Me parece una receta muy original y que se sale del tradicional roscon, me gusta un montonazo! Me alegro de verte de nuevo, disculpame por mi ausencia pero realmente he necesitado una desconexion total del mundo. Me encanta como te ha quedado! Un besito enorme guapa

    Reply
  4. Pues como en el anuncio, bienvenidos a la república independiente de tu casa!!! Vaya roscón mas rico que nos has traído y yo… perdiéndomelo!!! En fin.. si es que estos días he estado desconectada totalmente del mundo virtual y no he podido visitaros, así que ahora, miraré a ver qué mas cosas ricas has publicado en mi ausencia.

    Un besazo y como dicen que nunca es tarde, te deseo todo lo mejor para el año que acabamos de estrenar.

    Reply
  5. En mi casa el roscón es el único elemento “real” que entra en todo el año, y sin corona, por supuesto, jajaja. Tu receta, para variar, me gusta mucho y estoy tentada de copiártela en cualquier otro momento del año :).
    Por cierto, a mi gato también le gusta el fiambre de pavo! Ay, nuestros pequeños dictadores bigotudos… :).

    Un abrazo

    Reply
  6. Pues a mi el roscón no me sale, lo mismo tengo que probar con este republicano, pues en mi casa somo mas como en la tuya, solo que cambiamos gato por dos perris que al final son los que mandan, jejjeje! Te ha quedado de lujo, viva el roscón republicano!! Besos

    Reply
  7. Hola guapa. Feliz año nuevo!! ya estoy de vuelta!! y por cierto me gusta este roscón tuyo, muy original, yo es el primero que he hecho y no me ha quedado mal del todo, tendré que practicar otro tipo de roscones… me apunto este , que me ha encantado. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    Reply
  8. Que graciosa tu entrada, tu Roscón y tú y es que tienes razón, la corona no está en buen momento y hay que boicotear todo tipo de relación con ella, me apunto tu delicioso Cuadriscón de Reyes que es lo que se va a llevar a partir de ahora.
    Besos guapa.

    Reply
  9. Me ha encantado tu roscón con forma de asamblea, que seguro que es más fácil de preparar porque no hay que estar pendiente de que mantenga la forma de corona mientras leva. Tengo que probarlo integral. Besos.

    Reply
  10. Buenos días,
    Nos ponemos en contacto con usted porque nos gustaría darles a conocer clickealo, una nueva red social de España donde pueden registrarse de forma totalmente gratuita, con varias características diferentes que creemos que les pueden ser útiles e interesantes.

    En ella no sólo damos la oportunidad a los usuarios de conocer gente nueva, publicar blogs, compartir sus fotos/videos, crear grupos,… sino que hemos hecho varias secciones con la intención de ayudar a asociaciones, fundaciones, artesanos,…
    En clickealo podrán encontrar una sección “proyectos”, donde publicar diferentes proyectos sociales para recaudar donativos de los miembros, también disponemos de una sección de anuncios clasificados para comprar o vender sus productos y un programa de afiliación con el que podrán conseguir unos ingresos extra si disponen de una web o un blog.

    Ahora también damos la oportunidad de anunciarse mediante un banner en clickealo de manera totalmente gratuita durante todo un mes.

    Entre y descubra todo lo que le ofrece clickealo.
    Recién acabamos de inagurarla pero estamos seguros que creceremos juntos.

    Le esperamos ver pronto por clickealo.

    Un saludo y ¡feliz año!
    Pueden ver este video http://www.youtube.com/watch?v=CSQG6Dg0QrQ
    Y también visitarnos en http://www.clickealo.es

    Reply
  11. ¡Pero qué bien me lo paso cada vez que paso por tu cocina! Jajaja creo que me has convencido: no merece la pena jajaja Desde luego es el roscón más original que he visto en toda la blogosfera… republicano tenía que ser jajaja

    Un fuerte abrazo y que el nuevo año llegue cargado de historias tan interesantes y divertidas como esta

    Reply
  12. ¡Qué bien escribes, Ana! Lo que me he reído y qué montón de verdades dices. Genial el escrito y genial la receta.

    Yo soy de las que no hacen masas porque no tengo paciencia así que cuando veo estas maravillas alucino.
    Desde luego para las no golosas, como yo, es mucho mejor tu roscón que todos los que he visto estos días. Y, me gusta así, sin corona ;)

    Besos.

    Reply
  13. Tu roscón merece un premio a la originalidad, a la creatividad, a la innovación, a la sonrisa y a todo lo bueno! Es lo más de lo más que he visto en mucho tiempo… Y te lo digo yo, que soy bastante convencional…, pero este año también he hecho un roscón de bolas (eso sí, perfectamente redondo)… y pienso repetirlo porque me ha encantado el aspecto!
    Sobre reyes y reinados… mejor ni hablar, que se me va el buen humor…
    Besotes y feliz domingo cielo!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...