PFEFFERNÜSSE [Tests]

CAL 362,5 · HC 73,8 · PR 11,0 · GR 3,9 [100 GRS]


Pfeffernusse 2 Pfeffernusse 3 Pfeffernusse 4

 

Hojeando una revista, he visto algo que me ha hecho reflexionar. Se llamaba “Test para saber cuanto conoces a tu pareja” y entre otras preguntas insulsas y superficiales, estaba ésta:
¿Sabes cual es el sabor de helado preferido de tu pareja?

¿Que si lo sé? Yo no podría decir cual es mi sabor de helado favorito. Como mucho, te podría decir, y haciendo un esfuerzo, el que me apetece ahora.

Si duplico mi esfuerzo, tal vez llegue a decirte el que me hubiera apetecido hace un rato. Antes, por ejemplo, de tomarme un café.

Con el recuerdo del café en el paladar, el helado de queso y nueces [uno de mis top preferidos] no me apetece nada de nada. En todo caso, opto por el dulce de leche o el de galleta.

Después de cenar me suele apetecer tomar helado de té verde, pero eso a media tarde no me hace nada de tilín, a esa hora me inclino más por uno de ron y pasas, o de yogur y frutas del bosque. El helado para volver a casa dando un paseo de madrugada, es sin duda, de chocolate belga.

Porque hay sabores que nos gustan para toda la vida [el arroz con leche], otros que nos gustan para algunos momentos y otros que creemos odiar sólo porque no los hemos probado en el momento justo o en la preparación exacta. Porque no somos estatuas, somos seres vivos, y nos apetecen cosas distintas en cada momento, porque la vida es un fluir… y los apetitos fluyen por ella.

Y en este fluir de apetitos, fluyen las especias, al menos, en casa. Nos encantan, pero no siempre igual, no cada vez las mismas… alguna vez me planteo hacerme mezclas de especias y tenerlas siempre a mano, pero nada, si lo hago las modificaré cada vez que las use, y al final… las voy preparando en el momento, y así, me dejo llevar por lo que me pide el cuerpo cada vez…

Por eso, estas galletas especiadas, son orientativas. Para esta receta de #TiaAlia, he usado lo que me apeteció en ese momento, y de hecho, he hecho la versión más clásica de las pfeffernüsse que se hace sin chocolate y con huevo en lugar de mantequilla, porque me pareció mucho más ligera, pero no os dejéis llevar por mi receta, lo mismo lo que os apetece es algo totalmente distinto…

Pfeffernusse 1

INGREDIENTES
[2 BANDEJAS DE GALLETAS]

Huevos, 2 uds
Fructosa, 100 gr [200 gr de azúcar]
Harina, 300 gr
Levadura, 1 cucharadita
Bicarbonato, 1/2 cucharadita
Piel de naranja en polvo [o ralladura fresca]
Especias, al gusto [Yo usé: clavo, canela, nuez moscada, pimienta blanca, jengibre y cardamomo]
Agua, 2/3 cucharadas

Glaseado:
Zumo de limón
Azúcar glas

MODUS OPERANDI

Montamos en un bol los huevos con el azúcar hasta tener una mezcla blanquecina y espumosa.

Mezclamos aparte la harina tamizada, todas las especias, la ralladura de naranja, la levadura y el bicarbonato.

Incorporamos con una espátula y con movimientos envolventes la mezcla de harina a los huevos y el azúcar, hasta que se integren bien. Podemos añadir 2/3 cucharadas de agua si vemos que hacen falta.

Con las manos mojadas [tendremos un bol con agua cerca] sacamos pequeñas porciones de masa y les damos forma de bolitas. Las ponemos en una bandeja de horno, y las aplastamos un poquito.

Las horneamos a 180º unos 15 minutos, o hasta que estén bien cocidas.

Mientras se hornean, preparamos el glaseado, mezclando zumo de limón y azúcar glas hasta que tengamos una pasta blanquecina, la consistencia es un poco personal, según como la quieras de densa.

Cuando las pfeffernüsse estén horneadas, las pasamos a una rejilla, las pintamos con el glaseado, y las decoramos a nuestro gusto [he usado bolitas de anís de colores]

Pfeffernusse 5

24 Comments

  1. Sigo pensando cual es el sabor de mi helado favorito y oye, que me pasa lo que a ti… que no siempre me apetece el mismo a todas horas. Rarezas que tenemos las personas, ¿verdad? Eso sí, y lo divertido que es leerte esas encuestas, jaja. Una cosa tengo clara, que ahora mismo sí que me apetece una de estas (de nombre difícil de escribir). Me encanta tu versión y me la apunto para probarla en casa.

    Un besote

    Reply
  2. Es verdad lo que dices en cuanto a los gustos… ya se suele decir, para gustos los colores :)
    Yo también las he hecho con huevo y sin mantequilla… y con especies, claro!
    Las tuyas con ese glaseadito me partecen estupendas.
    Mi sabor de helado preferido… pues depende, pero en el top suelo estar el de chocolate
    besos

    Reply
  3. No consigo ponerme de acuerdo conmigo misma sobre qué helado tomaría ahora porque cambio de opinión cada medio segundo. No conocía estas pastas pero después de verlas en varios blogs tengo una enorme necesidad de probarlas. Besos.

    Reply
  4. Menos mal que esta receta de Pfeffernüsse sí que me suena más, jajajaja. Yo tengo varias versiones en mi blog, alemanas y suizas, y es que me encantan este tipo de galletas. Con chocolate y mantequilla me tiran un poco para atrás, aunque no dudo que estarán buenísimas también… pero para mí, la Pfeffernüsse “auténtica” es más como la tuya :).

    Los tests de ese tipo son ideales para entretenerse un rato, me fascina que se sigan haciendo a día de hoy, porque además siempre se sabe el resultado de antemano por el tipo de preguntas :P. El caso es que mi novio sí que tiene un sabor de helado súperfavorito, que elige el 99% de las veces, vainilla. Es simple el muchacho ;).

    Un abrazo

    Reply
  5. Pues las tuyas no llevarán cacao, pero tienen una pinta increíble!! Seguro que estaban espectaculares con esa mezcla de especias. Además, puedes probarlas otro día con cacao =)
    Yo también me arrepentí, pero de no haberles echado especias, tienen que darles un toque increíble. Pero prefería que tuviese el sabor del cacao, la miel y las nueces, y echarle algo más me parecía sobrecargarlas. Aún así, son unas galletas con un sabor buenísimo. Perfecta receta la de Alia, no?=)
    Tu versión me encanta. Te quedaron redonditas, preciosas ^^
    Un besote!!

    Reply
  6. No conocía estas galletas pero me encanta la versión que has preparado, te han quedado de lujo y seguro que están riquísimas.
    Si que son simpáticos los test de las revistas jajajaj…si tuviese que elegir un helado lo tendría muy difícil pero si hay uno que me gusta a todas horas es el de vinilla y cookies de la marca Ben& Jerry´s, solo pensar en él se me hace la boca agua.
    Un beso!

    Reply
  7. Y que lo digas…28 llevo con mi pareja y creo que cada día lo conozco menos. Pero yo tampoco te sabría decir un solo sabor para mí. me pasa como cuando ponen varias pelis qu ete gusta a la vez en la tele y cambias tanto de canal que no terminas por ver ninguna entera.
    Estas pastas si sé que me van a encantar. No hay más que verlas.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    Reply
  8. Anda! que menudo nombre mas impronunciable tienen estas galletas, igual es porque lo dijeron con la boca llena de ellas, jajaja!
    Y no te dejes guiar por lo que diga una revista, pues las personas vamos cambiando y ni yo misma se que me a gustar o apetecer de aquí a un rato, como para saber lo que le va a apetecer a mi hombre!
    Besos

    Reply
  9. jopéeeeee con el nombrecito!!!
    Deliciosa se ven pero no me imagino yo diciendole a mis hijos: quieres una pfeffernusse??? (esto porque lo he copiado que si no…)
    A saber que disparate me saldría… con lo torpona que soy jamia!!!
    De todos modos me llevo la receta que este será mi año de perfeccionar masas y descubrir nuevas… ya la rebautizaré yo!!!!
    Saluditossssssssss

    Reply
  10. Me encantan las masas con especias, bien perfumadas y sabrosas. Y claro ir cambiándolas según los gustos y las combinaciones que mejor queden. Estas galletas se ven estupendas. No voy a tardar en prepararlas.
    ¡Saludos!

    Reply
  11. Ahora tengo antojo de helado, ¡por tu culpa! Pues mira, yo no sé con que sabor de helado me quedaría pero seguro que con algún helado de los que hacen en Eslovenia o en Italia. Este verano tuve la oportunidad de probarlos en ambos sitios y están que te mueres, no sabría decir en que sitio los hacen mejores…
    Tus galletitas tienen muy buena pinta aunq yo igual me atrevería a hacerlas de chocolate… una duda, ¿para qué lado de la boca dislocas la lengua al pronunciar su nombre? jajaja
    Un besito

    Reply
  12. Hola Ana, nos propones una receta bien diferente a la de Alia pero si era la que te pedía el cuerpo en ese momento pues bienvenida sea. Ahora tienes muuuuchas versiones distintas en la red entre las que elegir según tu estado de ánimo, el momento del día, el mes en que las hagas,,,que se yo…pero todas tuyas que son.

    Espero que las disfrutes tanto como las estoy disfrutando yo hoy.

    Muchas gracias por tu aportación y hasta pronto!

    Ah…por cierto…cuál es el helado favorito de tu pareja? jajaja

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...